You are on page 1of 40

POR: CECILIA GMEZ CHRISTIAM GARCA STEPHANY GONZALEZ DIONISIO CARRILLO

QU ES MECI?
Es un Modelo Estndar de Control Interno que permite el diseo, desarrollo y operacin del sistema de control interno en las entidades del estado el cual esta integrado por el esquema de la organizacin y el conjunto de los planes, mtodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificacin y evaluacin adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, as como la administracin de la informacin y los recursos se realicen conforme a las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las polticas trazadas por la direccin y en atencin a las metas u objetivos previstos.

CUL ES EL PROPSITO DE LA MECI?


Proporcionar una estructura para el control de la estrategia, la gestin y la evaluacin en las entidades, con el fin de orientarlas hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribucin de estos a los fines esenciales del estado.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA MECI?


AUTOCONTROL: Es la capacidad que ostenta cada servidor pblico, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su funcin. AUTOREGULACIN: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa los mtodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementacin del Sistema de Control interno. AUTOGESTIN: Es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la funcin administrativa delegada por la Constitucin la Ley y sus reglamentos.

COMPARATIVO PRINCIPIOS MECI - SGC

COMPARATIVO PRINCIPIOS MECI - SGC

CUL ES EL OBJETIVO DE LA MECI?


El modelo estndar de control interno tiene como objetivo fundamental establecer acciones, polticas, mtodos, procedimientos y mecanismos de prevencin, control, evaluacin y mejoramiento continuo que permiten la autoproteccin necesaria para garantizar una funcin administrativa transparente y eficiente y de esta manera cumplir con la normatividad y misin de la administracin. Control de Cumplimiento De Control Estratgico Control de Ejecucin Control de Evaluacin Control de Informacin

1. 2. 3. 4. 5.

ELEMENTOS COMUNES MECI - SGC

DIRECTRICES GENERALES

ROLES Y RESPONSABILIDADES

RESPONSABILIDADES DE ALTA DIRECCIN:

Se centra en el compromiso de la entidad con el Control Interno y en la capacidad del nivel directivo de visualizar esta herramienta gerencial como un mecanismo de autoproteccin, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia la finalidad para la cual fue creada la entidad.

IMPLEMENTACIN DEL MODELO ESTNDAR DE CONTROL INTERNO.

La Entidad Pblica debe establecer, documentar, implementar y mantener el Sistema de Control Interno mejorando continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad de acuerdo con los requisitos de este Modelo Estndar. Para ello la Entidad deber surtir las siguientes etapas y actividades:

CONOCIMIENTO DEL MODELO ESTNDAR DE CONTROL INTERNO.

La sensibilizacin de todos los servidores pblico debe ser una actividad previa y permanente al proceso de implementacin y mantenimiento, as como la capacitacin al Equipo MECI en la estructura, funcionalidad y beneficios de aplicar el Modelo en las entidades.

ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE

El directivo designado para el diseo e implementacin del Modelo Estndar de Control Interno debe cumplir con los siguientes roles y responsabilidades: Formular, orientar, dirigir y coordinar el proyecto de implementacin y mantenimiento del Modelo. Asegurar que se desarrollen a cabalidad cada una de las etapas previstas para la implementacin y mantenimiento del Modelo. Dirigir y coordinar las actividades del Equipo Modelo.

ROLES Y RESPONSABILDIADES DEL EQUIPO

En la conformacin el Equipo MECI1 es importante contar entre sus miembros con Representantes de las diferentes reas y disciplinas acadmicas con que cuenta la entidad;

ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE

MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL MODELO

Es necesario que durante la implementacin se establezcan polticas operativas y metodologas que Propendan por el mantenimiento del Sistema, acompaadas de la interiorizacin de una cultura orientada hacia el control y la calidad.

ESTRUCTURA DEL MANUAL

El punto de partida para la implementacin y mantenimiento del Modelo es el Instrumento de evaluacin de la Implementacin del MECI, versin 2008,, mediante el cual se determina el estado actual de la entidad frente a los estndares definidos. Teniendo en cuenta que en 8 de diciembre se culmino la etapa de Diseo del Modelo, este Manual se concentrar en las etapas posteriores.

