You are on page 1of 134

Modelo de evaluacin financiera de proyectos

Modelo de evaluacin financiera de proyectos


El modelo de evaluacin financiera de proyectos de manufactura y distribucin, es una herramienta que permite a quien desea iniciar un nuevo proyecto, el evaluarlo en forma sencilla, efectiva y clara, generando informacin de gran utilidad que facilitar al emprendedor la toma de importantes decisiones, desde la de proseguir adelante con un proyecto, hasta temas como definir estructuras de costos y gastos, mecanismos de endeudamiento, precios, etc.

Modelo de evaluacin financiera de proyectos


El modelo ha sido formulado como una hoja de clculo, con la herramienta informtica Excel, de la empresa Microsoft, y posee un tamao aproximado de 400 K Bytes, lo que permite que funcione en equipos relativamente pequeos y que a su vez sea fcilmente transportable de un computador a otro. El documento en cuestin, consta a de nueve hojas, tres de las cules son de entrada y seis son de resultados:

Hojas de entrada:
Las hojas disponibles para ingresar datos son las de:
Productos y Costos Gastos e Inversin Inicial,

En estas hojas, solamente debern llenarse las casillas que aparezcan resaltadas en amarillo, esas son las nicas celdas que admitirn el ingreso de informacin al modelo.

Productos y Costos:
Esta hoja se utiliza para ingresar los nombres y las cantidades de los productos a ser ofrecidos, as como los costos a imputarse a dichos productos.

Gastos:
La planilla de gastos se utiliza para ingresar los gastos necesarios para que la empresa opere, e incluye gastos de venta, administrativos y operativos.

Inversin Inicial:
La tercera hoja de entrada viene a ser la de inversin inicial, en este formato, el usuario deber ingresar todos los desembolsos necesarios en la fase pre-operativa, incluyendo activos fijos, intangibles y capital de trabajo. En este formato, el usuario debe incluir las fuentes de los fondos, tasas de rendimiento, adems de otros trminos y condiciones del negocio.

Hojas de resultados:
Las hojas de resultados vienen a representar los estados financieros futuros de las empresas as cmo las mediciones futuras del proyecto, y herramientas de anlisis de sensibilidad.

Ganancias y Prdidas:
La planilla de Ganancias y Prdidas, nos muestra las proyecciones de los Estados de Ganancias y Prdidas futuros de la empresa, el Estado de Ganancias y Prdidas nos muestra los ingresos y los egresos de la empresa, las ventas totales, los costos totales, gastos y resultados, as como los impuestos proyectados y la ganancia final en trminos anuales.

Balance General:
La hoja de Balance General, nos muestra las proyecciones de todo lo que la empresa poseer deber en el futuro, incluyendo activos que son todos los bienes que la empresa posee, pasivos que vienen a ser las obligaciones de la empresa y patrimonio, que representa lo que finalmente le pertenece a los propietarios de la empresa.

Flujo de Efectivo:
El flujo de efectivo representa las entradas de efectivo y los desembolsos de dinero por parte de la empresa y nos muestra la estimacin de la capacidad de generacin de caja que la empresa poseer en el futuro.

Mediciones:
Esta planilla, es de gran utilidad, pues representa las mediciones utilizadas para determinar la viabilidad financiera de los proyectos, as mismo, permite la realizacin de anlisis de sensibilidad y el planteamiento de escenarios.

Indicadores:
La hoja de indicadores nos muestra las proyecciones futuras de los diferentes ndices financieros de la empresa, el contenido de esta hoja es de gran utilidad si se desea estimar la estabilidad financiera futura del proyecto a evaluar.

Grfico:
La ltima de las planillas viene a ser la que contiene un sencillo grfico que nos plantea el comportamiento futuro de los niveles de beneficio y flujo de efectivo de la empresa a iniciarse.

Por dnde comenzamos?


El primer paso es el de abrir la hoja de clculo y grabarla de nuevo con el nombre que usted quiera darle al proyecto y la fecha o el nmero de la evaluacin que usted realiza, eso le permitir hacer seguimiento a los cambios o modificaciones que usted realice sobre su proyecto, al tiempo que le ayudar a ordenar las distintas versiones de la evaluacin. En este caso, se grabar el archivo como Empresa de productos de limpieza 020309 la extensin se generar en forma automtica dependiendo de la versin de Excel que usted utilice. Una vez haya grabado el archivo con el nombre de la versin, recuerde hacerlo varias veces durante el proceso de carga de datos, eso le dar seguridad a la informacin que usted genere.

PRODUCTOS Y COSTOS

Carga de datos en las hojas de entrada:


Productos y Costos:
La primera hoja a llenarse es la contenida en la pestaa Productos y Costos, vayamos primero a las celdas ubicadas en la parte superior de la hoja, en dichas celdas, se observar entonces el contenido de la Figura 1:
Modelo de evaluacin financiera de proyectos - Parque Tecnolgico Sartenejas Nombre de la empresa: Fecha: Trmino del proyecto: 1 Aos (Mnimo 1 mximo 20)

Figura 1. Datos descriptivos del proyecto

Productos y Costos
En estas celdas, usted deber llenar el nombre de la empresa, la fecha de evaluacin y el trmino del proyecto, es de sobremanera importante utilizar un trmino que corresponda con cierta precisin a la duracin real del proyecto que se emprenda, trate de entender entonces cul es el trmino o tiempo de vida de proyectos similares al suyo. El trmino servir entonces para que el modelo despliegue celdas que permitirn incluir datos en los aos equivalentes a la vida de su proyecto.

Productos y Costos
Usted ha decidido que proyectos como el que usted comienza tienen una vida aproximada de seis (6) aos, es as como ha llenado las celdas correspondientes tal y cmo se muestra en la Figura 2:
Modelo de evaluacin financiera de proyectos - Parque Tecnolgico Sartenejas Nombre de la empresa: Fecha: Trmino del proyecto: Empresa de productos de limpieza 2/3/2009 6 Aos (Mnimo 1 mximo 20)

Figura 2. Datos descriptivos del proyecto, con contenidos.

Productos y Costos
El siguiente paso corresponde a la colocacin de los nombres de los productos que usted ofrecer en la empresa, as como los precios de estos y los incrementos anuales en dichos precios, es as como el modelo le permitir hacer la evaluacin de un negocio que ofrezca hasta diez (10) producto o servicios. En la Figura 3, usted podr observar el cuadro mencionado.

Productos y Costos
Productos a ofertar: Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Precio Inicial % de incremento del ao 2 3 4 5 6

Figura 3. Tabla de entrada para Productos y precios.

Productos y Costos
En este caso usted ha decidido poner a la venta los siguientes tres productos, detergente lquido, limpia vidrios y desinfectante, todos en presentaciones de galn, con precios de inicio de Bs. 27, 36 y 29 respectivamente. Y con incrementos del 35 % el segundo ao, 28 % el tercero y 20 % cada uno de los ao que siguen. El cuadro de productos y precios quedar representado tal y cmo se muestra en la Figura 4, a continuacin.

Productos y Costos
Productos a ofertar: Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Precio Inicial % de incremento del ao 2 3 4 27 35.00% 28.00% 20.00% 36 35.00% 28.00% 20.00% 29 35.00% 28.00% 20.00% 5 20.00% 20.00% 20.00% 6 20.00% 20.00% 20.00%

Figura 4. Productos y precios.

Productos y Costos
Una vez colocados los productos y los precios a ofrecer, el paso siguiente consiste en colocar las cantidades de dichos productos a vender durante cada ao, para eso, usted deber estimar las cantidades correspondientes, para eso, existen varios mtodos, uno de ello es el de entender la capacidad de produccin de su planta y otro podra ser el de determinar las ventas diarias, semanales o mensuales y multiplicarlas por nmero de das, semanas o meses que tiene un ao, a continuacin se presenta el cuadro de entrada correspondiente a las cantidades de productos a venderse (Figura 5).

Productos y Costos
Cantidad Inicial Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 % de incremento del ao 2 3 4 5 6

Figura 5. Tabla de entrada para Cantidades vendidas.

