You are on page 1of 102

COMERCIO EXTERIOR

Dra. Blanca Elvira Lpez Villarreal Dr. Hctor Godnez Jimnez Lic. Elsa Pacheco Luis

COMERCIO EXTERIOR
Comprende todas las actividades comerciales de intercambio de bienes y servicios orientadas a la introduccin de productos/servicios de consumo final, intermedios y de capital; del extranjero a un pas y la salida de stos a otros pases Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la produccin de los finales o materias primas y productos agrcolas. El comercio internacional permite a un pas especializarse en la produccin de los bienes que fabrica de forma ms eficiente y con menores costes. El comercio tambin permite a un Estado consumir ms de lo que podra si produjese en condiciones de autarqua. Por ltimo, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economa, y caracteriza las relaciones entre pases, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economas

La importancia del comercio internacional vara en funcin de cada economa nacional. Ciertos pases slo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto econmico a algunos sectores deprimidos de su economa. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. El comercio internacional permite un incremento en la capacidad de consumo (calidad y cantidad), permite la creacin de ganancias a las que posiblemente no se accedera en una economa cerrada. Ahora bien, el comercio internacional debe beneficiar a ambas partes, en caso contrario, no existira. Durante los ltimos aos se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economa; los pases menos desarrollados y las organizaciones internacionales estn fomentando cada vez ms este patrn de comercio. El comercio y los medios de pago internacionales ya fueron estudiados por los griegos, si bien de forma poco profunda.

Tras el periodo medieval y el surgimiento de los Estados modernos, la Economa Internacional adquiri gran importancia en el pensamiento econmico de la sociedad renacentista, constituyndose en el eje de la doctrina mercantilista. En efecto, esta doctrina, aunque multiforme y preanaltica en casi todos los temas abordados tuvo bastante homogeneidad en el tratamiento y conclusiones sobre la economa internacional. De hecho, la denominacin de mercantilismo proviene de A. Smith y tiene su origen en la ms predominante de las doctrinas de los autores de este periodo: la teora del supervit en la balanza comercial. A esta teora le di Smith el nombre de "comercial" o "mercantil", de donde deriv el nombre de mercantilismo. La definicin de Viner del mercantilismo subraya este carcter: "Doctrinas y prcticas de los Estados nacionales en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII sobre la naturaleza y la adecuada regulacin de las relaciones econmicas internacionales" . El enfoque mercantilista de la economa internacional fue nacionalista, pragmtico y macroeconmico.

Una de las principales preocupaciones de las monarquas, desde el siglo XV, consisti en su propia consolidacin en el poder. El carcter guerrero que les imprimi su origen deriv en una posicin nacionalista frente al exterior, compuesto por enemigos -y aliados eventuales- en el terreno militar y econmico. La necesidad de dominar el conjunto del pas y de integrarlo polticamente determin la creacin de un ejrcito permanente y de una administracin de justicia en todo el territorio de la nacin. Naca as una necesidad presupuestaria que sera creciente cuando los Estados europeos se embarcaron en guerras continuas dentro y fuera del continente para ganar poder e influencia en el mundo. La cuestin econmica quedaba pues planteada a nivel de Estado; y el inters del anlisis se centrara en resolver los problemas econmicos que se le presentaban.

Esfera armilar en la biblioteca del Escorial, el monasteriopalacio construido en el siglo XVI por Felipe II, el emperador "en cuyos
dominios no se pone el sol".

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empez a adquirir mayor relevancia; con la creacin de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirti en un instrumento de poltica imperialista. La riqueza de un pas se meda en funcin de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta ms riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepcin del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomin durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional empez a mostrar las caractersticas actuales con la aparicin de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podan aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su pas. Durante este periodo aparecieron nuevas teoras econmicas relacionadas con el comercio internacional.

Esas caractersticas muestran la estrecha relacin entre el problema econmico de los Estados emergentes (afianzar e incrementar su poder en el interior y frente al exterior) y el anlisis econmico de los pensadores de los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII 1.
1

Shumpeter establece las siguientes razones para explicar por qu fueron agresivos los estados nacionales: "Los nuevos poderes soberanos eran belicistas por sus estructuras sociales. Haban nacido de un modo azaroso. Ninguno de ellos posea todo lo que deseaba y necesitaba" y "todos se vieron pronto rodeados por nuevos mundos que invitaban a una conquista en competicin y concurrencia. A causa de esa situacin y de la estructura social de la poca la agresin -o la "defensa", que es lo mismo- se convirti en el eje de la poltica.". "Todo eso suscitaba gobiernos fuertes" que se vieron motivados a fortalecerse "mediante el desarrollo de los recursos de sus territorios y el sometimiento de dichos recursos a su servicio." "En la mayora de los pases, el prncipe lleg a personificar el estado y la nacin a partir del siglo XVI. Consigui someter todas las clases a su autoridad (..). La riqueza y el poder de ese estado eran el objetivo indiscutido de la poltica: el objetivo de la poltica econmica era la consecucin de una renta pblica mxima para el consumo de la corte y del ejrcito; y el de la poltica exterior era la conquista." "Todo eso significaba (..) administracin de todas las cosas, lo cual signific a su vez el nacimiento de la burocracia moderna, hecho no menos importante que el nacimiento mismo de la clase de los negociantes.".

En el orden internacional, se planteaban las cuestiones del comercio de mercancas -y, en menor medida, de servicios-, del tipo de cambio y del movimiento internacional de los metales preciosos.

Se trataba de conocer las ventajas para la nacin de los mencionados intercambios con el exterior. Preocupndose por el corto plazo (carcter pragmtico de la doctrina) y manteniendo una visin esttica de la riqueza se interesaron por los efectos del intercambio con el exterior sobre la riqueza nacional, la inversin, el tipo de inters, el empleo, los precios, la oferta monetaria.
Aunque tal vez no se deba hablar de escuela mercantilista, en el sentido moderno de escuela, lo cierto es que en el terreno de la economa internacional, los pensadores de este perodo sostuvieron hiptesis e ideas bastante uniformes

Teora y poltica propuestas -y aplicadas- fueron, adems, coherentes: la teora del supervit de la balanza comercial concordaba con la recomendacin de una poltica comercial proteccionista. Aunque la teora del supervit de la balanza comercial reposa ciertamente en argumentos diversos la hiptesis bsica es comn a todos los autores: un pas sale beneficiado de su comercio con el resto del mundo cuando logra exportar por mayor valor de lo que importa porque el supervit debe saldarse con una entrada neta de metales preciosos de valor equivalente. En caso contrario, el comercio exterior le perjudica. De la forma que se interprete el efecto del supervit sobre la economa nacional (a travs del tipo de inters y la demanda efectiva -como hacen Keynes y sus seguidores-, de la circulacin de dinero, del atesoramiento y la capacidad de financiacin, del poder econmico relativo, del empleo, de la relacin real de intercambio), se trata de un anlisis fundamentalmente macroeconmico.

Las ventajas derivadas del supervit comercial (mayores an en pases sin minas de oro o plata, como eran -salvo Espaa- todas las potencias econmicas de la poca) seran posibles con la aplicacin de un sistema econmico intervenido (monopolios de exportacin) y una poltica comercial proteccionista (obstaculizar la importacin mediante restricciones reales y monetarias -control de cambios- y favorecer la exportacin) para estimular la produccin y darle salida (miedo a las mercancas, en expresin de Heckscher)2.
En cambio, se encuentra mucho menos anlisis microeconmico en la discusin del comercio exterior: la salida de excedentes y la satisfaccin de la demanda son las nicas hiptesis que encontramos en Toms Mun; en otros autores encontramos argumentos distintos:
2

Heckscher retoma un argumento de Mill para explicar la doctrina mercantilista segn la cual lo bueno es exportar y lo malo importar. La hiptesis de que el beneficio del comercio exterior proviene del lado de la exportacin porque da salida a los excedentes y proporciona un gran mercado para los productos ideas heredadas por Smith- "(..) se comprende fcilmente si tenemos en cuenta que hasta ahora los que hacen y guan la opinin en cuestiones mercantiles han sido siempre las clases vendedoras."

De manera heterodoxa, Yarranton sostiene que la prosperidad de los vecinos favorece a la nacin (idea repetida por A. Smith); Child seala que "las mercancas tienden a buscar el mercado ms ventajoso", proposicin que descansa en el principio de que el motivo del beneficio es el principal regulador de la actividad comercial "sin regular. Para Barbon y otros autores, el proteccionismo no siempre arroja ventajas netas a medio plazo porque la limitacin de las importaciones restringir las exportaciones en medida equivalente. Si bien es cierto que hay que esperar a la escuela liberal para encontrar una exposicin sistemtica de los fundamentos econmicos del comercio internacional, hay que sealar, sin embargo, que las ideas que a este respecto expresaran los autores liberales -A. Smith primero y sus seguidores clsicos despus- fueron en buena medida enunciadas al final del periodo mercantilista, establecindose una autntica transicin entre una y otra escuela de pensamiento.

Esa transicin corresponde a los nombres de North, Gervaise, Cantillon, Hume y otros autores que anticiparon el pensamiento liberal pero conservaron posiciones prximas al mercantilismo en algunos temas (como el propio Smith, por otra parte).
La transicin se establece en dos rdenes analticos diferentes; por un lado, en el orden monetario con la teora del ajuste automtico de la balanza comercial, formulada primero por Gervaise y de forma casi simultnea por Hume y Cantillon despus; en el orden del anlisis real con la formulacin, desde principios del XVIII de la teora smithiana de la ventaja absoluta en el comercio internacional. Como indicbamos ms arriba, el mercantilismo haba compatibilizado la teora del supervit comercial con la poltica proteccionista. La teora del ajuste automtico de la balanza comercial vino a cuestionar la primera y la teora de la divisin internacional del trabajo a rebatir la segunda.

Puesto que el proceso opuesto y simultneo tiene lugar en los pases con dficit comercial (cada de precios, aumento de exportaciones y reduccin de importaciones), todo desequilibrio -supervit en unos pases, dficit en otros- tiende a autocorregirse por la influencia de la variacin de los precios en la direccin de los flujos comerciales. El argumento de las diferencias naturales (distintos recursos debidos a la diversidad geogrfica) para explicar la causa y el beneficio del comercio internacional se repite durante el periodo mercantilista (con connotaciones religiosas a veces).

La teora de la divisin internacional del trabajo basada en las diferencias y en la especializacin y la mejor asignacin de recursos propuesta por Smith echa sus races en el periodo mercantilista. El principio de la divisin internacional del trabajo constituye la base de la teora real del comercio internacional de la escuela liberal.

