You are on page 1of 17

TEMA I:

Argez, Jos / Pech, Anthony / Pech, Jos / Quintal, Irwin / Tolosa, Sergio

Platn: Breve biografa


Naci en Atenas, Grecia en 427 a.C. y muri en la misma ciudad en 347 a.C. Alumno de Scrates, fue hijo de una nobilsima familia y de la ms alta aristocracia. Durante su juventud fue soldado en las guerras del Peloponeso. En 396 a.C. realiza un viaje por Egipto, Italia y frica en busca de conocimiento.

Concepto de hombre
Para Platn el hombre es una agente consciente y automotivante que participa de las acciones del mundo. Dotado de un conocimiento preexistente que le permite alcanzar el entendimiento del mundo y la comprensin de la naturaleza del bien. Gente de oro Hombre Gente de plata Gente de bronce

Sujetos de la educacin
Los niveles superiores de la educacin son los que pueden sacar provecho de la educacin.

Gente de oro: Gobernantes, filsofos. Gente de plata: Auxiliares, militares.

Cmo debe ser la educacin?


Debe ser el proceso de percatarse del orden de las cosas, de la visin del bien. Debe consistir en ayudara a los individuos escogidos e instruirles jugando.

No est de acuerdo con los sofistas, pues para ellos consiste en una mera transmisin de conocimientos.

Platn cree que la educacin requiere la participacin activa del alumno. El educador no transmite el conocimiento sino que ayuda al alumno a adquirirlo por s mismo.
FINALIDAD DE LA EDUCACIN: Mantener el principio de la armona o equilibrio, que es la justicia, sobre el cual se ha de estructurar el Estado.

Fund su academia en un lugar apartado, en un bosque. Le dio un sentido religioso para que no lo persiguieran. All se dedicaba a la escritura de sus obras y a la explicacin de sus sistema educativo.

Contenido de la enseanza
3 a 6 aos: educacin fsica, msica, danza y moral. 7 a 13 aos: educacin fsica, forma intelectual y gramtica. 14 a 16 aos: gramtica, aritmtica, msica y canto.

EDUCACIN SUPERIOR: Guerreros y auxiliares. 17 a 20 aos: gimnasia, msica, literatura, educacin fsica.

Gobernantes y filsofos. 17 a 20 aos: aritmtica, astronoma. 21 a 30 aos: matemticas, astronoma. 31 a 35 aos: msica, dialctica. 50 aos y ms: dialctica, filosofa.

Aristteles: Breve biografa


Naci en Estagira en 384 a.C. y muri en Chalcis en 322 a.C. Desde 367 a.C. y por 20 aos, estudi en la Academia de Platn en Atenas. Se ocupa de la educacin de quien sera el rey Alejandro Magno. Fund una institucin similar a la Academia, el Liceo, donde ejerci un fecundo magisterio.

Concepto de hombre
Para l, el hombre es el nico ser viviente que posee las tres funciones bsicas: La intelectual: la razn. La apetitiva: los deseos instintivos. La vegetatividad: lo biolgico.

Entonces, el hombre es un ser racional.

Sujeto de la educacin

Deba ser para gobernantes y guerreros, pero menos para esclavos y trabajadores, stos, deban de recibir solo un entrenamiento para sus tareas cotidianas.

Cmo debe ser la educacin?


La educacin para l, deba de ser utilizando el mtodo inductivo, planeada y dividida en cinco etapas.

Contenido de la enseanza
Primera etapa (infancia): crianza y el principio de la formacin de los hbitos. Segunda etapa (hasta los 5 aos): habilidades fsicas y juegos. Tercera etapa (5 a 7 aos): reforzar sus hbitos, habilidades fsicas y juegos. Cuarta y Quinta etapas (7 aos en adelante): gimnasia, escritura, lectura, msica, dibujo, lgica, matemticas, fsica y biologa.

Finalidad de la educacin
Realizar la educacin liberal, que es la que libera a los hombres de la ignorancia y es la idnea para los hombres libres. Realizar el ideal de la contemplacin ociosa. Producir filsofos o al menos hombres que tengan tiempo, inclinacin y capacidad de entregarse a la vida de la razn.

Principales aportaciones
Fue el creador de la lgica formal y econmica, estudios de astronoma, precursor de la anatoma y la biologa. Creador de la taxonoma, considerado el padre de la zoologa y la botnica. Es considerado, junto a Platn, como el determinante de gran parte del corpus de creencias del pensamiento occidental del hombre corriente, lo que hoy denominamos sentido comn.

TEMA I:

You might also like