Productos y Costos
En este ejercicio, se ha decidido que se producirn 150 galones diarios de detergente lquido, 60 de limpiavidrios y 120 de desinfectantes y se considera que cada ao tiene 240 das de operacin, es decir, la cantidad de productos vendidos corresponde al resultado de multiplicar as ventas diarias por el nmero de das laborables, 150 x 240 = 36.000 para detergentes, 60 x 240 = 14.400 para limpiavidrios y 120 x 20 = 28.800 para desinfectantes. Adems hay un incremento del 15 % el primer ao, del 8 % el segundo y del 3 % en cada ao que siga. Quedando los datos tal como se observan en la figura 6.

Productos y Costos
Cantidad Inicial Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 % de incremento del ao 2 3 4 36,000 15.00% 8.00% 3.00% 14,400 15.00% 8.00% 3.00% 28,800 15.00% 8.00% 3.00% 5 3.00% 3.00% 3.00% 6 3.00% 3.00% 3.00%

Figura 6. Cantidades vendidas.

Productos y Costos
Una vez completadas cantidades y precios, debern colocarse en el modelo los costos correspondientes, cundo se habla de costos, es importante notar que se trata de lo que cuesta producir un bien u ofertar un servicio. Es decir, del espacio usado en el proceso de produccin, de la energa, materias primas, mano de obra y de todos los dems insumos correspondientes a fabricar un bien o poner a la disposicin un servicio.

Productos y Costos
No deben confundirse los costos con los gastos, cuando se habla de un gasto, se habla de un desembolso de dinero que se utiliza con el objetivo de comercializar, distribuir o administrar, el negocio es as como en costos van lo sueldos del personal obrero por ejemplo y en gastos, el sueldo del personal administrativo.

Productos y Costos
Los primeros datos sobre costos a aportarse, son los que corresponden a los costos fijos , cuando se habla de costos fijos, se trata de aquellos costos en los cules se incurre independientemente de la cantidad de productos generada en operaciones, se trata entonces de costos tales como alquileres, energa, servicios, arrendamiento de equipos, todo eso, destinado a producir un bien o un servicio. En la Figura 7, se observa la tabla en donde se colocan estos costos.

Productos y Costos
Costos fijos Iniciales Alquileres Energa Servicios Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Otros

Figura 7. Tabla de entrada para Costos fijos Iniciales.

Productos y Costos
Recuerde algo muy importante, independientemente de que el local utilizado, sea de su propiedad, es de mucha importancia que coloque una cifra similar al costo que tiene alquilar un espacio similar en el mercado, la razn es muy sencilla, si no coloca nada, estar subsidiando indirectamente a su operacin y jams sabr si esta es rentable por si misma o si su beneficio, se basa en ahorrarse el alquiler.

Productos y Costos
Recuerde algo muy importante, independientemente de que el local utilizado, sea de su propiedad, es de mucha importancia que coloque una cifra similar al costo que tiene alquilar un espacio similar en el mercado, la razn es muy sencilla, si no coloca nada, estar subsidiando indirectamente a su operacin y jams sabr si esta es rentable por si misma o si su beneficio, se basa en ahorrarse el alquiler.

Productos y Costos
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costos fijos Iniciales Alquileres Energa Servicios 27,000 4,320 3,780 12,000 1,920 1,980 21,000 4,460 2,940 Otros

Figura 8. Costos fijos Iniciales.

Productos y Costos
Al igual que los ingresos, los costos podrn sufrir incrementos anuales, para incluir los incrementos anuales en costos fijos, estn las celdas correspondientes a la Figura 9 que se presenta a continuacin:
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costo fijo % de incremento del ao Inicial 2 3 35,100 15,900 28,400 0 0 0 0 0 0 0 4 5 6

Figura 9. Tabla de entrada para incrementos de Costos fijos.

Productos y Costos
Supongamos que los costos fijos tienen un incremento similar al de los precios fijados para la venta de los productos, es decir del 35 % el segundo ao, 28 % el tercero y 20 % cada uno de los ao que siguen. El cuadro que incluye lo incrementos de costos fijos anuales, quedar como se muestra en la Figura 10.
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costo fijo % de incremento del ao Inicial 2 3 4 35,100 35.00% 28.00% 20.00% 15,900 35.00% 28.00% 20.00% 28,400 35.00% 28.00% 20.00% 0 0 0 0 0 0 0 5 20.00% 20.00% 20.00% 6 20.00% 20.00% 20.00%

Figura 10. Incrementos de Costos fijos.

Productos y Costos
Una vez estimados los costos fijos, vendr la estimacin de costos variables, los costos variables, son aquellos desembolsos de dinero, necesarios para producir un bien u ofertar un servicio y que dependern en forma directa de la cantidad de bienes o de servicios a ser vendidos. Incluyen elementos tales como materia prima, mano de obra directa y mano de obra indirecta, vendran a ser los materiales y la fuerza de trabajo necesaria para originar un producto o un servicio. Para dar un ejemplo, se puede hablar del costo de las horas o de los minutos que un obrero utilice para completar el proceso de ensamblar determinado bien. Otro costo variable sera el de los materiales que el bien contiene as como el del empaque en el cul est envuelto.

Productos y Costos
Los primeros costos variables que el modelo evala son los referentes a mano de obra directa y mano de obra indirecta, la mano de obra directa es aquella asociada con el trabajo de los obreros u operarios que participan en el proceso productivo, la mano de obra indirecta equivale al costo de los supervisores y el personal de vigilancia que si bien no participan en el proceso productivo, de alguna forma estn vinculados con este. Para realizar la estimacin del costo de la mano de obra, se coloca primero el valor de la unidad

tributaria, dicho valor afecta el costo de la mano de obra.

Productos y Costos
La Figura 11, nos ensea el cuadro en donde se incluye el valor de la unidad tributaria, el nmero de operarios, los salarios mensuales promedio y los elementos que afectan los costos laborales, tales como, los das de bono vacacional, das de utilidades, bonos especiales, aportes al Seguro Social Obligatorio, aportes al fondo de paro forzoso, fondo de vivienda, INCE y ley de alimentacin (cestatickets). Con estos elementos, el modelo determinar el costo de la mano de obra, tanto directa como indirecta para el proyecto.

Productos y Costos
Estimacin de costos de mano de obra Valor de la unidad tributaria Mano de obra directa: Personas 0.00 Salario Das.Bono Das Util. Bono Mensual Vac. Especial Promedio 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 Salario Das.Bono Das Util. Bono Mensual Vac. Especial Promedio 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 Salario Integral Salario Integral Prestac. Aporte SSO 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% Aporte SSO 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Total Aportes Total Aportes Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 Bono Aliment. Bono Aliment. Total Empleado. Total Empleado. Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Mano de obra indirecta: Personas Prestac.

Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

Figura 11. Tabla de entrada para costos de mano de obra

Productos y Costos
Supongamos ahora que la unidad tributaria tiene un valor de Bs. 54, los sueldos promedio son de Bs. 1.000 por operario en mano de obra directa y de 2.300 en mano de obra indirecta y que se necesitan 10 obreros para detergentes, 6 para limpiavidrios y 9 para desinfectantes, as como dos personas en mano de obra indirecta en detergentes y desinfectantes y una en limpiavidrios. En la Figura 12, observamos los resultados correspondientes a los costos totales por empleado con base en la informacin suministrada.

Productos y Costos
Estimacin de costos de mano de obra Valor de la unidad tributaria Mano de obra directa: Personas 54.00 Salario Das.Bono Das Util. Bono Mensual Vac. Especial Promedio 10 1,000 8 15 6 1,000 8 15 9 1,000 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 Salario Das.Bono Das Util. Bono Mensual Vac. Especial Promedio 2 2,300 8 15 1 2,300 8 15 2 2,300 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 Salario Integral 13,314 13,314 13,314 Salario Integral 30,623 30,623 30,623 Prestac. Aporte SSO 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% Aporte SSO 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Total Aportes 1,763 1,763 1,763 Total Aportes 4,054 4,054 4,054 Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Total Empleado. 20,131 20,131 20,131 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Total Empleado. 42,616 42,616 42,616 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Mano de obra indirecta: Personas 2,219 2,219 2,219 Prestac.

Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

5,104 5,104 5,104 -

Figura 12. Costos de mano de obra

Productos y Costos
El ingreso al modelo de los costos de mano de obra, nos conduce a la estimacin de los costos variables, para finalizar la determinacin de costos variables, es necesario, estimar los costos de la materia prima y los dems costos variables, supongamos que el costo de materia prima des de Bs. 3 para detergentes, 4 para limpiavidrios y 3,25 para desinfectantes y en otros costos colocamos el valor de cada galn, es decir, Bs. 4 en todos los casos, la Figura 13 nos muestra la hoja de entrada para estos costos y la Figura 14, presenta lo valores resultantes

Productos y Costos
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costos Variables Iniciales Mano de Obra Materia Mano de Directa Prima Obra Ind. 5.59 2.37 8.39 2.96 6.29 2.96 Otros

Figura 13. Tabla de entrada para Costos Variables Iniciales.

Productos y Costos
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costos Variables Iniciales Mano de Obra Materia Mano de Directa Prima Obra Ind. 5.59 3.00 2.37 8.39 4.00 2.96 6.29 3.25 2.96 Otros 4.00 4.00 4.00

Figura 14. Costos Variables Iniciales.

Productos y Costos
El cuadro colocado en la hoja referente a costos, viene a ser el que representa a los incrementos de los costos variables. Y se muestra en la Figura 15.
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costo Variable % de incremento del ao Inicial 2 3 14.96 19.35 16.50 4 5 6

Figura 15. Tabla de entrada para el incremento de Costos Variables.

Productos y Costos
Supongamos que los costos variables tienen un incremento similar al de los precios fijados para la venta de los productos, es decir del 35 % el segundo ao, 28 % el tercero y 20 % cada uno de los ao que siguen. El cuadro que incluye lo incrementos de costos variables anuales, quedar como se muestra en la Figura 16.

Productos y Costos
Detergente lquido Limpiavidrios Desinfectante Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Costo Variable % de incremento del ao Inicial 2 3 4 14.96 35.00% 28.00% 20.00% 19.35 35.00% 28.00% 20.00% 16.50 35.00% 28.00% 20.00% 5 20.00% 20.00% 20.00% 6 20.00% 20.00% 20.00%

Figura 16. Incremento de Costos Variables.

GASTOS

Gastos
La segunda hoja que debe llenarse es la contenida en la pestaa Gastos, esta pestaa corresponde a los gastos en que necesitar incurrir la empresa para dar lugar a sus operaciones. Los gastos vienen a ser todos los desembolsos necesarios para mercadear y administrar la operacin de una empresa, adems de todos aquellos egresos necesarios para que la empresa funcione, pero no relacionados con la produccin de bienes o de servicios, estos gastos tambin se denominan gastos generales.

Gastos
El primer contenido de esta hoja referente a los gatos es el de los gastos que corresponden al personal de la empresa, dividiendo a este en personal de ventas, personal de servicios y personal administrativo. Es decir, la nmina o la plantilla de la empresa.

Gastos
La Figura 17, nos ensea el cuadro en donde se incluyen, el nmero de empleados, de ventas, servicios y administracin, los salarios mensuales promedio para tres categoras en cada caso y los elementos que afectan los costos laborales, tales como, los das de bono vacacional, das de utilidades, bonos especiales, aportes al Seguro Social Obligatorio, aportes al fondo de paro forzoso, fondo de vivienda, INCE y ley de alimentacin (cestatickets). Con estos elementos, el modelo determinar los gastos de nmina del proyecto.

Gastos
Gastos de Nmina Personal de ventas Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personal de servicios Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personal administrativo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personas Salario Mensual Das.Bono Das Util. Bono Vac. Especial 8 8 8 15 15 15 Salario Integral Prestac. Aporte SSO 9% 9% 9% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% Total Aportes Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835 Total Empleado. 2,835 2,835 2,835 -

8 8 8

15 15 15

9% 9% 9%

1.25% 1.25% 1.25%

2% 2% 2%

2% 2% 2%

0.25 0.25 0.25

2,835 2,835 2,835

2,835 2,835 2,835

8 8 8

15 15 15

9% 9% 9%

1.25% 1.25% 1.25%

2% 2% 2%

2% 2% 2%

0.25 0.25 0.25

2,835 2,835 2,835

2,835 2,835 2,835

Figura 17. Tabla de entrada para gastos de nmina.

Gastos
Supongamos que en el caso de esta empresa, se requiere de un vendedor nivel 1 con un sueldo de Bs. 3.000 y uno nivel 2 con un salario de Bs. 5.000, dos operarios de servicios generales con salarios de Bs. 1.000, una secretaria con sueldo mensual de Bs. 1.200, dos asistentes administrativos con sueldos de Bs. 2.000 y un gerente general con sueldo de Bs. 8.000. Es importante notar que si uno o varios dueos de la empresa se van a desempear dentro de esta, se recomienda que su sueldo se incluya en las estimaciones, de no hacerse esto, se corre el riesgo de subestimar gastos al ignorar que la labor de los socios tiene un valor que podra verse tambin como el costo de oportunidad, es decir, lo que estaran ganando en posibles empleos en otras empresas o instituciones.

Gastos
La Figura 18, plasma lo resultados del clculo de la nmina de gasto de la empresa, enseando as los totales referentes a cada categora de profesionales.
Gastos de Nmina Personal de ventas Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personal de servicios Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personal administrativo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personas Salario Mensual 1 1 3,000 5,000 Das.Bono Das Util. Bono Vac. Especial 8 8 8 15 15 15 Salario Integral 39,943 66,571 Prestac. Aporte SSO 9% 9% 9% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% Total Aportes 5,288 8,813 Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835

Total Empleado. 54,723 89,315 2,835

6,657 11,095 -

2 -

1,000 -

8 8 8

15 15 15

13,314 -

2,219 -

9% 9% 9%

1.25% 1.25% 1.25%

2% 2% 2%

2% 2% 2%

1,763 -

0.25 0.25 0.25

2,835 2,835 2,835

20,131 2,835 2,835

1 2 1

1,200 2,000 8,000

8 8 8

15 15 15

15,977 26,629 106,514

2,663 4,438 17,752

9% 9% 9%

1.25% 1.25% 1.25%

2% 2% 2%

2% 2% 2%

2,115 3,525 14,101

0.25 0.25 0.25

2,835 2,835 2,835

23,590 37,427 141,202

Figura 18. Tabla de entrada para gastos de nmina.

Gastos
La siguiente entrada del modelo corresponde a los gastos proyectados, distintos a los desembolsos de nmina as, como los incrementos anuales tanto de los gastos de nmina como de los dems gastos. Los gastos distintos a la nmina incluyen: publicidad, gastos de ventas (viticos a vendedores), Alquileres (de espacios no destinados a la produccin), servicios pblicos (luz, agua, telfonos), otros gastos generales (materiales de limpieza, reparaciones, vigilancia, etc.), sistemas y otros gastos administrativos (servicios de contabilidad, papelera, etc.). Estas entradas se muestran en la Figura 19.

Gastos
Proyeccin de gastos: Nivel Inicial % de incremento del ao 1 2 3 4 5 6 Gastos de ventas Sueldos de ventas Publicidad Otros gastos de ventas Gastos generales Sueldos servicios generales Alquileres Servicios pblicos Otros gastos generales Gastos de administracin Sueldos administrativos Sistemas Otros gastos administrativos 144,037

40,262

239,646

Figura 19. Tabla de entrada para Proyeccin de gastos.

Gastos
Supongamos que la empresa tiene otros gastos de ventas de Bs. 30.000 al ao, paga Bs. 10.000 de alquiler mensual por el espacio destinado a la administracin, as como Bs. 2.000 en servicios pblicos y 1.500 en servicios generales. La empresa adicionalmente incurre en gastos por conceptos de sistemas por Bs. 1.500 al mes en otros gastos administrativo por Bs. 3.000 mensuales. Adems, los gastos, tienen un incremento similar al de los precios fijados para la venta de los productos, es decir del 35 % el segundo ao, 28 % el tercero y 20 % cada uno de los ao que siguen. El cuadro que incluye lo incrementos de gastos anuales, quedar como se muestra en la Figura 20.

