You are on page 1of 36

O La Entrevista es una conversacin entre

dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional. O Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista.

PREPARACION DE LA ENTREVISTA
O Determinar la posicin que

CONDUCCION DE LA ENTREVISTA
O Explicar con toda amplitud el

ocupa de la organizacin el futuro entrevistado, sus responsabilidades bsicas, actividades, etc. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin).

O O

propsito y alcance del estudio Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido Ser corts y comedio, abstenindose de emitir juicios de valores. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas

Tipos de entrevista

Segn el grado de Estructuracin

Estructurada.
O Aquella en la que est previsto todo el desarrollo y el

contenido. Todas las todas las preguntas y facetas estn delimitadas claramente y no deja nada al azar. Tambin se pueden estructurar las respuestas del sujeto.

Semiestructurada
O Existen algunas cuestiones delimitadas

previamente pero hay mayor libertad a la hora de estructurar las preguntas y a la hora de responder. Segn la evolucin de la entrevista se puede ir cambiando la forma y el nmero de preguntas. Suele haber unas preguntas gua, destinadas a conocer un rea concreta. Tambin existen preguntas de apoyo que son ms especficas sobre aspectos muy concretos (stas no vienen delimitadas, sino que se intercalan segn hagan falta). Requiere ms preparacin por parte del entrevistador.

Libre o no estructurada
O . Pueden existir algunas directrices

planteadas pero son muy generales, es el propio curso de la entrevista el que da pie a las preguntas.

Segn el grado de Participacin del entrevistador

Directiva. El entrevistador tiene el mando de la entrevista todo lo que quiere (ej.: entrevista
O . l dirige, orienta, rechaza, cuestiona

conductual, historia clnica). Se sabe qu se va a preguntar, en qu momento.

No Directiva. Relacin ms libre


O No existe tanta direccin por parte del

entrevistador, puede dar libertad al sujeto para que piense que va dirigiendo la entrevista. Se trata de que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades, de su potencial humano y se promueva su autoconciencia. O Existen autores que piensan que esta entrevista favorece el tratamiento porque el sujeto se siente muy libre.

Semidirectiva. Entre vista psicolgica


O Tiene muchas partes de preguntas

planteadas de forma directiva, pero tambin ofrece al sujeto parte de entrevista no directiva, ms libre.

Segn la Finali dad

De Contacto
O . Nos ayuda a describir al sujeto en su

totalidad. Se utiliza en el primer contacto con el sujeto, sirviendo para determinar si tiene un problema psicolgico o no.

De Diagnstico
O Obtener toda la informacin para clasificar

o diagnosticar al sujeto en funcin de lo que nos dice. El formato es estructurado o semiestructurado. El sujeto suele ir a la consulta por iniciativa propia.

De investigacin
O . Trata de llevar a cabo una entrevista con

un gran n de sujetos para un diseo de experimentacin. La informacin obtenida no recae directamente en cada sujeto, sino que llegamos a conclusiones cientficas (acepta o no hiptesis). Estos sujetos sern annimos y seleccionados al azar (no por iniciativa propia.

De Terapia
O Su objetivo es motivar al sujeto para que

modifique las conductas problemticas. (Sustituirlas por otras ms adaptadas o suprimirlas). La relacin pacienteteraputa es bastante estrecha con el objetivo comn de salud mental del paciente. El entrevistador aqu debe estar muy preparado para conseguir el objetivo teraputico.

De Seleccin de Personal Cuando una empresa requiere de un


psiclogo para elegir a un profesional que tome un puesto de trabajo. El perfil que ha de tener el sujeto lo da la empresa y el psiclogo utiliza la entrevista para seleccionar al sujeto que posea dicho perfil.

De Orientacin
O El psiclogo acta como consejero en

cualquier asunto, ha de orientar lo que le conviene o no al sujeto, no debe implantar nada de forma directiva o a la fuerza.

Segn el Marco Terico del Entrevistador

Entrevista Fenomenolgica
O Se interesa por los sujetos y

los fenmenos que los rodean (circunstancias). Subyace la idea de que el sujeto posee potencialidad para resolver sus problemas, para rellenar sus lagunas (con ayuda del terapeuta). No existe direccionalidad,el terapeuta no tiene ms importancia que el sujeto.

Entrevista Dinmica
O Busca conocer el pasado

inconsciente del sujeto. Se da mucha importancia a la expresin verbal porque va a ser la que se interpretar segn la teora psicoanaltica, por medio de la asociacin libre, la interpretacin de los sueos,... Las expresiones no verbales no son importantes. (Diferencia de la entrevista fenomenolgica y la conductual).

Entrevista Conductual Se centra en las quejas actuales del


sujeto (el aqu y el ahora). Buscan las causas, variables que influyen y variables que mantienen la conducta problemtica. La entrevista se completa con una intervencin posterior (apartado del tratamiento).

En base a la Temporalida d

Segn Rogers y Kingett (1967):


O 1. Preliminar: de tanteo, de contacto

inicial. Ver si el problema es psicolgico o no, para no mandarlo a otro profesional. O 2. Teraputica: despus de la preliminar.

Segn Signier de Ocampo (1974):


O 1. Entrevista Inicial: igual que la

preliminar. O 2. De Revolucin: se realiza al final de todo el proceso, y aqu es el terapeuta el que devuelve la informacin al paciente y aclara las dudas con l.

TECNICAS DE LA ENTREVISTA

O 1. Realizar una toma de contacto inicial


O 2. Identificar jerarquas de usuarios y

usuarios clave O 3. Elaborar un plan de entrevistas

Preparacin de la entrevista
O 1. Identificacin del(los) interlocutor(es) O 2. Contactos previos a la entrevista O 3. Preparacin propiamente dicha O establecer una estrategia para abordar los

problemas O familiarizarse con el terna de la entrevista O preparar un conjunto adecuado de cuestiones

A) Tcnica de la observacin
O Como regla, el entrevistador tendr que

elegir y definir lo que debe ser observado, interpretado, interrogado o cuestionable.

B) Tcnica del Eco


O El entrevistador dirige la conversacin

hacia sus objetivos, sin necesidad de apoyarse en preguntas cerradas, haciendo que el entrevistado narre ms sobre aspectos importantes del tema que est tratando, sin que note la presin directa del entrevistador.

C) Tcnica del Silencio


O En nuestra cultura es muy comn, que el

silencio dentro de una conversacin, se considera desagradable, y este vacio es llenado inmediatamente por alguna de las partes. Un momento de silencio durante la entrevista puede crear tal impacto que el entrevistado, que este se vea obligado, a nivel inconsciente, a hablar para romper el silencio.

D)Tcnica de Confrontacin
O Consiste en pedir ms datos y pruebas

objetivas sobre lo que sospechamos que se ha exagerado o que queremos confiar.

E)Tcnica de Presin Emocional


O .Esta tcnica consiste en hacerle sentir al

entrevistado que no creemos en lo que est diciendo, provocndole para perder los estribos. Lo siento mucho, pero no creo que todo est tan bien como usted dice.

GRACIAS!

You might also like