You are on page 1of 27

LEY No.

620 LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES: NUEVO SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS HDRICOS
Publicada GDO No. 169 del 04 de Septiembre del 2007

DECRETO No. 44-2010 Reglamento de la Ley No. 620


Publicado GDO Nos. 150 y 151 del 9 y 10 de Agosto del 2010

Mayo 2013

Recursos Hdricos de Nicaragua


21 cuencas hidrogrficas 2 Cuencas Transfronterizas: Ro San Juan y Ro Coco (Ambas dentro de las 10 cuencas ms grandes de Centroamrica) 175 sub-cuencas 9 humedales Ramsar 6 Lagunas 2 Lagos: Cocibolca y Xolotln 2 Mares: Pacfico y Atlntico.

Objetivos de la Ley No. 620


Ordenar y regular la gestin integrada de los recursos hdricos por Cuenca, Subcuenca y Microcuenca.
Crear y definir las funciones y facultades de las instituciones responsables de la administracin del sector hdrico y los deberes y derechos de los usuarios, as como garantizar la participacin ciudadana en la gestin del recurso.

Regular el otorgamiento de derechos de usos o aprovechamiento del recurso hdrico y de sus bienes pblicos inherentes.

Aspectos Relevantes de la Ley No. 620


El agua es Un Bien Pblico; Se Reconoce el Derecho de los Pueblos Indgenas para uso y disfrute las aguas que se encuentren en sus tierras comunales. Las aguas utilizadas para Consumo Humano tienen la ms elevada e indeclinable prioridad para el Estado, no pudiendo estar supeditada ni condicionada a cualquier otro uso. Las Personas Naturales y Jurdicas que capten o distribuyan agua para Consumo Humano, son responsables del cumplimiento de las Normas Tcnicas Obligatorias aplicables en materia de Salud y Calidad.

Toda persona, sin necesidad de autorizacin alguna, tiene derecho al uso de las aguas nacionales para fines de consumo humano. Se podrn aprobar Reglamentos Especiales que coadyuven al ordenamiento normativo.

Principios y Valores de la Ley No. 620

El agua es un Recurso Estratgico para el desarrollo econmico y social del pas. Es de alta prioridad para el Estado el Conocimiento de los Recursos Hdricos para la gestin, operacin y mantenimiento de las redes meteorolgicas, hidrolgicas e hidrogeolgicas.

El agua es un recurso vital, limitado, vulnerable, por lo que, es tarea indeclinable del Estado y de la sociedad, preservarla y defenderla. El acceso al agua potable es un Derecho Irrenunciable de todo ser humano. La Administracin es Responsable de proveer el suministro para el consumo de las personas, lo cual representa una mxima prioridad nacional. La gestin del agua se basa en el Manejo Integral de las cuencas superficiales y subterrneas y sus usos mltiples. Se debe promover la Participacin Ciudadana. Se establece como responsabilidad el pago por la contaminacin a los recursos hdricos.

Debe existir una Coordinacin Armnica entre todas las instituciones del Estado. Se deben imponer las Medidas Preventivas y sanciones que se estimen necesarias para evitar el dao. Las normas de entidades regionales o locales, dentro de la rbita de sus competencias, deben ser ms rigurosas que las emitidas por la Autoridad Nacional del Agua. En materia de recursos hdricos No Opera el Silencio Administrativo.

Nuevo Sistema de Administracin del Agua

CNRH
ANA

MARENA, MAGFOR, MINSA, MIFIC, INETER, ENACAL, INAA , MEM e INE 1 Representante de las Regiones Autnomas de la Costa Atlntica, 4 Representantes de los Sectores Productivos y 4 Representantes de Organizaciones de Usuarios

Organismos de Cuencas Comit de Cuencas

Requisitos y Trmite para Obtener Permiso de Perforacin de Pozo y Concesin para Aprovechamiento de Aguas Subterrneas

Completar y firmar el Formulario de Solicitud - ANA: www.ana.gob.ni Presentar formulario junto con solicitud por escrito, dirigida al Cro. Luis ngel Montenegro, con copia al Cro. Rodolfo Lacayo, conteniendo:

Identificacin

del solicitante, incluyendo nombres, apellidos, cdula de identidad y dems generales de ley.

Denominacin o razn social de la persona jurdica que representa, domicilio social y generales de ley del Representante Legal, cuando corresponda. Lugar para or notificaciones.

Documentos que deben adjuntarse:


Fotocopia certificada de la cedula de identidad del Solicitante o Representante Legal, segn el caso. Fotocopia certificada de la Escritura de Constitucin y Estatutos de la Sociedad debidamente inscritos. Fotocopia certificada del Poder de Representacin debidamente inscrito, segn el caso. Fotocopia certificada de la Cedula RUC, segn el caso. Fotocopia certificada del Ttulo de Dominio, Cesin de Derecho o Contrato de Arrendamiento por el perodo mnimo de 5 aos.