Gastos
Proyeccin de gastos: Nivel Inicial % de incremento del ao 1 2 3 35.00% 35.00% 28.00% 28.00% 4 5 20.00% 20.00% 6 20.00% 20.00% Gastos de ventas Sueldos de ventas Publicidad Otros gastos de ventas Gastos generales Sueldos servicios generales Alquileres Servicios pblicos Otros gastos generales Gastos de administracin Sueldos administrativos Sistemas Otros gastos administrativos 144,037 30,000 0 20.00% 20.00%

40,262 120,000 24,000 18,000

35.00% 35.00% 35.00% 35.00%

28.00% 28.00% 28.00% 28.00%

20.00% 20.00% 20.00% 20.00%

20.00% 20.00% 20.00% 20.00%

20.00% 20.00% 20.00% 20.00%

239,646 18,000 36,000

35.00% 35.00% 35.00%

28.00% 28.00% 28.00%

20.00% 20.00% 20.00%

20.00% 20.00% 20.00%

20.00% 20.00% 20.00%

Figura 20. Proyeccin de gastos.

INVERSION INICIAL

Inversin Inicial
La tercera hoja que debe llenarse es la contenida en
la pestaa Inversin Inicial, esta pestaa corresponde a todos los desembolsos necesarios en la etapa pre-operativa del proyecto a evaluarse, es decir, todos los desembolsos necesarios para que la empresa comience a operar e incluye a los activos fijos, es decir, todos aquellos bienes necesarios para poder operar, los activos intangibles, por ejemplo, los gastos de constitucin, licencias etc. Los activos circulantes, es decir, todas las materias primas o productos que la empresa va a dedicarse a vender.

Inversin Inicial
Adems, la hoja de inversin inicial incluye la composicin de la inversin que la empresa necesitar para arrancar, en palabras sencillas, cunto dinero saldr de los bolsillos de sus accionistas o el Capital propio y cunto dinero vendr de otras fuentes de financiamiento, o de prstamos. El total de fondos provenientes de capital propio y de otras fuentes de financiamiento deber ser idntico al valor de los bienes necesarios para que la actividad arranque. Los datos necesarios para estas entradas, son los que se muestran en la Figura 21:

Inversin Inicial
Inversin inicial (Fase pre-operativa): Montos Activos fijos Maquinarias Inmuebles Vehculos Mobiliario Equipos de oficina Computadores Remodelaciones Otros activos fijos Total activos fijos Activos intangibles Licencias Gastos constitutivos Otros activos intangibles Total activos intangibles Activos circulantes: Efectivo inicial Materiales y otros Inventario inicial Total capital de trabajo inicial Total fondos necesarios: Fuentes de fondos: Capital propio: Prstamos: Cuadre: 0 (Este resultado debe ser cero) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Meses de gastos = Bs. Meses de ventas = Bs. 0 0 0 0

Figura 21. Datos de entrada para la Inversin inicial

Inversin Inicial
Supongamos ahora que para la actividad que se comienza, se requiere de una inversin de Bs. 280.000 en maquinarias, Bs. 40.000 en mobiliario, Bs. 8.000 en equipos de oficina, computadoras por Bs. 30.000 e incurrir en remodelaciones por Bs. 120.000. Los gastos constitutivos de la empresa y registros en sanidad son de Bs. 25.000. Y adems, usted supone que los primeros tres meses son algo flojo, por tanto, guarda en efectivo el equivalente a tres meses de gastos. Usted adems considera que debe almacenar un par de meses de materia prima antes de comenzar a operar. Sobre la inversin inicial, usted posee Bs. 700.000 y el resto ser financiado. El resultado de estas entradas puede ser visto en la Figura 22:

Inversin Inicial
Inversin inicial (Fase pre-operativa): Montos Activos fijos Maquinarias Inmuebles Vehculos Mobiliario Equipos de oficina Computadores Remodelaciones Otros activos fijos Total activos fijos Activos intangibles Licencias Gastos constitutivos Otros activos intangibles Total activos intangibles Activos circulantes: Efectivo inicial Materiales y otros Inventario inicial Total capital de trabajo inicial Total fondos necesarios: Fuentes de fondos: Capital propio: Prstamos: Cuadre: 280,000 0 0 40,000 8,000 30,000 120,000 0 478,000 0 25,000 0 25,000 3.00 Meses de gastos = Bs. 2.00 Meses de ventas = Bs. 396,111 899,111 167,486 228,625

700,000 199,111 0 (Este resultado debe ser cero)

Figura 22. Inversin inicial

Inversin Inicial
Finalmente, para completar las entradas, son necesarios alguno datos de singular importancia, como por ejemplo el rendimiento del capital invertido (para cuyo dato se recomienda un valor que incluya inflacin, riesgo y por supuesto el beneficio para el inversionista), el tasa de intereses aplicada a los prstamos, el periodo de repago de dichos prstamos, la tasa de impuestos sobre la renta, as como la poltica de dividendos, de depreciacin, de inventarios y de cuentas por pagar. Igualmente el usuario debe incluir el nmero de das en que estima cobrar sus cuentas. En la Figura 23 se muestra el cuadro de entrada de dichos datos.

Inversin Inicial
Rendimiento esperado del capital propio: Tasa de inters para los prstamos: Periodo de repago de los prstamos: Tasa impositiva Porcentaje pagado en dividendos Periodo de cuentas por cobrar (das): Periodo de inventario (das): Periodo de cuentas por pagar (das): Periodo de depreciacin/amort. Aos (Debe ser menor o igual al trmino del proyecto) (Porcentaje de las ganancias pagado en dividendos)

Aos (Debe ser menor o igual al trmino del proyecto)

Figura 23. Tabla de contenidos para los parmetros finales de evaluacin

Inversin Inicial
Supongamos que como inversionistas deseamos obtener al menos un 45 % de rendimiento sobre capital propio, que pagamos un 30 % anual por los prstamos con un periodo de repago de tres aos, la tasa impositiva que nos corresponde es del 34 %, pagaremos el 80 % de nuestros beneficios en dividendos, cobraremos en 15 das, mantendremos 30 das de inventarios, pagaremos en 15 das y depreciaremos la inversin en cinco aos. La Figura 24, nos muestra el resultado de esta tabla.

Inversin Inicial
Rendimiento esperado del capital propio: Tasa de inters para los prstamos: Periodo de repago de los prstamos: Tasa impositiva Porcentaje pagado en dividendos Periodo de cuentas por cobrar (das): Periodo de inventario (das): Periodo de cuentas por pagar (das): Periodo de depreciacin/amort. 45% 30% 3 Aos (Debe ser menor o igual al trmino del proyecto) 34% 80% (Porcentaje de las ganancias pagado en dividendos) 15 30 15 5 Aos (Debe ser menor o igual al trmino del proyecto)

Figura 24. Parmetros finales de evaluacin

CONTENIDO DE HOJAS DE RESULTADOS

Contenidos de hojas de resultadoss


Una vez colocadas las estimaciones del proyecto en las hojas de datos, se obtienen las hojas de resultados, que contienen tanto los estados financieros futuros de la empresa como algunas mediciones e indicadores de los aos que estn por venir.

GANANCIAS Y PERDIDAS

Ganancias y Prdidas
Esta primera pestaa, Ganancias y Prdidas nos muestra el estado de ganancias y prdidas de la empresa, es decir, los ingresos y egresos ocurridos durante cada uno de los aos proyectados, vemos en estos estados financieros, los ingresos por ventas, productos de la venta de bienes y de servicios a estos ingresos se les restan los costos fijos y los costos variables, obtenindose la ganancia bruta. La ganancia bruta representa el beneficio que tiene la empresa producto de su operacin fundamental y nos da un idea de que tan interesante es el margen resultante de producir y vender o de comprar y vender.