Es la "causa ltima" que explica el beneficio del comercio internacional tanto en la teora de Smith como en la de Ricardo, si bien este ltimo profundiza ms en l al sustituir la doctrina Smithiana de la ventaja absoluta por la de la ventaja comparativa, autntico pilar de las teoras clsica y neoclsica del comercio internacional. El argumento de las diferencias de productividad y costes reales lo expresa con claridad un autor annimo en 1701 (Considerations on the East-India trade), "(..) si nueve no pueden producir ms de tres bushels de trigo en Inglaterra y si por igual trabajo se pueden procurar nueve bushels en otro pas, emplear estos [nueve obreros] en la agricultura domstica es emplear nueve para no hacer ms trabajo del que haran tres; .. representa la prdida de seis bushels de trigo; constituye, en consecuencia, la prdida de un valor equivalente.

Esta y otras argumentaciones3 desarrollan el principio de la divisin internacional del trabajo sobre la base de la diferencia de costes. La aplicacin del principio de Smith permite una mejor asignacin de los recursos y aumenta el valor de la produccin nacional y mundial.
3

Otro autor de principios del XVIII, Lindsay (The interest of Scotland considered) establece tambin el principio: "podemos entonces razonablemente suponer que, como mnimo, podemos comprar ... esos productos de lana un 10% o 15% ms baratos en Inglaterra de lo que nos costara hacerlos aqu; y si fabricamos ropa de lino y la vendemos en Inglaterra con un beneficio entre un 5% y un 10% y compramos, a cambio de ella, productos de lana entre un 10% y un 15% ms baratos de lo que aqu nos costaran, entonces ganaremos con este comercio entre un 15% y un 20% y, en consecuencia, los brazos ocupados en la fabricacin de lana deberan ocuparse en la fabricacin de lino, pues en caso contrario perdera el pas el trabajo que as se ahorra."

Durante la primera mitad del siglo XX, cada pas estableca aranceles distintos en funcin no de los bienes importados, sino del pas de origen de stos, imponiendo menores aranceles a los Estados aliados y aumentando los de los dems pases. Las polticas comerciales se convirtieron en fuente de conflictos entre pases; el comercio se redujo drsticamente durante los conflictos blicos.

Se calcula que en 1955 el comercio mundial (importaciones y exportaciones) supona 1.000 millones de dlares. Entre 1976 y 1985 se multiplic casi por dos; el comercio mundial era casi diez veces mayor en 1985 que en 1965.

Los pases productores de petrleo incrementaron de modo espectacular su volumen de comercio entre 1976 y 1981. Adems, ste continu creciendo durante la dcada de 1980 gracias a la recuperacin econmica de casi todos los pases industrializados. Tras una pausa a principios de la dcada de 1990, debido a la recesin que padecieron Europa y Japn, el crecimiento del comercio volvi a incrementarse a partir de mediados de la citada dcada. En 2001 el comercio mundial se contrajo un 4%, lo que represent el mayor descenso desde 1982. En 1973 se haba adoptado un sistema de tipos de cambio flexibles, reemplazando los anteriores acuerdos que limitaban la variacin del valor de una moneda. Durante las dcadas de 1970 y 1980 la competencia en precios entre pases aument, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para evitar estas variaciones se crearon controles, como el mecanismo de los tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo.

A corto plazo, la depreciacin de una moneda abarata las exportaciones de un pas y encarece sus importaciones. Es difcil predecir cules sern los efectos a largo plazo de las variaciones de los tipos sobre el comercio internacional, pero hay indicios de que los gobiernos se estn viendo obligados a aplicar polticas monetarias restrictivas para frenar la inflacin y mantener la competitividad de sus monedas. Durante el siglo XX el comercio creci hasta el punto de convertirse en el aspecto ms importante de la economa mundial. Se cree que la creciente interdependencia entre pases continuar en el futuro, aunque debido a la tendencia a crear bloques econmicos regionales, ciertos pases sern ms dependientes que otros.

TEORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Cuando se estudian estas teoras, se suele establecer una divisin entre Teoras Clsicas (TC) y Nuevas Teoras del Comercio Internacional (NTCI). Se dice que las primeras sirven para explicar sobre todo los intercambios comerciales intersectoriales, es decir entre mercancas suficientemente diferenciadas, de distintos "sectores" (automviles por trigo; vino por vestidos; productos del sector primario por mercancas manufacturadas). El segundo tipo de teoras intentaran explicar el comercio intrasectorial (intercambios de mercancas que son sustitutivos relativamente ms cercanos, dentro de un mismo "sector": un pas exporta determinados modelos de automviles e importa otros). Los modelos elaborados para suministrar un soporte terico son modelos de competencia perfecta, en el primer caso, o modelos que relajan algn supuesto de la competencia perfecta en el segundo.

Los denominados tericos clsicos para desarrollar su teora del comercio internacional se basaron en la idea de que el egosmo del individuo produce un bienestar social, por lo que la libertad y el libre cambio son bsicos, adems de que el nico factor que agrega valor es el trabajo, los metales preciosos y las mercancas son el centro del anlisis. Lo que origina el comercio entre pases son diferencias, pero antes de stas est la ganancia . As los fundamentos conceptuales son simplificaciones de la realidad para poder entenderla mejor, aunque esta exagerada simplificacin lleve a errores de apreciacin. Por ejemplo, una simplificacin es la supuesta existencia de dos pases, dos mercancas, costos constantes y la inexistencia de costos por transporte. Un modelo es la representacin excesivamente simplificada de la realidad; por ejemplo en el modelo de D. Ricardo, se da por hecho la existencia del trabajo como nico factor de produccin y la diferencia entre pases es la mayor o menor productividad.

Las NTCI determinan el valor de las mercancas y su relacin con el libre cambio, dejando a un lado la teora del valor trabajo de los clsicos, por la del capital. El capital se forma por sacrificar el consumo actual, en recompensa se obtiene el inters que es la ganancia. Si se acepta el libre cambio, existe libertad para exportar o importar capital. Despus se reconoci a la marginalidad como la explicacin de valor, una teora subjetiva sustentada en la utilidad que brindaba la ltima unidad producida (Valor de uso y valor de cambio). Las NTCI se asocian a lo que se conoce como modelos de competencia imperfecta que tiene que ver con fenmenos como las economas de escala, la diferenciacin de los productos o el dumping.

La teora del Comercio Internacional, conocida como la Ventaja Absoluta, fue enunciada por Adam Smith (1723-1790). En su nica obra de Economa Poltica "La Riqueza de las Naciones", publicada en 1776, dedica ocho captulos del libro IV al "sistema mercantil", en los que establece sus propios principios e hiptesis sobre la economa internacional. Esta obra representa el punto de partida de la escuela clsica de pensamiento econmico. Su poca es previa a la Revolucin Industrial, y las preocupaciones de este economista, profesor de Lgica y catedrtico de filosofa moral, se centran en parte en el anlisis del valor, de la divisin del trabajo y de la productividad, crea que para poder satisfacer una demanda creciente de bienes de consumo, los recursos limitados de un pas deban asignarse de modo eficaz a los procesos productivos. As en los tres siglos de mercantilismo, Europa pasa de tener una economa artesanal a dotarse de una incipiente economa industrial. En el siglo XVIII van arraigando las ideas liberales; la anterior aceptacin del Estado todopoderoso va siendo sustituida por la defensa de los derechos del individuo y la valoracin de la libertad.

La principal aportacin mercantilista fue el espritu de investigacin y el intento por desentraar la realidad econmica, de ah partieron el resto de los avances.
La teora mercantilista cre y modific conceptos interesantes como la balanza comercial, la riqueza, la productividad... Las principales componentes de su teora versan sobre las causas del enriquecimiento, esto se logra a travs de la acumulacin de oro. En esa perspectiva la funcin del Estado es proteger a la industria nacional al imponer aranceles y trabas a la importacin. Este tipo de prcticas fueron aplicadas en varios pases principalmente a lo largo del siglo XX. As la explicacin de la inflacin fue bastante sencilla: por el incremento de oro en la circulacin y la misma cantidad de productos para intercambiarlos.

Esto encarece las exportaciones, por lo que el pas pierde competitividad, puesto que el flujo de metales se drena para que los precios bajen con lo que se establece un ciclo de modificaciones en los precios. Otra aportacin interesante que en la actualidad se reconoce es el incremento de circulante como causa de inflacin.

Desde la nueva ptica, en el intercambio entre naciones ganan todas (o, como se dice ahora, el comercio es un juego de suma positiva) y no, como sostenan los mercantilistas, ganaba una lo que perda otra (juego de suma cero).
Al igual que los comerciantes sacan provecho del enriquecimiento de sus vecinos -clientes-, sacan provecho las naciones del enriquecimiento mutuo que se deriva del intercambio de sus productos.

Su posicin ante la economa internacional era "nacional"; es decir, su anlisis lo efectuaba desde la perspectiva de los intereses generales de la nacin (Gran Bretaa en su caso). Sin embargo su posicin, representaba un cambio significativo: de los intereses generales de la nacin, identificados por los mercantilistas con los del Estado -identificado, a su vez, con la monarqua- eran ahora los de la sociedad -o un sector de la misma-.

Esta variacin en el enfoque del inters general se observara ms ntidamente en la obra de Ricardo, heredero de Smith en la tradicin liberal y punto de referencia central de todo el pensamiento econmico clsico, ms an en los temas de economa internacional.

Sin embargo, pese a la permanencia de una visin nacional, la teora liberal representaba tambin un regreso de la visin internacionalista del mundo -y de la economa-, al punto de vista del enfrentamiento y el poder relativo se opona el del inters compartido y la libertad.

Segn esta teora, un pas que comercia a escala internacional debe especializarse en producir los bienes en los que tiene ventaja absoluta, es decir, los que produce con menores costes que el resto de los pases. El pas exportara parte de estos bienes para financiar las importaciones de otros que los dems producen con menores costes.
Esta visin era una extensin al campo de las relaciones econmicas internacionales de la teora liberal del laissez faire: del mismo modo que la mano invisible del mercado (que haca coincidir el inters privado con el pblico) y la especializacin permitan aumentar la riqueza en el territorio nacional, el mismo principio -si se le dejaba actuar- aumentara la riqueza de los que intercambiaran productos en el mercado mundial.

