You are on page 1of 21

PSICOLOGA Y CULTURA DE LA INFANCIA

Infancia en Argentina durante la dcada del 2000

Integrantes: Aguirre Nancy Jara Claudia Alejandra Perrotta Carla Agustina Reyes Cecilia

INTRODUCCIN

En este documento, intentaremos sintetizar cmo se caracterizan las principales polticas econmicas de los ltimos quince aos en la Argentina, y cules son las consecuencias que implican para la infancia. Tambin repasaremos los principales cambios sociales y culturales que ocurrieron durante la ltima dcada.

MARCO POLTICO Y ECONMICO


Por qu es importante hablar de poltica y economa?

Hemos llegado a la conclusin de que la poltica es la base fundamental para el orden y/o cambio social. Su estrecha relacin con la sociedad es lo que la hace estar tan ligada al presente, y por lo tanto, al futuro de los nios. De todas maneras, no nos ahondaremos por completo en la situacin poltica del 2000, si no que intentaremos dar un pequeo resumen de las situaciones ms caractersticas de tal dcada, y la influencia que tuvieron en la infancia de los nios Argentinos.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Durante la dcada de los 90
Estabilidad democrtica y aumento exponencial de la pobreza.

Estado Argentino

Polticas

Sociales

Econmicas

Nias, nios y adolescentes que viven en el pas

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Luego de la crisis del 2001
(Crisis financiera generada por la restriccin a la extraccin de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Ra el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situacin de acefala presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron auto convocados, que no respondan a partidos polticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "que se vayan todos". En los hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores de 18 aos.)

Tendencias progresivas y regresivas


Si por un lado se produjeron avances en el reconocimiento de los derechos del nio y una ampliacin del campo de saberes sobre la infancia, el conocimiento acumulado no deriv en un mejoramiento de las condiciones de vida de los nios, y en ese sentido estos perdieron condiciones de igualdad para el ejercicio de sus derechos.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Principales reformas:

Estableci un tipo de cambio fijo entre el peso y el dlar estadounidense, que fue acompaado por un proceso de apertura comercial y privatizaciones de empresas estatales, entre otros. Pero la simultnea eliminacin de la proteccin comercial y la apreciacin cambiaria acentuaron la prdida de competitividad de la industria nacional. Como consecuencia, durante esa dcada se produjo un aumento sostenido de la tasa de desempleo, que se triplic. En otras palabras, al final de la dcada, una de cada dos personas en condiciones de trabajar, experimentaba dificultades en la obtencin de empleo. La creciente inseguridad laboral estuvo acompaada por un retroceso significativo en la cobertura social.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Principales reformas:

La precarizacin del trabajo tuvo consecuencias especialmente negativas para la infancia. En primer lugar, la tasa de desempleo para hogares con nios y adolescentes, sobre todo aquellos hogares pertenecientes a los estratos sociales ms pobres que albergan a personas menores de 18 aos, fue significativamente ms alta que el promedio. De igual manera, el 60% de nias y nios no tuvieron acceso a los servicios de salud en 2001, lo que amenaz directamente su derecho a la salud y al pleno desarrollo personal.

Probablemente el impacto ms fuerte para la infancia se explique a travs de la reduccin sustancial de los ingresos familiares: los hogares con bajos recursos, en los cuales viven ms nios por persona asalariada que en el promedio del pas, experimentaron una cada especialmente grave de sus ingresos. Esto define gran parte del aumento dramtico de la pobreza infantil por ingresos, desarrollado en el contexto de la crisis.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Principales reformas:

Las reformas en las reas de salud y educacin de los aos 90 apuntaron a profundizar la descentralizacin en la prestacin de los servicios y una mayor autonoma de los gobiernos subnacionales. En el rea de salud, las reformas buscaron establecer una mayor autonoma hospitalaria y reforzar el rol de las obras sociales para mejorar la cobertura y la calidad de servicio. Mientras los avances logrados en esta materia fueron escasos, las reformas acentuaron la fragmentacin de las instituciones y la inequidad de los servicios, ya que se registr un crecimiento del subsector privado mientras se redujo la cobertura de las obras sociales, dejando una red de servicios estatales con mayores deficiencias para atender a la poblacin ms vulnerable, sin otra cobertura mdica.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Principales reformas:

Se consolidan las desigualdades entre las diferentes regiones. Las graves disparidades actuales tienen implicancias inmediatas para la salud y la educacin de los nios. Por ejemplo, segn datos de 1998, la tasa de mortalidad infantil en la Provincia del Chaco es casi tres veces ms alta que la de Tierra del Fuego, y los estudiantes de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires obtienen resultados significativamente mejores que los alumnos de La Rioja.

Adems de desafiar el principio tico de igualdad de oportunidades, esta inequidad significativa representa una amenaza al cumplimiento de los derechos de la infancia relacionados con la salud y la educacin, que se consagran en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Principales reformas:

El gasto pblico social en Argentina aument en forma sostenida durante los aos 90. Pero al mismo tiempo, la poblacin (particularmente los sectores vulnerables) recibi un menor apoyo por parte del Estado en los aos de recesin y crisis cuando ms lo necesitaban. El aumento del gasto social no logr frenar o revertir el crecimiento de la desigualdad en el pas. Las inversiones en algunos niveles educativos, en pensiones y en sectores de salud, por ejemplo, suelen representar en algunos casos gastos regresivos ya que los sectores ms ricos de la sociedad se benefician, en mayor proporcin que los de bajos recursos, a travs de estos servicios. Finalmente, el gasto pblico social no result sustentable.

