You are on page 1of 20

PRONOSTICO PERIODONTAL

En toda denticin gravemente afectada con enfermedad periodontal debern tomarse varias decisiones, con respecto a la supervivencia o posible sacrificio de un numero variable de dientes .

El destino de la denticin en ocasiones depende de la decisin de la teraputica. No es labor extraordinaria predecir el destino de dientes evidentemente perdidos o de dientes solo levemente afectados.

Las evaluaciones dificiles son aquellas en las que deberan hacerse en dientes que se hallan seriamente afectados por enfermedad periodontal y que pueden ser perdidos o salvados dependiendo de varios factores.

La periodoncia es una de las ramas de la odontologa encaminada al concepto integral de la boca. Lo que significa que el xito o el fracaso no se mide en base a la valorizacin de diente a diente, como es el caso de la operatoria dental. El principal objetivo es conservar la boca en estado de salud durante toda la vida

La prdida de uno o varios dientes no merma el xito relativo del tratamiento. El mtodo ms efectivo para tratar los dientes gravemente afectados es someterlos a un estudio minuciosos.

Mediante una serie de preguntas contesatarlas en forma satisfactoria.

penetrantes

1. CUANTO TIEMPO HA ESTADO EL DIENTE (O TODA LA DENTICION), GRAVEMENTE AFECTADO.

Si suponemos que el progreso de la destruccin periodontal ha sido lento durante los ltimos aos hasta el grado de considerarse casi interrumpido, debemos admitir que los prospectos para el futuro son mejores, que si la fase fuera corta y de origen reciente.

Es difcil en ocasiones obtener datos precisos de la resistencia a la destruccin periodontal, la reaccin del paciente no constituye una fuente de confianza. Las mejores fuentes de informacin en muchos casos son las radiografas viejas ( antiguas).
Puede hacerse una buena comparacin entre rx. Nuevas y antiguas.

La comparacin nos dara un pronostico: Rapido= malo lento= favorable

EL TERAPEUTA OBTIENE BUENOS RESULTADOS CON AQUELLOS PACIENTES EN LOS CUALES LA ENFERMEDAD SE HA REDUCIDO HASTA UN BAJO ESTADO DE CRONICIDAD

2. QUE EDAD TIENE EL PACIENTE Mientras mayor sea el paciente mejor el pronstico. Con la edad la reaccin inflamatoria disminuye y el proceso de resorcin es mas lento. Mientras mayor sea el paciente, menos sern los aos que deber servir la denticin, por este motivo la elaboracin de un plan de tto. Para el paciente joven esta encaminada a proporcionar soluciones mas definitivas. En el pte. Mayor debemos ser mas conservadores .

3. QUE CANTIDAD DE SOPORTE SEO QUEDA ALREDEDOR DEL DIENTE? Dos tercios o una mitad del hueso de revestimiento como cantidad mnimaforma de la raz, longitud de la rz, regin furcada, extrusin dental.pilar de puente. 4. CUANTOS DIENTES ESTAN PRESENTES

A mayor nmero de dientes presentes menores sern las exigencias sobre cada diente individual dentro de la arcada. La posicin de los dientes es factor importante. La presencia de dientes claves en sitios estratgicos es de gran valor.

5. QUE TAN IMPORTANTE ES LA SUPERVIVENCIA DEL DIENTE PARA EL PLAN DE TTO. El diente clave puede carecer de soporte, el destino de otras piezas depende de la supervivencia del diente clave, tamao del espacio desdentado a cada lado del diente clave, a amyor espacio, mayor soporte. 6. PUEDE LOGRARSE UNA RETIRADA ESTRATGICA SI EL DIENTE CLAVE FRACASA?- EXISTEN PILARES DIFERENTES CERCA?- QUE TAN LARGO ES EL ESPACIO? Lograr la supervivencia de la denticin de una arcada depende del plan de tto. , habilidades, conocimientos, procedimientos tcnicos actuales.

7. PUEDE RESTAURARSE LA ARCADA CON UNA PROTESIS FIJA


Exigencias sobre los dientes de soporte o pilares, una prtesis removible demanda mayores exigencias a los dientes restantes que los aparatos fijos. 8. CUANTO PUEDE CAMBIARSE EL CLIMA DE LA BOCA? Es evidente que cuando el pcte. Busca tto. El denticin esta en fase de destruccin, para lograr un cambio es necesario lograr una serie de cambios en el medio bucal, estabilizacin oclusal, desbridacin, mantenimiento.

9. CUANTO AFECTAN A LA DENTICIN LAS EXIGENCIAS PARAFUNCIONALES?


La gran mayora de las personas son vctimas de neurosis oclusal, es un factor crtico en el pronstico. 10. QUE TAN BIEN PUEDE CONTROLAR EL PCTE. LA FORMACIN DE PLACA? El xito o fracaso, estriba en el control de la formacin de placa, depende de la formacin psicolgica del pcte.

11. EXISTEN HABILIDADES NECESARIAS PARA UN PLAN DE TTO. PTIMO? El meollo de la solucin a cualquier problema es la habilidad de conjugar mtodos y tcnicas existentes. Existe algn margen para error , en el caso de la enfermedad periodontal grave suele ser la diferencia entre el xito o fracaso. La buena teraputica es ineficaz si es seguida por una restauracin defectuosa.

You might also like