You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

E.P. ING. ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES CURSO: INTEGRANTES: AGURTO RIVAS JADER GUERRERO ANCAJIMA ALEJANDRO LESCANO LOZADA WILMER MOGOLLON VILCHEZ GUILLERMO SISTEMAS TELEFNICOS

TEMA:

TRFICO TELEFNICO
Piura 27 de marzo del 2009

INTRODUCCIN
El equipamiento de una Central, generalmente asegura la atencin de una cantidad de llamadas igual al 10% del total de los abonados

Si se desea disear un sistema telefnico que funcione en forma ptima, es decir con mxima eficacia y al mismo costo, se debern estudiar cuidadosamente. Para obtener estos resultados, debe echarse mano a la teora de Trfico que veremos a continuacin

TRAFICO TELEFNICO
El trfico telefnico se asocia al concepto de ocupacin. Se dice que un circuito telefnico est cursando trfico cuando est ocupado. Cuando se produce una comunicacin telefnica entre 2 abonados se ocupan los aparatos de los dos abonados, y adems una serie de rganos o circuitos intermedios tanto en las centrales como en las uniones entre las mismas. Estos rganos o circuitos tambin cursan trfico cuando estn ocupados.

TRES FACTORES
SERVICIO

CARGA

EQUIPO

Manejados adecuadamente, deben permitir que el equipamiento utilizado en el intercambio de informacin est listo en cantidad, lugar y tiempo adecuados para dar un grado de servicio acorde con la inversin.

SERVICIO
Este depende de la cantidad de equipos. As, la escasez del mismo implica dificultades de obtener comunicaciones o imposibilidades del siguiente tipo: a) Elementos que deben suministrar el tono de discado se encuentran ocupados. b)Cuando el abonado disca el prefijo de una central y todos los enlaces entre esas dos centrales estn ocupados. Probabilidad P = 0,001 es decir que se perder una llamada cada 1000.

CARGA
El trfico telefnico es la suma de tiempos de ocupacin acumulados en los canales de conmutacin o lneas de abonados. Por ejemplo, un canal (interurbano) fue utilizado para diez comunicaciones cada una de las cuales tuvo una duracin de tres minutos.

EQUIPO
Involucra la cantidad y disposicin del equipamiento que brinda el servicio en cuestin. Si se trata de equipos de conmutacin, el intervalo de tiempo entre ampliaciones se determina en base a estudios econmicos segn el crecimiento de la demanda telefnica.

TERMINOLOGA DE TRFICO TELEFNICO


Las fuentes reales de grafico son los abonados que realizan sus intentos, sin importar si ellos son satisfechos o no. Estas caractersticas de la conducta del abonado caracterizan el anlisis de las llamadas: El instante en que se realizan. La duracin. La frecuencia.

HORA CARGADA:
Como dicho comportamiento vara sustancialmente durante el da en consideracin y tambin durante las diferentes temporadas ; solemos encontrar diagramas de carga peridica como el siguiente:

Analizando el grfico se deduce que sera antieconmico proveer el equipo necesario para atender el pico mximo de demanda, ya que los costos aumentaran considerablemente. Entonces se determina una hora representativa ella se adopta como base para ser utilizada para el dimensionamiento. El C.C.I.T.T. establece la realizacin de mediciones durante un perodo de cinco a diez das, con una demanda de quince minutos.

VOLUMEN E INTENSIDAD DE TRFICO

Ejemplo :

>1

>2

Del grfico observamos:

a) Que el momento de aparicin de las llamadas es aleatorio y que adems son independientes. b) Que la duracin de cada comunicacin tambin es aleatoria, pero podemos llegar a calcular una duracin media dm, correspondiente a la sumatoria de todos los tiempos parciales dividido el nmero de comunicaciones:

dm

t
i 1

En donde c ser el nmero de comunicaciones durante el perodo de observacin. c) En el trfico no se efectan ms de tres comunicaciones simultneas.

