You are on page 1of 28

TEORA DEL CAOS

Complejidad: algo difcil de resolver, que implica un reto afrontarlo. Caos: algo imposible de entender por la dinmica de variables que participan en la situacin.

Un Mapa de la Complejidad
Teora de Sistemas Teora de Catstrofes Ciberntica y Ciberntica

Teora de sistemas no lineales

Ecologa de la mente

Teora de sistemas abiertos y lejos del equilibrio

Teora de la informacin

Teoras del Caos

INTRODUCCIN
El primer experimentador del caos fue un meteorlogo llamado Edward Lorentz. En 1960 estaba trabajando en el problema de predecir el tiempo. Tena un ordenador que calculaba el tiempo con 12 ecuaciones. La mquina no predijo el tiempo, pero en principio predijo cmo sera el tiempo probablemente. Un da, en 1961, Lorentz quiso ver unos datos de nuevo. Introdujo los nmeros de nuevo en el ordenador, pero para ahorrar con el papel y el tiempo, solo calcul con 3 nmeros decimales en vez de 6. Le salieron resultados totalmente diferentes. Lorentz intent encontrar una explicacin. As surgi la Teora del Caos.

INTRODUCCIN
Segn las ideas convencionales, los resultados habran tenido que ser prcticamente los mismos. Lorentz ejecut el mismo programa, y los datos de inicio casi fueron iguales (" esas diferencias muy pequeas no pueden tener efecto verdadero en los resultados finales"). Lorentz demostr que esa idea era falsa. Al efecto que tienen las diferencias pequeas e iniciales, despus se le di el nombre del 'efecto mariposa': "El movimiento de una simple ala de mariposa hoy, produce un diminuto cambio en el estado de la atmsfera. Despus de un cierto perodo de tiempo, el comportamiento de la atmsfera diverge del que debera haber tenido. As que, en un perodo de un mes, un tornado que habra devastado la costa de Indonesia no se forma. O quizs, uno que no se iba a formar, se forma. Un cambio pequeo puede cambiar drsticamente el comportamiento a largas distancias de Es simplemente imposible alcanzar este nivel de eficacia al medir un sistema. De esta idea, Lorentz concluy que era imposible predecir exactamente el tiempo.

INTRODUCCIN
La teora del Caos aporta un nuevo enfoque a la complejidad que es la caracterstica comn en la inmensa mayora de los problemas de la Ciencia: reacciones qumicas en el suelo, el comportamiento humano... todo eso rebosa complejidad. Y el caos no es desorden simplemente, sino un orden diferente, que debe verse de otro modo. Ms an, muchas variables no necesariamente han de generar un comportamiento tan complicado que parezca al azar. Muchas veces, de sus interacciones emerge un orden diferente. Por ejemplo, de la interaccin de muchos seres humanos puede surgir una sociedad, que contiene un orden evidente. No es predecible a largo plazo, pero el orden existe. El caos es impredecible, pero determinable. O dicho de otro modo, el caos no es aleatorio, tiene un orden subyacente.

INTRODUCCIN
Se est intentando aplicar esta ciencia del caos a muchos eventos vinculados directamente con las experiencia humana habitual, y explicar as fenmenos tan dismiles como las arritmias en el funcionamiento del corazn, o aspectos de la economa como las fluctuaciones de la bolas de valores, o tambin la aparicin de la vida sobre la Tierra, adems del comportamiento de los sistemas fsicos dinmicos con un numero elevado de componentes como pueden ser la atmsfera o un lquido en estado turbulento. El concepto de caos es reciente, y surge gracias a las valiosas aportaciones y trabajos acumulados de cientficos e investigadores de diferentes disciplinas que han posible que emerja lo que ahora se ha dado a llamar la Teora de Caos, uno de cuyos principios establece el hecho que dentro del Caos existe Orden y tambin dentro del Orden existe Caos.

INTRODUCCIN
La Teora de Caos se fortalece da a da, y ha encontrado cabida en mucho rincones, en ambientes de investigacin cientfica, como la econmica, biolgica, matemtica, etc. Aparentemente es un eslabn perdido de la ciencia que promete dar una nueva perspectiva a la explicacin de eventos en ambientes dinmicos y turbulentos, alejndose cada vez ms la visin mecanicista que ha predominado en nuestro modelos mentales para administrar las organizaciones. El Origen del Caos El concepto de Caos ha estado presente en prcticamente toda la historia de la humanidad, a travs de las leyendas que han acompaado a las distintas civilizaciones antiguas. Los pueblos antiguos crean que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensin inestable, una armona precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo. En una historia cosmognica china un rayo de luz pura, yang, surge del caos y construye el cielo mientras la pesada opacidad restante, yang, configura la Tierra. Yin y yang, el principio femenino y masculino, luego actan para crear las 10,000 cosas (en otras palabras todo). Significativamente, se dice que los principios de ying y yang, aun despus de haber emergido, conservan las cualidades del caos del cual surgieron. Un exceso de ying o de yang nos devolvera al caos.