SUBSISTEMA ESTRATEGICO
Agrupa Los componentes que al interrelacionarse entre si permiten el cumplimiento de la orientacin estratgica y organizacional de la entidad. Su principal OBJETIVO, es la creacin de una cultura fundamentada en el control de los procesos de direccionamiento estratgico, administrativos y operativos de la entidad pblica que permite el cumplimiento de la MISION que le ha sido encomendada. 1. COMPONENTE AMBIENTAL DE CONTROL: Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de la importancia del control de la entidad. Sus elementos son:

Acuerdos, compromisos o protocolos ticos. Desarrollo del talento humano. Estilo de direccin

2. COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO:


Conjunto de elementos de control que establece el marco de referencia que orientan a la institucin al cumplimiento de la MISION, el alcance de su VISION Y METAS. Sus elementos son: Planes y programas Modelo de operacin por proceso Estructura organizacional 3. COMPONENTE ADMINISTRACION DEL RIESGO: Conjunto de elementos de control que le permiten a la entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos que puedan impedir o afectar el logro de sus objetivos, o los eventos positivos que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de la Misin. Sus elementos son:

Contexto estratgico Identificacin del riesgo Anlisis del riesgo Valoracin del riesgo Polticas de administracin del riesgo

PLANES Y PROGRAMAS Modela la proyeccin de la entidad a corto, mediano y largo plazo para guiar las actividades hacia el logro de los objetivos institucionales. MODELO DE OPERACIN PRO PROCESOS Estandariza la operacin de la entidad pblica, integrando y armonizando con enfoque sistemtico la misin y visin de la entidad para garantizar una ejecucin eficiente.

QUE ES UN PROCESO

Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interacta, para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Es una herramienta que facilita la consecucin de los objetivos, y la realizacin adecuada de la gestin, as como la transparencia en las actividades de la entidad.

ETAPAS

Contexto estratgico Identificacin de riesgos Anlisis de riesgo Valoracin del riesgo Polticas de administracin de riesgo

CONTEXTO ESTRATEGICO

Determinar los factores de riesgo interno y externo que pueden ocasionar que en la entidad se materialicen los riesgos.

IDENTIFICACION DE RIESGOS

Una vez determinado los factores se deben identificar las amenazas que ocasionan los factores externos y las debilidades que ocasionan los factores internos con sus causas, consecuencias y descripcin del riesgo

ANALISIS DE RIESGOS

Se determina la probabilidad (posibilidad de ocurrencia) del riesgo y el impacto para la entidad si las consecuencias se Materializan.

VALORACION DEL RIESGO

El anlisis obtenido se confronta con los controles existentes con el fin de determinar que tan expuesta esta la entidad al riesgo determinando si estos estn bien documentados y son efectivos.

POLITICAS DE ADMIISTRACION DE RIESGOS

Identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basados en la valoracin de los mismos permitiendo tomar decisiones adecuadas y establecen guas de accin necesarias a todos los servidores de la entidad.

COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION


Visualizar el control interno como una herramienta de autoproteccin para cumplir con eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia la finalidad para la cual fue creada. Disponer los recursos fsicos, econmicos, tecnolgicos de infraestructura, de talento humano requeridos para la implementacin del MECI.

ELABORACION PLAN DE TRABAJO


Identificacin de normas de funcionamiento. Definicin de actividades. Asignacin de responsabilidades

Definicin de cronogramas
Establecimientos de recursos

Capacitacin grupo de trabajo


Socializacin a directivas de la entidad

CIRCULAR 03 DE 2005
compromiso de la alta direccin Adopcin del MECI mediante acto administrativo y reglamentacin de los procedimientos. Sensibilizacin, socializacin y capacitacin. Auto diagnostico para elaborar planes de trabajo. La importancia de contar con las oficinas de planeacin para facilitar el fortalecimiento del sistema y del MECI. Los formatos sugeridos para la implementacin de la primera etapa del MECI

FORMATO SUGERIDO PARA LA PREPARACION DEL DIAGNOSTICO

FORMATO SUGERIDO PARA EL CIERRE DEL DIAGNOSTICO

EJEMPLO PLANEACION

EJEMPLO DE DISEO

You might also like