You are on page 1of 35

La nueva Espaa se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de un viajero

extranjero como lo fue el Barn Alejandro Von Humbolt, esta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrs. Tan es as que, en la ciudad de Quertaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domnguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacan llamar "La Academia Literaria".

La etapa de la iniciacin de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiracin de Quertaro fue descubierta, de lo cual se enter la Corregidora Doa Josefa Ortiz de Domnguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitn Ignacio Allende y al Capitn Aldama. Este ltimo se dirigi al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Hidalgo, al enterarse de que haban sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llam a misa y en el atrio de la iglesia acompaado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, areng al pueblo a que lo acompaaran a quitarle el gobierno a los espaoles. Sali rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tom el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sera desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez ms se converta en la patrona e inspiradora del pueblo de Mxico.

Con el estandarte en la mano, Hidalgo grit: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la Amrica! Muera el mal gobierno! iViva Mxico! Lanzndose a la lucha, con un ejrcito mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia.

Para la historia de Mxico el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los espaoles, al mando de Hernn Corts conquistaron la antigua MxicoTenochtitln para fundar la Nueva Espaa, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de Mxico. Tambin se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el pas, durante el tiempo que dur, fue gobernado por un representante del rey de Espaa que tena el ttulo de virrey.

As pues el periodo colonial abarca 300 aos y est usualmente dividido en tres periodos: el primero, y ms antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pas en la Nueva Espaa desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los veintin aos que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todava son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos aos finales de la colonia el apelativo de periodo, de transicin, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno espaol en la Nueva Espaa haba comenzado en 1810 dando lugar as al nacimiento de Mxico.

La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro hermoso pas como nacin independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, Amrica entr a formar parte del mundo que hasta entonces conocan los europeos.

La religin catlica gan nuevos e importantes territorios, cambi el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inici el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinacin que defini el carcter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habra que analizar, en un principio, dos tipos de dominacin espaola: la conquista militar y la conquista espiritual, y despus, adentrarse en cmo fue el establecimiento de las ciudades espaolas, cul la situacin de los naturales, cmo estaba constituido y cul era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesisticas, las nuevas formas de moral y tambin el terror que inspir el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.

No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde sali el conjunto de hombres que, finalmente, habran de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de Espaa, tena Mxico antes de llamarse como hoy se llama.

La Conquista de Mxico se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampante Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de Mxico-Tenochtitln cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan.

Antecedentes de la conquista Las expediciones que antecedieron a la conquista En enero de 1516 muri Fernando el Catlico y para entonces haba transcurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana I, haba nombrado en su testamento a su nieto Carlos I como su sucesor,[1] pero antes de que ste asumiera el mando, el cardenal primado Francisco Jimnez de Cisneros ejerci brevemente el poder en Castilla.[2] En Espaa ya se tenan noticias de que en el territorio ignoto haba pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos".

Primera Expedicin En Cuba, los espaoles basaban su riqueza en las encomiendas y en la explotacin de los nativos a quienes se permita esclavizar, pero debido a que la poblacin nativa haba sido diezmada por las campaas de conquista y las enfermedades, los colonos estaban ansiosos de conseguir nuevas oportunidades de medro. Fue as que tres amigos de Velzquez: Francisco Hernndez de Crdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristbal de Morante se organizaron para comprar dos naos con la intencin de viajar hacia occidente

Corts se dirigi a la isla de Cozumel siguiendo el trayecto de sus antecesores. En el camino la embarcacin capitaneada por Francisco de Morla sufri una avera, lo cual retras a las dems naves que tuvieron que auxiliarla. La embarcacin de Pedro de Alvarado lleg a Cozumel dos das antes, lo cual molest a Corts quin mand castigar al piloto. De la expedicin de Hernndez de Crdoba llevaban al intrprete bautizado como Melchorejo y de la expedicin de Grijalva a la esclava jamaiquina. Corts envi a estos intrpretes en busca de los jefes mayas de la isla, mandando decirles que la visita era pacfica. Al principio el jefe supremo o halach uinik y los jefes secundarios o batab de la isla se negaron a entrevistarse con los recin llegados. Tres das despus se present ante Corts una persona que se dijo seor de toda la isla. Tras una larga charla, Corts le habl sobre el rey de Espaa y la fe catlica, adems de recalcar sus intenciones pacficas si toda la gente de la isla se subordinaba ante Espaa. Aquel halach uinik acept las condiciones y mand llamar a otros batabob de la isla.[48] Unos das despus todos los pueblos volvan a su vida habitual, abandonando aparentemente el culto a sus dioses y adorando a la cruz cristiana y a una imagen de la Virgen que Corts les instal.

