You are on page 1of 39

ENFERMEDADES RENALES

Dra. Ruth Minerva Zurita Flores Alumna: Melissa Palma Negrete

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA


La

insuficiencia renal aguda es un sndrome clnico caracterizado por la alteracin del funcionamiento del rin con una brusca reduccin de la velocidad del filtrado glomerular.

DIAGNOSTICO

a) Anlisis de laboratorio b) Otras pruebas funcionales

Entre los anlisis de laboratorio, los ms importantes son el uroanlisis, los electrolitos en sangre y orina, la creatinina srica y el nitrgeno urico sanguneo (comnmente denominado BUN)

CAUSAS
Disminucin

del flujo sanguneo debido a presin arterial muy baja, lo cual puede resultar de: quemaduras deshidratacin hemorragia lesin shock sptico Ciruga

CLASIFICACION: La insuficiencia renal aguda se


clasifica comopre-renal,renalopost renal, pero en general se prefiere calificarla como aguda slo en aquellos casos en que evoluciona con enfermedad parenquimatosa.

PRE-RENAL
La insuficiencia renal pre-renal, implica que la disminucin de la tasa de filtracin glomerular es secundaria a hipoperfusion renal. Es potencialmente reversible si el agente causal es eliminado.

CAUSAS:

Hemorragias, quemaduras, deshidratacin, fiebre prolongada Perdida por va gastrointestinal (vmitos, diarrea) Perdida por va renal (diurticos, diuresis osmtica, insuficiencia suprarrenal)

POST-RENAL CAUSAS:
Hipertrofia

benigna de prstata o cncer de prstata

Piedras del rin (clculos renales) Masa ocupante de origen maligno (neoplasia) (como por ejemplo cncer de ovario, cncer colorrectal). Catter urinario obstruido.

SINTOMAS
se

siente ms cansado y tiene menos energa

tiene poco apetito le cuesta dormirse sus pies y sus tobillos se hinchan sus ojos lucen hinchados, especialmente en las maanas tiene piel seca y le pica

SINTOMAS

TRATAMIENTO EN ADULTOS
captopril,

lisonopril oenalapril reducen la presin arterial ralentizando el avance de la enfermedad renal diabtica. Antibiticos como penicilina, ampicilina ovancomicinaservirn para tratar posibles infecciones.

PREVENCION

El tratamiento de trastornos como la hipertensin arterial puede ayudar a prevenir la insuficiencia renal aguda

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


Laenfermedad

renal crnica (ERC)oInsuficiencia Renal Crnica (IRC)es una prdida progresiva (por 3 meses o ms) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afeccin se determina con unfiltrado glomerular(FG) Como consecuencia, los riones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar laorinay conservar loselectrolitosen la sangre.

DIAGNOSTICO
Los exmenes para verificar qu tan bien estn funcionando sus riones comprenden:
Niveles

decreatinina

Albmina Calcio Colesterol Conteo sanguneo completo(CSC) Electrlitos Magnesio Fsforo Potasio Sodio

Los

SINTOMAS

sntomas pueden ser:

Inapetencia Sensacin de malestar generalyfatiga Dolor de cabeza Picazn generalizada (prurito) y resequedad de la piel Nuseas Prdida de pesosin proponrselo

Trastornos

CAUSAS

autoinmunitarios congnitas de los

Anomalas

Ciertos qumicos txicos Glomerulonefritis Lesin o traumatismo

TRATAMIENTO
captopril,

lisonopril oenalapril reducen la presin arterial ralentizando el avance de la enfermedad renal diabtica. Vitamina renal .-Para mantenerlo saludable con las vitaminas(Nephrovite, Nephrocaps) y el cido flico necesarios para producir glbulos rojos
Bicarbonato de sodio Para mantener su cuerpo equilibrado

PREVENCION
El

tratamiento de la afeccin que est causando el problema puede ayudar a prevenir o retardar la enfermedad renal crnica. Los diabticos deben controlar sus niveles de azcar en la sangre y presin arterial, al igual que abstenerse de fumar.