La adopcin de dos puntos de vista paralelos se manifiesta claramente en los beneficios que A. Smith atribuye al comercio internacional: por un lado, la herencia del mercantilismo se encuentra en la teora de la salida de excedentes, centrada en el inters nacional; por otro, la teora de la especializacin muestra una visin ms internacionalista, pues si bien demuestra que el comercio exterior beneficia a la propia nacin, demuestra que favorece a las otras naciones tambin. En ese contexto, se puede considerar que la visin liberal representa una vuelta al espritu internacionalista que floreci durante la Alta Edad Media y cuyo declive Shumpeter sita desde el inicio del siglo XIII con la victoria prrica del Papado sobre el Imperio. El liberalismo edifica, desde su origen, una teora de la especializacin internacional. Trata de demostrar la ventaja que todas las naciones obtendrn de su especializacin natural, la cual solo podr producirse en un rgimen de librecambio.

El anlisis de la especializacin se sita como eje de la doctrina debiendo resolver tres problemas:
1) Explicar las condiciones que determinan la especializacin internacional. 2) Demostrar las ventajas que cada nacin obtiene de una especializacin adecuada. 3) Definir las normas de la poltica econmica (laissez faire y libre cambio) Antes de llegar al libro IV, Smith haba demostrado en su obra que: a) Todo progreso fundamental est asociado a la divisin del trabajo, que aumenta la productividad -va especializacin, mejor asignacin de recursos y economas de escala-

b) Que sta corresponde a una tendencia natural de los hombres a cooperar entre ellos, intercambiando sus excedentes de produccin por otros productos1

El comercio es indisociable de la especializacin porque sin l sta no sera posible. El comercio nace de la existencia de un excedente, que se convierte en la oferta de los productores -oferta de exportacin en el caso del comercio exterior-. Requiere, en ese sentido, un mnimo desarrollo econmico de las sociedades, fruto en buena medida de la especializacin, capaz de generar ese excedente. Para que haya comercio, debe haber especializacin. Dice Smith: "Esta divisin del trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen efecto de la sabidura humana, que prev y se propone alcanzar aquella general opulencia que de l se deriva. Es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensin de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensin a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra." As, para Smith, la divisin del trabajo es la consecuencia de la propensin humana al intercambio, es decir al comercio. "De la misma manera que recibimos la mayor parte de los servicios mutuos que necesitamos, por convenio, trueque o compra, es esa misma inclinacin a la permuta la causa originaria de la divisin del trabajo." De manera que por un lado la especializacin requiere el intercambio y por otro, es el deseo -innato- de intercambiar el que conduce a la especializacin.

c) En consecuencia, el proceso de divisin del trabajo tiene como nica limitacin la dimensin del mercado2.
Antes de abordar el principio de especializacin, Smith establece dos funciones del comercio entre naciones: 1. Permite colocar los excedentes de algunos productos, dndoles as un valor del que carecan 2. Ampla los mercados nacionales y, con ello, permite avanzar en el proceso de divisin del trabajo

En este contexto, el comercio exterior es una aplicacin al marco mundial de la funcin del comercio en el marco nacional: "As como la facultad de cambiar motiva la divisin del trabajo, la amplitud de esa divisin se halla limitada por la extensin de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensin del mercado". Dado que el intercambio es causa y efecto de la especializacin, cuanto mayor sea el primero, mayor ser la segunda.

Esto ltimo, a su vez, aumenta la produccin y renta nacionales3. Es decir, aumenta la riqueza de las naciones que intervienen en el intercambio. Desde una perspectiva dinmica, Smith argumenta que el nivel de actividad econmica -de produccin- de una nacin depende del capital de que dispone. Este solo puede aumentar en la medida en que aumenta el ahorro. El comercio exterior, al aumentar la produccin y renta nacionales, aumenta el ahorro potencial y posibilita con ello la ampliacin del stock de capital.
3

En este contexto, el comercio exterior es una aplicacin al marco mundial de la funcin del comercio en el marco nacional: "As como la facultad de cambiar motiva la divisin del trabajo, la amplitud de esa divisin se halla limitada por la extensin de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensin del mercado". Dado que el intercambio es causa y efecto de la especializacin, cuanto mayor sea el primero, mayor ser la segunda.

El principio de especializacin de Smith (denominado despus principio de la ventaja absoluta) no aade nada al expuesto ms arriba; por el contrario, tiene un menor alcance.
Partiendo de la analoga entre la conducta de la familia y de la nacin4, lo expone as: "Si un pas extranjero puede proporcionarnos un bien ms barato de lo que costara producirlo en el nuestro, lo mejor es comprrselo a cambio de una parte del producto de nuestra propia actividad, centrando esta ltima en aquellos sectores en los que tenemos una particular ventaja".
4

Siempre ser mxima constante de cualquier prudente padre de familia no hacer en casa lo que cuesta ms caro que comprarlo." (Smith 1981). "Lo que es prudencia en el gobierno de una familia particular, raras veces deja de serlo en la conducta de un gran reino".

A. Smith analiza las regulaciones aplicadas siguiendo la doctrina de "la balanza comercial". Todas ellas desfavorecen a la nacin al impedir que rija el principio de especializacin.
La riqueza del pas se aleja de su mximo potencial cuando el proteccionismo favorece la produccin de bienes que requieren ms cantidad de capital de la que requeriran en caso de que actuara el principio de especializacin internacional. Supongamos que hay dos empresas, una mexicana y una estadounidense, que trabajan la piel. Ambas empresas tienen 10 obreros cada una, que trabajan 140 horas al mes. Los obreros mexicanos son ms hbiles fabricando zapatos, hacen un par de zapatos en slo dos horas mientras que los trabajadores estadounidenses necesitan cuatro horas. En cambio los estadounidenses son ms expertos con los abrigos de piel ya que hacen uno en siete horas mientras que los mexicanos necesitan diez.

VENTAJA ABSOLUTA

MEXICO

ESTADOS UNIDOS

Totales

N obreros Horas mensuales por obrero Horas en cada par de zapatos Horas en cada abrigo Produccin mensual sin especializacin Pares de zapatos Abrigos Produccin mensual especializndose Pares de zapatos Abrigos

10 140 2 10

10 140 4 7

5 x 140 / 2 = 350 5 x 140 / 10 = 70

5 x 140 / 4 = 175 5 x 140 / 7 = 100

525 170

700 0

0 200

700 200

Es decir, los mexicanos tienen una ventaja absoluta en la fabricacin de zapatos (necesitan menos tiempo para hacerlos) mientras que los estadounidenses tienen ventaja absoluta en la fabricacin de abrigos. Si no existiese el comercio internacional, tanto la empresa mexicana como la estadounidense tendran que dedicar la mitad de sus empleados a fabricar zapatos y la otra mitad a fabricar abrigos.
Mensualmente los mexicanos podran producir 350 pares de zapatos y 70 abrigos mientras que la empresa estadounidense producira 175 pares de zapatos y 100 abrigos. El librecambio arrastra la eliminacin de algunas empresas, pero el aumento de actividad que genera contrarresta con creces la posible prdida de capital fijo.

La teora clsica, se desarroll y consolid como cuerpo de doctrina en el periodo 1780-1870, llegando a alcanzar, con la obra de John Stuart Mill, lo que Shumpeter denomina "una situacin tpicamente clsica" (Shumpeter 1971). Partiendo de la enseanza de A. Smith, D. Ricardo y J.S. Mill -como autores principales- en el tiempo de la Revolucin Industrial, construyeron el modelo clsico de comercio internacional. Simplificando se puede decir que este modelo est constituido por las dos teoras, consideradas complementarias por algunos, que desarrollaron estos autores: la teora de la ventaja comparativa -D. Ricardo- y la teora de los valores internacionales -J.S. Mill-.
David Ricardo, Principios de Economa Poltica y Tributacin

En un sistema de comercio absolutamente libre, cada pas invertir naturalmente su capital y su trabajo en los empleos ms beneficiosos. Esta persecucin del provecho individual est admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma ms efectiva y econmica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y al hacer ms eficaz el empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza; al incrementar la masa general de la produccin, difunde el beneficio por todas las naciones unindolas con un mismo lazo de inters e intercambio comn.
Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en Amrica y en Polonia, y que Inglaterra produzca artculos de ferretera y otros.

(David Ricardo, Principios de Ec. Poltica y Tributacin, 1817)

La escuela clsica logra sentar los fundamentos del liberalismo en economa internacional. Lo hace desde la vertiente real y la monetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teora del valortrabajo/incorporado. Desde ambas, la aportacin de los autores del siglo XIX (britnicos sobre todo, pero tambin franceses -Say-), constituye una profundizacin y perfeccionamiento de las ideas de Smith y otros autores del siglo XVIII.

En el terreno real (neutralidad del dinero)5, la teora de la divisin internacional del trabajo se hace ms precisa y logra extender el campo de aplicacin de la especializacin -y del librecambio- con la sustitucin del principio de la ventaja absoluta por el de la ventaja comparativa. En el terreno monetario, la teora ricardiana del ajuste automtico de la Balanza de Pagos hace lo mismo con la de Hume.
5

"Como en realidad todo comercio es un trueque, ya que el dinero es simplemente un instrumento para cambiar unas cosas por otras (..)." (Mill 1985).

Para los clsicos, el nico concepto de valor que tiene inters en sentido econmico es el valor de cambio y es en su determinacin que se centrarn sus esfuerzos (Shumpeter). A. Smith consider tres teoras distintas del valor de cambio: la teora del valor-trabajo, la del coste y la de la utilidad-desutilidad de los bienes. Para explicar la primera, Smith utiliza un clebre ejemplo: "Si en una nacin de cazadores cuesta usualmente doble trabajo matar un castor que un ciervo, el castor, naturalmente, se cambiar por o valdr dos ciervos" (Smith 1981). Esta teora del valor, reformulada por Ricardo6, se constituira en el eje del modelo clsico7.
6

Los principales elementos de la teora ricardiana del valor-trabajo son los siguientes: 1) ningn bien tiene un valor permanente que pueda servir de base o referencia para determinar el valor de los dems bienes entre s. La utilizacin del trabajo o el trigo -como hace Smithcomo numerario o unidad de cuenta del valor solo permite una aproximacin al "valor real" de los bienes, 2) el cual depende fundamentalmente del trabajo necesario para producirlos. 3) La utilizacin de capital fijo de distinta duracin y en distinta proporcin al trabajo empleado en la produccin de unos y otros bienes altera el principio general de la teora. 7 "Como hemos visto (..) el problema del valor ha de ocupar siempre una posicin axial, como principal instrumento analtico de toda teora pura que trabaje con un esquema racional" (Shumpeter 1971).

