You are on page 1of 14

Ubicacin geogrfica.

Esta extraordinaria civilizacin se desarrollo entre los ros Tigris y ufrates que actualmente corresponde al territorio de Irak

La palabra Mesopotamia significa ENTRE DOS RIOS

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS


Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 aos) en torno a un ro
Tierras frtiles Grandes cosechas
genera

Aumento de la poblacin
Desarrollo del comercio Aparicin de nuevos oficios (alfarera, cantera, orfebrera) nuevos grupos sociales

Cambios econmicos y sociales


Excedentes agrcolas

Cambios polticos

Crecimiento de los poblados

genera

Aparicin de las ciudades


Nacimiento de la Administracin del Estado Reyes y sacerdotes toman el mando y cobran impuestos

Cambios culturales

Nacimiento de la escritura hacia 3500 a.C.

Egipto: jeroglfica, smbolos en papiro o piedra Mesopotamia: cuneiforme, signos con forma de cua en arcilla blanda secada al sol

Nacimiento de la Historia, las escuelas, la ciencia y las bibliotecas

PUEBLOS IMPORTANTES
Los pobladores de Mesopotamia en el neoltico se distinguieron por canalizar los ros convirtiendo en una regin frtil para la agricultura .

A lo largo de su historia Mesopotamia fue disputada por diferentes pueblos, lo que dio lugar a una combinacin de ideas y culturas, a una mezcla de razas as como a diferentes formas de organizacin, propias de grupos dominantes en turnos los principales fueron loas sumerios, caldeos, asirios, babilonios.

LOS SUMERIOS
La civilizacin sumeria esta considerada como la primera y mas antigua civilizacion del mundo con ellos surgio la escritura poniendo fin a la prehistoria y abriendo las puertas a la historia.

LOS ACADIOS
Los acadios eran semitas, pueblos nmadas (rabes, hebreos, asirios) que comenzaban a moverse hacia la creciente frtil coincidiendo con la prosperidad de loas primeras ciudades-estados. Su principal ciudad fue ACAD donde construyeron monumentos y estelas como la de NARAM-SIN.

BABILONIA

Hacia el ao 2000 a.c llegaron nuevas oleadas de semitas y uno de sus reyes fundo la ciudad de babilonia palabra que se deriva del acadio babilum que significa la puerta de Dios.

ASIRIOS

Su ciudad mas importante fue NINIVE .


Los asirios eran guerreros por naturaleza y crueles por vacacin, para demostrar su poder destruan completamente las ciudades , se llevaban sus tesoros as como a los que capturaban los usaban de esclavos y los castigaban sin piedad.

Su Infantera estaba armada por arcos, flechas, ondas y lanzas as como su caballera solo con arcos y lanzas

Los persas dominaron hasta el siglo lV a.c fueron generosos con los asirios y mantuvieron babilonia como una provincia la mas poderosa de este imperio. Con el tiempo la cultura mesopotmica inicio su lento ocaso y su territorio fue ocupado por varios pueblos como los partos, rabes, otomanos, ingleses y hoy norteamericanos.

LOS PERSAS

ECONOMIA
La base de la economa mesopotmica fue la agricultura, aunque la ganadera y la pesca fueron importantes. Exportaba cereales, aceites, tejidos y cermica e importaba piedras, maderas y metales. Mesopotamia realizaba un activo comercio interior y exterior.

REY SUMERIO GUDEA

REY DE BABILONIA

HAMURABI

FORMA DE GOBIERNO
Cada ciudad estado tenia su propio gobernante que era rey o emperador era la autoridad mxima su poder vera absoluto hereditario y de carcter divino ya que era un intermediario entre los dioses y sus sbditos.

REY ACADIO

SARGON

REY ASIRIO USSURBANIPAL

RELIGION
Se consideraba la morada de los dioses de realizaban estudios de astronoma y arqueologa mediante la observacin del cielo desde los observatorios Eran templos Su religin construidos sobre con bases era politesta las torres rectangulares y en cada escalonadas de los sobre la cual se ciudad se zigurat levantaban

ZIGURATS

torres escalonadas que haba en cada ciudad y

adoraba a distintos dioses aunque haba

You might also like