You are on page 1of 20

Caso clnico

Uso de clulas madre

S Paciente de 26 aos de edad con

antecedentes de salud general e historia clnica de mas de 10 aos de periodontitis agresiva por lo cual recibi tratamiento quirurgico en el ao 2000.

S En noviembre del ao 2007 la paciente

acude a consulta de periodoncia del servicio de ciruga maxilofacial del hospital Willam Soler donde se le incluye en el proyecto de investgacion.

S En el interrogatorio la paciente refiere dolor e

inseguridad en la masticacin producto de la movilidad dentaria presente. Al realizar el examen clnico se observo que la enca presenta signos de inflamacin crnica generalizada migracin y movilidad dentaria grado II y III

S Bolsas

periodontales profundas generalizadas que van de 4 hasta 8 mm y el ndice de anlisis de higiene bucal de love mostro un ndice de 36% de superficies coloreadas, lo cual se considero aceptable si se tiene en cuenta el grado de movilidad que dificultan los procedimientos higinicos

S El

estudio radiografico mosttros perdida osea simetrica en region de molares, lesion de furca y desorganizacion de trabeculado oseo y amplios espacios medulares.

S Una ves realizada la evaluacin periodontal

se le informo al paciente sobre los procedimientos quirrgicos, e injertos as como la incertidumbre de usar el nuevo mtodo de regeneracin sea con clulas madre.

S Se realizo la evaluacin hematolgica

para determinar si la paciente era idnea para la realizacin de la tcnica.

S Para

la movilizacin de clulas mononucleares a sangre perifrica la paciente recibi previamente tratamiento de 10 ug/kg de factor estimulador de colonias granulociticas humano recombnante. 12 horas hasta un total de 4.

S Que se administro por via subcutanea cada

S 3 horas despues de la ultima dosis se obtuvieron

1500 ml de sangre total, despues la celulas mononucleares a sangre periferica, se concentraron por sedimentacin, despus de la adicion a la sangre extraida de hidroxietilalmidon al 6% en una porcin de HES x 6 ml de sangre total

S El recuento celular se efectuo por un contador

automatico de celulas sanguineas (SEAC GENIUS Italia)

S El

volumen de concentracin celular fue de 33 ml con una viabilidad celular de 93%.

S La conducta que seguimos desde el

punto de vista del tratamiento periodontal se baso en el plan maestro de fase de tratameinto en fase I y II para un enfermo con PA y se adiciono en la fase II la perfusion de las celulas madre en los defectos oseos del sector superior tratado

S En cada sitio de implamtacion se infundio de o.5 a 1 ml

del concentrado celular, en total se infiltraron 13 ml de CMP_SP.

S A los 7 dias de operado obsrvese la coloracion normal

de la encia

S No se presentaron defectos adversos

S A los 6 meses la encia persistio con caractersticas

buenas con disminucion en la movilidad y en el numero de bolsas y en la radiografias tomadas se pueden observar que hay nueva formacion de hueso.

You might also like