Los resultados tericos de Ricardo al llegar al captulo 7 de sus Principios .. son los siguientes:
1) la tasa salarial y la tasa de beneficio se mueven inversamente. La primera depende del precio de los bienes de subsistencia8.

2) la libre circulacin del capital, dentro de cada pas, iguala la tasa de beneficio en todos los sectores.
3) Debido al progreso tcnico, el precio de los productos manufacturados tiende a disminuir en relacin al de los bienes primarios determinantes del salario-. La causa se encuentra en el hecho de que en la agricultura impera la ley de rendimientos decrecientes, lo que no sucede en la industria. En consecuencia, la tasa salarial tiende a aumentar en relacin a la tasa de beneficio, excepto si el progreso tcnico se manifiesta en la agricultura o se importan ms baratos los bienes salariales.
8

(Ricardo 1973): "El valor del trabajo no puede aumentar sin una reduccin de las utilidades".

A partir de esa base, el comercio exterior cumple con cinco objetivos (By1987): 1) Invertir la tendencia -a largo plazo- de la razn de cambio entre los bienes manufacturados y agrcolas. 2) Disminuir los salarios -mediante la importacin de bienes salariales ms baratos-, originando el aumento de los beneficios y posibilitando la aceleracin de la acumulacin de capital. 3) Disminuir el gasto de los perceptores de renta y de beneficios mediante la importacin de bienes manufacturados que son los nicos en consumir, incrementando con ello la parte de dichas rentas destinada a la formacin de capital.

4) Ahorrar capital al liberar a este ltimo de la produccin de los bienes importados y asignarlo a industrias ms eficientes, las exportadoras.
5) Aunque no se consiga aumentar la dotacin de capital, el comercio exterior aumenta la oferta de bienes, lo que constituye, por s mismo, un progreso.

En relacin al quinto objetivo mencionado se establece el principio de especializacin ricardiano (teora de la ventaja comparativa), si bien el resultado de su aplicacin no afecta solamente a la asignacin de recursos sino a la distribucin de la renta y al crecimiento econmico. La teora de Ricardo de la ventaja comparativa (o de los costes comparativos) se sustenta sobre las siguientes hiptesis (By 1987), enunciadas de forma ms o menos explcita y desordenada: a) No hay obstculos al intercambio internacional de productos (no hay barreras aduaneras ni costes derivados de las mismas); no se toman en cuenta los costes de transporte.

b) Competencia perfecta.
c) Largo plazo para que puedan producirse los ajustes necesarios. d) Inmovilidad internacional del trabajo y del capital. Esta hiptesis determina varios rasgos caractersticos del comercio internacional:

1) el valor relativo de los bienes difiere segn se determine en el interior de un pas o entre pases. 2) las tasas de beneficio intersectoriales se igualan dentro de un pas pero pueden diferir entre pases. 3) Dentro de un pas la razn de cambio de dos bienes se establece segn la cantidad de trabajo que incorporan; entre dos pases la razn no se establece con este criterio. e) El oro y la plata se distribuyen entre los pases, mediante la competencia comercial, de forma que se asegura el intercambio que se producira en rgimen de trueque. f) Costes constantes; calificacin laboral uniforme. g) Las tcnicas, que evolucionan, y la productividad de los factores (en especial, del trabajo) pueden diferir entre pases. h) Dos pases, dos bienes. Ricardo supone, implcitamente, que los pases que comercian tienen similar dimensin econmica.

Uno de los debates ms importantes de su tiempo y que es pertinente resaltar aqu, es el relativo a las "Leyes de los Cereales", en el que se enfrentan los intereses de los terratenientes ligados a la propiedad de la tierra y con posturas proteccionistas acerca de la importacin de productos agrcolas, trigo fundamentalmente, y las clases emergentes, la burguesa industrial interesada en la apertura comercial de Inglaterra que abaratar la cesta de subsistencia de sus trabajadores, bajarn los salarios que hay que pagarles y mejorar la competitividad de las mercancas inglesas. Las posturas librecambistas defendidas por Ricardo se legitimarn mediante su teora de la Ventaja Comparativa. La diferencia con el planteamiento de Smith puede entenderse a partir del siguiente cuadro. Corresponde bsicamente al ejemplo utilizado por Ricardo (excepto en las cifras que se han simplificado):

VENTAJA COMPARATIVA MEXICO N obreros Horas mensuales por obrero Horas para cada par de zapatos Horas para cada abrigo 10 140 4 10 ESTADOS UNIDOS 10 140 2 7 Totales

Precio abrigo/zapatos
Produccin mensual sin especializacin Pares de zapatos Abrigos

1/2,5

1/3,5

5 x 140 / 4 = 175 5 x 140 / 10 = 70

7 x 140 / 2 = 490 3 x 140 / 2 = 60

665 130

Produccin mensual especializndose

Pares de zapatos Abrigos

0 140

700 0

700 140

Si existe la posibilidad de especializarse e intercambiar productos a travs de la frontera, las empresas podrn dedicar todos sus obreros a la produccin en la que son ms hbiles, consiguiendo la mexicana setecientos pares de zapatos y la estadounidense doscientos abrigos. Como la produccin conjunta ha aumentado (antes haba slo 525 pares de zapatos y 170 abrigos en total) el comercio beneficiar a ambos pases que podrn disponer de ms zapatos y abrigos.

Imaginemos el comportamiento de las mismas empresas del ejemplo anterior en el caso de que la estadounidense tenga ventaja absoluta en la produccin de ambos bienes.
Supongamos que ambas siguen disponiendo de diez obreros cada una, que trabajan 140 horas mensuales. Mantendremos el supuesto de que los obreros estadounidenses son mejores con los abrigos, fabricando uno en siete horas mientras que los mexicanos necesitan dedicar diez horas.

Pero ahora los estadounidenses resultarn tambin ms hbiles con los zapatos, fabricando un par cada dos horas mientras que los obreros mexicanos necesitan dedicar cuatro. Si no hay comercio internacional ambas empresas tendrn que dedicar parte de sus trabajadores a cada uno de los productos. Supongamos que, como antes, la empresa mexicana dedica la mitad de los obreros a cada uno de los bienes consiguiendo as producir mensualmente 175 pares de zapatos y setenta abrigos. Para facilitar la comprensin del modelo conviene que supongamos ahora que la empresa estadounidense dedica siete trabajadores a la produccin de calzado y tres a la de abrigos, con lo que conseguir 490 pares de zapatos mensuales y sesenta abrigos. Aunque la empresa mexicana es menos eficiente en la produccin de ambos tipos de bienes, tiene ventaja comparativa en la produccin de abrigos.

Obsrvese que, si no hay comercio internacional, el precio de los abrigos mexicanos equivaldr (relacin interna de intercambio) al de 2,5 pares de zapatos, mientras que a los estadounidenses les costar un abrigo lo mismo que 3,5 pares de zapatos. Es decir, a los estadounidenses les resultan ms caros los abrigos, en comparacin con los zapatos, que a los mexicanos. Un contrabandista despabilado podra intentar sacar provecho de la situacin llevando abrigos mexicanos a Estados Unidos y zapatos estadounidenses a Mxico.
Si la empresa mexicana dedica todos sus trabajadores a fabricar abrigos y la estadounidense los suyos a producir zapatos el resultado conjunto ser de setecientos pares de zapatos, todos estadounidenses, y ciento cuarenta abrigos, todos mexicanos.

LA RELACIN REAL DE INTERCAMBIO

Pero a qu precio se intercambiarn en los mercados internacionales los abrigos mexicanos y los zapatos estadounidenses? Con los datos ofrecidos en el ejemplo de la ventaja comparativa sabemos que si no hubiera especializacin la relacin sera 1/2,5 en Mxico y 1/3,5 en Estados Unidos. Como la decisin de especializarse e intercambiar es voluntaria, la relacin de intercambio tiene que permanecer entre esos lmites para que ambos pases resulten beneficiados. Como los mexicanos van a producir abrigos y los estadounidenses zapatos, a los mexicanos les interesar que la relacin de intercambio est lo ms cerca posible de 1/3,5 ya que as obtendrn ms calzado a cambio de sus zapatos. A los estadounidenses por la misma razn les interesar una relacin lo ms prxima a 1/2,5.

La relacin real a la que se producir el intercambio (RRI) en una situacin tan sencilla como la descrita depender exclusivamente del comportamiento de la demanda "mundial" de zapatos y de abrigos. Si la demanda de zapatos es ms inelstica que la de los abrigos el precio de los zapatos tender a crecer en comparacin con el de los abrigos por lo que la RRI tender a ser 1/2,5. Para medir en la realidad la RRI de un pas en su comercio con otro bastar con calcular el cociente entre el valor de las exportaciones y las importaciones. El nico problema est en que esos volmenes vienen expresados en trminos monetarios diferentes. Como las mercancas que importamos de Estados Unidos estn valoradas en dlares, para poder compararlas con las mexicanas habr que cambiar su valoracin a pesos multiplicando su importe por el tipo de cambio pesos/dlares.

Exportaciones en Pesos RRI =

Importaciones en Dlls X Tipo Peso/Dlls


Esta frmula est mostrando una tentadora forma de mejorar la RRI: manipulando el tipo de cambio. Si, siguiendo el ejemplo, el cambio pesos/dlares disminuye, la RRI aumentar con el consiguiente aumento de nuestro bienestar. En otras palabras, si hacemos que con nuestras pesos se puedan conseguir ms dlares que antes, podremos obtener as ms zapatos estadounidenses a cambio del mismo nmero de abrigos. Se dice de una moneda que es "fuerte" cuando su tipo de cambio con respecto a las dems

El resultado conjunto sigue siendo superior al que se conseguira si no fuese posible la especializacin. Ambos pases podrn disponer de ms zapatos y ms abrigos que antes. Ambos pases saldrn beneficiados. Las implicaciones en trminos de poltica econmica que se derivan de la teora de la VC son importantes. Si cada pas puede exportar y hacerse un hueco en el mercado mundial produciendo aquellas mercancas en las que posea ventaja comparativa y participar en las ganancias que procura esa pauta de especializacin + intercambio, no son aconsejables polticas comerciales de carcter proteccionista.

Frente a argumentos como la proteccin de la industria naciente, la mejora de la Relacin Real de Intercambio o la defensa de sectores estratgicos (por ejemplo los alimentos bsicos para un pas), las derivaciones normativas que se desprenden de la VC son las ms apropiadas para los vientos liberales, neoliberales o globalizadores dominantes: el pas que no prospera en el comercio internacional es que no es capaz de sacar partido de sus ventajas comparativas. Hay ventaja comparativa cuando los costes de produccin y los precios percibidos son tales que cada pas produce un producto que se vender ms caro en el exterior de lo que se vende en el mercado interior. Si cada pas se especializa en la produccin de los bienes y servicios en los que tiene ventaja comparativa, el resultado es un mayor nivel de produccin mundial y mayor riqueza para todos los Estados que comercian entre s.

