You are on page 1of 12

De los Objetivos de Investigacin a los Instrumentos de Recoleccin de Datos

Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. (Hernndez, Fernndez y Baptista, p. 93, 2010) Una variable es lo que podemos observar, codificar o cuantificar en los sujetos sobre los que investigamos. El trmino variable viene del hecho de que los sujetos pueden ser distintos con respecto a distintas variables (Morales, P., p. 3, 2012) Entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo (Sabino, C., 1980)

Las variables pueden clasificarse segn: Su naturaleza:


Cualitativas Cuantitativas: agrupadas o no agrupadas / discretas o continuas

Su amplitud:
Individuales Colectivas

Su nivel de abstraccin:
Generales Intermedias Empricas (indicador)

El carcter de las escalas:


Nominales Ordinales Cardinales: de intervalo o de razn

Su relacin con otras variables:


Dependiente Independiente

Su naturaleza:

Cualitativas: Los elementos de variacin estn compuestos por cualidades o caractersticas no numricas ni cuantificables. Ejemplos: Genero, Profesin, Hobbies, Tipo de Actividad Comercial, Calidad de un Producto.
Cuantitativas: Los elementos de variacin se caracterizan por ser cuantificables, numricos, es decir estn contenidos en un valor.
Agrupados: son aquellas en las que la serie numrica que abarcan estn divididos a efectos operativos y de sntesis en intervalos agrupados. Ejemplo: Peso de la Persona: de 0 a 50 kgrs / de 51 a 100 kgrs No Agrupados: son aquellas en las que la serie numrica no est dividida y cada valor es considerado un numero independiente. Ejemplo: Edad de la Persona: 0, 1, 2, 3, 4, 5 aos. Discretas: son aquellas que se encuentran restringidas a un valor en especifico dentro de su rango. Ejemplo: Numero de Hijos: 1, 2, 3 Continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro del rango al cual pertenecen. Ejemplo: Peso de la Persona: entre 70 Krgs y 71 kgrs, existe un numero infinito de valores.

Su amplitud:

Individuales: son aquellas cuyas unidades de observacin estn compuestas por individuos. Ejemplo: Grado de Instruccin; Peso de la Persona; Genero.
Colectivas: son aquellas cuyas unidades de observacin se encuentran reunidas en colectivos, conjuntos, grupos. Ejemplo: Grado de Instruccin promedio de la poblacin; PIB; Mortalidad Infantil; Tasa de Alfabetizacin; volumen de exportaciones; productividad de la empresa.

Su nivel de abstraccin:

Generales: son aquellas referidas a realidades no inmediatamente medibles empricamente. Ejemplo: Nivel Cultural.
Intermedias: son aquellas que expresan dimensiones o aspectos parciales de las variables generales, y por ende son mas concretas y cercanas a la realidad. Ejemplo: Nivel Educativo. Empricas (indicador): son aquellas que representan aspectos de las dimensiones anteriores, directamente medibles y observables. Ejemplo: Grado de Instruccin.

El carcter de las escalas: Nominales: son aquellas que comprenden la distincin de diversas categoras, sin implicar ningn orden ni jerarqua entre ellas. Ejemplo: Nombre; lugar de residencia; genero; edad. Ordinales: son aquellas que en su resolucin implican un orden entre sus categoras. Ejemplo: Calidad del Desempeo (Excelente, Buena, Regular, Malo, Psimo) Cardinales: De Intervalo: suponen a la vez orden y grados de distancias entre las diversas categoras cuantitativas. Ejemplo: Temperatura; Intensidad de un Sismo De Razn: Comprenden a la vez los aspectos de distincin, orden, distancia y origen natural nico. Ejemplos: Edad; Peso de la persona

Su relacin con otras variables:


Independiente: Designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar motivos y razn de ser. Ejemplo: La alimentacin. Dependiente: Son variables explicativas, cuya relacin o influencia sobre la variable independiente se pretende descubrir con la investigacin. Ejemplo: La concentracin en la escuela. Relacin= Efecto de la alimentacin en la concentracin en nios de edad escolar .

DEFINICION CONCEPTUAL

DEFINICION OPERACIONAL

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

DEFINICIN CONCEPTUAL: Bsicamente, la definicin conceptual de las variables constituyen una abstraccin articulada en palabras para facilitar su comprensin y su adecuacin a los requerimientos prcticos

de la investigacin.
DEFINICIN OPERACIONAL: Una definicin operacional est constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medicin de una variable definida conceptualmente. En la definicin operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor informacin posible de la variable seleccionada, de modo que

se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deber hacer


una cuidadosa revisin de la literatura disponible sobre el tema de investigacin.

DIMENSIONES: Las dimensiones vendran a ser subvariables o variables con un nivel ms cercano al indicador. INDICADORES: no son otra cosa que parmetros que contribuyen a

ubicar la situacin en la que se halla la problemtica a estudiar. En un


sentido restringido, los indicadores son datos. ITEMS: El conjunto de preguntas codificadas que conforman el instrumento de recoleccin de datos. INSTRUMENTO: El documento fsico o digital en el cual se registran los

datos.
FUENTE: Identifica el origen de los datos y de la informacin, es decir, a quien se aplica el instrumento.

Variable

Definicin Conceptual

Definicin Operacional

Dimensiones

Indicadores

tems

Instrumento

Fuente

You might also like