Fundacin de la Villa Rica de la Vera Cruz Los espaoles continuaron hacia el norte y llegaron el 22 de abril de 1519 a Chalchicueyecan, lugar previamente bautizado por Grijalva como San Juan de Ula. Para los mexicas era el ao 1caa y el calpixque en turno del emplazamiento de Cuextlan era Teudile,[61] quien asistido por el sacerdote de Yohualichan, form una pequea comitiva de bienvenida. Siguiendo las rdenes previas de Moctezuma Xocoyotzin, se acercaron a los recin llegados en una canoa para preguntar por el seor al mando de las embarcaciones. Moctezuma estaba convencido que se trataba de Quetzalcatl, haba enviado previamente diversos regalos, objetos de oro y mscaras con turquesas.

La conquista
Alianza con los totonacas e inicio de la guerra poltica Corts se dirigi hacia Quiahuiztln y Cempoala ambos, pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas. Los gobernantes o teuctlis haban conocido a Juan de Grijalva, logrado una buena relacin con los espaoles. El teuctli de Cempoala, Chicomcatl,[73] fue descrito como un hombre gordo con poca movilidad para desplazarse pero que, al igual que el teuctli de Quiahuiztln, recibi amistosamente al contingente espaol. En la entrevista, Corts prometi ayudar a liberarlos del tributo a los mexicas, a cambio de sellar una alianza militar de espaoles y totonacas. Ah empez la insidia poltica genial de Corts que habra de permitirle capitanear una rebelin de pueblos sometidos que sera determinante en la conquista de los territorios del Imperio mexica.

Alianza con los tlaxcaltecas Al inicio, la trayectoria de los conquistadores no fue fcil. Pasaron por Ixcalpan (Rinconada) y despus Xalapa, donde fueron bien recibidos, as como Xicochimalco. Continuaron a Monte Grande, que tomo el nombre de Puerto de Dios, y siguieron a Teoizhuacn y Ayahualulco; cruzaron la Sierra de Puebla por el Cofre de Perote con abastecimiento muy limitado de agua; se dirigieron hacia el norte pasando por los poblados de Altotonga, Xalacingo y Teziutln hasta llegar a Zautla, donde fueron recibidos por el gobernante local Olintetl. Cuando ste fue cuestionado para saber si era tributario de los mexicas, su respuesta fue: Acaso existe alguien que no sea vasallo de Moctezuma?.[85] Durante la entrevista Corts intent convencerlo para dejar de tributar y aceptar la corona espaola, pero Olintetl se rehus pues en el lugar se encontraba apostado un grupo de guerreros mexicas; no obstante, los espaoles fueron bienvenidos y hospedados.

La Conquista del Nuevo Mundo se desarroll en dos mbitos, en el militar y espiritual, arribos perseguan las mismas intenciones: sometimiento, invasin, poder y riqueza. Sin embargo, la cada y destruccin de Tenochtitln no represent el sometimiento absoluto de los pueblos mesoamericanos ante el podero espaol, pero s signific el comienzo de una vida diferente en las costumbres y tradiciones de los indgenas mexicanos.

En 1519 Corts lleg a la gran Tenochtitln, capital del imperio mexica, lugar donde fueron recibidos por Moctezuma con todas las atenciones posibles, sin imaginar que estaban a punto de sufrir la ms devastadora y cruel de las invasiones militares. Algunos jefes y guerreros aztecas desde que vieron a Corts, rechazaron su presencia hostil y arrogante, siempre mantuvieron la idea que esos seres extraos con apariencia de dioses no les inspiraban confianza.