Adems de esta ventaja fundamental, hay otras ganancias econmicas derivadas del comercio internacional: incrementa la produccin mundial y hace que los recursos se asignen de forma ms eficiente, lo que permite a los pases (y por tanto a los individuos) consumir mayor cantidad y diversidad de bienes. Todos los pases tienen una dotacin limitada de recursos naturales, pero todos pueden producir y consumir ms si se especializan y comercian entre ellos. Como se ha sealado, la aparicin del comercio internacional aumenta el nmero de mercados potenciales en los que un pas puede vender los bienes que produce. El incremento de la demanda internacional de bienes y servicios se traduce en un aumento de la produccin y en el uso ms eficiente de las materias primas y del trabajo, lo que a su vez aumenta el nivel de empleo de un pas.

La competencia derivada del comercio internacional tambin obliga a las empresas nacionales a producir con ms eficiencia, y a modernizarse a travs de la innovacin.
En la versin Ricardiana lo relevante son las diferencias en tecnologa que provocan diferencias en las productividades del trabajo entre las empresas de distintos pases), o en versiones Neoclasicas como la de Heckscher y Ohlin, cuando las diferencias en las productividades se deben ms bien a la presencia de algn "factor inmvil" como el suelo o el clima, lo que se llama dotaciones factoriales. Ejemplo: un pas puede ser competitivo en la industria del mueble y poseer una cuota de mercado mundial en este sector, no tanto por su mayor productividad del trabajo en el mismo sino porque disponga de grandes extensiones de bosques que tendern a abaratar la mercanca debido a la abundancia de un input fundamental en esta actividad).

En ocasiones un pas exporta determinadas mercancas en virtud de un proceso de acumulacin de habilidades y capacidades que pueden ser objeto de un proceso de formacin y cualificacin de sus trabajadores (ejemplo: la industria de la moda en Miln, la cermica de Manises o los relojes suizos): se habla entonces de la TC dinmica.

Por ltimo se dan casos en los que mercancas producidas en ciertos pases, con el tiempo, su produccin y exportacin se trasladan a otros.
Este tipo de explicaciones de la especializacin de los pases es lo que se llama modelos de Ciclo del Producto. En cualquier caso, sea cual sea la fuente de la ventaja comparativa, se trata de explicar las relaciones comerciales entre pases con caractersticas econmicas distintas que intercambian mercancas suficientemente diferenciadas.

En este punto cabe exponer que aunque han existido tambin el patrn plata y el bimetalismo, el sistema ms caracterstico de tipos de cambio fijo es el del patrn oro.
El funcionamiento de este sistema requiere que el pas que desee integrarse establezca un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importacin y exportacin.

Los tipos de cambio quedan determinados por la relacin entre los precios oficiales del oro en cada divisa.

La principal virtud del patrn oro era su capacidad de reajustar automticamente los desequilibrios en las balanzas de pagos. Si las exportaciones de un pas eran superiores a sus importaciones, reciba oro (o divisas convertibles en oro) como pago y sus reservas aumentaban provocando a la vez la expansin de la base monetaria.
El aumento de la cantidad de dinero en circulacin correga automticamente el desequilibrio por dos vas, haciendo crecer la demanda de productos importados y provocando inflacin lo que encareca los productos nacionales reduciendo sus exportaciones. Si, por el contrario, el comercio exterior del pas era deficitario, la disminucin de las reservas de oro provocaba contraccin de la masa monetaria reduciendo la demanda interior de bienes importados y abaratando los productos nacionales en el exterior.

Pero el sistema tena tambin serios inconvenientes. El pas cuyo dficit exterior provocaba contraccin de la masa monetaria sufra una fuerte reduccin de su actividad econmica generalizndose el desempleo.
Los pases con supervit podan prolongar su privilegiada situacin "esterilizando el oro", impidiendo que el aumento en sus reservas provocase crecimiento en la circulacin monetaria e inflacin. Sin embargo, no parece que sean del todo concluyentes los argumentos que eliminan la posibilidad de explicar el Comercio Internacional acudiendo a las propuestas de la VA. No se observa a nivel mundial el equilibrio que se predice a partir de la VC, sino que, por el contrario, lo que se observa es cada vez una mayor brecha, una mayor desigualdad entre pases y una no correccin de los dficit, unos pases estructuralmente deficitarios.

As que vale la pena seguir el hilo argumental de Smith, esbozado posteriormente por Marx y ms formalizado por autores recientes como A. Shaikh (1990) y D. Guerrero (1995), en su intento de poner al da la teora del valor trabajo, y, en particular, lo que sera la teora del Comercio Internacional de Carlos Marx. En esencia, la propuesta de Shaikh es la siguiente:
En primer lugar, hablar en trminos de la Ley de los Costes Comparativos (LCC), abarcando sta el principio de la VC9, una teora del dinero adecuada que proporciona el mecanismo de ajuste monetario y un rechazo a la teora del valor trabajo. Presentar la teora del valor de Marx y una teora del dinero que configuran lo que sera la teora del CI apuntada en el Tomo III de El Capital.
9

Principio de la VC: "los costes absolutos no tienen importancia; lo que importa son los costes relativos". Ley de costes Comparativos: "si se posibilita, el comercio libre terminar siendo regulado por el principio de la VC, no absoluta, y los beneficios que resulten del comercio sern compartidos por los participantes".

Por ltimo, confrontar ambas teoras para criticar la LCC, concluyendo que es el libre comercio la causa fundamental del desarrollo desigual. Analizar el papel que juega, en este marco, la exportacin de capital as como las transferencias de valor que se producen.
Cuando en el conocido ejemplo de Ricardo, dirigido a analizar las pautas de especializacin ms ventajosas entre Portugal y el Reino Unido, se concluye que la desventaja absoluta del segundo llevar a que ste exporte oro al primero, entra en juego en cada pas la teora del dinero que vincula los cambios en la oferta monetaria con cambios en los precios, lo que se conoce como el mecanismo de David Hume.
Horas de trabajo necesarias para obtener una unidad de cada mercanca en cada pas Portugal Vino Pao 1 2 Inglaterra 5 4

Esto abre la va hacia el equilibrio, hacia la nivelacin de dficit y supervit. Aquella mercanca inglesa de menor desventaja ser la primera en dar alcance a su rival portuguesa y dar comienzo el comercio bilateral. Esta idea de vincular los movimientos de los metales, del oro o la oferta monetaria con los precios tiene versiones modernas10 como la del enfoque de los saldos monetarios, o la que vincula el nivel de precios al nivel de salarios monetarios.
Podemos pensar tambin en trminos de regmenes de tipo de cambio flexibles en los que el ajuste se efecta va movimientos del tipo de cambio, en particular depreciaciones/devaluaciones de la divisa del pas deficitario. En cualquier caso, desde la postura clsico-ricardiana, se dar la secuencia representada en la primera horizontal del siguiente diagrama:
10

Shaikh (1990), pp. 184 a 186.

Desde la teora econmica marxista se niega esta secuencia, en concreto, la conexin ltima entre demanda efectiva y precios. Es decir, siguiendo a Shaikh: "Marx niega expresamente cualquier vnculo entre cambios en la oferta de oro y el nivel de precios"11. As, volviendo al ejemplo de Ricardo, el mecanismo monetario que permite al Reino Unido ser competitivo en el sector de la tela respecto a Portugal, es el que Marx niega. Para ste, la salida de oro desde Inglaterra provocar, en principio, una cada de la oferta y demanda de capital dinero prestable y, al venderse menos tela y vino ingleses, llegar el momento en que se frenar la cada de la demanda, en tanto que la oferta seguir cayendo con el resultado de un aumento del tipo de inters.
11

En trminos de la teora cuantitativa del dinero diramos que lo que se niega es la causalidad entre las variables implicadas: P = (v/Q)M , es decir que el nivel de precios (P) dependa de la cantidad de oro monetario (M) que circula en el interior del pas, siendo Q cantidades fsicas y V la velocidad de circulacin del dinero. (Guerrero, 1995, pg. 33). Hay que entender oro en sentido de divisas que respaldan la oferta monetaria de un pas (dlares, Derechos Especiales de Giro, oro,).

El teorema de Ricardo seala que el precio relativo internacional debe estar comprendido entre los precios relativos nacionales (iguales a los costes relativos); nada dice, sin embargo, sobre el punto de ese intervalo donde deba situarse. Es decir, sobre el reparto de las ganancias del comercio internacional. Esa indeterminacin fue resuelta por la teora de los valores internacionales de J. S. Mill; "Los productos de un pas se cambian por los de otros pases a los valores que se precisan para que el total de sus exportaciones pueda pagar exactamente el total de sus importaciones. Esta ley de valores internacionales no es sino una ampliacin de la ley general del valor, a la que hemos llamado ecuacin de la oferta y la demanda."
Y, poco despus: "De modo que oferta y demanda no son sino otra forma de expresar la demanda recproca; y decir que el valor se ajustar por s mismo de modo que se igualen la oferta y la demanda equivale en realidad a decir que se ajustar por s mismo de manera que se iguale la demanda de una de las partes con la de la otra."

Es :decir, la razn de cambio se fija all donde las cantidades ofrecidas y demandadas coinciden en el comercio entre dos pases. Esto es, Mill recurre a la ley de la oferta y la demanda para establecer la razn de equilibrio.
Este inters de Mill por el equilibrio ser heredado, como veremos, por la escuela neoclsica, donde la idea del equilibrio se constituir en el eje del anlisis econmico y de la economa internacional. La aportacin de Mill a la teora del comercio internacional, expuesta ms arriba, se completa con la introduccin de un instrumento de anlisis (la elasticidad), de gran importancia en la investigacin posterior. En primer lugar acepta el argumento de la industria naciente, de raz mercantilista y desarrollado por List aos antes. En segundo lugar, reconoce que un pas, mediante la prohibicin o una fuerte proteccin, puede conseguir reducir los precios de los bienes que importa, si bien esta mejora de la relacin real de intercambio ser posible si los dems pases no toman medidas equivalentes con las exportaciones de Inglaterra.