Ganancias y Prdidas
A continuacin, se observa en los estados financieros, la totalidad de los gastos, estos divididos en gastos de ventas, es decir, los correspondientes a conseguir que los clientes compren nuestros productos o servicios, gastos generales que vienen a representar los gastos necesarios para operar el negocio y gastos administrativos, rengln que indica todo lo relativo a estipendios relacionados con la gestin del negocio en marcha.

Ganancias y Prdidas
De sustraer la totalidad de los gastos a la ganancia bruta, se obtiene la ganancia neta o ganancia antes de depreciacin y amortizacin (EBITDA), del ingls Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Este total nos muestra la ganancia despus de gastos y de hecho refleja que tanto beneficio queda luego de los gastos, si se pasa de una ganancia bruta aceptable a una ganancia neta muy baja, esto podra ser indicador de un manejo ineficiente o de demasiados gastos de ventas, generales o administrativos.

Ganancias y Prdidas
A la ganancia neta o ganancia antes de depreciacin y amortizacin (EBITDA), se le resta la depreciacin y amortizacin de cada ejercicio y se obtienen la Ganancia Antes de Impuestos e Intereses en Ingls EBIT (Earnings Before Interest and Taxes). Es posible que de EBITDA significativo se pase a un EBIT bajo, eso podra significar una inversin inicial, demasiado cuantiosa para las dimensiones del negocio.

Ganancias y Prdidas
Al EBIT se le restan los intereses pagados por la empresa para as obtener el nivel de ganancias antes de impuestos, si los intereses son demasiado cuantiosos y reducen en demasa al EBIT, esto podra indicarnos que la estructura financiera de la empresa podra estarla colocando en niveles de endeudamiento demasiado altos restndole esto rentabilidad a la operacin.

Ganancias y Prdidas
Finalmente, a las ganancias antes de impuestos se le restan los impuestos sobre la renta, para obtener la porcin final de beneficio que quedar en manos de los propietarios luego de incurrir en todos los desembolsos necesarios para producir, operar, financiar y estar al da con el fisco, es probable que comparado con los niveles de ventas, el valor de la ganancia despus de impuestos pueda ser bastante bajo, sin embargo, es importante considerar que es el monto que finalmente representar un beneficio para el empresario y en definitivamente esta ser la cifra a considerar y analizar. En la Figura 25, se observan los estado de ganancias y prdidas proyectados, provenientes de la pestaa Ganancias y Prdidas.

Ganancias y Prdidas
Estado de ganancias y prdidas Ao 1 Ingresos por ventas: Costos fijos: Costos variables: Ganancia bruta: Gastos de ventas: Gastos generales: Gastos de administracin: Gastos totales: Ganancia neta (EBITDA) Depreciacin y amortizacin: Ganancias antes de imp. E Int. (EBIT) Intereses Ganancias antes de impuestos Impuestos Ganancias despues de impuestos 2,325,600 79,400 1,292,351 953,849 174,037 202,262 293,646 669,945 283,904 100,600 183,304 59,733 123,571 42,014 81,557 2 3,610,494 107,190 2,006,374 1,496,930 234,950 273,053 396,422 904,426 592,504 100,600 491,904 44,763 447,142 152,028 295,113 3 4,991,147 137,203 2,773,612 2,080,332 300,736 349,508 507,420 1,157,665 922,667 100,600 822,067 25,301 796,767 270,901 525,866 4 6,169,058 164,644 3,428,184 2,576,230 360,884 419,410 608,904 1,389,198 1,187,032 100,600 1,086,432 0 1,086,432 369,387 717,045 5 7,624,955 197,573 4,237,235 3,190,147 433,060 503,292 730,685 1,667,038 1,523,110 100,600 1,422,510 0 1,422,510 483,653 938,856 6 9,424,445 237,087 5,237,223 3,950,134 519,672 603,951 876,822 2,000,445 1,949,689 0 1,949,689 0 1,949,689 662,894 1,286,795

Figura 25. Estado de ganancias y prdidas

BALANCE GENERAL

Balance General
La pestaa Balance General, contiene los balances generales proyectados para los aos que estn por venir. Cuando se habla del balance general, se habla de todo aquello que la empresa tiene y debe, as como lo que efectivamente pertenece a los accionistas o propietarios. En principio, se presentan los activos, es decir todo lo posedo por la empresa y se ordena mostrando primero los activos circulantes, es decir, los destinados a mantener el ciclo de operaciones de la empresa.

Balance General
El activo circulante incluye el efectivo (caja y bancos), cuentas por cobrar e inventarios. Luego se muestran los activos fijos, es decir, la infraestructura productiva de la empresa, su mobiliario y equipos. Luego estn los activos intangibles, es decir, el valor amortizado de lo que se invirti originalmente en licencias y gastos constitutivos. La suma de todo estos activos, representa el activo total de la empresa.

Balance General
Luego del activo, la pestaa nos muestra los pasivos de la empresa, los pasivos son todas aquellas obligaciones y deudas que la empresa tiene, en principio se muestran los pasivos circulantes, es decir, las obligaciones que deben ser pagadas en un ao o en menos tiempo e incluyen los renglones de cuentas por pagar y deuda bancaria a corto plazo. Luego se presenta el pasivo a largo plazo, es decir la deuda a ser cancelada en un periodo superior a un ao. Finalmente la hoja de clculo nos presenta el patrimonio de la empresa o la porcin de la empresa que de hecho pertenece a sus dueos, esta porcin incluye el aporte inicial de capital, ms las ganancias retenidas, menos los dividendos pagados a los accionistas.

Balance General
La suma de pasivos ms patrimonio debe ser igual al total de activos, de ser distintos lo totales, lo ms probable es que no se haya revisado en la hoja de Inversin Inicial, y que las fuentes de fondos de esa hoja, no correspondan con el Total de fondos necesarios. El balance general indica al analista lo niveles de liquidez y endeudamiento que se proyectan para la empresa, si la empresa est demasiado endeudada o posee una liquidez baja, es decir un nivel bajo de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, el riesgo es bastante alto y no ser bien vista por quienes analicen el proyecto. En la Figura 26 podemos observar el contenido de la pestaa Balance General

Balance general Ao 0 Activos Activos circulantes Efectivo Cuentas por cobrar Inventarios Otros Activos circulantes Total activos circulantes: Activos fijos Activos intangibles Total Activos Pasivos circulantes Cuentas por pagar: Deuda a corto plazo Total Pasivos circulantes Deuda de largo plazo: Total Pasivo Capital Inicial Ganancias retenidas Dividendos pagados Total Patrimonio Total Pasivo + Patrimonio Cuadre: 700,000 899,111 0 0 49,903 49,903 149,208 199,111 700,000 0 53,984 64,873 118,857 84,335 203,192 700,000 81,557 -65,246 716,311 919,504 0 98,386 84,335 182,721 0 182,721 700,000 311,425 -236,091 775,334 958,055 0 161,195 0 161,195 0 161,195 700,000 601,200 -420,693 880,507 1,041,702 0 232,121 0 232,121 0 232,121 700,000 897,552 -573,636 1,023,916 1,256,037 0 334,254 0 334,254 0 334,254 700,000 1,262,773 -751,085 1,211,688 1,545,942 0 481,326 0 481,326 0 481,326 700,000 1,798,483 -1,029,436 1,469,047 1,950,373 0 167,486 0 228,625 0 396,111 478,000 25,000 899,111 312,236 96,900 107,968 309,047 150,437 196,771 310,148 207,964 322,390 434,152 257,044 464,242 559,727 317,706 668,508 595,036 392,685 962,652 1 2 3 4 5 6

517,104 382,400 20,000 919,504

656,255 286,800 15,000 958,055

840,503 191,200 10,000 1,041,703

1,155,438 95,600 5,000 1,256,038

1,545,942 0 0 1,545,942

1,950,373 0 0 1,950,373

Figura 26. Balance General

FLUJO DE EFECTIVO

Flujo de Efectivo
En la evaluacin financiera de un proyecto, el flujo de efectivo, representado en la pestaa Flujo de Efectivo tiene una singular importancia pues nos muestra los fondos que entrarn y que saldrn de las operaciones de la empresa, en finanzas lo que efectivamente se evala es el flujo de efectivo.