Fotocopia certificada de Carta de No Objecin de ENACAL por interferencia con sus pozos. (Excepto para fines agrcolas, ganaderos y/o agroindustriales). Fotocopia certificada de Carta de No Objecin o Aval de la Municipalidad donde se pretende realizar el aprovechamiento. Estudio Hidrogeolgico firmado por el/la consultor (a) o firma consultora, en base a TDRs otorgados por la Autoridad Nacional del Agua. (Arto. 45, literal h) y Arto. 100 de la Ley No. 620 y Artos. 88 y 89, literal b) del Decreto No. 44-2010).

FLUJOGRAMA GENERAL - DGC


TRAMITE PARA CONCESIN, LICENCIA Y/ O AUTORIZACIN DE USO Y/O APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRICOS Recepcin y Asignacin de Cdigo Entrega de Hoja de Recepcin al Usuario con Cdigo de Expediente por el Sistema Informtico 1 da Entrega del Expediente al DGC

1 da

DGC Asigna Expediente al Tcnico y al Asesor Legal

T I E M P O S A N A

10 das

Anlisis Tcnico de la Informacin

Anlisis Legal de la Informacin

Elaboracin de Dictamen Tcnico y Legal (5) Inspeccin de Campo solo en Casos Justificados por el Dictamen Tcnico (10) Informe de Inspeccin de Campo (5) 3 das Resolucin Administrativa Denegada Otorgada

DGC Solicita Informacin Tcnica o Legal

3 meses. En caso de no presentarse la informacin en el plazo y forma requerida, se proceder a denegar la concesin y archivar las diligencias. 1 mes. En caso de no presentarse la informacin en el plazo y forma requerida, se proceder a denegar la concesin y archivar las diligencias.

T I E M P O S U S U A R I O

20 das

DGC Solicita Informacin Tcnica

2
Inscripcin en el RPNDA 2 das

5 das Publicacin

2 das

Elaborar Contrato y Titulo, Licencia o Autorizacin

TOTAL DE DAS: 44 de 60

AVANCES DE ANA
Aprobado el Reglamento del Registro Pblico Nacional de Derechos de Agua. Apertura de 3 Delegaciones Territoriales (Estel, San Juan del Sur y Juigalpa). Elaborada propuesta de Nueva Poltica Nacional de los Recursos Hidricos. Comit Tcnico Interinstitucional del SiAgua. (INETER, MARENA, MAGFOR, MEM, MINSA, FISE, ENACAL, INAA). Se ha iniciado el proceso para la elaboracin del Plan Nacional de los Recursos Hdricos.

RETOS ACTUALES - ANA


Continuar fortaleciendo el marco jurdico e institucional sobre la materia, tratando de armonizar todas las normativas vigentes; Continuar el proceso de institucionalizacin de la ANA; Basar la gestin del agua en el manejo integral de la Cuenca Hidrogrfica; Descentralizar la gestin del recurso a travs de la instauracin de Organismos de Cuenca; Fortalecer la participacin ciudadana con la conformacin de los Comits de Cuenca;

Proteger y conservar en cantidad y calidad las aguas de los Lagos Cocibolca y Xolotln. Desarrollar los instrumentos de valoracin econmica (cnones y pago por servicios ambientales hdricos). Operativizar el Fondo Nacional del Agua (FONAGUA) Impulsar la aprobacin de la Poltica Nacional de los Recursos Hdricos. Operativizar el Sistema Nacional de Informacin de los Recursos Hdricos.

"UNA GOTA HACE LA DIFERENCIA"

Gracias!
www.ana.gob.ni

Reglamentos:
Reglamento del RPNDA (Decreto No. 033-2011 Gaceta No. 124 del 05 de Julio del 2011); Poltica Nacional de los Recursos Hdricos; Reglamento del Fondo Nacional del Agua; Reglamento de Licencia Especial y Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento de los Recursos Hdricos para el Suministro de Agua Potable; Reglamento para los Vertidos de Aguas Residuales a Cuerpos Receptores y Alcantarillado Sanitario; Reglamento Especial para el Establecimiento de Distritos y Unidades de Riego y/o Drenaje. Reglamento Especial para el Otorgamiento de Licencias Especiales de Aprovechamiento de Aguas con Fines de Generacin de Energa Elctrica. Ley Especial de Cnones y Tarifas. Les Especial de Cnones por Vertidos. Ley Especial de PSAH.

Leyes:

Art. 26 Ley General de Aguas Nacionales


j) Otorgar, modificar, prorrogar, suspender o extinguir los ttulos de concesin y licencia y para el uso o aprovechamiento del agua y de sus bienes, y los permisos para el vertido de las aguas residuales en cuerpos receptores de dominio pblico; m) Normar, regular y controlar sobre la construccin de todo tipo de obras de infraestructura hidrulica; (Arto. 64 Ley) Art. 27 Ley General de Aguas Nacionales a) Administrar y custodiar en forma integral y por cuenca las aguas nacionales que regula la presente Ley, as como preservar y controlar su cantidad y calidad.