El periodo clsico se cierra en los primeros aos de la dcada de 1870, cuando irrumpe en la escena una nueva escuela que, denominada ms tarde neoclsica12, dominar la ciencia econmica hasta la dcada de 1930 y nuevamente, y hasta nuestros das, despus de la "revolucin" keynesiana. La escuela neoclsica aporta una nueva teora del valor (basada en la utilidad de los bienes y no en el trabajo que incorporan) y un modelo, el de equilibrio econmico general, en el que todas las variables econmicas consideradas relevantes (oferta, demanda y precios de los bienes y servicios productivos) aparecen interrelacionadas en un sistema de ecuaciones, cuya solucin arroja unos valores que se denominan de equilibrio.
12

La denominacin escuela neoclsica ha acabado por imponerse debido principalmente a su utilizacin por la mayor parte de los economistas. El trmino neoclsico es, sin embargo, algo equvoco porque algunos de sus fundamentos constituyen una ruptura con los de los clsicos. La presencia de la figura de A. Marshall entre los principales autores de la nueva escuela contribuye a explicar la adopcin del trmino neoclsico para denominarla, pues es conocida la posicin eclctica de Marshall respecto a sus antecesores clsicos y su frecuente defensa de los mismos (se le atribuye el dicho "todo est en Adam Smith").

La nueva teora de la utilidad fue expuesta, de forma casi simultnea, por tres autores de distinto origen (Jevons, Menger y Walras)13. Es una teora del comportamiento del consumidor, si bien su importancia rebasa ese mbito y penetra en los de la produccin y la formacin de rentas.
La teora de la utilidad haba sido desarrollada por los autores escolsticos, quienes, siguiendo a Aristteles, analizaron el valor y el precio a partir de la utilidad y la escasez. Ms tarde, en el S. XVIII, la teora se mantena viva y la paradoja del valor -que los diamantes tuvieran mayor valor que el agua pese a la mayor utilidad de este ltimo- era resuelta satisfactoriamente. El valor de uso junto con la escasez determinaban el valor de cambio. Con los clsicos el desarrollo de la teora se paraliz. Como vimos, estos autores centraron su atencin en el valor de cambio, convencidos de las escasas posibilidades que ofreca el concepto valor de uso para construir una teora del valor a partir de l.
13 W.S. Jevons (1835-1882) public su obra principal: Theory of Political Economy, en 1871.

C. Menger (1840-1921) public la suya : Grundstze der Volkswirtschaftslehre, el mismo ao. L. Walras public sus Elements d'conomie politique pure en 1874.

El concepto de utilidad marginal est presente en la obra de Dupuit, A. Walras, Gossen y otros; tambin lo estn las discusiones sobre cmo se relacionan necesidades -o deseos- y utilidad con valor. El desarrollo moderno del concepto de utilidad y la elaboracin de una teora del valor basada en el mismo arranca de los tres autores arriba mencionados, quienes lo redescubrieron para la teora econmica. Trataron la utilidad -satisfaccin de necesidades- como "causa" del valor; no se preocuparon mucho de su medibilidad y consideraron que la utilidad de una mercanca depende solamente de la cantidad de la misma. La nueva teora del valor se sustenta en dos principios (leyes de Gossen, en honor a su precursor); el primero, de la utilidad marginal decreciente, lo expresa as Marshall: "La utilidad marginal de una cosa para un individuo disminuye con cada aumento de la cantidad de la misma que tiene ya el individuo". Marshall la llam ley de necesidades saciables.

La segunda ley de Gossen es un teorema: para maximizar su satisfaccin total, el individuo debe asignar cada bien susceptible de usos alternativos de forma que su utilidad marginal sea igual en todos ellos.
Los primeros autores neoclsicos quisieron demostrar que el principio de la utilidad marginal bastaba para deducir las razones de cambio entre mercancas. Es decir, consideraron -en oposicin a sus predecesores clsicos- que los valores de uso de las mercancas explicaban -y no eran meramente condicin necesaria como para aquellos- los valores de cambio. Lo esencial de la nueva teora era que "el anlisis de la utilidad marginal creaba una herramienta analtica de aplicabilidad general a los problemas econmicos". Adems de ser fundamento del valor de cambio de los bienes de consumo -y servir de base, por lo tanto, a la teora de la demanda- "El principio de la utilidad marginal se aplica al fenmeno del coste y a la lgica de la asignacin de recursos" .

Partiendo del principio de utilidad marginal, L. Walras cre un sistema de anlisis econmico que denomin el Equilibrio Econmico General (EEG). El EEG es un sistema econmico esttico -todas las variables toman sus valores en un mismo tiempo t- en el que ciertas variables econmicas (precios y cantidades de bienes de consumo y de produccin y de servicios productivos) aparecen interrelacionadas -determinadas recprocamente- en un sistema de ecuaciones simultneas. Cuando ese sistema determina un conjunto de valores de las variables que no muestran tendencia a variar por la influencia de las propias relaciones incluidas en el sistema, decimos que el sistema est en equilibrio. La teora neoclsica es ante todo una teora del equilibrio. Es, asimismo, fundamentalmente esttica. Y lo mismo puede decirse de la rama de la teora que trata del comercio internacional.

El modelo neoclsico de comercio internacional se ha desarrollado por dos vas distintas, aunque hasta cierto punto complementarias. Una va centra el anlisis de la especializacin en los productos; la otra lo centra en los factores. La primera va es una reformulacin de la teora ricardiana (ventaja comparativa), completada con otra de la de Mill (demanda recproca), adecundolas a las hiptesis del nuevo modelo; la otra, mas innovadora encuentra la condicin para la existencia de ventaja comparativa en las diferencias de dotacin factorial. Es la teora Heckscher-Ohlin, que lleva el nombre de los dos economistas suecos que la formularon. Esta teora constituye una alternativa de la versin neoclsica de la teora ricardiana. El modelo Heckscher-Ohlin (H-O) resuelve la ambigedad que subyace en la causa ltima del comercio internacional expuesta por Ricardo y ampliada por los neoclsicos. Si es la diferencia de productividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y, en consecuencia, de precios relativos -sin tener en cuenta la demanda-.

Las hiptesis generales comunes a ambos modelos pueden resumirse as:

a) El intercambio se realiza entre dos espacios (llamados habitualmente pases o resto del mundo), separados por una frontera que 1) permite, sin traba alguna, el libre paso de mercancas (no hay aranceles ni otras barreras); y 2) impide el paso de los factores de produccin (trabajo y capital).
b) Como en los clsicos, todo el anlisis se realiza en trminos reales: el intercambio es un puro trueque de mercancas. Se supone asimismo que la balanza comercial de los dos espacios-pases est siempre equilibrada

c) Hay competencia perfecta en los mercados de bienes y de factores.


d) En los dos pases se producen dos bienes (A y B). Las condiciones de la produccin son tales que la relacin marginal de transformacin sustitucin entre los dos bienes es creciente en ambos pases.

e) Los gustos del conjunto de la colectividad se pueden representar en un "mapa de indiferencia social". La relacin marginal de sustitucin entre los dos bienes es creciente y las curvas del mapa, que representan niveles crecientes de renta real, son convexas. Su forma depende de la elasticidad-precio de la demanda de ambos bienes.
f) En cada pas, los productores minimizan sus costes y los consumidores maximizan su utilidad. El equilibrio se encuentra donde se igualan las relaciones marginales de sustitucin en la produccin y en el consumo. En este nuevo marco analtico, la teora de la ventaja comparativa mantiene su vigencia. Los efectos son los mismos: aumenta la produccin y el consumo de los dos pases. Las condiciones de la oferta quedan alteradas en dos sentidos, principalmente.

Primero, la introduccin de un segundo factor de produccin, el capital o la tierra, junto al trabajo -nico contemplado por Ricardo en su ejemplo terico- y el abandono de la teora del valor-trabajo, reemplazada por la teora del valor-utilidad. Segundo, la sustitucin del supuesto de productividad constante por el de productividad marginal decreciente. Al ser las productividades (del trabajo y del capital) decrecientes, el coste relativo -coste de oportunidad-, ya no es constante cualquiera que sea la combinacin de los dos bienes que se produzca, sino que es creciente.
Por el lado de la oferta, el modelo neoclsico se dota de un aparato analtico -frecuentemente expresado geomtricamente- que incluye las siguientes herramientas: curvas de transformacin o de posibilidades de produccin -cncavas ahora respecto al origen, por los costes crecientes-, funciones de produccin con coeficientes de produccin fijos o, ms frecuentemente, variables.

La introduccin de la demanda completa el nuevo modelo, que incluye as las dos caras del fenmeno econmico. La demanda se expresa mediante un mapa de indiferencia social, representativo de una funcin de utilidad social. El precio relativo ya no queda fijado exclusivamente por el coste relativo coste de oportunidad- sino en conjuncin con la demanda de los dos bienes. As, puede haber muchos precios relativos diferentes; sin embargo, uno solo maximizar el valor de la produccin y el consumo simultneamente: es el denominado precio de equilibrio.
Las causas de la diferencia de precios relativos se amplan al venir estos, ahora, fijados por las condiciones de la oferta y de la demanda.

Por un lado, la diferencia de los costes relativos puede deberse a diferencias de productividad del trabajo pero tambin del capital (o de otro factor); es decir, las funciones de produccin pueden ser diferentes.

Por otro, gustos distintos en los dos pases pueden determinar precios relativos distintos en los mismos.

La segunda va ofrece un planteamiento diferente. En la va anterior las posibilidades de produccin de cada pas vienen dadas y es, como en Ricardo, la diferencia entre dichas posibilidades en unos y otros pases -que se expresa en precios relativos diferentes- la que explica el comercio internacional.
Ms concretamente, si en el modelo ricardiano la causa ltima del comercio internacional radica en la diferente productividad del factor trabajo en los dos pases y en la produccin de uno y otro bien, en la reformulacin neoclsica la causa se encuentra en la diferencia entre las funciones de produccin o los gustos en uno y otro pas. En el planteamiento alternativo se trata de determinar qu es lo que origina diferencias en las posibilidades de produccin relativas de los pases.

