You are on page 1of 20

Ao 1391 momento dramtico y terrible de la historia de los judos en Espaa. Fenmeno importantsimo: problema de los conversos.

. No haba sinceridad en la conversin. El Islam y los Judos eran vistos como figura de Anticristo.

Cristiandad

Ley de Moiss

Combate Espiritual

Creyentes de Mahoma

TODOS LOS CONVERSOS, O AL MENOS LA MAYORIA, ERAN HEREJES POR QUE JUDAIZABAN EN EL ESPACIO DE SU VIDA INDIVIDUAL Y FAMILIAR LA HEREJA ES EL CNCER SOCIAL QUE NECESARIAMENTE HABRA DE SER EXTIRPADO

Contreras. J. Historia de la Inquisicin Espaola (1478 1834) pg 14,

La Inquisicin espaola fue un tribunal eclesistico fundado en 1478 por los Reyes Catlicos con el fin de encontrar, procesar y sentenciar a personas acusadas de desviacin de la religin catlica.

Conversos: antiguos Judos (principalmente) Moriscos antiguos Musulmanes Acusados de brujera Cristianos que no practicaban correctamente el catolicismo Protestantes

El control ejercido por la Inquisicin

sobre la poblacin se basaba en la capacidad de hacer sentir su presencia en todos los rincones.
cada uno de los cuales contaba con una estructura administrativa.

El territorio estaba dividido en 15 tribunales de distrito,

Los familiares eran laicos y tenan el

menor poder dentro de la Inquisicin. Su funcin era informar de todo lo que fuera de inters para la institucin, y a cambio reciban un beneficio econmico y proteccin ante una posible persecucin. No se conoca la identidad de los Familiares, por lo que eran temidos.

"Edicto de Gracia" , ms tarde sustituidos por los "edictos de fe". Un mes para confesar los pecados y que la sentencia fuera menor. Tras la denuncia, se proceda a la detencin y el caso era examinado por los calificadores. Audiencias.

Poda ser absuelto. La sentencia poda

Entonces el acusado sospecha y vigilancia. Poda admitir pblicamente sus delitos y ser condenado a un castigo (por ejemplo, llevar el sanbenito). Poda reconciliarse con la Iglesia. El caso ms grave era la condena a muerte en la hoguera (relajacin).

ser suspendida. era libre bajo

El mtodo del agua La pera La doncella de hierro

1 ETAPA: 1483 1520. Periodo fundacional, creacin de diferentes tribunales. Durante esta etapa, 12000 personas fueron procesadas en Toledo; mas de 2500 en Valencia, 2000 quemados en Sevilla, 600 en Zaragoza y 1200 en Barcelona.

2 ETAPA: 1520 1630/40 Estabilidad institucional plena, los tribunales estaban ya bien asentados, los distritos bien delimitados, su orden procesal muy bien precisado. Cambio en la ptica inquisitorial: LA REFORMA PROTESTANTE Moriscos.

3 ETAPA: 1630/40 - 1725 Vigilancia de libros procedentes del extranjero, visita de navos y control de pasos fronterizos. Brujera y apostasa. Criptojudaismo.

4 ETAPA: 1725 1834: Abolicin del tribunal. Movimiento Ilustrado. Invasin Napolenica Nuevo orden de naturaleza liberal. 15 de Julio de 1834 se publico la abolicin definitiva.

Contreras J. Historia de la Inquisicin Espaola. 1748 1834. Alcal, . (2001). Literatura y ciencia ante la Inquisicin espaola. Madrid: Ediciones del Laberinto. http://www.scribd.com/doc/2665179/Torturas-de-laInquisicion-I Alcal, . (2005). La sinrazn de la intolerancia en Toms de Aquino y Juan Calvino: su rechazo por Miguel Servet, origen de la libertad de conciencia. En J. A. Escudero, (Ed.), Intolerancia e Inquisicin I (p. 84). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Santa Sede. (1993). Catecismo de la Iglesia Catlica. Madrid: Asociacin de Editores del Catecismo de la Iglesia Catlica, Editrice Vaticana. Walker, J. M. (2004). Historia de la Inquisicin espaola. Madrid: Edimat libros.

FIN?

You might also like