You are on page 1of 20

Diseo y Construccin de un Control de Velocidad para Vehculos.

PROYECTO INTEGRADOR II Integrantes: Josu Andino Daniel Cumbal Jorge Pontn

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Implementar un velocmetro con alarma de velocidad mxima, localizada mediante GPS, mediante el uso de mdulos compatibles con la plataforma Arduino, con el fin de obtener una medida precisa y exacta de la velocidad del vehculo en un instante de tiempo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar acerca de mdulos GPS que posean libreras compatibles con la plataforma de Arduino. Realizar pruebas con el GPS para confirmar su correcto funcionamiento. Desarrollar un algoritmo que obtenga la velocidad en base a los datos que nos proporciona el GPS. Desarrollar un entorno grafico para el dispositivo a implementar. Probar el correcto funcionamiento del dispositivo.

MARCO TERICO
GPS (Sistema de Posicionamiento Global )
Desarrollado con el fin de constituir un sistema de navegacin preciso con fines militares, a partir de los sistemas de ayuda a la navegacin. Su principal objetivo es posicionar un objeto en la superficie de la Tierra a travs de las seales emitidas en forma de ondas de radio por los satlites, determinando as su posicin con una precisin en funcin del tipo de informacin recibida, tiempo de recepcin y condiciones de la emisin.

Arduino 1-R3
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseada para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares. El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida.

El Protocolo NMEA-0183
La definicin estndar de un NMEA 0183 es una interfaz elctrica y un protocolo de datos para la comunicacin entre instrumentos martimos y tambin receptores GPS. NMEA se establece como un grupo de trabajo para el desarrollo de nuevos estndares de comunicacin de datos para dispositivos marinos y ms generalmente ,receptores GPS.

La salida NMEA cumple con la recomendacin EIA-422A, pero para la mayora de los propsitos puede considerarlo RS-232 compatible. Formato de sentencia.- existen tres tipos de sentencias NMEA y son: Envo (Talker Sentences), Origen del Equipo (Proprietary Sentences) y Consulta (Query Sentences). Las sentencias de envo son de especial relevancia puesto que son las sentencias que maneja el receptor GPS y su formato general es como sigue:

$ttsss,d1,d2,....<CR><LF>
Las primeras dos letras despus de $ son el identificador de envo

Los siguientes tres caracteres sss corresponden al identificador de sentencia seguidos de cierto nmero de datos separados por comas seguidos de un carcter * y una suma de verificacin opcional correspondiente a la suma exclusiva lgica de todos los miembros de la sentencia excepto las comas, que luego es terminada con un <CR> y <LF> Carriage Return Retorno de Carro y Line Feed Avance de Lnea). Anlisis de la trama de datos.- La trama de datos GPRMC con identificador RMC es la Informacin mnima de navegacin recomendada y es una de las sentencias enviadas por el receptor GPS. La sentencia que se utilizar para permitir el posicionamiento y la navegacin y se explica a continuacin.

1) Hora 2) Estado 3) Latitud

Tiempo Universal (UTC)

V = Receptor en Alerta, A = Informacin Vlida


Entre 0 y 90

4) Hemisferio
5) Longitud 6) Hemisferio

NoS
Entre 0 y 180 EoW

7) Velocidad 8) Track made good 9) Fecha 10) Variacin magntica 11) Declinacin

Nudos Vector correccin de rumbo Da-mes-ao (ddmmyy) Diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjula EoW identificar la existencia de un error en la sentencia generada

12) Suma de Verificacin

DISEO DEL PROTOTIPO Y DESAROLLO DEL PROGRAMA


Diagrama de Bloques

Diagrama de Flujos

Diagrama del Circuito Completo:

CONCLUSIONES
Con la placa Arduino uno, se logr disear el velocmetro mediante GPS en un tiempo relativamente corto. La tarjeta no debe superar una frecuencia de refresco mayor a los cinco Hertz ya que podra causar errores en la lectura de los cdigos y por consiguiente errores en el clculo de velocidad y posicin. Si bien la tarjeta Arduino es un poco costosa, permite que una vez terminado el producto podamos pasarlo a un simple micro controlador ms econmico sin tener ningn cambio en el cdigo.

Con el conocimiento de los cdigos NMEA, se logr emular el funcionamiento del GPS con lo cual evaluamos el desempeo de la tarjeta frente a la simulacin del GPS. Arduino es ideal para el diseo del velocmetro, ya que existen muchas libreras gratuitas en la internet, adems los compiladores son de cdigo abierto y de distribucin libre, abaratando el costo final del dispositivo considerablemente.

You might also like