Y para buscar la respuesta parten de una hiptesis opuesta a la conclusin dada por los autores de la primera va: las funciones de produccin son iguales en todos los pases.
El modelo Heckscher-Ohlin (H-O) resuelve la ambigedad que subyace en la causa ltima del comercio internacional expuesta por Ricardo y ampliada por los neoclsicos. Si es la diferencia de productividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y, en consecuencia, de precios relativos -sin tener en cuenta la demandaEn 1919, al analizar los efectos del comercio internacional sobre el precio de los factores de produccin (tierra, trabajo y capital), Heckscher enuncia la propuesta bsica de su modelo: lo que explica el comercio internacional es la diferente escasez relativa de los factores de produccin en unos y otros pases

Heckscher parte de la siguiente hiptesis: si consideramos que la productividad de los factores es la misma en todos los pases, que los mismos bienes se producen de la misma manera en todos ellos (es decir, aplicando los factores en la misma proporcin) y que los bienes distintos se obtienen con una proporcin factorial diferente, que puede hacer diferentes los costes relativos en dichos pases?. Respuesta: distintos precios relativos de los factores, resultado de distintas dotaciones de los mismos. En los pases donde abunda el capital (factor relativamente barato) los bienes que utilizan mayor proporcin de capital sern ms baratos -en relacin a los dems pases- y los que utilizan mayor proporcin de trabajo sern ms caros. En su obra de 1933, Ohlin estableca la hiptesis de una tendencia hacia la igualacin internacional del precio de los factores. Sin embargo, Lerner en 1932-, Leontieff (que, en 1941, estableca la relacin matemtica, bajo ciertos supuestos, entre las dos variables) y Samuelson a finales de los 40, convirtieron la tendencia a la igualacin en posicin de equilibrio final.

El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Cuando una moneda est en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas de un pas por que piensan ir en un viaje turstico, por que desean importar bienes o servicios o por que desean invertir en l. En otras palabras: porque demandan bienes, porque demandan servicios, o porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.

Cuando el precio de una divisa o tipo de cambio, es alto, habr poca demanda. Los turistas, al darse cuenta que tienen que entregar mucho dinero para conseguirla decidirn viajar a otro pas; los importadores encontrarn excesivamente caras las mercancas.

Si el tipo de cambio baja, la cantidad demandada de divisas aumentar. Es decir, la funcin de demanda de divisas es decreciente como la de todos los bienes. La oferta de divisas manifestar un comportamiento igualmente lgico: cuando el tipo de cambio sea alto se ofrecer ms cantidad de divisas que cuando sea bajo.
Una peculiaridad destacada de los mercados de divisas es la posibilidad de que los bancos centrales intervengan manipulando los tipos de cambio.

Cualquier fluctuacin en los tipos de cambio es considerada indeseable ya que provoca inseguridad y puede desalentar el comercio internacional
Es por ello que durante largos perodos histricos los mercados de divisas han estado funcionando en sistemas de cambios fijos, en los que los bancos centrales intervenan para mantener los tipos.

El sistema de patrn oro ha adoptado diversas formas durante el perodo de su vigencia, ms de siglo y medio. La forma ms pura, el Patrn-moneda oro, fue el ms extendido durante el siglo diecinueve y hasta la Primera Guerra Mundial. Despus aparecieron diversas variedades como el Patrn-lingote y los Patrones de cambios, entre ellos el sistema del FMI. En 1973 se aadi una enmienda al Convenio del FMI por la cual se autorizaba a los pases miembros a adoptar el sistema cambiario que mejor se adaptase a sus circunstancias particulares.

De hecho la mayora de los pases permitieron que sus monedas fluctuasen libremente en los mercados de divisas aunque, eso s, con la intervencin de los bancos centrales tratando de suavizar las tendencias y de evitar fluctuaciones excesivamente bruscas. Es el sistema llamado de flotacin "sucia".

Este sistema fue utilizado por muchos pases durante los recesivos aos 70 y an sigue siendo el utilizado por muchos pases incluyendo al Japn y a los Estados Unidos.

Entre sus ventajas est permitir que las polticas monetarias de los pases se diseen atendiendo a la situacin interna, con mucha menor dependencia de los problemas que puedan aparecer en los mercados cambiarios.
Permanece el inconveniente de que la inseguridad en la evolucin futura de los tipos desalienta la expansin del comercio internacional. La aparicin de mercados de futuros muy eficientes ha permitido subsanar en parte ese inconveniente. La flexibilidad del sistema actual y la diversidad de situaciones concretas en que se encuentran muchos pases, algunos muy endeudados, otros escasos de reservas, otros con fuerte dependencia tecnolgica o de materias primas, hace que se multipliquen los sistemas de pagos internacionales recurriendo incluso con cierta frecuencia a formas que, como el trueque, parecan haber quedado obsoletas.

Algunos pases han decidido fijar estrechamente el valor de su moneda al de otra. En otras ocasiones aparecen tipos de cambio fijos y mltiples, un tipo de cambio para el pago de deudas, otro para inversiones, otro para importaciones.

Algunos grupos de pases han llegado a acuerdos mutuos sobre sistemas cambiarios particulares, el ms avanzado de los cuales es el Sistema Monetario Europeo que estudiaremos detalladamente ms adelante.
La proposicin alternativa a la teora monetaria utilizada por Ricardo consiste en vincular los movimientos en la oferta monetaria con los tipos de inters.

Es decir, con esta proposicin terica se genera una asociacin entre pas abocado a la importacin (en este caso Espaa) y tipos de inters altos, y pas eminentemente exportador (Francia) y con tipos de inters bajos. Esta propuesta no se queda en el mbito de la heterodoxia.

"Ricardo confiaba en la accin correctora del mecanismo regulador de ajuste automtico. No obstante, est por ver que tal mecanismo acte con la eficacia (y la plenitud) que la teora presupone.
Tal no sucede si el mecanismo de ajuste apela, total o parcialmente, a una va alternativa a los precios, como son los tipos de inters. A continuacin desarrolla brevemente el argumento expuesto aqu en el diagrama y la tabla anteriores.

EFECTOS DE LOS MOVIMIENTOS DE METALES


ENTRADA DE ORO EN ESTADOS UNIDOS AUMENTO EN LA RESERVAS BANCARIAS

SALIDA DE ORO DE MEXICO DISMINUYEN LAS RESERVAS BANCARIAS

FRENAZO A LA PRODUCCIN TASA DE INTERS MS ALTA

AUMENTO DE LA PRODUCCIN TASA DE INTERS MS BAJA

La teora de Bettelheim del Intercambio desigual, dice que este es originado por la composicin orgnica diferente entre pases que tienen el mismo nivel de salarios. La desigualdad a la que se hace referencia aqu se mide con relacin a lo que habran sido los trminos del intercambio en el caso en que los productos se hubieran intercambiado en su valor-trabajo. Los pases de bajos salarios estn especializados en una, dos o tres producciones pero desde el punto de vista de su produccin total no lo estn. Sus tcnicas de produccin atrasadas sobreviven en razn de los bajos salarios que se pagan en esos pases. Por ejemplo, el intercambio desigual se da entre los pases centrales (composicin orgnica alta) y los pases perifricos (composicin orgnica baja).

La economa internacional de los neoclsicos establece una dicotoma entre la economa real y la monetaria, tanto a nivel nacional como internacional. La consideracin del dinero como un velo que oculta el funcionamiento real de la economa, lleva a tratar separadamente los fenmenos reales y monetarios, si bien se admite que estos ltimos pueden perturbar temporalmente el equilibrio de los primeros. Esta posicin se refuerza con la adopcin del modelo de EEG -que requiere tratar la oferta y demanda de cada bien en un mercado diferente- y de la ley de Walras que articula todos los mercados para que alcancen el equilibrio simultneamente. En ese esquema se puede introducir el dinero (como medio de pago) en un mercado especfico, aunque anlogo a los mercados de bienes y servicios, con una oferta y demanda de dinero.

Por aplicacin de la ley de Walras, el mercado de dinero (en el que los oferentes son los demandantes de los dems bienes y los demandantes, los oferentes de esos mismos bienes), como los dems mercados, se equilibra -se vaca-. Esa incorporacin del dinero en el modelo no elimina, sin embargo, la dicotoma: el precio que se fija en el mercado monetario no es el precio del dinero sino el nivel general de precios. As, el dinero es neutro, en el sentido que no puede influir en los precios relativos. La aplicacin estricta de la teora cuantitativa da perfecta neutralidad al dinero: el aumento (la disminucin) de la oferta monetaria ocasiona un aumento (descenso) de todos los precios monetarios (de los bienes y servicios de consumo pero tambin de los servicios productivos).

En economa internacional, como veamos ms arriba, la introduccin del dinero se efectuaba en un rgimen de patrn-oro. Para equilibrar la balanza comercial -o corriente- operaba entonces el esquema terico (que funcionaba slo parcialmente en la prctica) del ajuste automtico. En el siglo XX, el colapso del patrn-oro -iniciado en 1914 y culminado en los aos 30- y la adopcin generalizada de un patrn fiduciario, llev a replantear el modelo monetario en el mbito nacional e internacional. En el nuevo modelo la oferta monetaria es una variable exgena pues viene determinada por la autoridad monetaria. El dinero es un stock (o una variable fondo), no un flujo.
En el tratamiento de la demanda de dinero (que es endgena) se profundiza en el estudio del comportamiento de los agentes econmicos frente al dinero

Solamente cuando la cantidad de dinero disponible para el pblico excede la demanda de saldos, el exceso se convierte en demanda de otros bienes y produce un efecto inflacionista. La influencia de la obra de Keynes (sobre todo el Treatise y la Teora General) se dejar sentir pronto. A pesar de que algunos autores consideran que Walras y Keynes no son compatibles pues el primero establece una teora real del equilibrio mientras el segundo una teora real y monetaria del desequilibrio, lo cierto es que el EEG mantuvo su capacidad como mquina de razonar e integr a su lgica propia parte de los instrumentos de anlisis y los problemas planteados por Keynes. El resultado de esa integracin es la llamada sntesis neoclsica, construda por Hicks (desde 1937) y Hansen y que gira en torno a su modelo14. A partir de entonces, el tratamiento neoclsico de la economa monetaria internacional se inscribe en lo que los manuales denominan macroeconoma de una economa abierta.
14

Sobre el papel del dinero en las fluctuaciones cclicas

Para dar entrada a los instrumentos y problemas de Keynes se distinguir entre el largo plazo (precios flexibles y cumplimiento estricto de la teora cuantitativa del dinero) y el corto plazo (precios rgidos, aceptacin de hiptesis y marco keynesiano). As, el anlisis de la economa internacional a partir de los aos 30 combinar teoras de raz neoclsica con teoras de raz keynesiana. Las teoras de raz neoclsica se enmarcan en lo que se denomina el enfoque monetario del ajuste internacional. Las teoras de raz keynesiana parten de los modelos presentados en el Treatise y la Teora General; sobre esa base, se han desarrollado cuatro teoras del ajuste de la balanza de pagos (bienes y servicios o balanza comercial): la primera centra el ajuste en el mecanismo de precios (enfoque elasticidades); la segunda y la tercera lo centran en los ingresos (enfoque multiplicadores y enfoque absorcin); la cuarta combina ambos enfoques (sntesis de Meade de 1951). El enfoque monetario del ajuste internacional tiene dos alternativas tericas, segn el rgimen cambiario que se adopte: cambios fijos -pero ajustables- o flexibles.

