You are on page 1of 26

EMULSIONES

Sistema heterogneo, constituido de dos lquidos no miscibles entre s, la fase dispersa (o interna) est compuesta de pequeos glbulos distribuidos en el vehculo en el cual son inmiscibles (fase externa o continua). Existen emulsiones del tipo agua/aceite o aceite/agua y se pueden presentar como semislidos o lquidos. El frmaco y aditivos pueden estar en cualquiera de las fases. Va de administracin: oral, tpica, parenteral, cutnea. Consideraciones de uso: inyectable.

CARACTERISTICAS
Para el fisicoqumico una emulsin es una mezcla termodinmicamente inestable de dos lquidos inmiscibles. Para el farmacutico es una mezcla ntima de 2 lquidos inmiscibles que exhiben una vida de anaquel aceptable a temperatura ambiente

Tamao de partcula.
Dimetro

de los glbulos en la fase interna. Depende del tipo y cantidad de emulsivo, el trabajo aplicado al preparar la emulsin y el orden de adicin de los componentes. Al disminuir el tamao de partcula la estabilidad del producto aumenta. Se determina por microscopa o contadores electrnicos (Coulter). Tamao de partcula Apariencia
(micras) >1 0.1 -1 0.05 0.1 < 0.5 Blanco (lechoso) Azul-blanco Opalescente, semitransparente Transparente

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Eficacia de absorcin y biodisponibilidad del p.a. Elegantes, uso cosmtico. Tpicas: emolientes, fciles de lavar, sin sensacin grasosa. Enmascara sabores y texturas desagradables. Emulsiones radioopacas se usan como agentes de diagnstico para rayos X. Aumento de las propiedades teraputicas y la capacidad de dispersin de los componentes.

Dificultad de preparacin. Problemas de cremado, sedimentacin, agregacin y coalescencia.

TEORIA DE LA EMULSIFICACION

Cuando 2 lquidos inmiscibles se agitan mecnicamente ambas fases tienden a formar gotas de diferentes tamaos. Al detener la agitacin las gotas coalescen rpidamente y los lquidos se separan. La vida media de las gotas incrementa agregando un emulsivo. Usualmente solo una fase permanece en forma de gotas por un perodo prolongado de tiempo: la fase interna y es rodeada por la fase externa. La fase interna representa hasta el 74% del volumen.

FARMACO

FASE LIPIDA

El p.a. en una emulsin se distribuye entre la fase lpida y la acuosa de acuerdo con su coeficiente de particin Ac/Ag. La absorcin por el tracto GI o la piel depende de su solubilidad en la fase lpida.

Depende del objetivo del producto (consistencia). Hidrocarburos (aceite mineral, petrolato, ceras), steres (aceites vegetales, grasas animales, lanolina, sintticos), alcoholes y cidos grasos de cadena larga, polioxipropilenos, silicones sustituidos, ceras de plantas y animales (candelilla, abeja).

COMPONENTES

EMULSIVO (SURFACTANTE)

Agente de superficie activa que disminuye la tensin interfacial y forma una capa alrededor de los glbulos dispersos, estabilizndolos. Son molculas que tienen porciones hidroflicas e hidrofbicas. Determina si la emulsin es Ac/Ag o Ag/Ac, la fase en la cual es ms soluble se convierte en la fase externa. Naturales (acacia, lecitina), aninicos (cidos carboxlicos), catinicos (aminas cuaternarias), no inicos (tween 80, glicerilo, sucrosa, alcohol laurlico). Pueden usarse slidos finamente divididos (adsorbidos en la interfase, barrera de partculas) y coloides hidroflicos (capa multimolecular) como emulsivos auxiliares y agentes viscosantes. Arcillas naturales y sintticas: bentonita (silicato de aluminio), veegum (silicato de aluminio y magnesio), atapulgita, gomas (arbiga, tragacanto, guar, xantana), alginatos, celulosas, colgenos (gelatina).

Funcionan por tres mecanismos: Reduccin de la tensin interfacial (estabilizacin termodinmica). Formacin de una pelcula rgida interfacial (barrera mecnica a la coalescencia) o adsorcin monomolecular. Formacin de una doble capa elctrica (barrera elctrica para la aproximacin de las partculas). La doble capa consiste en una porcin cargada del emulsivo en la interfase acuosa y en el caso de un emulsivo aninico, de los cationes alrededor de l.