EL MARCO POLTICO Y ECONMICO.


Principales reformas:

El gasto pblico dirigido a la niez registr una cada drstica en el ao 2002 como consecuencia de la eclosin de la crisis. Las erogaciones dirigidas a los nios se mantuvieron relativamente estables a nivel nacional, debido en gran parte a la implementacin del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y otros programas sociales de emergencia. En contraste, el gasto pblico ejecutado por el nivel provincial de gobierno consolidado, cay un 35%, situacin particularmente grave si se considera que los responsables de la provisin de los principales servicios dirigidos a la infancia son las jurisdicciones provinciales.

CONCLUSIN:

Tras estudiar las principales reformas polticas-econmicas de la ltima dcada, y sus consecuencias para la sociedad, llegamos a la conclusin de que la consecuencia ms visible, es la gran desigualdad entre los infantes de nuestro pas. Hoy en da, est a la vista como un nio tiene la posibilidad de tener celulares de alta gama, mientras que en la misma cuadra, otro chico tiene que recoger basura para poder contribuir con algo a su hogar. Por supuesto, esto conlleva otros problemas, como el que miles de nios no tienen acceso a la educacin, o siquiera a las condiciones ms bsicas de vida.

MARCO SOCIAL Y CULTURAL


Por qu es importante hablar de los medios?

Hemos llegado a la conclusin de que los medios cumplen un rol fundamental en la sociedad, reflejando la cultura de esta y a la vez, modificndola. Debido a esto, decidimos hablar del marco social y cultural a la vez, poniendo especial atencin a los medios y a su influencia sobre los nios de la ultima dcada.

LOS CHICOS Y LOS MEDIOS

Los medios siempre se han dedicado a retratar la realidad, de manera equvoca o correcta, con un fin comercial. La familia, la sociedad, las ideas, todo es retratado de una u otra manera, mientras dicha manera reporte beneficios comerciales. Despus de todo, si no vende, no hay programa. La niez, siendo parte de la realidad, es entonces retratada por los medios con este mismo criterio. En las publicidades y series, los chicos son tratados como "mini-adultos", teniendo pocas diferencias con los verdaderos adultos que comparten la pantalla con ellos. Su vestimenta, vocabulario, costumbres, todo es prcticamente inspirado en el mundo de los adultos.

PROGRAMACIN EN TV ABIERTA
Los programas infantiles que ocupaban las grillas televisivas de los canales abiertos en la dcada del nuevo milenio:
Canal 7 Permitido Estacionar La tarde es nuestra Canal 9 Doraemon El Capuln Clorado El Chavo El Chavo Animado Padrinos mgicos Telefe La Pantera Rosa Max Steel Spider Man Bloque Cartoon Krypto Canal 13 El Zorro Los memukis

De estos pocos programas, solo tres son de produccin nacional: "Permitido Estacionar", "La tarde es nuestra" y "Los memukis". Tambin existe el show "Paka Paka", que se hace en el pas, pero que solo puede verse en el canal Encuentro en el cable.

PROGRAMACIN EN TV ABIERTA

Los canales de aire solo ofrecen una cantidad nfima de programacin para los chicos, solo en las maanas, y en su mayora de produccin extranjera.

Comparando la programacin actual con la de hace dos dcadas, las pantallas de televisin dedicaban parte de la tarde a los chicos, cosa que hoy en da no se hace. Esta falta de interaccin nio-televisin concuerda con la visin consumista del pblico, convirtiendo a los chicos en pequeos consumidores. A la vez, la falta de programas adecuados para los chicos causa que muchos de estos se inclinen hacia programas inadecuados para su edad, o an peor, programas que resultan adversos a su desarrollo.

POR QU HACEN ESTO LOS MEDIOS? POR QU MEZCLAR A LOS CHICOS CON LOS ADULTOS?

La respuesta es bastante fcil. Todo el pblico existe para comprar lo que los medios venden y los chicos son parte del pblico. Evidentemente, para los medios, los chicos, aunque consumidores, no consumen lo suficiente como para "merecer" un espacio en la grilla, por lo que son hechos a un lado o lanzados a la bolsa de los adolescentes.

Cmo afecta, negativamente, la televisin a los nios?

Falta de respeto hacia los adultos.


Violencia. Machismo. Racismo. Consumismo. Dificultades para diferenciar mundo real y televisivo.

CONCLUSIN:

Podemos deducir que las productoras televisivas no consideran que entretener y educar a los nios del pas produzca suficientes remuneraciones como para justificar la produccin de programas infantiles. La gravedad del asunto reside en que, la televisin es una herramienta cultural: forma, educa, ensea, entretiene. Los nios pequeos suelen aprender por imitacin. Es lgico suponer que tambin imitarn a aquello que ven en la televisin. Si sta no les ofrece una programacin decente dedicada a ellos, con contenidos culturales y didcticos, lo que harn ser imitar lo que ven, y como lo que ven no est pensado para ellos, acabarn "adultificndose", lo cual no bueno, sobre todo cuando el chico no sabe interpretar las acciones de los adultos.

Cmo afecta, negativamente, la televisin a los nios?

You might also like