You are on page 1of 19

Laura Beltrn Jorge Garca Andrs Pachn Gabriela Rincn

Universidad La gran Colombia Facultad de ingeniera Civil

CAPITALISMO
Es el sistema econmico fundado en el capital como relacin social bsica de produccin. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios, con el propsito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de inters propio.

En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos.

Cada uno de los actores del mercado acta segn su propio inters; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacin del beneficio propio por medio de la acumulacin y reproduccin de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por ltimo, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfaccin o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO


El capitalismo es definido en tres formas diferentes dependiendo del nfasis, en cada caso existe una referencia en la idea del capital.
1.

El rgimen econmico en el cual la titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.

2.

La estructura econmica en la cual los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

3.

El orden econmico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza, sea que dicho fenmeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de produccin por parte de quienes poseen el primer factor.

HISTORIA DEL CAPITALISMO


Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico, en teora, no apareci hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.

CAPITALISMO MEDIEVAL
En la Edad media las primeras manifestaciones del capitalismo comercial en Italia y en los Pases Bajos. El comercio martimo con Oriente, en respuesta a las cruzadas, enriqueci a las ciudades italianas, mientras que en los Pases Bajos, a la desembocadura del Rin, que haca el lazo entre Italia y Europa del Norte, dominada por la Liga Hansetica. En las grandes ciudades, los vendedores de paos y de las sederas adoptan mtodos capitalistas de gestin. Efectan ventas al por mayor, establecen mostradores y venden sus productos en conjunto en las grandes ferias europeas.

RENACIMIENTO Y REFORMA ETICA PROTESTANTE


Se considero que la emergencia del capitalismo moderno data de la Reforma. Teniendo como base una acta sociolgica, vincula el espritu del capitalismo moderno a la mentalidad protestante y lo ve pues como el resultado de una evolucin lenta nacida de la Reforma, y ms generalmente de una evolucin religiosa que se hace en el sentido de un "desencanto de la gente". Observamos por otra parte que formas espordicas de capitalismo financiero haban sido desarrolladas desde hace mucho tiempo los judos, no sometidos a las coacciones religiosas del catolicismo.

El capitalismo occidental corresponde a la aparicin de un espritu nuevo, de una revolucin cultural., se empleo entonces el trmino capitalismo moderno "para caracterizar la bsqueda racional y sistemtica del provecho por el ejercicio de una profesin". Ms que la riqueza, cuyo deseo no es nuevo, es el espritu de acumulacin que se impone como vector de ascensin social.

Esta nueva tica se difunde gracias a la emergencia de nuevos valores: el ahorro, la disciplina, la conciencia profesional. Esta ltima permite por ejemplo la aparicin de una lite obrera que, ms all del salario, se preocupa de la calidad de su obra. El trabajo se hace un fin en s. En paralelo emerge un personaje emblemtico, el empresario, que busca un xito profesional provechoso a la sociedad en conjunto.

El contexto favorable para esta evolucin de los valores es el de la Reforma. La tica del oficio viene del luteranismo que anima a cada creyente a seguir su vocacin, y que hace del xito profesional un signo de eleccin divina. En efecto, los creyentes ordinarios, sabiendo que no tienen la maestra de su salvacin (lgica de la predestinacin), intentan ardientemente encontrar en su vida privada los signos de esta predestinacin, como el xito profesional, con el fin de atenuar su angustia enfrente de la muerte y frente del juicio que la sigue.

Por otro lado el informe directo a Dios preconizado por la religin protestante acelera el proceso de "desencanto del mundo, lo que concurre a la emergencia de la racionalidad. La burguesa (...) Ahog los escalofros sagrados del xtasis religioso, del entusiasmo caballeresco, del sentimentalismo a cuatro cntimos en las aguas helados por el clculo egosta.
Manifiesto del Partido Comunista, 1848.

Esta racionalizacin permite la aparicin de nuevos dogmas que fundan el espritu del capitalismo:

"La repugnancia en el trabajo es el sntoma de la ausencia de gracia.", "El tiempo es precioso, infinitamente porque cada hora perdida es sustrada del trabajo que concurre a la gloria de Dios.
Max Weber, La tica protestante y el espritu del capitalismo.

EL ESPIRITU DE INNOVACION
El sistema tcnico del Renacimiento anuncia el futuro econmico del mundo occidental. El siglo XV vive por ejemplo la puesta a punto de la imprenta en caracteres mviles (la "tipografa") de Gutenberg. Cuidadoso de preservar mientras puede los secretos de sus bsquedas, forzado a prstamos monetarios importantes, es en cierto modo el arquetipo de los futuros capitalistas. Su objetivo es responder a una peticin insatisfecha: la peticin de cultura de los espritus cada vez menos analfabetos del Renacimiento.

El nuevo sistema tcnico que surge en el Renacimiento permite la irrupcin de ciertos principios del capitalismo moderno como el mejoramiento de la productividad, la economa de mano de obra, el aumento de la produccin en volumen y su diversificacin, e incluso la inversin. Se apoya en algunas innovaciones como el alto horno, la imprenta o el sistema biela-manivela, el aumento en potencia de los grandes sectores industriales (metalurgia, explotacin minera) y la utilizacin corriente de una fuente de energa(hidrulica).

CAPITALISMO MODERNO
Mientras que la legislacin favorezca la burguesa, la revolucin industrial se embala a inicios del siglo XIX. Las producciones cada vez ms importantes en volumen, y los productos cada vez ms complejos, necesitan inversiones cada vez ms grandes. Es el caso en la industria naciente, pero tambin en la agricultura donde las grandes mquinas (las segadoras trilladoras desde 1834) hacen su aparicin.

La desviacin creciente entre el coste de estas mquinas y los salarios, as como la limitacin de los bienes comunes y la dureza del trabajo, contribuyen segmentando la sociedad en dos grupos muy distintos: los propietarios del capital, y aquellos a los que Marx llamar ms tarde los "proletarios". En un siglo, el triunfo del capitalismo industrial transform una sociedad tradicional, rural y agrcola, en una sociedad urbana e industrial. El xodo rural, combinado en la explosin demogrfica, despobl los campos y los obreros llegaron para amontonarse en los suburbios de las grandes ciudades industriales.

BIBLIOGRAFIA

http://www.colombialink.com/01_INDEX/inde x_finanzas/03_capitalismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capit alismo http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

You might also like