Flujo de Efectivo
Se consideran entradas de efectivo, las ganancias despus de impuestos, la depreciacin y amortizacin (pues si bien representan un gasto, no significan para la empresa desembolso alguno, al haber sido restadas en el estado de ganancias y prdidas, pueden volverse a sumar en el flujo de efectivo. Otra fuente de efectivo es el aumento en cuentas por pagar que representa una transferencia de dinero de los proveedores a la empresa.

Flujo de Efectivo
Las salidas de efectivo incluyen los aumentos en cuentas por cobrar, aumentos de inventarios y pagos de deuda, los tres significan para la empresa desembolsos de dinero en trminos reales pues disminuyen el saldo del dinero en la caja de la empresa.

Flujo de Efectivo
Adicionalmente la pestaa Flujo de Efectivo determina el EVA o Valor Econmico Agregado que la empresa es capaz de generar. EVA es una metodologa de determinacin de generacin de valor, creada por la firma consultora Bear Stearns, mediante este mtodo una empresa genera valor siempre y cuando su ganancia neta despus de impuestos, pero sin intereses, supera al producto del costo del capital de la empresa (WACC o Weighted Average Cost of Capital) por el capital aportado por accionistas y acreedores. El valor presente de los EVA generados por el proyecto, descontados a la tasa equivalente al costo de capital, es equivalente al valor presente neto o al valor actual neto del proyecto. En la Figura 27, se observa el flujo de caja y la determinacin del EVA de la empresa

Flujo de efectivo Ao 1 Efectivo inicial Ganancias Depreciacin y amortizacin: Aumento en CxP (-)Aumento en CxC (-) Aumento en Inventarios (-) Pagos de deuda Flujo de caja neto Dividendos Efectivo final Clculo del EVA NOPAT Deuda Patrimonio Capital WACC / Ao Capital x WACC Variacin de Capital de trabajo EVA VP EVAs (MVA = VPN) 103,103 120,981 199,111 700,000 899,111 39.42% 354,424 -77,741 -155,702 -107,381 324,657 149,208 649,303 798,511 40.29% 321,730 97,939 -95,012 -45,190 542,564 84,335 613,576 697,911 41.95% 292,808 120,337 129,420 42,452 717,045 0 597,311 597,311 45.00% 268,790 120,005 328,249 74,256 938,856 0 496,711 496,711 45.00% 223,520 162,796 552,541 86,203 1,286,795 0 396,111 396,111 45.00% 178,250 618,162 490,383 52,763 -700,000 167,486 81,557 100,600 53,984 96,900 -120,657 49,903 209,996 65,246 312,236 2 312,236 295,113 100,600 44,402 53,537 88,804 64,873 232,901 236,091 309,047 3 309,047 525,866 100,600 62,809 57,527 125,619 84,335 421,794 420,693 310,148 4 310,148 717,045 100,600 70,926 49,080 141,852 0 697,640 573,636 434,152 5 434,152 938,856 100,600 102,133 60,662 204,266 0 876,661 751,085 559,727 6 559,727 1,286,795 0 147,072 74,979 294,144 0 1,064,744 1,029,436 595,036

Figura 27. Flujo de efectivo

MEDICIONES

Mediciones
La pestaa Mediciones tiene suma importancia pues nos muestra los resultados del proyecto y sus mediciones, en esta pestaa, podemos observar las siguientes mediciones:

Mediciones
Valor con perpetuidad, este valor representa la cantidad de dinero que el proyecto aporta como beneficio a los accionistas en trminos de dinero anual, considerando que al trmino del proyecto, la empresa continuar funcionando de manera indefinida. Es decir, el mtodo del valor presente neto, convierte todos los flujos de caja futuros que el proyecto generar en dinero de hoy.

Mediciones
Valor sin perpetuidad, este valor representa la cantidad de dinero que el proyecto aporta como beneficio a los accionistas en trminos de dinero anual, considerando que al trmino del proyecto, la empresa es inmediatamente cerrada, sin obtenerse un bolvar ms a partir de ese momento.

Mediciones
Tasa interna de retorno, la tasa interna de retorno viene a ser la tasa de rendimiento a la cual debemos descontar las cantidades de dinero que el proyecto generar en el futuro para que el valor de dichas cantidades, equivalga a la inversin inicial de capital, viene a ser el rendimiento efectivo del proyecto.

Mediciones
Payback o periodo de retorno de la inversin, este periodo equivale al nmero de aos necesarios para que la suma de los flujos de caja recaudados por los accionistas, alcance al monto invertido por los propietarios del proyecto. Payback descontado, este periodo equivale al nmero de aos necesarios para que la suma de los flujos de caja recaudados por los accionistas, alcance, en trminos de valor actual descontado a la tasa de rendimiento requerida por lo accionistas de la empresa, al monto invertido por los propietarios del proyecto.

Mediciones
Rendimiento anual promedio, esta variable equivale a dividir el valor presente neto de la inversin, entre la inversin inicial y luego entre la duracin del proyecto, equivaliendo esta al plazo promedio de los flujos de efectivo generados por el proyecto. Rendimiento volumtrico, esta medicin representa un ndice que abarca la combinacin de la tasa interna de retorno, el rendimiento anual promedio y el payback descontado. En la Figura 28, se observan los resultados generados en la pestaa Mediciones

Mediciones
Mediciones Flujo de caja neto Valor presente neto VP al Tir Perpetuidad Valor presente de perpetuidad Valor con perpetuidad: Valor sin perpetuidad: Tasa interna de retorno: Payback: Payback descontado: Duracin Rendimiento anual promedio Rendimiento volumtrico Ao 0 -700,000 -700,000 -700,000 1,064,744 175,573 278,676 103,104 50.96% 2.61 Aos 5.10 Aos 3.35 Aos 3.42% VPN/Inversin inicial/Duracin 0.83% ((VPN/Inversin inicial/Duracin)*((1+TIR)/(1+Rendimiento esperado)-1))^0,5/Payback descontado 1 209,996 144,825 139,105 2 232,901 110,773 102,196 3 421,794 138,355 122,602 4 697,640 157,819 134,326 5 876,661 136,770 111,813 6 1,064,744 114,561 89,958

Figura 28. Mediciones

Mediciones
Adicionalmente, la pestaa Mediciones contiene herramientas que permiten efectuar en forma grfica un anlisis anlisis de sensibilidad y de escenarios a la evaluacin, estas herramientas aparecen en el modelo tal y como se muestra en la Figura 29.
Volumen de ventas Precio Costos fijos Costos variables Gastos 100 100 100 100 100

Figura 29. Herramientas de anlisis

Mediciones
Estas herramientas permite efectuar anlisis de sensibilidad y anlisis de escenarios que a su vez afectan a todas las dems mediciones del modelo. En la Figura 30, se observa el planteamiento de un escenario en donde se varan los cinco parmetros contenidos en la Figura 29. Es importante notar que este anlisis de escenario causa que se modifiquen variables en la totalidad de las pestaas de resultados, modificndose as datos del balance general, estado de ganancias y prdidas, del flujo de caja y por supuesto de la hoja de mediciones, en palabras sencillas, esta herramienta no permite averiguar el efecto de algunos cambios en niveles de ventas, precios, costos y gastos, sobre los resultados proyectados.

Mediciones
Mediciones Flujo de caja neto Valor presente neto VP al Tir Perpetuidad Valor presente de perpetuidad Valor con perpetuidad: Valor sin perpetuidad: Tasa interna de retorno: Payback: Payback descontado: Duracin Rendimiento anual promedio Rendimiento volumtrico Volumen de ventas Precio Costos fijos Costos variables Gastos Ao 0 -700,000 -700,000 -700,000 1,359,484 224,174 596,567 372,393 65.65% 2.12 Aos 3.74 Aos 3.02 Aos 13.25% VPN/Inversin inicial/Duracin 4.24% ((VPN/Inversin inicial/Duracin)*((1+TIR)/(1+Rendimiento esperado)-1))^0,5/Payback descontado 120 95 110 95 105 1 296,031 204,160 178,708 2 336,706 160,146 122,705 3 571,382 187,423 125,703 4 887,315 200,727 117,842 5 1,113,141 173,664 89,244 6 1,359,484 146,274 65,798

Figura 30. Ejemplo de anlisis de escenario.