Como conclusin tenemos:


Si bien no es necesario dotar a una central o a un enlace entre dos centrales con la cantidad de circuitos iguales al nmero de abonados, se nmero aumentar en la medida que el tiempo acumulado de las comunicaciones sea mayor.

Volumen de trfico:
Es representado por la suma de todos los tiempos de las comunicaciones.

V ti
i 1

Supongamos que en el ejemplo anterior, la observacin se acotara en sesenta minutos y que la suma de todas las comunicaciones en ese intervalo fuese tambin de sesenta minutos, entonces el volumen de trfico valdr:

V t i 60 ' 1h
i 1

Intensidad del trfico:


Es el trfico por unidad de tiempo y cuya designacin es la siguiente:

V 1 m A ti T T i 1
En donde: A: trfico o intensidad de trfico. V: volumen de trfico en horas. T: perodo de observacin en horas.

1 A m(t )dt T 0

Cifra de mrito adimensional que cuantifica el nmero de ocupacin de los circuitos durante un perodo dado.

A mayor trfico (A), mayor ocupacin de los circuitos, y por supuesto mayor probabilidad de encontrar un circuito ocupado. Como la intensidad de trfico es un valor relativo, el perodo de observacin tiene un valor estrictamente conceptual (T) y en general obedece a criterios de ndole prctica. Por esta razn se adopta el intervalo tpico de una hora. Para nuestro ejemplo: n
A 1 1h t 1 i T i 1 1h

O sea que el tiempo acumulado de ocupacin de los circuitos, observados en una hora, es de una hora. El valor adimensional obtenido se denomina ERLANG .

Duracin media.
Teniendo en cuenta que por lo expuesto anteriormente la duracin de las llamadas tiene una caracterstica muy variable, parece razonable poder tipificar una llamada calculando su duracin media dm.

V dm c
V: volumen de trfico. c: nmero de comunicaciones.

Para el ejemplo anterior sera:


dm 1h min 3,54 17 (comunicaciones) com

pero

V T

y como V = dm.c tendremos:


dm c A T

Siendo entonces el trfico telefnico A un valor medio.

Accesibilidad:
Se define como accesibilidad, en un sistema de comunicaciones, al nmero de salidas que pueden ser alcanzadas por una entrada determinada.
El tipo de accesibilidad puede ser clasificado como "accesibilidad completa" o "accesibilidad limitada".

En la figura anterior cualquiera de las 2 entradas indicadas puede acceder a cualquiera de las 5 salidas posibles. En este caso se dice entonces que hay accesibilidad completa y se designa como: K=N K=5

Aqu, si bien tenemos 6 salidas, cada una de las entradas slo puede acceder a 3 de ellas (entrada 1 a la salidas 1, 2 y 6), lo cual significa que el sistema tiene accesibilidad limitada y se indica K = 3.

Tipos de trfico:
Salvo que en el dimensionado se haya dispuesto expresamente tener igual nmero de fuentes que de enlaces, en general en los sistemas de conmutacin en algn momento existir la posibilidad de encontrar una ocupacin total de los enlaces o, como suele denominarse, tendremos "congestin".
Fuentes 1 2 3 : : : n Salidas 1 2 3 : : : m

El trfico generado por las distintas fuentes n, representa el trfico ofrecido al sistema. El mismo se divide en dos grupos:

a) Trfico perdido: se refiere a toda nueva comunicacin que por encontrar al sistema en congestin se pierde (el abonado recibe el tono de ocupado) o desborda.
b) Trfico cursado: se trata de aquellos intentos de comunicacin que avanzan en el sistema estableciendo o no el enlace definitivo. Para estas dos alternativas tendremos entonces: b1) Trfico ineficaz: se trata de aquellos intentos que se inician sin llegar a la concrecin de la comunicacin real. b2) Trfico eficaz: aqu se denomina trfico eficaz a aquel que se desarrolla cuando ambos abonados establecen la comunicacin y el sistema comienza entonces a tasar la misma.

Sistemas de Prdida y Sistema de Espera.