GLOMERULONEFRITIS
Glomerulonefritis,tambin

conocida como lanefritis glomerular, es una enfermedad renal caracterizada por la inflamacin de los glomrulos, o los pequeos vasos sanguneos en los riones.

DIAGNOSTICO
Anlisis De Orina

Exmenes De Sangre .-(para medir los niveles de los productos de desecho y determinar cmo estn filtrando los riones Ecografa Del Rin Biopsia Del Rin

SINTOMAS

Fatiga. Presin sangunea alta. Hinchazn evidente en la cara, las manos, los pies y el abdomen.

CAUSAS

La glomerulonefritis es causada por diversos estados patolgicos, incluyendo los siguientes: una enfermedad inmune sistmica como el lupus En los nios, una causa comn de glomerulonefritis es una infeccin por estreptococos, tal como una infeccin estreptoccica de garganta o de las vas respiratorias altas.

TRATAMIENTO
Los

antibiticos, tales como la penicilina, deben usarse para destruir cualquier bacteria estreptoccica que permanezca en el cuerpo. Se pueden necesitar medicamentos antihipertensivos y diurticos para controlar la hinchazn y la presin arterial alta. Los corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios generalmente no son efectivos.

PREVENCION

Vea a su mdico inmediatamente si usted tiene unafaringitisestreptoccica que pudiera deberse a unabacteria. Para reducir el riesgo de adquirir infecciones virales, incluyendo elVIH, realice prcticas sexuales seguras y evite utilizar drogas intravenosas.

SINDROME NEFRITICO
Elsndrome nefrticoes un conjunto deenfermedadescaracterizadas porinflamacinde losglomrulosrenalescon el consecuente deterioro de su funcin. Como resultado aparece una prdida sbita de sangre (hematuria) y de protenas en la orina (proteinuria) y una cada rpida delndice de filtrado glomerular.

DIAGNOSTICO

ORINA QUIMICA SANGUINEA:BUN Y CREATININA ELEVADOS MODERADAMENTE OTROS: Rx DE TORAX,ELECTOCARDIOGRAMA Y BIOPSIA RENAL

AGENTE CAUSAL

En la mayora de los casos este sndrome nefrtico suele estar precedido por una infeccin provocada por bacterias,virus, hongos e incluso parsitos. A este grupo se las denomina GNA post-infecciosas. Estreptococo b hemoltico, localizadas en vas respiratorias altas o en piel.

SINTOMAS

La hematuria. La retencin de lquidos malestar, dolor muscular y de articulaciones o cefalea

Los medicamentos corticosteroides, inmunodepresores, antihipertensivos y diurticos pueden ayudar a controlar los sntomas. Asimismo, se puede necesitar antibiticos para controlar las infecciones.

TRATAMIENTO

PREVENCION
No existen demasiadas medidas preventivas para este sndrome, pero siempre es recomendable procurar una ingesta de agua adecuada, de 1,5-2 litros diarios, para favorecer el correcto funcionamiento renal.

Laglomerulonefritisaguda (GNA) se debe a una inflamacin del ovillo glomerular desarrollada en poco espacio de tiempo. La manifestacin clnicatpicaes el sndrome nefrtico agudodefinidopor la aparicin casi simultnea de oliguria, hematuria, hipertensin arterial, proteinuria,edemasy disminucin de la filtracin glomerular.

GLOMERULONEFRITIS AGUDA

Algunos exmenes a realizar:


Radiografa

DIAGNOSTICO
de trax

Ecografa abdominalo renal Anlisis de orina Unabiopsia de rinpuede mostrar una de las formas de glomerulonefritis crnica o cicatrizacin de los glomrulos.

SINTOMAS
Dolores

articulares y musculares.

Malestar general. Visin borrosa. Dolor de cabeza. Movimiento lento. Tos.

AGENTE CAUSAL:
Se apoya en la clnica, identificacin del agente infecciosos (estreptococo beta hemoltico del grupo A) y hallazgo de hipocomplementemia transitoria

SINTOMAS EN ADULTOS Y ANCIANOS

Adultos y ancianos que cursan con sintomatologa digestiva (nuseas, dolor abdominal y vmitos), neurolgica (coma, convulsiones) o cardiaca (edema pulmonar).