INTRODUCCIN Otro de los descubrimientos importantes en la Teora de Caos es el de ver la


realidad que nos rodea interconectada y llena de lazos de retroalimentacin, donde cada partcula acta para modificar el comportamiento del medio que la rodea, pero no en forma independiente, sino obedeciendo a un comportamiento integrado por el conjunto. As dentro de los estudios realizados por los cientficos en la dinmica no lineal se percataron de que, sistemas que exhiban comportamientos caticos en dos dimensiones, presentaban conductas extraas cuando se analizaban en su respectivo espacio de fase. En este sentido se dice que un sistema visto desde el punto de vista del caos, es decir sistema catico, es un sistemas flexible y no lineal, en donde el azar y lo no predecible juegan un papel fundamental. Un ejemplo de sistema catico podra ser un ro, en donde cada partcula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible que sin embargo no rompe con la dinmica establecida en el mismo ro.

La Geometra de la Naturaleza As como la humanidad acogi de manera amplia la mecnica Newtoniana originando paradigmas para la interpretacin causal de todo tipo de fenmeno, as tambin se le dio lugar a la geometra euclidiana, que representaba la interpretacin de un orden a travs de figuras basadas en cuerpos regulares. Sin embargo, a travs del tiempo haban quedado sin contestar muchas dudas con respecto cmo se originaba la forma de las nubes, de las plantas, las siluetas caprichosas de las montaas y del permetro de las costas. Ante estas perspectivas no parece que estemos lejos que utilicemos el nuevo modelo para explicar la conducta de los sistemas que nos rodean y de los cuales formamos parte. En particular, la aplicacin de la Teora de Caos, en este caso a los sistemas y su dinmica. Las Leyes que gobiernan a la Naturaleza Si bien es cierto que recin desarrollada Teora de Caos est orientada a describir el comportamiento de la dinmica no lineal, tambin es cierto que es la anttesis de la realidad estable y predecible, esto es el modelo del mundo mecanicista que surge y se nace, se desarrolla y fortalece con los modelos que describan la conducta planetaria. Las contribuciones de Coprnico, Galileo y Kepler fortalecieron la idea de un sistema solar predecible y sujeto a leyes naturales estables, gracias a sus valiosas aportaciones, desmitificando las ideas que prevalecan anteriormente. Este desarrollo de marcos de referencia fueron vitales en su momento, puesto que despus de todo el hombre no estaba a merced de la naturaleza y el medio ambiente que lo rodeaba, sino que era posible predecir el comportamiento de los astros !, algo que hasta anteriormente haba sido considerado mgico o de origen divino.

La Teora de Caos Aplicada

Aspectos relevantes de la Teora de Caos


Video epistemologa

Sistemas Dinmicos
Plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caticos. Es la denominacin popular de la rama de las matemticas y la fsica que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos. Los sistemas dinmicos se pueden clasificar bsicamente en:

Estables Inestables Caticos Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u rbita, segn su dimensin (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores Un sistema catico manifiesta los dos comportamientos.

Sistemas Dinmicos
Una de las mayores caractersticas de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones caractersticas, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolucin en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caticos, una mnima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atrado, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de ste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Movimiento catico
Para poder clasificar el comportamiento de un sistema como catico, el sistema debe tener las siguientes propiedades: Debe ser sensible a las condiciones iniciales. Debe ser transitivo. Sensibilidad a las condiciones iniciales significa que dos puntos en tal sistema pueden moverse en trayectorias muy diferentes en su espacio de fase incluso si la diferencia en sus configuraciones iniciales son muy pequeas. El sistema se comportara de manera idntica slo si sus configuraciones iniciales fueran exactamente las mismas. Un ejemplo de tal sensibilidad es el as llamado "efecto mariposa La mariposa aleteando sus alas representa un pequeo cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que lleva a fenmenos a gran escala como tornados.

Movimiento catico
Los sistemas caticos son deterministas, o sea hay algo que determina su comportamiento. Los sistemas caticos son muy sensitivos a las condiciones iniciales. Un cambio muy pequeo en los datos de inicio producen resultados totalmente diferentes. Los sistemas caticos parecen desordenados, o hechos al azar. Pero no lo son. Hay reglas que determinan su comportamiento. Sistemas de verdad hechos al azar no son caticos. Los sistemas regulares, descritos por la fsica clsica, son las excepciones.

Geomag Dinamico_ La Teoria del Caos(240p_H.263-MP3)

EFECTO MARIPOSA
La idea de la que parte la Teora del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeos cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio suele llamarse efecto mariposa debido a que, en meteorologa, la naturaleza no lineal de la atmsfera ha hecho afirmar que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracn varios meses ms tarde en la otra punta del globo.

Sistemas dinmicos y teora del caos


Los Sistemas dinmicos y teora del caos son una rama de las Matemticas, desarrollada en la segunda mitad del Siglo XX, que estudia lo complicado, lo impredecible, lo que no es lineal. A veces se la llama "Matemtica de lo no lineal". Para muchos, el nombre "Teora del Caos" puede inducir a error por dos motivos: 1. No necesariamente es una teora sino que puede entenderse como un gran campo de investigacin abierto, que abarca diferentes lneas de pensamiento. 2. Caos est entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de caractersticas impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible.

