You are on page 1of 40

INTRODUCCIN A LOS NEGOCIOS

SESION 02: Definicin de Administracin Clasificacin de empresas

Docente: Lic. Adm. Charly Evelyn Chvez Lara

Definicin de Administracin
La palabra administracin viene del latn:
ad : hacia, direccin, tendencia minister : subordinacin u obediencia

Significa: aquel que realiza una funcin bajo el mando del otro, es decir aquel que presta un servicio a otro

Definicin de Administracin

La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Definicin de Administracin

Definicin de Administracin

Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez
Arena)
Gerente General Gerente de Administrac in y Finanzas Jefe de Tesorera Jefe de Contabilida d

Gerente Comercial

Gerente Industrial

Jefe de Personal

Definicin de Administracin

Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. (Harold Koontz y Cyril
ODonnell)

Definicin de Administracin
Mtodo por el cual un grupo de cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.
(Joseph L. Massie)

La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros.
(American Management Association)

Definicin de Administracin: Su naturaleza y propsito


La administracin es el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos. (Harold Koontz, Heinz Weihrich. 12 Ed.
2004)

1. Cuando se desempean como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. 2. La administracin se aplica a todo tipo de organizaciones. 3. Se aplica a administradores organizacionales. de todos los niveles

4. La intencin de todos los administradores es la misma: generar un supervit.

5. La administracin persigue la productividad, lo que implica

Frases clebres de Peter Drucker


A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo. Donde hay una empresa de xito, alguien tom alguna vez una decisin valiente.

La mejor manera de salvar a la civilizacin del barbarismo, se encontraba en la aburrida ciencia de la administracin.

Frases clebres de Peter Drucker


"La funcin de crear clientes la empresa es

"La creatividad es el resultado de un duro y sistemtico trabajo". "Se puede decir que no hay pases subdesarrollados sino mal gestionados".

La Administracin como:
Como Arte
"El logro de los resultados mediante la aplicacin de las destrezas para alcanzar los objetivos deseados
Como Tcnica

Porque utiliza procedimientos cambiantes para volver dinmicos los procesos, actualizndose con las innovaciones en recursos tcnicos, materiales y humanos. Porque tales resultados han sido observables y experimentales.

Como Ciencia

Perspectivas futuras de la Administracin


Cambios rpidos e inesperados en el mundo de los negocios. El crecimiento y expansin de las organizaciones. Las actividades, que exigen personas con diversas competencias y especializadas. Sofisticacin de la tecnologa.

Globalizacin de la economa internacionalizacin de los negocios.

GLOBALIZACIN

La globalizacin es el proceso por el cual la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

Caractersticas del Nuevo Mercado


Consumidores cada vez ms exigentes.
Mejor calidad por menos precio?...

Caractersticas del Nuevo Mercado


Proliferacin de productos similares.

Caractersticas del Nuevo Mercado


Cambios en los hbitos de los consumidores.

Caractersticas del Nuevo Mercado Nuevas formas de comunicacin.

Caractersticas del Nuevo Mercado


Empresas que se enfrentan entre s por ganar mercados.

Caractersticas del Nuevo Mercado


Internacionalizacin de los productos.

Caractersticas del Nuevo Mercado


Influencia de otras culturas en la vida de la gente.

Caractersticas del Nuevo Mercado


Nuevos servicios para nuevas necesidades.

Entonces el Administrador tendr que ser!...

Entonces el Administrador tendr que ser!...

Competencias personales del Administrador


CONOCIMIENTO Saber Experiencia, informacin Actualizacin profesional Superacin constante PERSPECTIVA Saber hacer Visin personal de las cosas Manera prctica de aplicar el conocimiento en la solucin de problemas y situaciones ACTITUD Lograr que las cosas sucedan Comportamiento activo y proactivo nfasis en la accin Espritu emprendedor y de equipo Liderazgo y Comunicacin

Fuente: Introduccin a la Teora General de la Administracin Idalberto Chiavenato

Qu es una Empresa ?

Qu es una Empresa ?

El organismo

formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" (Ricardo Romero, autor
del libro "Marketing)

Qu es una Empresa ?

Entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados"

Qu es una Empresa ?
La empresa es la unidad econmicosocial en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Qu es una Empresa ?
En economa, la empresa es la unidad econmica bsica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilizacin de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organizacin de los factores de produccin, capital y trabajo.

Qu es una Empresa ?
Unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" (El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.) Unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos (El Diccionario de la Real Academia Espaola)

Qu es una Empresa ?
La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio ". (www.promonegocios.net)

Anlisis de la Definicin de Empresa


Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporacin, compaa, institucin, etc., tomada como persona jurdica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).

Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa est conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.

Anlisis de la Definicin de Empresa


Capacidad tcnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adems de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas). Produccin, transformacin y/o prestacin de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o ms de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor econmico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfaccin de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos factores bsicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas

Qu es una Empresa ?... otro enfoque


La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
(www.promonegocios.net)

Segn la Ley de Sociedades N 26887


Variables Sociedad Annima Abierta Sociedad Annima Cerrada Sociedad de Responsabilida d Limitada Empresa Individual de Responsabilida d Limitada

Tipos de empresas

N de Socios

Ms de 20 socios o accionistas
Existe A travs de acciones y figuran en el Registro Pblico del Mercado de Valores S.A.A.

De 2 a 20 socios o accionistas
Existe A travs de acciones y no figuran en el Registro Pblico del Mercado de Valores S.A.C

Hasta 20 socios
No Existe

1 propietario

Directorio Capital

No Existe

Dividendo en Del participacione propietario s iguales. No tienen acciones.

Siglas de la razn social

SRL S.R.L.

E.I.R.L.

Tipos de empresas
Segn el tamao de la empresa

Tipos de empresas
Empresa Privada: formada por particulares, que se rige por el sistema de prdidas y ganancias, y su finalidad es maximizar beneficios.

Por rea de accin

Empresa estatal: en la que participa el gobierno como accionista mayoritario. Ejemplo: Banco de la Nacin.
Empresa Transnacional: aquella cuyos centros de produccin y ventas se encuentran en varios pases, aunque su control y direccin provienen bsicamente de uno. Ejemplo: P&G, Barrick, Southern Copper. Empresa Multinacional: en la que el capital es aportado por particulares, y es dirigido por el o los aportantes. Ejemplo: McDonalds, Pizza Hut, Pardos Chickens, Bembos, etc. Consorcio financiero (holding): es aquel que tiene como finalidad la compra de acciones de varias empresas con el fin de controlarlas desde la junta de accionistas. Ejemplo: Grupo Romero, Grupo Gloria, etc.

Tipos de empresas
Por sector productivo Sector primario: todas aquellas empresas que se dedican a la extraccin de materias primas naturales y actividades bsicas como la agricultura y la ganadera.

Sector secundario: aquellas que se dedican a transformar las materias primas en productos para de consumo para el cliente final.
Sector terciario: comprenden las empresas que se dedican a la comercializacin y a la prestacin de servicios.

Por el rgimen de pertenencia


Empresas del Sector Pblico. (www.fonafe.gob.pe)
Empresas Semi Pblicas. Empresas del Sector Pblico de derecho privado.

Empresas del Sector Privado.


Los Organismos No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

MUCHAS GRACIAS

You might also like