You are on page 1of 30

MDULO MANEJO MANUAL DE CARGA

rea Ergonoma

1. Introduccin. 2. Presentacin de Objetivos.

T E M A R I O

3. Definicin de Conceptos.

4. Riesgos en el Manejo Manual de Cargas.


5. Control de riesgos en el Manejo Manual de Cargas. 6. Beneficios de un buen manejo de materiales. 7. Diversas formas de trasladar una carga. 8. Referencias Bibliogrficas.

1. INTRODUCCIN

Cmo trasladar una carga de manera segura, sin daar su salud?


Esta pregunta tiene varias respuestas y todas se dirigen a prevenir los daos en su organismo, especialmente al segmento anatmico de la columna vertebral. En este curso le ensearemos a aplicar algunas tcnicas bsicas para el manejo manual de cargas, tales como transporte en cuadrilla, manual lateral, al hombro y otras.

2. OBJETIVOS

Aprender las ventajas de realizar un buen manejo manual de cargas aplicando el mtodo adecuado.. Realizar una buena planificacin del proceso manual en el manejo de cargas. Analizar todos los procesos productivos, en que el manejo manual de cargas incida directamente con el rendimiento del trabajador.

3. DEFINICIN
QU ES EL MANEJO MANUAL DE MATERIALES? Es la accin, tarea o proceso de preparar, trasladar y colocar los materiales de manera manual, de modo que se facilite su desplazamiento o su almacenamiento.

4. ESTOS SON LOS PRINCIPALES RIESGOS EN EL MANEJO MANUAL DE CARGAS

Riesgos para las personas. Riesgos en los materiales y/o equipos. Riesgos en el ambiente.

.......Y SON EVITABLES........

EN QUE FASES DEL PROCESO DE MANEJO MANUAL DE CARGAS SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?

AL LEVANTAR.

EN EL TRASLADO.
AL ALMACENAR.

LAS CAUSAS SE DEBEN A:

Falta de conocimiento en las tareas a realizar. Falta de concentracin. Incapacidad para realizar el trabajo. Mtodos de trabajo inadecuado. Superficie de trabajo en mal estado. Iluminacin deficiente. Supervisin deficiente o incorrecta Insuficiencia en orden y aseo. Descoordinacin de tareas en los procesos.

LAS CAUSAS SE DEBEN A:

Seleccin o asignacin de personal inadecuado. Capacitacin deficiente o inexistente. Cargas con peso mayor al que la persona puede levantar. Tamao inadecuado. Frecuencia en la accin de levantamiento.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

Lesiones lumbares por sobre esfuerzo. Lesiones lumbares por posturas inadecuadas Fatiga muscular. Fracturas y contusiones por cadas. Quemaduras. Hernias. Cortes o heridas.

5. CONTROL DE RIESGOS DEL MANEJO MANUAL DE CARGA


El peso en una mala postura se multiplica considerablemente, en la zona lumbar. 300 k

75 k 25 k SI NO

25 k

PLANIFICACION DEL MANEJO MANUAL DE MATERIALES

Caractersticas del material a manipular.


Automatizar serie de movimientos a realizar segn trayecto y tipo de carga Anlisis y determinacin de las necesidades para manejo de materiales. Analizar la posibilidad de combinar el manejo manual de cargas con manejo de cargas mecanizado

QUE SE DEBE CONSIDERAR PARA REALIZAR EL MANEJO MANUAL DE MATERIALES...


Tipo de material a transportar. Direccin en que se debe trasladar el material. Frecuencia destinada al traslado del material. Cantidad de material que se debe desplazar.

Distancia a recorrer.
Metodologa que ms se acomode a las necesidades de manejo manual.

MANTENGA LNEAS RECTAS, NUNCA EN ZIG-ZAG, O RETROCESOS

CUANTAS VECES DEBE TRASLADAR MATERIAL DE UN PUNTO A OTRO

CANTIDAD DE MATERIALES QUE DEBEN TRASLADARSE

SABER CLARAMENTE CUANTA DISTANCIA DEBE RECORRER CON LA CARGA

RECUERDE...... SIEMPRE LINEA RECTA, NUNCA ZIG-ZAG O RETROCESOS. LA PRODUCTIVIDAD DISMINUYE MIENTRAS MS VUELTAS SE REALIZAN CON LAS CARGAS LA PLANIFICACIN EN EL MANEJO DE MATERIALES OPTIMIZA EL TIEMPO DE RESPUESTA EN SU TRABAJO

CONSIDERE LO SIGUIENTE, ANTES DE REALIZAR EL MANEJO MANUAL DE CARGAS...


Reemplazar o combinar mtodos. Productividad. Continuidad. Flexibilidad. Reglamentacin. Mantencin. Orden y limpieza. Instruccin.

6. BENEFICIOS DE UN BUEN MANEJO DE MATERIALES

Reduccin de los costos operacionales. Disminucin de lesiones y/o enfermedades de tipo laboral. Reduccin de los tiempos de respuesta en el manejo del producto. Menor dao a materiales. Aprovechamiento de los espacios. Mejora de la produccin y calidad.

LA COLUMNA ES NUESTRO PILAR

La columna es una estructura corporal muy delicada, por este motivo debemos cuidarla, evitando sobre esfuerzo y movimientos repetitivos, que puedan daarla irreversiblemente

No traslade cargas que sobrepase el peso mximo permitido, y de sus propias capacidades.

(Legislacin Vigente prxima a ser anunciada Ley del saco 50 Kilos).

Discos Intervertebrales y Peso


Este es el efecto que se produce sobre los discos intervertebrales lumbares, como consecuencia del levantamiento de un peso en distintas inclinaciones de la columna.

Parmetros generales a considerar Planifique cuanta carga va a desplazar. Recuerde colocar ambas piernas al ancho de sus hombros. Flecte las piernas. Tome la carga. Llvela hacia su pecho. Desplcese.

Procurar una economa de esfuerzos y utilizacin correcta de los msculos ms poderosos del cuerpo (Los msculos de las extremidades inferiores) asegura un resultado eficiente. Usar correctamente los msculos del cuerpo, puede facilitar el trabajo y evitar lesiones a las personas.

7. Diversas Formas de Trasladar una Carga

Tenga Presente.....

No encorve su espalda, este simple movimiento daar su columna. Para evitar esto recuerde siempre flectar las piernas, de manera que todo el esfuerzo sea traspasado a este segmento corporal. Tome conciencia que demorar unos pocos minutos para realizar bien la labor de manejo de cargas, puede ser una enorme ganancia para usted, su salud no tiene precio ni precisa tiempo.....

8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Prevencin de Riesgos Laborales, Texto Teleduc, edicin 1996. Manual de Ergonoma, Fundacin MAPFRE, edicin 1997.

MDULO MANEJO MANUAL DE CARGA

rea Ergonoma

You might also like