You are on page 1of 22

DOCUMENTACIN CONTABLE

Mercado:
En trminos econmicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan

de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilizacin de los mismos. Para definir el mercado en el sentido ms especfico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

Clasificacion
Los mercados pueden clasificarse principalmente

en base a las caractersticas de los compradores y en base a la naturaleza de los productos. De acuerdo con el primer criterio se tienen los dos Tipos de mercado siguientes: A)Los Mercados de Consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:

Mercados de productos de consumo inmediato.

Son aquellos en los que la adquisicin de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisicin. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

Mercados de productos de consumo duradero. Son

aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes perodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

Mercados de servicios
Estn constituidos por aquellos mercados

en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfaccin presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandera, enseanza, sanidad, etc.

Los Mercados Industriales o Institucionales:

Son

aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtencin de diferentes productos que son objeto de transaccin posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.

En otros trminos, los mercados industriales son

aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organizacin. Teniendo en cuenta los objetivos genricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:

Compradores industriales.

Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtencin de productos intangibles que son objeto de comercializacin posterior. Ejemplo: Empresas de automviles, etc.
Compradores institucionales:

Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtencin de productos generalmente intangibles, la mayora de los cuales no son objeto de comercializacin. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.

Compradores intermediarios industriales:

Estn formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de ervicios,etc.

B)Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos


Los mercados pueden clasificarse en:
Mercados de productos agropecuarios y

procedentes del mar. Mercados de materias primas. Mercados de productos tcnicos o industriales. Mercados de productos manufacturados. Mercados de servicios. Mercado abierto.

Denominacin utilizada para designar las

operaciones de compra venta de fondos pblicos realizadas por el banco central de un pas. Estas operaciones constituyen uno de los ms importantes instrumentos de polticas econmicas con el que cuentan los gobiernos para regular el volumen de dinero en circulacin.

Mercado de Cambios.

Denominacin utilizada para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos principales. Mercado de cambios al contado. Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos das de ser contratadas. Mercado de cambios de futuros. Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.

Mercado de capitales. Denominacin que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se efectan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realizacin de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:

Mercado de crdito: Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a travs de prstamos de los bancos y de las instituciones de inversin. Mercado de valores: Es aquel en el que las operaciones de financiacin se efectan mediante las transacciones de diferentes ttulos valores en la Bolsa de comercio.

Sistema Productivo
1-Elementos Fundamentales del sistema Productivo 1.1 Los Bienes: Todo ser humano para poder vivir tiene que hacer uso de objetos los cuales le permitirn desempear adecuadamente ciertas actividades. ejemplo los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, la vivienda que habitamos, el mnibus que nos transporta a nuestro centro de trabajo, los muebles de oficina. Todos estos objetos que en cierta forma satisfacen necesidades se llama bienes.

BIENES
Son todo aquello que puede ser objeto de

apropiacin; por tanto: que tiene un valor econmico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

Clases de Bienes
1-Bienes Econmicos:

El hombre para vivir necesita el aire, pero para conseguirlo no necesita de la fuerza de trabajo por lo tanto lo consideramos un bien NO econmico. Pero existen otros bienes que para obtenerlos es necesario la participacin de la mano del hombre, como ejemplo los frutos para la alimentacin, los zapatos, el vestido, etc

Estos constituyen bienes econmicos por

que para crearlos o conseguirlos es indispensable el trabajo del hombre ya sea solo o en sociedad.
2- Bienes Intermedios Econmicamente

son aquellos que permiten la creacin o fabricacin de otros bienes, asi tenemos por ejemplo: la harina y la levadura con que se elabora el pan, la madera que sirve para fabricar los muebles de sala.

3- Bienes Finales

Son bienes que cumplen una funcin econmica o satisfacen una necesidad como el pan, los muebles de salaetc.

4- Bienes de Capital Son aquellos que no satisfacen directamente las necesidades del hombre, asi por ejemplo: la imprenta que sirve para la edicin de un libro o de un peridico, o la mquina aserradora que permite la fabricacin de muebles.

Los bienes de capital por lo tanto sirven

para intervenir en la fabricacin de otros bienes. 1.2 Los Servicios Los bienes son objetos que sirven para satisfacer necesidades del hombre; los servicios son actividades realizadas por el hombre para satisfacer necesidades , generalmente son inmateriales a diferencia de los bienes que si son materiales.

2.Factores del Proceso Productivo


Como hemos visto en los bienes y servicios

acta el ser humano, es decir que son fruto de la accin creadora del hombre. Pues bien los bienes para ser tal tuvieron que pasar por un proceso, siendo el hombre el factor fundamental para la creacin de los mismos. Y Cuales son los elementos o factores prioritarios en la fabricacin de bienes?

You might also like