TRATAMIENTO
El tratamiento incluye el de la infeccin activa con penicilina benzatina va intramuscular o cualquier penicilina oral.

GLOMERULONEFRITIS CRONICA

Glomerulonefritis crnica o nefritis crnica es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales, los cuales producen inflamacin y destruccin lentamente progresiva de las estructuras internas del rin, llamadas glomrulos.

SINTOMAS

Sangre en la orina(orina oscura, de color xido o marrn) Orina espumosa Disminucin de la sensibilidad en manos y pies Fatiga

TRATAMIENTO
Para

tratar algunas de las causas de la glomerulonefritis crnica se pueden usar corticosteroides, inmunodepresores u otros medicamentos.

PREVENCION: No existe una forma de


prevencin especfica para la mayora de los casos de glomerulonefritis crnica. Algunos de ellos pueden prevenirse evitando o limitando la exposicin a disolventes orgnicos, mercurioy analgsicos antiinflamatorios.

Los

clculos renales son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales, y pueden llegar a alojarse en el rin o en el conducto renal.

CALCULOS RENALES

Radiografa:

DIAGNOSTICO

Pielograma intravenoso: Para este tipo de radiografa, se inyecta una tintura de uso mdico en el torrente sanguneo para lograr contraste visual en la radiografa, Tomografa computada (TC): Ecografa:

Fuerte dolor de espalda;

SINTOMAS

Nauseas y vmito ocasional; Imposibilidad de estar parado, sentado o acostado cmodo; y Sensacin de ardor intenso durante la miccin o sangre en la orina. Orina turbia y de olor ftido; y Miccin sumamente dolorosa.

La

mayora de los clculos pequeos finalmente se expulsan del cuerpo por s solos. Por este motivo, al paciente con clculos pequeos se le recetan medicamentos para el dolor y se lo instruye para que tome todo el lquido que pueda para ayudar a expulsar el clculo. Si el clculo representa una amenaza para la salud del paciente, si el dolor se vuelve continuo, o si el clculo no se expulsa en un tiempo razonable, se puede extraer mediante procedimientos. Entre ellos: ciruga.

TRATAMIENTO

Beber agua en abundancia

PREVENCION

Evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en oxalatos Las espinacas, los tomates, remolacha, zanahorias, acelgas Evitar el consumo excesivo de productos ricos en calcio (lcteos) Un abuso de productos ricos en calcio como la leche, yogures y quesos.

INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS


Una

infeccin de las vas urinarias o IVU es una infeccin que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vas urinarias. Vejiga: una infeccin en la vejiga tambin se denomina cistitis o infeccin vesical. Riones: una infeccin de uno o ambos riones se denomina pielonefritis o una infeccin renal. Uretra: una infeccin del conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera se denomina uretritis.

DIAGNOSTICO
Unanlisis

de orina

Se puede hacer unurocultivo Se puede hacer unconteo sanguneo completoy unhemocultivo.

SINTOMAS

Orina turbiao con sangre que puede tener un olor fuerte o ftido Fiebre baja Calambres en la parte del abdomen Necesidad de orinar con frecuencia

SINTOMAS

AGENTE CAUSAL

Las infecciones urinarias son causadas por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infeccin, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riones.

Los

antibiticos comnmente usados abarcan Trimetoprim con sulfametoxazol, amoxicilina, Augmentin, doxiciclina y fluoroquinolonas.

TRATAMIENTO

PREVENCION
Despus de la menopausia, una mujer puede usar crema de estrgenos en el rea vaginal para reducir la posibilidad de infecciones posteriores.

No se duche ni use aerosoles ni polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningn producto que contenga perfumes en el rea genital. Mantenga su rea genital limpia. Limpie las reas genitales y anales antes y despus de la actividad sexual. Evitar pantalones apretadas

PREVENCION

You might also like