You are on page 1of 32

A lo largo de la historia la esttica ha permanecido ligada a la belleza y al arte debido a las diferentes dependencias que existen entre las

tres definiciones.

Una de las funciones estticas radica en determinar si los objetos forman parte de una obra artstica o si podran ser considerados como una obra de arte aunque el mismo objeto cumpla con otras funciones fuera de la esttica, ya sean educativas, morales, polticas, etc.

Toda accin u objeto puede ser portadora de la funcin esttica, desde los modales en la mesa que es una accin cotidiana, hasta las Bellas Artes como son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la msica. En el arte, la funcin esttica es dominante.

El arte de la danza consiste en sublimar la materia, convirtiendo el cuerpo en un instrumento del arte. El bailarin solfea con su cuerpo, pintando en el aire la msica que lleva en su alma

1. ESTETICA L a esttica es la rama de la filosofa que estudia la esencia y la percepcin de la belleza, tambin se le podra definir como la ciencia que se encarga de la teora fundamental y filosfica del arte y la belleza. Proviene de vocablos griegos que significan sensacin, percepcin y relativo a.

"La esttica es la ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de sta con la belleza y los dems valores (Baumgarten)

La danza, es una ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, los brazos y las piernas, dichos movimiento deben ir acorde a la msica que se desea bailar. Esta disciplina es un arte

El hombre se ha comunicado a travs del tiempo por medio de las artes, plasmando sus creaciones, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, pues ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a travs del tiempo ha sido de vital importancia para la humanidad, utilizndose para diversos fines, como artsticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

2. BELLEZA La belleza es una percepcin que no necesita tener forma definida, y es la caracterstica que posee una cosa para dar una sensacin de placer o un sentimiento de satisfaccin, es estudiada por la rama de la filosofa de la que hablamos anteriormente, sea la esttica.

La belleza es algo espiritual, una forma que se asienta en el intelecto divino y que el artista plasma en la obra por participacin (Plotino).

La danza es una de las alegras de la vida, es una expresin del individuo, artista o uno mismo. Al danzar puede explorarse no solo la capacidad que tenemos los seres humanos para reaccionar a la msica, si no tambin la belleza del cuerpo humano, ya que el cuerpo mismo, junto al sonido y el ambiente conforman el molde para crear la expresin artstica que conocemos como danza.

No solo es ponerte ropa bonita y hacer presencia. Es trabajo duro, en donde se mezcla todo el conocimiento artstico y envolverse totalmente en la accin (Larissa Sandre de Moraes, bailarina brasilea)

3. ARTE El arte es una de las actividades que realiza el ser humano con una finalidad esttica y comunicativa para poder expresar ideas, valores o emociones mediante instrumentos, ya sean tangibles o no.

La danza se encuentra ubicada en la clasificacin (en el concepto arte) dentro de las artes dinmicas o temporales y esta situada oficialmente en el segundo lugar de las Bellas Artes. Y es considerada por la esttica un arte, debido a que cumple con todos los requisitos que pueden conllevar a un objeto o accin a ser estticamente bellos.

* ARTISTA. Un artista es quien elabora una obra de arte; en la danza los artistas son los bailarines que ejecutan dicha disciplina.

* OBRA DE ARTE. Una obra es una realizacin material, que tiene una existencia objetiva y que es perceptible sensiblemente; la danza, que tiene como objeto plasmar la msica y los sentimientos mediante los movimientos y dinmicas presentados en la coreografa , es en si la obra de arte , la habilidad, talento y experiencia presentada por cada uno de los artistas en escena.

* PUBLICO. Es un factor cada vez ms determinante en el mundo del arte, la gente que acude a museos o exposiciones, teatros y que manifiesta cada vez ms un sentido crtico y apreciativo del arte, pudiendo influir en las modas y los gustos artsticos;

* LA PERCEPCION del arte que presenta cada individuo ante la danza clsica o si es de su preferencia la neoclsica, moderna etc.

* MATERIA Y TECNICA. El proceso artstico comienza con la elaboracin mental de la obra por parte del artista, pero sta se ha de plasmar en materia, proceso que se realiza a travs de la tcnica. La materia tiene una nocin constitutiva, creadora, siendo parte esencial de la creacin artstica, como los escenarios, coreografas y maquillaje que ayudan o complementan lo que quiere plasmar la danza.

En conclusin podemos decir que la danza es y ser considerado un arte bello estticamente hablando debido a su nivel de emociones y diferentes tipos de arte que contiene, as como el gusto o placer que puede causar a u sin fin de espectadores con puntos de vista diferentes. Aunque partimos de la danza clsica, debido a su nivel cultural y objetivo, opinamos que cualquier tipo de danza puede considerarse un arte siempre y cuando conste de un objetivo a transmitir y logre hacerlo. Tambin consideramos que la esttica es de vital importancia para el mbito social para poder identificar al arte como tal.

You might also like