INDICADORES

Indicadores
La pestaa Indicadores muestra una serie de ratios financieros, de distintas categoras, todos de mucha utilidad a la hora de analizar financieramente a una empresa. Se evalan las condiciones futuras de la empresa utilizando cinco categoras de indicadores, a saber:

Indicadores
Solvencia:
Patrimonio / Activos:
Este ndice no permite evaluar la porcin del activo total que efectivamente pertenece a los propietarios de la empresa en cada uno de los ejercicios proyectados, de alguna forma el que los propietarios de una empresa posean una porcin importante del total de activos de esta, implica un grado relevante de compromiso de los accionistas con la empresa.

Indicadores
Liquidez:
Capital de trabajo:
Es el fondo de maniobra de la empresa, es decir, la diferencia entre el total de activos circulantes y pasivos circulantes de la empresa o el dinero que le permite a la empresa hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Liquidez:
El indicador de liquidez, se obtiene al dividir los activos circulantes entre los pasivos circulantes y equivale a la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo.

Indicadores
Liquidez:
Prueba cida:
La prueba cida es la resultante de dividir la suma de efectivo y cuentas por cobrar de la empresa entre el total de pasivos circulantes y es una prueba un poco ms drstica que el ndice de liquidez.

Prueba sper cida.


La prueba sper cida resulta de dividir el efectivo de la empresa entre el total de pasivos circulantes de esta y es la prueba de liquidez ms severa del modelo.

Indicadores
Rentabilidad:
La rentabilidad es indicadora de la capacidad de supervivencia que una empresa pueda tener pues si una empresa no es capaz de generar rentabilidad, su viabilidad estar severamente amenazada. Margen bruto:
Resulta de dividir la ganancia bruta entre las ventas totales de la empresa e indica el porcentaje de beneficios que genera el negocio principal de la empresa.

Indicadores
Rentabilidad:
ROE (Returno on Equity) o Retorno sobre patrimonio:
Este indicador nos muestra el nivel de rentabilidad de la empresa frente al monto del patrimonio de los accionistas en esta, es el equivalente a decir cunto rinde cada bolvar invertido por los propietarios en la empresa.

ROA (Rerturn on Assets) o Retorno sobre activos:


El retorno sobre activos, nos indica el rendimiento de cada bolvar que la empresa maneja, independientemente de si el bolvar proviene del bolsillo de los accionistas o del financiamiento de los acreedores.

Indicadores
Eficiencia:
Margen operativo:
Este margen muestra el porcentaje del ingreso total de la empresa, que an queda como beneficio luego de restar al ingreso total, los costos, los gastos y la depreciacin. De alguna forma representa qu tan eficiente es la empresa en cunto a sus gastos o que tanto queda de la ganancia bruta, luego de restar gastos y depreciacin.

Indicadores
Cobertura:
Intereses / EBITDA:
Mediante este ltimo ndice, se puede observar cul es el porcentaje del beneficio antes de impuestos, intereses, depreciacin y amortizacin que deber ser utilizado para el pago de intereses a los acreedores, mientras ms bajo sea este ndice, en mejor condicin estar la empresa para hacer frente a sus obligaciones.

Indicadores
Ao 0 Solvencia Patrimonio / Activos Liquidez Capital de trabajo Liquidez cida Sper cida Rentabilidad Mrgen Bruto ROE ROA Eficiencia Mrgen Operativo Cobertura Intereses / EBITDA n/a 7.88% 13.62% 16.47% 17.61% 18.66% 20.69% n/a n/a n/a 41.02% 11.65% 9.07% 41.46% 41.20% 32.09% 41.68% 67.82% 54.89% 41.76% 81.44% 68.83% 41.84% 91.69% 74.75% 41.91% 106.20% 83.24% 396,111 n/a n/a n/a 463,120 4.35 3.44 2.63 557,870 3.59 2.51 1.69 679,308 5.21 3.21 1.92 923,317 4.98 2.98 1.87 1,211,688 4.63 2.63 1.67 1,469,047 4.05 2.05 1.24 77.85% 77.90% 80.93% 84.53% 81.52% 78.38% 75.32% 1 2 3 4 5 6

n/a

21.04%

7.55%

2.74%

0.00%

0.00%

0.00%

Figura 31. Indicadores Financieros

GRAFICO

Grfico
La ltima de las pestaas nos muestra el comportamiento de los indicadores de las cifras de EBITDA, EBIT, Ganancias y Flujo de caja del proyecto, durante todo el periodo de su vigencia. En la Figura 32, se observan estos resultados.

Grfico
Ao EBITDA EBIT Ganancias Flujo de caja 1 284 183 82 210 2 593 492 295 233 3 923 822 526 422 4 1,187 1,086 717 698 5 1,523 1,423 939 877 6 1,950 1,950 1,287 1,065

2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 o 1 2 3 4 5 6 A EBITDA EBIT Ganancias Flujo de caja

Figura 32. Grfico de resultados

Anexo 1
Servicio de autolavado

SERVICIO DE AUTOLAVADO

Modelo de evaluacin financiera de proyectos - Parque Tecnolgico Sartenejas Nombre de la empresa: Fecha: Trmino del proyecto: Servicios de autolavado 2/3/2009 4 Aos (Mnimo 1 mximo 20)

Productos a ofertar: Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

Precio Inicial

% de incremento del ao 2 3 4 25 40.00% 30.00% 20.00% 80 40.00% 30.00% 20.00% 70 40.00% 30.00% 20.00%

Consideraciones: 300 das hbiles, 50 lavados por da, 10 pulituras y 5 tapiceras, 10 % de incremento el primer ao, y 2 % los aos siguientes.
Cantidad Inicial Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 % de incremento del ao 2 3 4 15,000 10.00% 2.00% 2.00% 3,000 10.00% 2.00% 2.00% 1,500 10.00% 2.00% 2.00%

Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

Costos fijos Iniciales Alquileres Energa Servicios 96,000 6,000 20,000 12,000 800 2,000 12,000 800 2,000

Otros

Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

Costo fijo % de incremento del ao Inicial 2 3 4 122,000 40.00% 30.00% 20.00% 14,800 40.00% 30.00% 20.00% 14,800 40.00% 30.00% 20.00% 0 0 0 0 0 0 0

Estimacin de costos de mano de obra Valor de la unidad tributaria Mano de obra directa: Personas 54.00 Salario Das.Bono Das Util. Bono Mensual Vac. Especial Promedio 6 1,200 8 15 2 1,200 8 15 1 1,200 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 Salario Das.Bono Das Util. Bono Mensual Vac. Especial Promedio 2 2,000 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 8 15 Salario Integral 15,977 15,977 15,977 Salario Integral 26,629 Prestac. Aporte SSO 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% Aporte SSO 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% 1.25% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Total Aportes 2,115 2,115 2,115 Total Aportes 3,525 Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Total Empleado. 23,590 23,590 23,590 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 Total Empleado. 37,427 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835 2,835

Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10 Mano de obra indirecta: Personas

2,663 2,663 2,663 Prestac.

Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

4,438 -

Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

Costos Variables Iniciales Mano de Obra Materia Mano de Directa Prima Obra Ind. 9.44 1.00 4.99 15.73 10.00 15.73 8.00 -

Otros

Lavado de vehculos Servicio de pulitura Limpieza de tapicera Producto 4 Producto 5 Producto 6 Producto 7 Producto 8 Producto 9 Producto 10

Costo Variable % de incremento del ao Inicial 2 3 4 15.43 40.00% 30.00% 20.00% 25.73 40.00% 30.00% 20.00% 23.73 40.00% 30.00% 20.00% -

Gastos de Nmina Personal de ventas Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personal de servicios Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total Personal administrativo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Total

Personas

Salario Mensual

Das.Bono Das Util. Bono Vac. Especial 8 8 8 15 15 15 -

Salario Integral -

Prestac.