Corts tuvo un contratiempo en sus ambiciosos planes, la llegada de Pnfilo de Narvez quien desembarc en Veracruz por rdenes de Velzquez para detener la expedicin y esperar indicaciones de la Corona espaola, pero, Narvez no pudo conseguir su propsito; Corts emprendi una andanada de atropellos y abusos contra el pueblo azteca, iniciando con la muerte de Moctezuma,

Tomando su lugar Cuitlhuac quien inmediatamente orden apresar a los intrusos, propinando a los invasores una derrota de tal magnitud, que incluso, hizo pensar a los espaoles en regresar a su tierra, en la famosa Noche Triste, sin embargo, pronto se recuperaron, y gracias a las estrategias militares y al podero o armamentista con que contaban, lograron someter a los indgenas y apoderarse posteriormente de la ciudad Tenochtitln.

La situacin para los indgenas iba a complicarse an ms cuando en la ciudad se propag una terrible epidemia de viruela, trada por los espaoles, enfermedad contra la cual los indgenas no tenan defensa, corno producto de esta enfermedad infecciosa muri el emperador Cuitlhuac e inmediatamente se nombr como sucesor al joven Cuauhtmoc, quien decidi hacer frente a los invasores y defender hasta el final a su pueblo, sin embargo, otros factores internos iban a acabar con la resistencia mexica, entre esos factores aparecen los presagios y las supersticiones que los aztecas tenan como parte de su idiosincrasia, entre los que destacaba el retorno de su dios Quetzalcatl.

Tambin fueron determinantes las alianzas que los espaoles lograron hacer contra el imperio. Sin duda, estos factores internos y externos fueron trascendentales para que en 1521, la ciudad capital Tenochtitln junto con su heroico pueblo cayera derrotado ante las estrategias militares de los espaoles.

Es probable que la causa ms importante de la cada de la ciudad de Tenochtitln hayan sido los presagios y las supersticiones que el pueblo azteca tena como consecuencia de una idea pagana, que por siglos haba practicado. Las supersticiones y los presagios ancestrales tenan un fuerte impacto social y emocional entre los pobladores y autoridades, por ejemplo, el Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin, jefe azteca de recio carcter y que impona respeto y temor entre sus gobernados. Era muy endeble cuando estaban de por medio las creencias y supersticiones.

La justificacin de los espaoles para someter a los indgenas Y apoderarse de su te territorio fue la religin, Los espaoles llegados de Europa traan ideas del antiguo rgimen feudalista, ya que desde finales del siglo ,XV-, la religin catlica se haba consolidado como la doctrina religiosa ms importante de Espaa, de esta forma, Espaa se convirti en el principal representante del catolicismo europeo Pero quin le otorgaba amplios poderes a la iglesia espaola para dominar territorio Sin. duda alguna

En complicidad con el Papa Alejandro VI, los reyes espaoles lograron obtener el control de la iglesia catlica en territorio mexicano a cambio de evangelizar a los hombres y mujeres de esos lugares.

Se deduce que el nacimiento de la iglesia catlica en Amrica, se subordinaba al poder de los reyes espaoles convirtiendo a esta institucin en un verdadero estado eclesistico con poderes ilimitados.

En 1523, desembarcaron en Veracruz los doce frailes Franciscanos, posterior a ellos llegaron en 1526 los Dominicos; en 1533 aparecieron los Jesuitas y ms rezagados en 1572, pisaron nuestras tierras los Agustinos. Convirtindose as, los frailes misioneros en la punta de lanza de la conquista espiritual.

Los indgenas durante mucho tiempo se resistieron a la nueva religin, por eso el proceso de evangelizacin no fue para los frailes nada fcil, puesto que los indgenas vivan, con el recuerdo de sus dioses, y la prctica de sus ritos espirituales y religiosos. La imposicin y la fuerza del estado eclesistico en el indgena mexicano, pronto dieron resultados favorables a los espaoles peninsulares en su aventura por conquistar los territorios.

Ya consumada la evangelizacin, llegaron a la Nueva Espaa, el clero secular representado por los altos jerarcas eclesisticos y el regular por los maridos medios de la iglesia catlica, de esta forma se instal de manera oficial en Mxico la religin catlica como una expresin ms del poder, la explotacin y la manipulacin ideolgica de sus costumbres y tradiciones ancestrales.

You might also like