BALANCE HIDROFILICO/LIPOFILICO (HLB)

El sistema HLB representa la proporcin relativa de partes hidroflicas y lipoflicas de la molcula del agente emulsificante. Una molcula completamente hidroflica (sin grupos no polares) tiene un HLB de 20. El conocimiento del HLB necesario permite la seleccin de un emulsivo o combinaciones. Nmeros altos (8-18) indican una molcula hidroflica, hidrosoluble, que produce una emulsin Ac/Ag (TweenR). Nmeros bajos (3-8) indican una molcula lipoflica, soluble en aceite, que produce una emulsin Ag/Ac (SpanR y ArlacelR).

A menudo las emulsiones Ac/Ag utilizan una combinacin de surfactante hidroflico y lipoflico, que producen mezclas con suficiente viscosidad para prevenir el cremado y promover la estabilidad. La estabilidad y las caractersticas reolgicas deseables no pueden lograrse uniendo emulsivos al azar. Cuando se usa una mezcla de ingredientes aceitosos/cerosos, el HLB necesario final es un total calculado a partir de la suma del HLB de cada integrante, multiplicado por la fraccin en peso de todos los ingredientes de tipo aceitoso.

VALORES HLB PARA ALGUNOS EMULSIVOS


EMULSIVO Triestearato de sorbitan Monoestearato de sorbitan Monolaurato de sorbitan Polioxietileno lauril eter Polioxietileno sorbitan monoestearato Polioxietileno glicol monoestearato Polioxietileno glicol monolaurato Polioxietileno sorbitan monooleato Oleato de potasio HLB 2.1 4.7 8.6 10.3 9.6 DISPERSION EN AGUA No dispersa Pobre Lechosa (no estable) Lechosa (estable)

11.6
13.1 15.0 20.0

Translcida-clara
Claras

ACTIVIDAD RELACIONADA AL HLB


ACTIVIDAD Antiespumante Emulsivo (Ag/Ac) Humectante Emulsivo (Ac/Ag) Solubilizante Detergente HLB 1-3 3-6 7-9 8-18 15-20 (16-18) 13-15 (13-16)

CONSERVADORES

ANTIOXIDANTES

Los microorganismos tienden a desarrollarse en la fase acuosa, por lo tanto los conservadores hidrosolubles son los ms efectivos (steres del cido phidroxibenzoico), pero tambin pueden residir en la fase oleosa, por ello se consideran las diferencias de solubilidad en aceite y en agua. Se usa un conservador soluble en la fase acuosa y otro para la fase lpida. Clorocresol, cido saliclico, benzoico o srbico, benzoato de sodio.

Muchos compuestos orgnicos tienden a la autooxidacin por exposicin al aire y los lpidos emulsionados son particularmente sensibles. Esto conduce a la rancidez, olor, apariencia y sabor desagradables. La combinacin de 2 o ms tiene efecto sinergstico. Algunos compuestos aumentan su efectividad (cido ctrico, tartrico o fosfrico para BHT y BHA). Acido glico, ascrbico, sulfitos, BHT (butilhidroxitolueno), BHA (butilhidroxianisol), 0.001 al

FABRICACION

La preparacin incluye una secuencia de pasos para romper la fase interna y estabilizarla en la externa. El rompimiento de la fase interna (por medios fsicos) es rpida, sin embargo la estabilizacin y la velocidad de coalescencia son dependientes del tiempo y la temperatura. El mtodo de adicin de las fases, la velocidad de adicin, las temperaturas de cada fase y la velocidad de enfriamiento tienen efecto considerable en el tamao de los glbulos, distribucin, viscosidad y estabilidad.

PARAMETROS FISICOS
TEMPERATU Un incremento en la temperatura disminuye la tensin RA interfacial y la viscosidad, lo que favorece la emulsificacin. Al mismo tiempo eleva la energa cintica de las gotas y facilita su coalescencia. Cambios de temperatura alteran el coeficiente de distribucin del emulsivo entre las 2 fases, causando su migracin. AGITACION Al iniciar la agitacin se forman las gotas, si sta contina la probabilidad de colisin entre ellas aumenta y puede haber coalescencia. TIEMPO Deben evitarse perodos excesivos de agitacin, pues puede afectar el tamao de partcula y la estabilidad de la emulsin. La velocidad de enfriamiento influye en sus caractersticas.