En los sistemas de prdidas el abonado que solicita una comunicacin y encuentra congestin recibe el tono de ocupado que lo obliga a cancelar o "perder" su comunicacin para repetir posteriormente su intento.
En el sistema de espera, si el abonado trata de establecer una comunicacin no existiendo enlaces libres (u rganos suficientes), no recibe el tono de ocupado en forma inmediata sino que se le permite esperar hasta que surjan las disponibilidades necesarias (temporizacin de por medio) , vale decir que el intento se almacena sin

necesidad de repetir la llamada.

Frmula de Bernoulli:
Un sistema telefnico deber contar con tantos enlaces de interconexin como comunicaciones se desea que se establezcan simultneamente. Debemos saber cul es la probabilidad de que X abonados se puedan comunicar al mismo tiempo. Ejemplo: Queremos saber cul es la probabilidad de que de 5 lneas, 3 se ocupen simultneamente. Si determinamos experimentalmente que en promedio un abonado utiliza el sistema durante 1,5 minutos por hora, la probabilidad asignada a ese abonado ser entonces:

p=1/40

Si consideramos que todos los abonados tienen la misma probabilidad y que estos son independientes entre s, entonces la probabilidad de que tres abonados determinados (por ejemplo el 1, el 2 y el 3) hablen simultneamente ser: p1 . p2 . p3 = p3 Pero este resultado no contempla lo que sucede con los otros dos abonados (el 4 y el 5). Veamos la situacin con mayor precisin o sea considerando que 3 de los 5 abonados estn hablando (por ejemplo el 1, el 2 y el 3) y el resto no (4 y 5). La probabilidad de que un abonado determinado no est hablando es 1-p (dado que la suma de ambas probabilidades hablando y no hablando, es igual a 1), y al igual que antes por tratarse de sucesos independientes, la probabilidad de que dos abonados no estn hablando ser:

(1 - p)2

En consecuencia la probabilidad de que tres abonados estn hablando simultneamente y los otros dos abonados no lo estn, es igual a: p3 = p3 . (1 - p)2 Si en lugar de 5 abonados generalizamos a n abonados y para la cantidad de abonados simultneamente ocupados = x, tendremos que la probabilidad de que x de un total de n abonados estn simultneamente hablando ser: Pn(x) = C n, k p x (1 - p) n x = p x (1 - p) n x que es la conocida frmula de Bernoulli

LEY DE POISSON

Cuando se consideran sucesos cuya probabilidad es muy pequea y la cantidad de experiencias es muy grande se utiliza la ley de Poisson. Ella aplicada a la telefona nos permitir calcular la probabilidad con la cual x abonados estarn hablando simultneamente conocida la intensidad de trfico A. Ahora bien, el trfico telefnico evoluciona segn dos elementos fundamentales tales como el proceso de aparicin de las llamadas y la ley de duracin de las mismas asignaremos a cada uno de ellos un modelo probabilstico , teniendo en cuenta que el estudio se debe reducir al comportamiento de la hora cargada ya que corresponde al rgimen estacionario.

En las investigaciones segn la teora de trfico, esto equivale a la condicin de encontrar el trfico en la red de conmutacin considerada, en el estado de equilibrio estadstico.

Ley de duracin de una llamada Esta ley se expresar mediante una funcin distribucin que nos dar la probabilidad que la llamada en cuestin tenga una duracin , superior a un tiempo t.

LEY EXPONENCIAL NEGATIVA Esta ley parece ajustarse bastante bien a la realidad correspondiente a las llamadas urbanas, resultando su utilizacin de fcil manejo.

