You are on page 1of 30

1

1. Concepto y Finalidad

2.

Presupuestos de procedencia 3. Contracautela 4. Caractersticas 5. Procedimiento Cautelar 6. Caducidad, extincin y sustitucin 7. Clases 8. Medida Cautelar fuera de proceso
2

Etimolgicamente,

la palabra medida, en la acepcin que nos atae, significa prevencin, disposicin; prevencin a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurdico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en su derecho.
3

Es

el instrumento a travs del cual se busca asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva. Esta destinada a cubrir el peligro derivado de la demora en el transcurso del proceso.
4

Dar seguridad que lo ordenado en la sentencia va a ser cumplido oportunamente, es decir que la sentencia sea efectivizada. Se puede decir que la finalidad de la medida cautelar es ser auxiliar o subsidiaria de los procesos de cognicin o de ejecucin, buscando la satisfaccin del derecho del pretensor o la reparacin del dao producido. Garantizar la eficacia de la sentencia.

Verosimilitud del derecho invocado (apariencia de fundabilidad de la pretensin principal). Peligro en la demora (de la prestacin jurisdiccional) o cualquier otra razn justificable*. Adecuacin de la medida cautelar (Razonabilidad de la medida para garantizar la eficacia de la pretensinLey 29384)

Implica la realizacin de un juicio de probabilidad, provisional e indiciario a favor del accionante en relacin al derecho que invoca en el proceso principal. (Martel Chang) El solicitante de la medida cautelar deber demostrar al juez que la pretensin principal (que se intenta garantizar) tiene una posibilidad razonable de ser declarada fundada al pronunciarse la sentencia. (Monroy Palacios) Los hechos expuestos en la solicitud cautelar y la prueba aportada en ella, debe persuadir al Juez de la verosimilitud del derecho invocado.
7

Probabilidad que la tutela jurdica definitiva que el actor aguarda pueda frustrarse en los hechos, porque a raz del transcurso del tiempo, los efectos del fallo resulten inoperantes, de acuerdo al juicio objetivo de una persona razonable, o por la propia actitud de la parte contraria (vrg., el deudor que trata de enajenar, ocultar o transportar sus bienes). (Lino Palacio) Peligro de infructuosidad y peligro de tardanza de la providencia principal. (Calamandrei)
8

Asegurar de manera preventiva la eficacia de la sentencia final (infructuosidad); adelantar provisoriamente la satisfaccin del derecho (tardanza). No slo es por la duracin del proceso, sino tambin por las conductas, hechos o actos de mala fe del emplazado que dificulten o impidan la realizacin y cumplimiento de la decisin definitiva.

Se debe conceder medidas cautelares que sean congruentes y proporcionales con el objeto que es materia de tutela de aseguracin. Congruencia: Correlacin lgica que debe establecerse entre la medida cautelar concedida y el objeto de la tutela. Proporcionalidad: Calificacin cuantitativa en la correlacin necesaria que debe existir entre la medida otorgada y el objeto que esta busca asegurar.

10

(REQUISITO DE EJECUCIN)

Garanta que debe constituir el peticionante de la medida cautelar, a efectos de resarcir los posibles daos y perjuicios que se pueda ocasionar al afectado con la ejecucin de la medida.
11

Clases: 1. Real: Se constituye con el mrito de la resolucin judicial que la admite y recae sobre bienes de propiedad de quien la ofrece. Juez remite oficio para su inscripcin en el registro respectivo. 2. Personal: fianza, caucin juratoria (la que puede admitirse en resolucin debidamente fundamentada, y siempre que sea proporcional y eficaz) Graduacin-Modificacin-Cambio: Lo realiza el juez del proceso.

12

Cancelacin: Una vez resuelto el principal en definitiva y de modo favorable a quien obtuvo la medida cautelar, la contracautela ofrecida queda cancelada de pleno derecho. Ejecucin: Se ejecuta a pedido del interesado, ante el Juez que dispuso la medida cautelar y en el mismo cuaderno cautelar.

13

CARACTERSTICAS Autnoma Instrumental Variable o flexible Provisional


14

Oportunidad Petitorio Cautelar Legitimacin activa Legitimacin pasiva Competencia Resolucin Cautelar Sin or a la parte contraria (Inaudita et altera pars) Impugnacin a la resolucin que resuelve la oposicin

15

Oportunidad: Antes de iniciado un proceso o dentro de ste. Petitorio cautelar: Fundamentacin del pedido, forma de la medida cautelar, bienes sobre las que recaer la medida, contracautela, rgano de auxilio judicial. Legitimacin activa: Parte principal o intervinientes. Legitimacin pasiva: Slo se puede afectar derechos de quien participa en un proceso o que en el futuro ser para de l, o de un tercero.

