You are on page 1of 12

EL DISCURSO EXPOSITIVO

Diario de vida

Enciclopedias

Narracin literaria

Exponer es informar
El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener informacin explcita y clara sobre algn tema en especfico, es decir, en este tipo de textos prima la funcin referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organizacin del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien est dirigido.

El auditorio
El auditorio o tipo de pblico lector al que se dirigir el texto expositivo que redactes, es uno de los factores ms importantes que debes tener en cuenta. De la clase de auditorio depender el carcter del lenguaje que uses y los ejemplos que incluyas en las explicaciones del texto.

No es lo mismo exponer las caractersticas del Plan de Regionalizacin chileno a un grupo de alumnos de quinto ao bsico, que presentrselo a tus compaeros de curso de enseanza media, pues los ms pequeos no tendrn ningn conocimiento del tema, en cambio tus compaeros s. Por lo tanto, con los primeros tus explicaciones debern ser ms simples y generales que con los segundos.

Estructura del texto expositivo


La estructura general y bsica de un texto expositivo consta de tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin.

La introduccin: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propsito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el inters del lector. El desarrollo: en esta parte, se ordenan lgicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organizacin expositiva que escojas. Se establece un anlisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc. La conclusin: es una breve sntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo ms relevante del tema tratado y se entrega una conclusin derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinin personal. Tambin, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

Ejemplo:

Introduccin
Ejemplo

Desarrollo
En La Comunidad hay un protagonista colectivo y un agente propiciatorio, una configuracin tpica de Berlanga. Pero como adems De la Iglesia es un hombre de la generacin flmicamente ilustrada, esta pelcula toma en forma creativa muchos de los tropos visuales de Alfred Hitchcock (...).

Conclusin
De la Iglesia es uno de los grandes cineastas contemporneos: un moralista que despliega su sarcasmo trabajando con los materiales innobles de la cultura, de la sociedad y del alma.

Alex de la Iglesia es dueo de una de las imaginaciones ms retorcidas que registra el cine moderno (...).

Caractersticas del texto expositivo


Las caractersticas formales del discurso expositivo se refieren a cuatro aspectos:
Funcin referencial predominante: como ya sabes, el discurso expositivo tiene la misin de informar sobre un tema especfico a un pblico determinado. Por ello es que en su composicin debes ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos claves de la informacin, para que los lectores entiendan el por qu y el cmo de sta. Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla: generalmente, el autor de un texto expositivo no se refiere a s mismo como un yo, sino como un nosotros, con ello entrega mayor seriedad a su texto y adems procura el uso del registro formal del habla, que imprime un espritu de respeto por quien va a ser el receptor del texto.
1 2

Caractersticas del texto expositivo


3

La tercera caracterstica del texto expositivo se refiere al uso abundante de expresiones objetivas en construcciones sintcticas simples y breves.

Por ltimo, se recomienda el uso de claves textuales explcitas para guiar al lector, por ejemplo, seguir el orden de introduccin, desarrollo y conclusin o cierre; el uso de ttulos y subttulos, etc.

Rasgos lingsticos de los textos expositivos

Presencia de oraciones explicativas, intercaladas entre comas o parntesis. Vocabulario claro y especfico. Se considera el significado denotativo de los trminos utilizados. Si bien pueden aparecer los distintos tiempos verbales de los diversos modos, predomina el tiempo presente del modo indicativo (presente atemporal). Consideracin del tipo de receptor y la situacin comunicativa para la eleccin de tecnicismos utilizados. Incorporacin de elementos icnicos para favorecer la comprensin del tema. Frecuente aparicin de la descripcin como recurso que facilita la explicacin del tema, sobre todo cuando ste se refiere a la estructura, finalidad o naturaleza de un objeto.

FORMAS BSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO:

Son las estructuras discursivas o tipos de textos utilizados para exponer. Son componentes importantes de dilogos, entrevistas, cartas, y otros textos producidos en situaciones cotidianas de comunicacin.

Doctor, dgame la verdad: despus de la operacin podr tocar la guitarra? S, hombre, perfectamente. Qu bueno! porque antes no saba.

Si la tengo, no te la doy, y si no la tengo te la doy.

Formas bsicas del discurso expositivo

Consiste en declarar las caractersticas propias de una realidad.

Proporciona informacin acerca de cmo es un objeto, persona o realidad.

Relato de hechos o situaciones que se desarrollan en una secuencia.

Forma discursiva que incorpora la opinin y valoraciones del emisor respecto del tema expuesto.

Definicin

Descripcin

Narracin

Comentario

Idea central
Por ltimo, recuerda que una buena organizacin de la informacin en un texto expositivo (o en cualquier otra modalidad textual), responde a una buena redaccin de los prrafos que lo componen.

Cada prrafo debe contener una sola idea principal o central, expresada a travs de una oracin, mientras que el resto cumple una funcin de apoyo. De esta manera el lector del texto no se cansar ni se confundir por el exceso de ideas.

You might also like