You are on page 1of 26

Outsourcing

Presentado por: Guillermo Ardn Chvez

OBJETIVO GENERAL
Conocer acerca de la herramienta de gestin de contrataciones de servicios outsourcing, y los mecanismos para lograr la eficiencia organizacional.

Objetivos Especficos
a) Conocer el origen histrico y etimolgico del outsourcing. b) Determinar las fases que intervienen en la evolucin del outsourcing dentro de las organizaciones. c) Conocer las fases que intervienen en la implementacin del outsourcing. d) Reconocer las tipologas en que se divide el outsourcing e) Explicar las ventajas y desventajas que proporciona la herramienta de gestin outsourcing.

DEFINICIN

De acuerdo a Schneider (2004), el outsourcing es la

delegacin total o parcial de un proceso interno a un especialista contratado.


El outsourcing es una herramienta de gestin que

facilita a las empresas o instituciones centrar sus esfuerzos en sus actividades distintivas, es decir aquellas que conforman su core business.
Por su parte, Espino (2003), define el outsourcing

como la contratacin con un proveedor externo de una actividad que anteriormente se realizaba en el interior de la empresa, o incluso de nuevas actividades.

DEFINICIN
Luna (2000), indica que el outsourcing es una

megatendencia que se est imponiendo en la comunidad empresarial mundial y consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn de sus negocios.
El contrato de outsourcing es aquel acuerdo de

voluntades mediante el cual una empresa cliente encarga al outsourcer la prestacin de servicios especializados, en forma autnoma y duradera que le permitirn la realizacin de su core business. Ross ( 2004).

ORIGEN ETIMOLGICO DEL OUTSOURCING

Espino (2003) expone que el origen del termino outsourcing es anglosajn, el cual esta compuesto por los vocablos out (que significa exterior, fuera) y source (que significa fuente recurso, origen).
Outsourcing es un trmino en ingls que se

podra traducir al espaol como suministro desde el exterior o aprovisionamiento externo de bienes o de servicios. Tambin, se puede decir comprar afuera. Collin (1999).

ORIGEN HISTRICO DEL OUTSOURCING

Schneider (2004) indica que el Outsourcing es un trmino creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compaas que estaban transfiriendo sus sistemas de informacin a proveedores. En 1998, el Outsourcing alcanz una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dlares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparar hasta 282 mil millones de dlares.

Origen histrico del outsourcing


Moreno (2008), explica la existencia de dos posiciones que explican el nacimiento del outsourcing:
La primera de ellas aduce que el outsourcing nace en los

aos setentas del siglo pasado con la revolucin post industrial y encuentra su punto mximo dos dcadas despus con la revolucin informtica.
La segunda posicin es la que indica que en Italia la

economa informal es la creadora de la especializacin flexible, antecedente del outsourcing. La pequea empresa agraria necesitaba de los servicios especializados del sector industrial.

EVOLUCIN DEL OUTSOURCING

Percepci n de la proximida d a la funcin central

Compaas virtuales Diseo / Desarrollo de producto Produccin Biblioteca Seguridad Limpieza

Funciones Administrativos-financieros Sistemas informtico s Distribucin

Compaas integradas. Vertical / horizontalmente

TIEMP O
Fuente: Ms all de la subcontratacin. Elena Rivo Lpez- Ao 2000

TIPOLOGA DEL OUTSOURCING


De acuerdo a Rivo (2000), una clasificacin del outsourcing, segn el tipo de actividades que se realicen dentro de la organizacin es el siguiente:
Outsourcing tctico: implica la externalizacin o

subcontratacin externa de actividades simples, como seguridad, mantenimiento de edificios, etc.


Outsourcing estratgico: es la externalizacin de

actividades en donde la relacin con el proveedor es mucho ms estrecha, como la distribucin logstica, diseo de productos, etc.

FASES PARA IMPLEMENTAR OUTSOURCING


De acuerdo a Rivo (2000), las etapas o fases

para la implementacin del outsourcing en las organizaciones son las siguientes: 1. Seleccin de actividades (Core Business) El primer paso a seguir para la aplicacin del outsourcing es determinar cules son los elementos esenciales o competencias bsicas del negocio de una empresa (core business).

