You are on page 1of 17

La operacionalizacin de las variables

Un aspecto fundamental en el proceso investigativo es el que tiene que ver con la operacionalizacin de las variables. Para comprender esto primero tenemos que responder a la pregunta Qu son las variables?

Concepto de variable
Las variables representan diferentes

condiciones, cualidades, caractersticas o modalidades que asumen los objetos de estudio desde el inicio de la investigacin. La variable es una caracterstica, cualidad o medida que puede sufrir modificaciones y que es objeto de anlisis, medicin o control en una investigacin.

IDENTIFICACIN DE LAS VARIABLES


La identificacin de las variables comienza con la explicitacin de las mismas en: El problema, Los objetivos y Contina cuando se trabaja el marco terico, momento en el que: (se identifican y conceptualizan las variables). Sin embargo este nivel de definicin es abstracto y complejo, y muchas veces no permite la observacin o medicin, por lo que se hace necesario la derivacin de variables ms concretas que permitan una

IDENTIFICACIN DE LAS VARIABLES


Ejemplo: Factores econmicos y culturales relacionados con el rendimiento acadmico de los estudiantes. VI: factores econmicos y culturales. VD: rendimiento acadmico. Otras variables: procedencia, disponibilidad econmica, hbitos de estudio, otras. El marco terico define y describe las variables, adems probablemente aporte otras: Ingreso econmico de los padres, tipo de vivienda, servicios bsicos, etc. profesin de los padres, disponibilidad de textos de consulta, lugar para estudiar. Si la revisin bibliogrfica plantea la importancia de las mismas u otras variables en el rendimiento acadmico; estas deben considerarse.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
Definir y operacionalizar las variables es una de las

tareas ms difciles del proceso de investigacin. Es un momento de gran importancia pues tendr repercusiones en todos los momentos siguientes. La operacionalizacin es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano ms concreto. La funcin bsica es precisar al mximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. Tambin debemos entender el proceso como una forma de explicar cmo se miden las variables que se han seleccionado.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
Las variables deben ser claramente definidas, para

que tanto el investigador como asesores, correctores y otros, puedan entender claramente el objetivo de la variable. Algunas variables no ofrecen dificultad en su descripcin, definicin y medicin, Ej: Edad, ingreso, aos, genero, N de hijos, etc. Algunas variables deben ser objetivadas y homogeneizadas en relacin a su significado dentro del estudio, Ej: calidad de vida, trato humanizado al paciente, satisfaccin usuaria, etc. Los fenmenos en los que se interesa el investigador deben ser traducidos en fenmenos observables y medibles.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
La operacionalizacin de las variables se

logra cuando se descomponen las variables en dimensiones y estas a su vez son traducidas en indicadores que permitan la observacin directa y la medicin. La operacionalizacin de las variables es fundamental porque a travs de ellas se precisan los aspectos y elementos que se quieren cuantificar, conocer y registrar con el fin de llegar a conclusiones.

PROCESO DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES


Concepto Variable Terica

Definicin conceptual

Dimensiones

Indicadores

Variable Emprica

Instrumento

PROCESO DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES


Variables Definicin Conceptual Dimensiones Indicadores

Accesibilidad a Mayor o menor los servicios de posibilidad de tomar salud contacto con los SS para recibir asistencia

Accesibilidad Geogrfica

Tiempo medido en horas y minutos que tarda una persona en trasladarse desde su domicilio al centro de salud Cantidad de dinero que gasta para recibir atencin Disponibilidad econmica para cubrir ese gasto

Accesibilidad Econmica

Accesibilidad Cultural

Conocimientos sobre la atencin que se da en centro de salud. Percepcin del problema de salud

OPERACIONALIZACIN DE UNA VARIABLE MS COMPLEJA Variable Definic. Concep.


Grado de aceptacin de la comunidad escolar regular para aprender y convivir con nios especiales

Categora
Opinin de Directivos

Indicadores
Inters y voluntad por aceptar a nios especiales

tems para una entrevista


1. Desde cundo aceptan a nios especiales? 2. Quin tom la iniciativa? 3. Cules fueron las estrategias para llevar a cabo este proceso?