Aporte SSO 9% 9% 9%

Aporte Paro 1.25% 1.25% 1.25%

Aporte Aporte Fond.Viv. Ince 2% 2% 2% 2% 2% 2%

Total Aportes -

Ley Alim U.T. 0.25 0.25 0.25

Bono Aliment. 2,835 2,835 2,835

Total Empleado. 2,835 2,835 2,835

8 8 8

15 15 15

9% 9% 9%

1.25% 1.25% 1.25%

2% 2% 2%

2% 2% 2%

0.25 0.25 0.25

2,835 2,835 2,835

2,835 2,835 2,835

2 1

2,000 4,000

8 8 8

15 15 15

26,629 53,257 -

4,438 8,876 -

9% 9% 9%

1.25% 1.25% 1.25%

2% 2% 2%

2% 2% 2%

3,525 7,050 -

0.25 0.25 0.25

2,835 2,835 2,835

37,427 72,019 2,835

Proyeccin de gastos:

Nivel Inicial

% de incremento del ao 1 2 3 0

Gastos de ventas Sueldos de ventas Publicidad Otros gastos de ventas Gastos generales Sueldos servicios generales Alquileres Servicios pblicos Otros gastos generales Gastos de administracin Sueldos administrativos Sistemas Otros gastos administrativos

18,000

40.00%

30.00%

20.00%

146,872 12,000 24,000

40.00% 40.00% 40.00%

30.00% 30.00% 30.00%

20.00% 20.00% 20.00%

Inversin inicial (Fase pre-operativa): Montos Activos fijos Maquinarias Inmuebles Vehculos Mobiliario Equipos de oficina Computadores Remodelaciones Otros activos fijos Total activos fijos Activos intangibles Licencias Gastos constitutivos Otros activos intangibles Total activos intangibles Activos circulantes: Efectivo inicial Materiales y otros Inventario inicial Total capital de trabajo inicial Total fondos necesarios: Fuentes de fondos: Capital propio: Prstamos: Cuadre: 12,000

30,000

25,000 18,000 85,000

20,000 20,000 2.00 Meses de gastos = Bs. 0.10 Meses de ventas = Bs. 37,610 142,610 33,479 4,131

102,610 40,000 0 (Este resultado debe ser cero)

Rendimiento esperado del capital propio: Tasa de inters para los prstamos: Periodo de repago de los prstamos: Tasa impositiva Porcentaje pagado en dividendos Periodo de cuentas por cobrar (das): Periodo de inventario (das): Periodo de cuentas por pagar (das): Periodo de depreciacin/amort.

30% 25% 2 Aos (Debe ser menor o igual al trmino del proyecto) 34% 90% (Porcentaje de las ganancias pagado en dividendos) 1 1 1 3 Aos (Debe ser menor o igual al trmino del proyecto)

Estado de ganancias y prdidas Ao 1 Ingresos por ventas: Costos fijos: Costos variables: Ganancia bruta: Gastos de ventas: Gastos generales: Gastos de administracin: Gastos totales: Ganancia neta (EBITDA) Depreciacin y amortizacin: Ganancias antes de imp. E Int. (EBIT) Intereses Ganancias antes de impuestos Impuestos Ganancias despues de impuestos 720,000 151,600 344,164 224,236 0 18,000 182,872 200,872 23,363 35,000 -11,637 0 -11,637 -3,956 -7,680 2 1,108,800 212,240 530,013 366,547 0 25,200 256,021 281,221 85,326 35,000 50,326 0 50,326 17,111 33,215 3 1,470,269 275,912 702,797 491,559 0 32,760 332,827 365,587 125,972 35,000 90,972 -6,944 97,916 33,292 64,625 4 1,799,609 331,094 860,224 608,291 0 39,312 399,393 438,705 169,586 0 169,586 0 169,586 57,659 111,926

Balance general Ao 0 Activos Activos circulantes Efectivo Cuentas por cobrar Inventarios Otros Activos circulantes Total activos circulantes: Activos fijos Activos intangibles Total Activos Pasivos circulantes Cuentas por pagar: Deuda a corto plazo Total Pasivos circulantes Deuda de largo plazo: Total Pasivo Capital Inicial Ganancias retenidas Dividendos pagados Total Patrimonio Total Pasivo + Patrimonio Cuadre: 102,610 102,610 -40,000 0 0 0 0 0 102,610 0 7,432 27,778 35,210 -27,778 7,432 102,610 -7,680 6,912 101,842 109,274 -40,000 14,567 34,722 49,290 -62,500 -13,210 102,610 32,447 -29,893 105,163 91,953 -40,000 24,619 0 24,619 0 24,619 102,610 67,178 -58,162 111,626 136,245 22,500 35,451 0 35,451 0 35,451 102,610 120,942 -100,734 122,819 158,270 22,500 33,479 0 4,131 0 37,610 85,000 20,000 142,610 69,842 2,000 7,432 79,306 3,080 14,567 85,042 4,084 24,619 95,320 4,999 35,451 1 2 3 4

79,274 56,667 13,333 149,274

96,953 28,333 6,667 131,953

113,745 0 0 113,745

135,770 0 0 135,770

Flujo de efectivo Ao 1 Efectivo inicial Ganancias Depreciacin y amortizacin: Aumento en CxP (-)Aumento en CxC (-) Aumento en Inventarios (-) Pagos de deuda Flujo de caja neto Dividendos Efectivo final Clculo del EVA NOPAT Deuda Patrimonio Capital WACC / Ao Capital x WACC Variacin de Capital de trabajo EVA VP EVAs (MVA = VPN) -266 -7,680 0 142,610 142,610 30.00% 42,783 -2,131 -48,332 -37,178 33,215 0 107,610 107,610 30.00% 32,283 1,080 -148 -88 60,041 -27,778 100,388 72,610 35.16% 25,533 1,004 33,504 15,250 111,926 0 37,610 37,610 30.00% 11,283 38,525 62,119 21,749 -102,610 33,479 -7,680 35,000 7,432 2,000 3,301 0 29,451 -6,912 69,842 2 69,842 33,215 35,000 7,135 1,080 7,135 27,778 39,357 29,893 79,306 3 79,306 64,625 35,000 10,052 1,004 10,052 34,722 63,898 58,162 85,042 4 85,042 111,926 0 10,832 915 10,832 0 111,012 100,734 95,320

Mediciones Flujo de caja neto Valor presente neto VP al Tir Perpetuidad Valor presente de perpetuidad Valor con perpetuidad: Valor sin perpetuidad: Tasa interna de retorno: Payback: Payback descontado: Duracin Rendimiento anual promedio Rendimiento volumtrico Volumen de ventas Precio Costos fijos Costos variables Gastos

Ao 0 -102,610 -102,610 -102,610 111,012 99,662 110,948 11,286 35.09% 2.53 Aos 3.71 Aos 2.69 Aos 2.94% VPN/Inversin inicial/Duracin 1.08% ((VPN/Inversin inicial/Duracin)*((1+TIR)/(1+Rendimiento esperado)-1))^0,5/Payback descontado 100 100 100 100 100 1 29,451 22,655 21,800 2 39,357 23,288 21,565 3 63,898 29,084 25,916 4 111,012 38,868 33,328

Ao 0 Solvencia Patrimonio / Activos Liquidez Capital de trabajo Liquidez cida Sper cida Rentabilidad Mrgen Bruto ROE ROA Eficiencia Mrgen Operativo Cobertura Intereses / EBITDA n/a n/a n/a n/a 37,610 n/a n/a n/a 100.00%

93.20%

114.37%

81.93%

77.60%

71,842 2.25 2.04 1.98

82,386 1.97 1.67 1.61

89,126 4.62 3.62 3.45

100,319 3.83 2.83 2.69

31.14% -7.48% -7.48%

33.06% 32.61% 30.40%

33.43% 61.45% 70.28%

33.80% 100.27% 82.15%

-1.62%

4.54%

6.19%

9.42%

n/a

0.00%

0.00%

-5.51%

0.00%

Ao EBITDA EBIT Ganancias Flujo de caja

1 23 -12 -8 29

2 85 50 33 39

3 126 91 65 64

4 170 170 112 111

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 -20 -40

EBITDA EBIT Ganancias Flujo de caja

o 1 2 3 4 A

You might also like