You are on page 1of 13

Pruebas de la evolucin

4.1.- Pruebas morfolgicas


Se basan en el estudio comparado de la morfologa de los rganos de seres vivos actuales o de fsiles. Mediante la ANATOMIA COMPARADA se estudian las semejanzas y diferencias entre rganos de diversas especies.

4.1.- Pruebas morfolgicas


Observa detenidamente estos dibujos de extremidades anteriores de vertebrados:

Todas son diferentes pero tienen un esquema comn de organizacin


Ese Estos esquema dibujos comn muestran de organizacin ejemplos de se RGANOS debe a unHOMLOGOS antepasado comn que invent un esquema bsico. La evolucin por seleccin natural llev a distintas adaptaciones de esta extremidad para correr, nadar, volar Pero el esquema bsico se mantuvo en todas estas especies.

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los rganos HOMLOGOS son aquellos que tienen un mismo origen evolutivo y embrionario, con una estructura interna semejante, fruto de diversas modificaciones adaptativas a distintos hbitats.
Ejemplos:

Humano

Gato

Ballena

Murcilago

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los rganos HOMLOGOS son aquellos que tienen un mismo origen evolutivo y embrionario, con una estructura interna semejante, y con diversas modificaciones adaptativas a distintos hbitats.

Humano

Caballo

Murcilago

Ballena

4.1.- Pruebas morfolgicas


Te parecera apropiado pensar en un parentesco prximo entre un murcilago y un insecto slo porque vuelan?
Ala de murcilago Ala de insecto

Hay una membrana entre los dedos que permite volar a los murcilagos.

Son ejemplos de rganos ANLOGOS

Son ejemplos de rganos HOMLOGOS


Brazo humano Brazo de murcilago

Crneo de murcilago

Crneo de oso

Aunque los osos y los humanos no volemos, estamos bastante ms emparentados con un murcilago que con un insecto.

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los rganos ANLOGOS son aquellos que tienen distinto origen evolutivo y embrionario, pero presentan una forma aparentemente semejante y realizan la misma funcin.
Ala de murcilago Ala de insecto

Son ejemplos de rganos ANLOGOS Son ejemplos de rganos ANLOGOS

Estos machos de Lucanus cervus (ciervo volante), usan sus cuernos (mandbulas muy desarrolladas) para combatir entre ellos.

Los ciervos macho tambin combaten con sus cuernos

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los rganos ANLOGOS representan un fenmeno llamado CONVERGENCIA ADAPTATIVA, por el cual los seres vivos repiten frmulas y diseos que han tenido xito.

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los rganos HOMLOGOS representan la DIVERGENCIA ADAPTATIVA, por la cual los seres vivos modelan sus rganos segn su modo de vida, el ambiente en que estn, etc.

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los RGANOS VESTIGIALES son tambin pruebas anatmicas de la Evolucin. Son rganos rudimentarios, atrofiados, que revelan un pasado evolutivo. Cintura plvica
Fmur

Por ejemplo, los cetceos (ballenas, delfines) conservan vestigios (restos) del fmur y de la cintura pelviana. La explicacin es que tuvieron un antepasado mamfero terrestre. Su adaptacin al medio acutico les llev a perder las extremidades posteriores, pero quedan restos.

4.1.- Pruebas morfolgicas


Los RGANOS VESTIGIALES son tambin pruebas anatmicas de la Evolucin. Son rganos rudimentarios, atrofiados, que revelan un pasado evolutivo.

El kiwi y el cormorn de las Islas Galpagos tienen alas vestigiales.


Con ellas ya no pueden volar.

Este insecto tiene alas vestigiales.


Con ellas ya no puede volar.

El cccix son pequeas vrtebras fusionadas. Es el vestigio de un pasado evolutivo con cola.

Pruebas de la evolucin
4.2.- Pruebas biogeogrficas
Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies ms o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre s por su proximidad, situacin o caractersticas, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies prximas provienen de una nica especie antepasada que origin a todas las dems a medida que pequeos grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares. Son ejemplos caractersticos de esto los pinzones de las islas Galpagos que fueron estudiados por Darwin

Un nico ancestro comn dio lugar a diversas especies de pinzones en las diferentes islas Galpagos

Pruebas de la evolucin
4.2.- Pruebas biogeogrficas
Camello bactriano

Llama Camlidos de Asia frica Alpaca Guanaco Dromedario Vicua La familia de los camlidos se diversific de acuerdo a su distinta adaptacin en diferentes hbitats. Ello constituye una prueba biogeogrfica ms de la evolucin.

Camlidos de Sudamrica

Pruebas de la evolucin
4.2.- Pruebas biogeogrficas

Diablo de Tasmania Equidna Ornitorrinco Lobo marsupial (extinguido) Koala

La extraa fauna de Australia refleja su aislamiento evolutivo del resto de continentes. Las especies de mamferos evolucionaron independientemente de otras partes del mundo. Esto es una prueba biogeogrfica ms de la evolucin.
Canguro rojo

Wallaby

You might also like