Integracin escolar

OPERACIONALIZACIN DE UNA VARIABLE MS COMPLEJA (cont.....) Variable Definic. Dimensin Indicadores Concep.
Opinin de -Sensibilizacin docentes -Preparacin para trabajar con nios especiales dentro del aula Items para una entrevista
1.Cmo se siente al trabajar con nios especiales? 2. Ha recibido algn adiestramiento? 3. Cmo planifica y evala a estos nios? 4. Cules estrategias utiliza?

Grado de Integracin aceptacin de la escolar comunidad escolar regular para aprender y convivir con nios especiales

MEDICIN DE VARIABLES
La definicin de las variables va a permitir

conceptualizarla, establecer su naturaleza, niveles, escalas, alcances y su relacin con la validez y la confiabilidad. Medicin es la clasificacin de casos o situaciones y sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lgicas. Asignacin de nmeros a las observaciones, de modo que los nmeros sean susceptibles de anlisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo a ciertas reglas. En resumen, se refiere a la cualificacin o cuantificacin de una variable en estudio; Las variables se clasifican segn la capacidad o nivel en que permiten medir los objetivos.

MEDICIN DE VARIABLES
La caracterstica ms bsica y comn de una variable es la

de diferenciar la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia. Variables cualitativas:


Se refieren a propiedades de los sujetos, no puede ser medida en

trminos de cantidad. Solo se determina la presencia o no de ella. Ej: gnero, religin, procedencia, estado civil, etc.

Variables cuantitativas: Pueden ser medidas en trminos numricos. Ej: edad, peso, talla, escolaridad. Una persona quien tiene 50 aos tiene el doble de edad que una de 25. V. Cuantitativas Continuas y discretas. Las primeras

pueden adoptar posiciones intermedias entre dos nmeros. Las Discretas: Unidad de medicin no puede ser
fraccionada.

ESCALAS DE MEDICIN DE VARIABLES


ESCALA NOMINAL: Clasificar los objetos

segn las categoras de una variable. Mediante el conteo, permite aplicar tcnicas estadsticas como distribucin de frecuencia y el modo. Para ello debemos codificar: Ej: Estado marital: 1= Soltero, 2= Casado, 3= Viudo, 4= Unin libre. El N no representa jerarquizacin. Objetivo: comparar descriptivamente por medio de la categorizacin o identificacin de variables cualitativas.

ESCALA ORDINAL: Utiliza la escala para clasificar los

objetos en forma jerrquica, segn el grado.


No proporciona informacin sobre la magnitud de las

diferencias entre los casos. Ej: Excelente, bueno, malo. Tcnica estadstica utilizada es la de tendencia central, mediana, puesto que no la afectan los valores extremos.

ESCALA DE INTERVALO: Poseen caractersticas de

las escalas nominales y de las ordinales.


Ordena por rangos En una escala intervalar se miden variables cualitativas. La distancia entre dos puntos es igual. El punto cero puede ser arbitrario. Ej: Inteligencia, rendimiento acadmico, temperatura.

La temperatura: 20 grados es 10 grados superior a 10 grados pero no es el doble.

ESCALA DE PROPORCIN O RAZN: Contiene

caractersticas de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer cero absoluto.
Ej: Peso, Talla, N de alumnos, etc. El 0 representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. Por ello se puede decir que 50 kilos, es el doble de 25 kilos. Permite la aplicacin de cualquier tcnica estadstica.

El nivel de medicin con que se define una variable

es lo que determina posteriormente el alcance del anlisis de los datos. En investigaciones cuantitativas:
Medicin numrica. Se definen previamente las variables.

En investigaciones cualitativas: Clasificar, describir y explicar. Se van definiendo las variables.

Consideraciones para investigaciones cualitativas


El nfasis est en la clasificacin, descripcin y

explicacin de los hechos o situaciones. La variable debe quedar claramente descrita y adems de cmo se va a entender. Las variables se van construyendo durante todo el proceso. La investigacin cualitativa es emergente, dinmica y flexible. La libertad de definir las variables en la medida que se presentan, permiten flexibilidad a la hora de abordar los diferentes momentos de la

You might also like