Art. 64 Ley General de Aguas Nacionales Para la ejecucin de proyectos de obras de almacenamiento y derivacin de aguas y descarga de aguas residuales, se requiere del previo dictamen tcnico de la Autoridad Nacional del Agua, as mismo, los proyectos de construccin, reposicin, relocalizacin y profundizacin de los pozos o en su defecto, de cualquier otra obra construida o por construir que se utilice o se vaya a utilizar para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales.

Art. 41. Ley General de Aguas Nacionales El uso o aprovechamiento de las aguas nacionales slo podr realizarse por:
a) Ttulo de Concesin para uso o aprovechamiento distinto al de la Licencia; b) Licencia Especial, otorgada por la Autoridad Nacional del Agua para: Abastecimiento de agua potable a las instituciones del Estado competentes, y La generacin de energa elctrica hidroelctrica y geotrmica. c) Autorizacin, otorgada por la Alcalda o los Consejos Regionales Autnomos de la Costa Atlntica, cuando exista convenio de colaboracin administrativa suscrito con la ANA.

Art. 43. Ley General de Aguas Nacionales Las autorizaciones sealadas en el inciso c) del artculo 41 se otorgarn cuando se trate de: a) Captacin de aguas para abastecimiento de acueductos menores o iguales a 500 conexiones;

b) Captacin de aguas para riego de parcelas menores o iguales a 3 hectreas; o


c) Captacin de aguas para usos menores a 3000 metros cbicos mensuales.

USO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE


El uso o aprovechamiento de las aguas nacionales para el suministro por acueductos u otro medio de servicios de agua potable, requiere de una Licencia Especial otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y de conformidad a lo que se establezca en un Reglamento Especial. Esta licencia especial es independiente de la que otorga la autoridad competente en materia de prestacin de los servicios pblicos de agua potable y alcantarillado sanitario. La prestacin de servicios pblicos de agua potable y alcantarillado sanitario a las poblaciones a travs de acueductos o cualquier otro medio, le corresponde de manera exclusiva al Estado a travs de las instituciones constituidas para tales efectos, y de conformidad a lo establecido en su legislacin particular.

ORGANISMOS DE CUENCA
Son instancias gubernamentales, autnomas, con funciones operativas, tcnicas, administrativas y jurdicas propias, coordinadas y armonizadas con ANA, para la gestin, control y vigilancia de las aguas en el mbito geogrfico de su cuenca respectiva. Una vez establecidos, se harn cargo de manera gradual de las funciones que le corresponden a la ANA en las respectivas regiones hidrolgicas del pas.
Consejo Directivo

Director y Equipo tcnico

Delegado ANA Presidente CD

Delegado MARENA

Alcaldes de la Cuenca

Delegado INETER

Delegado MAGFOR

Delegado MINSA

COMITS DE CUENCA
Se constituyen como foros de consulta, coordinacin y concertacin entre los organismos de cuenca, entidades del Estado, municipios, regiones autnomas y las organizaciones no gubernamentales y usuarios de la respectiva cuenca. Conformados por: Representantes de los usuarios de agua de los diferentes usos en la cuenca, Representantes del Consejo Directivo del Organismo de Cuenca, Representantes de los Consejos Regionales Autnomos, Representantes de Organizaciones no Gubernamentales acreditadas. Representante electos en el seno de los Gabinetes de la Familia. Funciones: Participan en la formulacin de los planes y programas que elabore el Organismo de Cuenca. Velan por una mejor administracin de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidrulica y de los servicios respectivos. Colaboran en la gestin de mecanismos financieros que apoyen acciones de conservacin de los recursos hdricos.

LEY NO. 620


Artculo 45.- la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para el otorgamiento de concesiones, licencias o autorizaciones, deber tomar en cuenta: h) Los estudios hidrogeolgicos que se soliciten. Artculo 100.- La perforacin de pozos o valoracin de manantiales con fines potables y otras formas de captacin para abastecimiento de poblaciones, requerirn estudios hidrogeolgicos a detalle del entorno, as como de anlisis fsicos, qumicos y biolgicos completos de metales pesados, plaguicidas y otros.

DECRETO No. 44-2010


Artculo 87. Estudios Necesarios. Toda fuente de agua, sea subterrnea o superficial, debe ser objeto de estudios hidrolgicos e hidrogeolgicos y anlisis para determinar la calidad de sus aguas, todo cumpliendo con las normas de calidad correspondientes emitidas por las autoridades competentes. Artculo 88. Perforaciones de Pozos. Adems de los requisitos establecidos en la Ley, los interesados en perforacin de pozos debern presentar una carta de solicitud al ANA con la siguiente informacin mnima:.b) Estudio hidrogeolgico de acuerdo al formato establecido por el ANA

You might also like