You are on page 1of 28

PROGRAMA DE ESTTICA

TEMAS DEL PROGRAMA


Tema I. La Esttica como disciplina filosfica. Tema II Etapas fundamentales del desarrollo del pensamiento esttico. Tema III. La esttica contempornea

Tema I.

La Esttica como ciencia filosfica. Objeto de estudio de la Esttica. Relacin de la Esttica con otras ciencias y su valor metodolgico para las disciplinas artsticas. Las categoras estticas.

Tema II Etapas fundamentales del desarrollo del pensamiento esttico.

Etapas fundamentales del desarrollo del pensamiento esttico. El pensamiento esttico en Grecia y Roma Antiguas. La esttica medieval y renacentista. La esttica de la Ilustracin. Las ideas estticas del idealismo clsico alemn. Las ideas estticas democrticas y revolucionarias. La Esttica Marxista.

Textos clsicos del pensamiento esttico

Antigedad:

Dilogos de Platn: Hipias Mayor Potica de Aristteles Plotino: El alma, la belleza y la contemplacin

Medioevo:

Confesiones de San Agustn Suma Teolgica de Santo Toms

Renacimiento

Tratado de pintura de Leonardo Historia del arte en la antigedad de Winckelmann, J.

Clasicismo y Neoclasicismo

El Discurso del mtodo de Descates Reflexiones filosficas acerca de la poesa de A. Baumgarten Crtica del juicio de I. Kant Lo bello y lo sublime de Kant Leocoonte de Lessing De la gracia y la dignidad de Schiller La educacin esttica del hombre de Schiller

Siglo XIX

Lecciones de esttica de Hegel Psicologa del arte de Delacroix Obras completas de F. Nietzsche El mundo como voluntad y representacin de Shopenhauer Filosofa del arte de H. Taine

Siglo XX

Esttica de Benedetto Croce El arte como experiencia de J. Dewey Esttica de N. Hartmann Arte y poesa de Heidegger Historia de la esttica de r. Bayer Qu es la literatura de Sartre La correspondencia de las artes de Souriau Psicologa del arte de Vigotsky Lecciones de esttica de M. Kagan

Esttica de Koprinarov Tratado de semitica de U. Eco. Historia de la esttica de Juan Plazaola Historia de la esttica de B. Bosanquet Introduccin a la historia del arte de A. Hauser Invitacin a la esttica de Adolfo Snchez Vzquez De la esttica a la filosofa de la cultura de S. Morawsky Actualidad de la esttica, esttica de la actualidad de W. Welsh Los estudios literarios: conceptos, problemas y dilemas de H. Markiwwics

Tema III. La esttica contempornea

El objeto de la esttica contempornea: lo esttico y su manifestacin en el arte, la naturaleza y la sociedad las categoras y los valores la experiencia esttica y el gusto el arte y la creacin artstica la percepcin artstica y la imagen esttica el arte como obra abierta y su carcter polifuncional la educacin esttica la crtica y la polmica terica. Las escuelas estticas El postmodernismo. La alta modernidad.

SISTEMA DE EVALUACIN:

Evaluaciones frecuentes: los seminarios sern evaluativos. Pueden ser en las modalidades que decida el docente. Evaluaciones parciales: Prueba parcial escrita: 2h, semana 7 . Evaluacin final: Taller final evaluacin: 2h, semana 12. Los estudiantes entregaran ponencias escritas a mano y ser defendida oralmente, la evaluacin es individual.

TEMA 1. II. Esttica. Concepto

Esttica es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado, en la esttica tradicional, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza; por otro lado, puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario.

Etimologa: La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a.

La Esttica, COMO CIENCIA Definido su objeto de estudio Categoras de anlisis Metodologa y mtodos de investigacin Historicidad: evolucin histrica. (Tema 2) Relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias Significacin prctica.

La esttica es la ciencia que estudia e investiga las leyes del proceso de apropiacin esttica de la realidad y su percepcin sensible, y su categora esencial, segn la esttica tradicional, es la belleza y dems categoras esttica. Los estudios contemporneos amplan su objeto de estudio, aspecto que ser abordado en el tema 3 del programa.

En su acepcin tradicional, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es el estudio de lo bello y la reflexin sobre los problemas del arte.

EN LA CONTEPORANEIDAD La esttica como ciencia versa sobre la naturaleza de lo esttico y sus funciones.

Lo esttico: la categora inicial para la esttica es el concepto de lo esttico. En esta categora se expresan las particularidades y las relaciones objetivas, tanto de los fenmenos de la realidad como de los resultados del conocimiento y de la actividad humanas; a travs de lo esttico se expresa la actitud del hombre hacia la sociedad por eso es una categora VALORATIVA. En esto consiste su particularidad y complejidad. Cualquier fenmeno se manifiesta estticamente y recibe la valoracin de quien la recibe a partir de sus conocimientos, necesidades y actividad social concreta.

Las funciones del arte: las funciones todas tienen una esencia social y se clasifican en estticas y extraesttica. Las propiamente estticas son: la esttica, creadora y comunicativa o lingstica, y las extraestticas: la histrica, pedaggica, poltico ideolgica, religiosa, tica, etc

Objeto de estudio de la esttica tradicional: LO BELLO Y LOS PROBLEMAS DEL ARTE


REAS DE INVESTIGACIN La teora del arte La historia del arte La crtica de arte

Problemas que estudia:


origen del arte correlacin contenido forma el mtodo creador el estilo del creador los principios de la creacin esttica los valores estticos las funciones estticas.

Su metodologa

emplea las categoras de la investigacin filosfica, dialctica de lo objetivo/subjetivo; ascenso de lo abstracto a lo concreto, mtodos de los niveles tericos y empricos. Mtodos especficos de anlisis contemporneos: forma-fondo-funcin; semitico, icnico y hermenutico.

Relaciones con otras ciencias


filosofa pedagoga (educacin esttica) sociologa (sociologa cultura y del arte, sociocrtica, socioliteratura) axiologa psicologa (psicologa de arte, los procesos creadores y la subjetividad de la creacin y recepcin del arte) informtica semitica

Significacin prctica

educacin esttica actividad esttica: proceso de creacin teora esttica formacin del gusto esttica psicolgica: teraputica

Estudio independiente

Resumir contenidos de la conferencia. Seguir orientaciones para preparacin del Seminario 1/

You might also like