You are on page 1of 20

EJEMPLOS DE LICUACION DE SUELOS EN EL PERU

La actividad ssmica es causada por la subduccin de la Placa de Nazca y las fallas continentales. La informacin fue compilada desde el siglo XVI hasta la poca presente. Se describirn estos casos de terremotos recientes que indujeron licuacin de suelos:
el evento de Chimbote del 31 de mayo de 1970 en la costa peruana los terremotos del 29 de mayo de 1990 y el del 4 de abril de 1991 en el nororiente peruano.

INTENSIDADES SISMICAS OBSERVADAS Y LICUACION DE SUELOS


Un mapa de mximas intensidades ssmicas observadas (MM) en el Per fue presentado por Alva Hurtado et al (1984). El mapa indica una alta actividad ssmica en la costa peruana debido a la subduccin de la Placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana; una actividad ssmica moderada puede notarse en la Zona Subandina localizada en la selva nororiental, al este de la cordillera de los Andes. Intensidades hasta X fueron observadas en la costa del Per en grandes reas, mientras que en la zona subandina la atenuacin es ms alta, con intensidades altas en sitios especficos. Una revisin de la informacin histrica de licuacin de suelos en el Per fue presentada por Alva Hurtado. La evidencia de licuacin tal como, el desarrollo de volcancitos de arena y lodo, la expulsin violenta de agua del terreno, presencia de agrietamiento intenso y asentamiento diferencial debido a los eventos ssmicos se ha tomado en consideracin. Un mapa del Per que muestra diferencias entre las reas de licuacin reales y probables encontradas en la literatura fue recopilado y es presentado.

LICUACIN DE SUELOS CAUSADA POR EL TERREMOTO DE 1970


Uno de los casos mejor documentados de licuacin de suelos en el Per es el de este terremoto. La ciudad de Chimbote se ubica a 400 km al norte de Lima. El sismo fue de subduccin con magnitud Ms = 7.8, profundidad focal de 45 km y ocurri 50 km costa afuera aloeste de Chimbote. La mxima intensidad fue de IX grados en la escala de Mercalli Modificada Desplazamiento lateral del terreno por licuacin de depsitos deltaicos y de playa. Agrietamiento del terreno y compactacin diferencial en el centro de Chimbote Volcanes de arena y eyeccin de agua debido a licuacin.

Efectos de Licuacin de Suelos en Chimbote por el Terremoto del 31 de Mayo de 1970

EFECTOS DE SUELO CAUSADOS POR LOS TERREMOTOS DE 1990 Y 1991


Dos sismos moderados en el nororiente peruano. El sismo del 29 de Mayo de 1990 tuvo una magnitud de mb=6.0 y una mxima intensidad ssmica de VII MM en Rioja. El sismo del 4 de Abril de 1991 tuvo una magnitud de mb= 6.5 una mxima intensidad de VII MM en Moyobamba. Los efectos en el terreno fueron: licuacin de suelos, inestabilidad y erosin de suelos en los taludes, asentamientos diferenciales y amplificacin de suelos y deslizamientos. Se observaron grietas de tensin en: 1) la cresta de los taludes de la meseta de Moyobamba, asociadas con la licuacin de suelo y desplazamiento lateral, 2) las carreteras, como zonas de tensin que pueden desarrollar futuros deslizamientos y derrumbes, 3) los suelos blandos en las riveras del ro Mayo. La licuacin de suelos ocurri en el Puerto de Tahuishco en Moyobamba. Se desarrollaron desplazamientos laterales en la escuela de Tahuishco en 1991 con grietas de 10 cm de ancho y 50 cm de profundidad. El piso de un aula fue destruido. En 1990 el fenmeno no alcanz al edificio de la escuela, pero ocurri en el patio de la escuela; tambin aparecieron volcanes de arena en el patio de la escuela. Durante ambos terremotos, se daaron segmentos de la carretera entre Moyobamba y Tahuishco.

You might also like