16

Competencia: El juez competente para dictar la medida cautelar es aquel que se encuentra habilitado para conocer de las pretensiones de la demanda. El Juez Provisional o Suplente slo puede conocer de pedidos cautelares dentro de proceso, salvo que el juez Titular no se encuentre habilitado. En caso de medidas cautelares fuera de proceso, el juez debe evaluar su incompetencia territorial.

17

Resolucin cautelar: El amparo o rechazo de la medida cautelar debe estar debidamente fundamentada, evalundose no slo la concurrencia de los presupuestos de procedencia, sino tambin las condiciones de la accin y los presupuestos procesales. Sin or a la parte contraria: Se concede o rechaza sin conocimiento de la contraria. Oposicin: Dictada la medida, la parte afectada puede formular oposicin dentro del plazo de 5 das. La oposicin no suspende la ejecucin de la medida cautelar. Apelacin sin efecto suspensivo.

18

CADUCIDAD: Medida cautelar fuera de proceso, la demanda debe interponerse dentro de 10 das de ejecutada la medida o 5 das para iniciar procedimiento conciliatorio.
EXTINCIN: Respecto de aquellas medidas cautelares concedidas bajo la vigencia del C. de P. Civiles. 5 aos desde su ejecucin.

19

CANCELACIN: Cuando la sentencia de primera instancia declara infundada la demanda, la medida cautelar se cancela, aunque la sentencia fuera impugnada. Se puede mantener su vigencia si se otorga contracautela de naturaleza real o fianza solidaria. SUSTITUCIN: Si la medida garantiza obligacin dineraria, se puede depositar el monto fijado en la medida; o cuando el afectado ofrezca garanta suficiente.

20

1. 2. 3. 4.

Medidas Cautelares Especficas: Medidas Cautelares para futura ejecucin forzada. Medidas Cautelares Temporales sobre el fondo Medidas Cautelares Innovativas Medidas Cautelares de no innovar Medidas Cautelares Genricas
21

Con esta medida se pretende afectar jurdicamente un bien que servir como garanta de lo que se ordene en la sentencia definitiva: 1. Embargo 2. Secuestro 3. Anotacin de la demanda

22

1.
2. 3.

4.
5.

Embargo: (Pretensin principal debe apreciable en dinero) Embargo en forma de depsito Embargo en forma de inscripcin Embargo en forma de retencin Embargo en forma de intervencin Embargo en forma de Administracin

ser

El Cateo
23

Secuestro: (Desposesin del bien) 1. Secuestro Judicial: Se discute derecho real o posesin sobre determinado bien. 2. Secuestro Conservativo: Asegurar el pago de obligacin contenida en titulo ejecutivo de naturaleza judicial o extrajudicial. Anotacin de la demanda: Pretensin principal se refiere a derechos inscritos.

24

Estas medidas adelantan o anticipan, en todo o en parte, la decisin jurisdiccional solicitada con la demanda. Los efectos de la decisin debe ser posible de reversin y no afectar el inters pblico*.

Requisitos*: Necesidad impostergable de quien lo pide. 2. Firmeza del fundamento de la demanda 3. Firmeza de la prueba aportada
1.
25

Con estas medidas se busca alterar la situacin de hecho o de derecho que se presenta al momento de iniciar el proceso.
Se puede conceder antes de iniciado el proceso o dentro del proceso. Es una medida excepcional
26

Se busca mantener o conservar la situacin de hecho o de derecho existente al momento de iniciar el proceso.

Se puede conceder antes de iniciado el proceso o dentro del proceso*.


27

Su finalidad es evitar que la previsin legal impida garantizar la eficacia de la sentencia a travs de la solicitud de medidas cautelares no reguladas expresamente. Anotacin de la demanda fuera de proceso.
28

Se concede o se deniega sin evaluar debidamente los presupuestos de procedencia. Se concede medidas cautelares por sumas astronmicas slo con caucin juratoria. Se deniega sealndose que an el proceso principal se encuentra en etapa postulatoria. No se forma correctamente los cuadernos de medida cautelar.

29

Se conceden medidas cautelares que no guardan adecuacin con la pretensin principal. Se puede conceder una medida cautelar de anotacin de la demanda, en un proceso de ejecucin de garanta? Se puede dejar sin efecto la caducidad de una medida cautelar decretada por el Registrador Pblico?

30

You might also like