Ley de duracin constante. En ciertos rganos de las centrales como por ejemplo registros, emisores, marcadores, etc, cuyos tiempos de ocupacin son de duracin aproximadamente constante, permite la aplicacin de esta ley cuya formulacin sera

CLCULO DE PRDIDAS Analizaremos ahora las prdidas segn los sistemas y las distintas distribuciones. Partirendo de los dos sistemas fundamentales el de perdida y el de espera.
SISTEMA DE PRDIDA SISTEMA DE ESPERA

TIEMPO DE OCUPACIN Distribucin Exponencial

TIEMPO DE OCUPACIN

Distribucin Exponencial Nro. de fuentes infinitas Nro. de fuentes finitas Nro. de fuentes infinitas

Distribucin Constante

Nro. de fuentes infinitas

ERLANG Accesibilidad Completa

CORRY PALM Accesibilidad Limitada

ENGSET Accesibilidad Completa

ERLANG Accesibilidad Completa

POLLACZEKCRONMELLIN Accesibilidad Completa

Fig 8

DISTRIBUCIN DE ERLANG: Un sistema telefnico puede simplificarse considerndolo como un conjunto de N fuentes que ofrecen un trfico A a n salidas unidas por un cierto nmero de rganos.

Esta conexin entre entradas y salidas puede efectuarse de dos maneras diferentes:

Nro.de fuentes N

Salidas

rganos

Accesibilidad completa: cualquiera de las N fuentes puede alcanzar o tiene acceso a las n salidas. El nmero de fuentes ser tal que en cada instante el nmero de llamadas es independiente de las que ya estn en curso (N >> n ). Como nosotros deseamos calcular el grado de ocupacin del sistema se hace necesario imponer algunas hiptesis, debido al tipo de sistema considerado o por la distribucin de llamadas de las fuentes. HIPTESIS I: Existe accesibilidad completa.

HIPTESIS II: Una llamada que encuentra congestin total desaparece inmediatamente sin que se vuelva a repetir y sin tener ningn tiempo de ocupacin. HIPTESIS III: El nmero de salidas ocupadas coincide con el de llamadas en curso

HIPTESIS IV; Las fuentes son indiscernibles en el sentido que las llamadas que producen son iguales en duracin y nmero (sus propiedades estadsticas son iguales). HIPTESIS V: Cuando estn ocupadas todas las salidas la probabilidad de nacimiento de otra comunicacin es cero. Supongamos que entre dos llamadas consecutivas que denominamos r-1 y r transcurre el tiempo Tr. Consideraremos que los intervalos entre dos llamadas cualesquiera tienen igual distribucin. HIPTESIS VI: El intervalo de tiempo Tr para r = 1,2,3,... es independiente de r y tiene la misma distribucin de frecuencia HIPTESIS VII: Si llamamos Lr a la duracin promedio de una conversacin, podemos decir que los tiempos Lr para todo r son tambin independientes de r y tienen la misma distribucin de frecuencia. Adems debemos considerar que las nuevas llamadas no influyen para nada en los fines de conversacin (como resultado lgico ya que el abonado ignora cuantas llamadas estn apareciendo al momento que l realiza una llamada), lo cual indica que el tiempo de ocupacin por una llamada no depende de las separacin que exista entre cada llamada entrante.

HIPTESIS VIII: Lr (duracin de la llamada) y Tr (tiempo entre llamadas) son independientes HIPTESIS IX: Supongamos que en el instante de tiempo t nuestro sistema se encuentra con i lneas ocupadas. A este estado le asociamos una probabilidad P(i,t). En un instante dt el sistema slo podr evolucionar al estado inmediato anterior, P(i-1, t + dt) o al estado inmediato posterior P(i+1, t+dt). Esto ocurrir mediante la terminacin o comienzo de una comunicacin. HIPTESIS X: Diremos que la probabilidad de aparicin o nacimiento de una comunicacin en un intervalo de tiempo dt ser igual a A dt, mientras que la probabilidad de muerte o desaparicin de una comunicacin en el mismo perodo de tiempo ser igual a i dt considerando que en el instante t hay i lneas ocupadas. En consecuencia las probabilidades de no nacimiento nn y de no muerte nm de una comunicacin, valdrn: Pnn + A dt = 1 Pnn = 1 A dt Pnm + i dt = 1 Pnm = 1 i dt

You might also like