Lo caracterstico de este enfoque es a) la primaca otorgada al mercado monetario -desvinculado del real a largo plazo-; b) la utilizacin de la teora cuantitativa (en una nueva formulacin debida sobre todo a la escuela de Chicago); c) la adopcin de dos hiptesis -para algunos, teoras-: la paridad de poder adquisitivo (PPA) y la paridad de intereses (esperados o nominales) de las distintas monedas.
En las dos alternativas, el equilibrio de la balanza de pagos o del tipo de cambio depende de la poltica y el mercado monetarios y no de los flujos de consumo e inversin.

En el enfoque monetario del ajuste en rgimen de cambios fijos (denominado enfoque monetario de la balanza de pagos) se trata de determinar los mecanismos por los que se recupera el equilibrio de balanza de pagos cuando, de forma temporal, este se ha perdido.
Este enfoque enlaza directamente con el mecanismo de ajuste automtico de los clsicos (va precios y movimiento internacional de metales), si bien el anlisis del equilibrio se desplaza desde la balanza por cuenta corriente al conjunto de la balanza de pagos.

Al considerar los movimientos de capital, el equilibrio se alcanza cuando las reservas no varan y no cuando el saldo por cuenta corriente es cero Los aos 30 fueron aos de crisis (recesin, paro, deflacin); en ese contexto, la preocupacin de Keynes y sus seguidores estuvo centrada en el estudio del nivel de actividad econmica y en el problema del paro. En economa internacional, esa preocupacin se manifest en el enfoque dado a las relaciones econmicas internacionales. Como ya haban sealado los mercantilistas, un dficit de balanza comercial (o corriente) significa dar ms empleo a los factores extranjeros que a los nacionales (el saldo representa la diferencia entre el gasto nacional dedicado a retribuir factores extranjeros y el gasto extranjero dedicado a retribuir factores nacionales). As el equilibrio de la balanza corriente (o al menos la reduccin del desequilibrio) se convirti en tema de anlisis y el teorema de las elasticidades crticas fue uno de sus resultados.

Este teorema, conocido como la condicin Marshall-Lerner, fue propuesto inicialmente por J. Robinson en 1936 y establece que la depreciacin o devaluacin del tipo de cambio de la moneda nacional mejorar el saldo de la balanza comercial solamente cuando la suma de las elasticidades de demanda (de exportaciones nacionales por parte del resto del mundo y de importaciones extranjeras por parte de nacionales) sea mayor que la unidad (siendo infinitas las elasticidades de oferta de exportacin e importacin -exportacin del resto del mundo-). En este enfoque la variacin de precios relativos aparece como el elemento central del ajuste: la devaluacin encarece los precios de los productos importados en moneda nacional y abarata los precios en moneda extranjera de los productos de exportacin. En consecuencia, aumenta la demanda de exportaciones y deprime la demanda de importaciones .

En los aos 40, las ideas de Keynes sobre los multiplicadores fueron aplicadas a la teora de balanza de pagos. Se trataba de estudiar el efecto de las variaciones de renta sobre la balanza de bienes y servicios. El denominado enfoque de multiplicadores parte de un doble supuesto: a) los precios son fijos (incluido el tipo de cambio); b) hay desempleo. Introduciendo las propensiones a importar y ahorrar, se obtiene un multiplicador del comercio exterior que determina el aumento de renta debido a un incremento de la exportacin o la inversin. Este enfoque permite analizar el proceso de reequilibrio inducido por el aumento de renta. El enfoque absorcin fue planteado a principios de los aos 50. En este caso se estudia el efecto de una devaluacin sobre pero no va precios sino va variacin de agregados.

La sntesis de Meade integra los dos mecanismos correctores del dficit (va precios y va ingreso). Se parte del supuesto de desempleo; tres fases siguen a la devaluacin encaminada a reducirlo.

En la primera, la principal correccin del dficit se realiza va precios relativos: el alcance de la misma depender de la condicin MarshallLerner. Meade seala que puesto que lo que se pretende es deprimir los precios internos respecto a los precios internacionales, el mismo efecto puede lograrse con una deflacin interna (aunque es una solucin poco plausible).
En la segunda etapa, la demanda de crdito aumenta como consecuencia de la reactivacin propiciada por la devaluacin; ello induce un aumento de los tipos de inters y la afluencia de capital extranjero. En la tercera etapa, el aumento del tipo de inters tender a reducir la absorcin. El efecto global del doble ajuste va absorcin, depender tanto de la propensin marginal a importar del pas analizado como de la propensin a importar productos de este pas por el resto del mundo.

Este anlisis pone de manifiesto la interdependencia de los pases en sus procesos de ajuste de la balanza corriente.

En efecto, el ajuste ser tanto ms rpido y efectivo cuanto ms simtrica (pero opuesta) sea la respuesta del resto del mundo al proceso descrito: mayor demanda de importacin, cada de tipos de inters, mayor absorcin, mayor propensin a importar.
Por otra parte, al considerar los movimientos de capital, el equilibrio se alcanza cuando las reservas no varan y no cuando el saldo por cuenta corriente es cero. Este enfoque fue construdo entre los aos 50 y 70 y se expresa en los modelos de Polak (1957), Mundell (1962 y 1971), Dornbush (1973) y Johnson (1977).

En estos modelos la oferta monetaria sigue siendo exgena, mientras la funcin de demanda de dinero depende del nivel de precios y del producto real (en algunos modelos, del tipo de inters tambin).

En trminos generales, cabe sealar que la teora monetaria de la balanza de pagos descansa en las siguientes hiptesis:
a) flexibilidad total de precios en todos los mercados; entonces, se cumple estrictamente la teora cuantitativa del dinero y un aumento o disminucin de la oferta monetaria origina una variacin proporcional y del mismo sentido en el nivel de precios. b) Se cumple, en trminos de flujos, la ley de Walras. c) La oferta monetaria la establece el banco central, que no esteriliza la variacin de reservas.

d) La demanda de dinero es estable

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Arrow K.J., Hahn F.H. (1977): Anlisis general competitivo. Ed. Fondo de Cultura Econmica (F.C.E), Madrid. Bajo O. (1991): Teoras del comercio internacional, Ed. A. Bosch, Barcelona 1991. Barrre A. (1974): Histoire de la pense conomique et analyse contemporaine. Ed. Montchrestien, Paris. Blaug M. (1988): Teora econmica en retrospeccin. Ed. F.C.E, Madrid. By M., G. Destanne de Bernis (1987): Relations conomiques internationales. Ed. Dalloz, Paris. Cabrillo F. (1991): El nacimiento de la economa internacional. Ed. Espasa calpe, Madrid. Ellsworth P.T. (1969): The International Economy. Ed. MacMillan, U.S.A. Galbraith, John K. (1989): Historia de la Economa, Editorial Ariel, Primera Reimpresin, Mxico. Gomes L. (1990): Neoclassical International Economics. An historical survey. Ed. Macmillan, London 1990. Gomes L. (1987): Foreign trade and the national economy: mercantilist and classical perspectives. Ed. Macmillan, London. Guerrero, D. (1995): Competitividad: teora y poltica. Ariel Economa, Madrid. Heckscher E. (1983): La poca del mercantilismo. Ed. F.C.E, Mxico. Johnson H. G. (1977): "The monetary approach to the balance of payments.", en Journal of International Economics, 7 (3), ago. Keynes J. M. (1992): Breve tratado sobre la reforma monetaria. Ed. F.C.E., Mxico.

Keynes J. M. (1977): Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Ed. F.C.E. Mxico. Krugman P. (Ed.)(1987): Strategic Trade Policy and the New International Economics. Ed. MIT Press, Cambridge (EEUU). Lancaster K. (1957): "El modelo de comercio de Heckscher-Ohlin: un tratamiento geomtrico.", en Comercio Internacional, textos escogidos. Seleccin de J. Baghwati, Ed. Tecnos, Madrid 1975. Pgs. 42-64. Linder S. B. (1961): An essay on trade and transformation. Ed. Almquist & Wicksell, Uppsala. List F. (1979): Sistema nacional de economa poltica. Ed. F.C.E, Mxico. Mill J. S. (1985): Principios de economa poltica. Ed. F.C.E, Mxico. Mun T. (1978): La riqueza de Inglaterra por el comercio exterior. Ed. F.C.E, Mxico. Mun T. (1978): Discurso acerca del comercio de Inglaterra con las Indias Occidentales. Ed. F.C.E, Mxico. Oyarzun J. (1993): "Los modelos de comercio internacional: un resumen histrico." En Temas de organizacin econmica internacional, cap. 1. Ed. McGraw Hill, Madrid 1993. Piettre A., Redslob A. (1986): Histoire de la pense economique et analyse des theories contemporaines. Ed. Dalloz, Paris 1986 (octava edicin). Prebisch R. (1950): The economic development of Latin America and its principal problems. C.E.P.A.L, New York. Requeijo J. (1985): Introduccin a la balanza de pagos de Espaa. Ed. Tecnos, Madrid.

Ricardo D. (1973): Principios de economa poltica y tributacin. Ed. F.C.E, Mxico. Robinson J. y Eatwell J. (1976): Introduccin a la economa moderna. Ed. F.C.E, Mxico. Roll E.(1939): Historia de las doctrinas econmicas. Ed. F.C.E, Mxico 1974. Samuelson, Paul y William Nordhaus (1988): Economa, Editorial McGraw-Hill, Duodcima Edicin, Mxico. Samuelson P. (1949): "International factor-price equalization once again", en Economic journal, 6/: "Algo ms sobre la igualacin internacional de los precios de los factores", en Ensayos de economa internacional, Ed. por R. Caves y H. Johnson, Amorrortu editores, Buenos Aires 1972. Shaikh, A. (1990): Valor, acumulacin y crisis. Ensayos de Economa Poltica Tercer Mundo Editores. Bogot, Colombia. Shumpeter J. A. (1971): Historia del anlisis econmico. Ed. Ariel, Barcelona. Singer H. (1950): "Distribucin de ganancias entre pases inversores y prestatarios", en Economa del comercio y desarrollo. Ed. Amorrortu, Buenos Aires 1971. Smith A. (1981): Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Ed. F.C.E., Mxico. Vernon R. (1966): "International investment and international trade in the product cycle.", Quarterly Journal of Economics, vol. 80, mayo, pgs. 190-207.

You might also like