You are on page 1of 27

May-13

May-13

May-13

May-13

7. Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; as como la reflexin crtica, la participacin ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las Leyes y al trabajo.

8. Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la estudiante y otros actores del proceso educativo, desde una mirada humanista.

May-13

May-13

1. Guiar y orientar la educacin de los y las estudiantes 2. Tener una preparacin profesional y acadmicay atender a cualquier grado o ao de los subsistemas. 3. Atender diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes, a partir del diagnstico. 4. Organizar el trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integracin al sistema regular. 5. Asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organizacin estudiantil, favoreciendo la autogestin y la capacidad de organizacin colectiva. 6. Dirigir las reuniones con las familias de los y las estudiantes 7. Participar en la reuniones tcnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedaggicas curriculares.
May-13

9. Promover la orientacin profesional y formacin vocacional. 10. Hacer seguimiento del aprendizaje y la formacin escolar 11. Coordinar acciones conjuntas con estudiantes, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible. 12. Velar por el equilibrio afectivo y emocional de los y las estudiantes. 13. Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza. 14. Utilizar diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles. 15. Poseer una actitud democrtica y socializadora, con conviccin de libertad, responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales. 16. Manifestar capacidad de innovacin y creatividad

8. Promover el trabajo colectivo y solidario

May-13

17. Garantizar una comunicacin eficaz, desarrollando la capacidad de escucha. 18. Promover la investigacin como proceso fundamental en la enseanza y aprendizaje. 19. Propiciar el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) 20. Conocer integralmente la comunidad, entendiendo no slo la labor pedaggica sino la social. 21. Poseer principios ticos slidos y contribuir a la formacin de valores de los y las estudiantes. 22. Fomentar el desarrollo de hbitos, normas de comportamiento y valores sociales. 23. Asumir como categora la originalidad , para la independencia crtica y la toma de conciencia en el plano de las relaciones con otros seres humanos y con el mundo.

May-13

El nuevo republicano y la nueva republicana considera las distintas expresiones de la cultura, la promocin de la ciudadana, con una visin integral y armnica, en armona con la naturaleza, con sentimientos patriticos, valoracin de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral y la responsabilidad social e individual.

Su perfil se agrupa en : . Valores,


. Conocimientos, . Capacidades y . Habilidades.

May-13

Sociales : Libertad, solidaridad, cooperacin, justicia, equidad,

integracin, bien comn, participacin protagnica, independencia, convivencia, tolerancia, promocin del trabajo liberador.

Respeto y valoracin: Del papel de las organizaciones

estudiantiles y comunitarias , la valoracin de la diversidad cultural, multitnica, pluricultural y plurilinge de los pueblos.

Conocimiento : El quehacer cientfico y tecnolgico como

herramienta de soberana, la visin crtica para el disfrute de manifestaciones artsticas y culturales , una sexualidad sustentada en la perspectiva de gnero. Valoracin de las ciencias para la resolucin de problemas sociales. De idiomas maternos ( Castellano y/o indgenas) as como de un idioma extranjero, como elementos de comunicacin, participacin, integracin y fortalecimiento de la identidad venezolana.

May-13

Para el uso de medios alternativos y masivos de comunicacin, de la tecnologas de la I y C. para la reflexin y el desarrollo de la conciencia social. Discernir la informacin veraz y oportuna provenientes de los medios de comunicacin alternativos y de masas.

Detectar factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.


La construccin contextualizada del conocimiento en colectivo y el desarrollo endgeno. Para emprender en colectivo proyectos sociales y comunitarios y el fomento de las capacidades intelectuales y humanas.

Con destrezas hacia el deporte, la actividad fsica y la recreacin, como elementos importantes de la salud integral.
Valorar todas las fuentes de energa, la creacin, la originalidad y la innovacin.

May-13

La libertad tica se da en la confrontacin con los valores absolutos de los cuales depende el sentido y el valor de la vida del hombre.

En la escuela se ensea para educar, para formar al hombre desde dentro, para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente como hombre. Por esto, la escuela debe partir de un proyecto educativo dirigido a la promocin total de la persona.

La Escuela Innovadora debe ser la institucin en la cual los jvenes se capacitan para abrirse progresivamente a la realidad y formarse una determinada concepcin de la vida. Adems de los valores culturales debe haber una eleccin de valores de vida presentes de manera operante. Su vivencia deben realizarse como una comunidad, expresados por autnticas relaciones interpersonales y la adhesin a la realidad que se comparte

El estudiante en proceso de aprendizaje necesita razones para creer, razones para amar y razones para esperar. Necesita saber darle sentido a su vida, una razn a su existencia, una orientacin a su vivir. Se trata de tomar conciencia de su ser, de su misin de amar en este mundo, de la trascendencia de su vida, de la importancia y responsabilidad de su accin en relacin con los otros y con Dios.

La persona humana, en efecto, de la que la libertad constituye la ms alta dignidad, se realiza no en el repliegue sobre s misma, sino en la entrega de s (cfr. Lc 17,33; GS 24).[32]

CON ESTE MODELO EDUCATIVO

May-13

May-13

a) El desarrollo personal 1. La identidad como ciudadanos participativos y constructores a partir de nuestra intervencin individual y colectiva 2. La conducta, actitudes y valores 3. Habilidades para la convivencia y las relaciones sociales. b) Proceso de aprendizaje para la vida. c) Capacidad para la toma de decisiones

1. 2. 3. 4.

La individual o personal La grupal o comunidad La Familiar La del Personal docente o facilitadores de los procesos educativos 5. La relacin con la comunidad del entorno

1. Un Plan especfico por reas acadmicas integrando los planes de formacin y participacin comunitario y orientacin acadmica. 2. Contenidos con competencias especficos, valores y actitudes a lograr. 3. Experiencia significativas por vivencias comunitarias, acadmicas, familiares o del contexto social. 4. Evaluaciones cualitativas y compromiso social comunitario.

1. Aceptacin de las diferencias individuales. 2. Respeto a la individualidad. 3. Educacin para lo social. 4. Propiciar una actividad creadora. 5. Educar para una libertad interior. 6. Aprender de la vida misma. 7. Consolidar los valores espirituales y morales.

la planificacin del trabajo tendr como indicadores de calidad :


a) la optimizacin del tiempo. b) El trabajo en equipo. c) la formacin del docente dentro de la escuela. d) la elaboracin colectiva de materiales de apoyo. e) Intercambio de ideas y de estrategias didcticas desarrolladas dentro del aula.

Realizados por un directivo o especialista, brindando apoyo y motivacin al docente, en el desempeo de sus funciones y en la formacin necesaria para la mejora de su prctica diaria. No es un proceso de supervisin y control al estilo tradicional.

1. Buen liderazgo directivo 2. Personal cualificado y actualizado 3. Metas claras y polticas adecuadas 4. Clima de trabajo seguro y atractivo 5. Impulso a trabajar en equipo 6. Implicacin de todos en el logro de metas comunes.

Hacer un anlisis de cul ha sido el impacto de las actividades que se han desarrollado centrndose:

a) Cules son las limitaciones? Cmo se pueden enfrentar? b) Cules son los logros? Cmo se pueden consolidar?

ES EL TIEMPO DE TRANSFORMAR NUESTRA ESCUELA?

You might also like