TEORA DEL CAOS Y ESPACIO DE FASES


En Teora del Caos los sistemas dinmicos son estudiados a partir de su "Espacio de Fases", es decir, la representacin coordenada de sus variables independientes. En estos sistemas caticos, es fcil encontrar trayectorias de movimiento no peridico, pero cuasi-peridicas. En este esquema se suele hablar del concepto de atractores Extraos: trayectorias en el espacio de fases hacia las que tienden todas las trayectorias normales. En el caso de un pndulo oscilante, el atractor sera el punto de equilibrio central. Los atractores extraos suelen tener formas geomtricas caprichosas y, en muchos casos, parecidos o similitudes a diferentes escalas. En este caso, a estas formas que son iguales a s mismas en diferentes escalas, se les ha dado en llamar fractales.

NUEVO PARADIGMA MATEMTICO


La llamada Teora del Caos es un nuevo paradigma matemtico, tan amplio y tan importante como pudo ser en su poca la unin entre geometra y clculo, surgida del pensamiento cartesiano aunque, quizs, por su inmadurez an no se tenga claro todo lo que puede dar de s esta nueva forma de pensamiento matemtico, que abarca campos de aplicacin tan dispares como la medicina, la geologa o la economa. La teora no tiene un solo padre fundador, sino muchos. Entre ellos destacan Lorenz (meteorlogo), Benoit Mandelbrot (ingeniero de comunicaciones), Mitchell Feigenbaum (matemtico), Libchaber (fsico), Arthur Winfree (bilogo), Mandell (psiquiatra), y otros muchos, la mayora de ellos vivos actualmente.

Aplicaciones
La Teora del Caos y la matemtica catica resultaron ser una herramienta con aplicaciones a muchos campos de la ciencia y la tecnologa. Gracias a estas aplicaciones el nombre se torna paradjico, dado que muchas de las prcticas que se realizan con la matemtica catica tienen resultados concretos porque los sistemas que se estudian estn basados estrictamente con leyes deterministas aplicadas a sistemas dinmicos. En Internet se desarrolla este concepto en Teora del Caos, el tercer paradigma, de como la estadstica inferencial trabaja con modelos aleatorios para crear series caticas predictoras para el estudio de eventos presumiblemente caticos en las Ciencias Sociales. Por esta razn la Teora del Caos ya no es en s una teora: tiene postulados, frmulas y parmetros recientemente establecidos con aplicaciones, por ejemplo, en las reas de la meteorologa o la fsica cuntica, y actualmente hay varios ejemplos de aplicacin en la arquitectura a travs de los fractales,.

En Meteorologa
El clima, adems de ser un sistema dinmico, es muy sensible a los cambios en las variables iniciales, es un sistema transitivo y tambin sus rbitas peridicas son densas, lo que hace del clima un sistema apropiado para trabajarlo con matemtica catica. La precisin de las predicciones meteorolgicas es relativa, y los porcentajes anunciados tienen poco significado sin una descripcin detallada de los criterios empleados para juzgar la exactitud de una prediccin.

En Economa
Una aplicacin interesante de esta teora al mbito de los negocios la hizo Dee Hock, visionario fundador de VISA. Su idea de organizacin basada en valores y metas comunes, fundamentan su concepcin del "caos ordenado". En los sistemas de caos ordenado ("chaords") , segn la visin de Hock, "el orden surge, la estructura evoluciona. La vida es un fenmeno, un patrn reconocible dentro de su infinita diversidad". En este sentido se le otorga a la organizacin un carcter mas orgnico, como una entidad viva, cambiante y dinmica en donde cada parte, por pequea e insignificante que parezca, cumple un funcin primordial en el perfecto funcionamiento de la organizacin. Creo que mas bien Hock dirige su reflexin hacia la importancia que tiene cada persona, cada proceso, cada instrumento que interacta en la organizacin y lo concibe como un todo, no lo ve tanto como "una empresa en caos", un entidad desordenada y sin funcionamiento.

La geometra fractal
La geometra fractal no esta basada dimensiones de nmeros enteros, sino en fracciones. Adems como menciona Mandelbrot, Las formas naturales exhiben una sorprendente estructura integral y orden. Nubes de Cmulos, una cama de hongos, y dunas de arena, todas ellas exhiben el orden de la naturaleza. Otro aspecto no menos importante de la geometra fractal es el hecho de que es capaz de copiar a la naturaleza en su auto-similitud. Esto se traduce en que muchas formas de la naturaleza se componen de partes que se asemejan al conjunto. Tomemos los casos del rbol, un helecho o un brcoli; cada rama es la representacin fiel del tronco al que se integra, y as sucesivamente

Video FractalNet HD - Slow deep Mandelbrot zoom(360p_H.264AAC)

You might also like