METODO GENERAL

Agrupar los componentes por su solubilidad. Disolver o fundir componentes liposolubles y emulsivos en el aceite. Calentar a una temperatura 5-10C sobre el componente con mayor p.f., mximo 70-80C (por degradacin de componentes). Disolver los componentes hidrosolubles (excepto cidos y sales) y filtrar. Calentar la fase acuosa a una temperatura 3-5C mayor que la fase oleosa. Si el p.a. es termoestable y soluble en agua agregarlo, de lo contrario hacerlo hasta que la emulsin se ha formado y enfriado. Agregar la fase acuosa a la oleosa con agitacin a 70-72C. La temperatura puede disminuir si el p.f. de la fase oleosa es bajo y no hay cristalizacin o coagulacin de sus componentes. Si se utilizan cidos o sales disolverlos en agua y agregar a la emulsin fra. Velocidad de enfriamiento lenta para permitir un mezclado adecuado mientras la emulsin es lquida y evitar cristalizacin o coagulacin. Adicin de sabores o perfumes a 45-50C. Aforar con agua a 35C.

ADICION DE LA FASE INTERNA A LA EXTERNA


Mtodo satisfactorio al existir un exceso de fase externa que promueve el tipo de emulsin deseado. La mezcla oleosa se agrega en fracciones a la acuosa con agitacin.

ADICION DE LA FASE EXTERNA A LA INTERNA


Preferido para inversin. La fase acuosa en una emulsin Ac/Ag se agrega lentamente en la fase interna con agitacin, la baja concentracin inicial de agua en relacin a la concentracin de aceite resulta en la formacin de una emulsin Ag/Ac. Las emulsiones formadas por inversin de fase son bastante estables.

ADICION ALTERNADA DE LAS FASES AL EMULSIVO


Emulsin Ac/Ag. Preparacin de jabones. Agregar una fraccin de aceite al emulsivo liposoluble, mezclar y agregar una cantidad igual de agua que contiene al emulsivo hidrosoluble, hasta formar la emulsin. Agregar en forma alternada fracciones de aceite y agua. La alta concentracin de emulsivo facilita la emulsificacin inicial y la alta viscosidad determina la formacin de pequeas gotitas.

EQUIPOS

La preparacin de emulsiones requiere cierta cantidad de energa para formar la interfase y una cantidad de trabajo adicional para mezclar el sistema y contrarrestar la resistencia al flujo. Casi todos los mtodos usados para romper la fase interna en gotas dependen de la fuerza bruta y requieren de una fuente de agitacin. Cuando se introduce un chorro de un lquido en otro bajo presin, el chorro inicial se rompe en gotas, esto depende del dimetro del chorro, la velocidad a la que se inyecta, la densidad y la viscosidad del lquido inyectado y la tensin interfacial entre los dos lquidos. Agitadores mecnicos Homogeneizadores Molinos coloidales

AGITADORES MECANICOS
Mezclador a propulsin: hlice propulsada por un motor elctrico; mezclas de baja viscosidad. Mezclador a turbina: varias palas rectas o curvas montadas en un eje central, mayor velocidad de corte que la hlice; mezclas de baja y media viscosidad. Con sistema de calentamiento y enfriamiento.

HOMOGENIZADORES
La dispersin de dos lquidos se logra forzando su mezcla a travs de un pequeo orificio interno a alta presin. Disminuye el tamao de partcula y se obtiene un alto grado de uniformidad y estabilidad.

MOLINOS COLOIDALES

Consiste en pasar las fases mezcladas entre un estator y un rotor de alta velocidad que gira a velocidades de 2000 a 18000 rpm. La separacin entre el rotor y el estator es ajustable. La mezcla al pasar entre el rotor y el estator es sometida a una enorme accin de corte que produce una dispersin fina de tamao uniforme. Las fuerzas de corte pueden generar un aumento de la temperatura por lo que puede ser necesario refrigerar el equipo. El tamao de las gotas est determinado principalmente por las fuerzas de rozamiento en el espacio entre el rotor giratorio y el estacionario.

ANALISIS
Descripcin Ensayo de identidad Peso neto promedio (o volumen) Variacin de peso (o volumen) pH Rancidez Densidad Homogeneidad Lmites microbianos Penetrabilidad Irritabilidad Valoracin del p.a.

Tipo de emulsin Tamao de glbulo Viscosidad

You might also like