FASES PARA IMPLEMENTAR OUTSOURCING


2. Seleccin del proveedor De acuerdo a Schneider (2004), Los pasos a seguir para la seleccin de los proveedores son los siguientes: a) Investigar cuales son los potenciales proveedores b) Preclasificacin: es necesario tomar en cuenta algunos criterios en la hoja de perfiles como: innovacin comprobada, mejoramiento continuo, flexibilidad, tamao de la empresa y competitividad en la solucin de problemas, ayuda a limitar la lista de proveedores.

FASES PARA IMPLEMENTAR OUTSOURCING c. Evaluacin


esta fase incluye los siguientes requerimientos:
c.1. Anlisis de habilidades demostradas: el proveedor deber demostrar que posee un conjunto de habilidades de clase mundial en el rea o las reas que estn comprometidas en el proceso de outsourcing.

c.3. Examinar la fortaleza financiera del proveedor en trminos de su capital, de su infraestructura y recursos, de sus sistemas administrativos, as como de los servicios que ofrece, aclarar el total de sus habilidades. c.4. Anlisis de relaciones dinmicas: revisar las prcticas del proveedor para determinar cmo conduce su negocio, administra el riesgo y recompensa o alienta a sus empleados, as como el modo en que determina su misin y estrategia global, ayuda a determinar la compatibilidad entre el proveedor y el cliente.

c.2. Anlisis de las capacidades totales: es necesario asegurar que las fortalezas de los proveedores coincidan exactamente con las necesidades del cliente. La empresa proveedora de outsourcing debera ser capaz de documentar con hechos y ejemplos que posee la combinacin correcta de habilidades.

FASES PARA IMPLEMENTAR OUTSOURCING


3. Negociacin del contrato. De acuerdo a Donayre (1997), en el contrato de outsourcing intervienen dos partes contratantes: a) Por un lado la empresa que contrata el outsourcing, llamada empresa cliente, la cual decide cual es la actividad que se delegar a la empresa de outsourcing. b) El outsourcer, que ser a quien se delegan los procesos ajenos al core business de la empresa cliente, y se encargar de realizar la tarea o

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE OUTSOURCING

a) Su elaboracin es compleja: debe establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto. b) Suele tener una duracin de varios aos c) Definicin de la resolucin (finalizacin), el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, as como los perodos de preaviso en caso de cancelacin de servicio.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE OUTSOURCING

d) Junto con los conceptos financieros, se deben establecer criterios de transferencia de personal. e) El alcance del contrato debe ser a la medida, es decir podr ser tan amplio como lo deseen las partes contratantes. f) Debe ser flexible para que la administracin pueda cambiar los requisitos del servicio; y el proveedor los medios con los que lo ofrece.

ASPECTOS QUE DEBER CONTENER EL CONTRATO DE OUTSOURCING


Para Moreno (2007) el contrato de outsourcing deber de contemplar ciertos aspectos que son de vital importancia, para establecer una relacin entre la empresa cliente y el outsourcer, como los siguientes: a) El objeto Indica la actividad que realizar el outsourcer durante la vigencia del contrato. b) El plazo De acuerdo a Viega (2002) el plazo de outsourcing se establece entre cinco y diez aos, sin embargo en la practica los plazos son fijados por las partes contratantes. c) El conocimiento empresarial: Al celebrarse este contrato, la empresa cliente transferir al outsourcer parte de su conocimiento del negocio al outsourcer, por lo que se debe especificar que conocimiento esta transfirindose para luego pactar la clausula de confidencialidad.

ASPECTOS QUE DEBER CONTENER EL CONTRATO DE OUTSOURCING


d) La exclusividad La empresa cliente tratar de restringir la actuacin del outsourcer con la finalidad de que no realice la misma labor para quien es directo competidor de la empresa cliente, como medida de proteccin por el know how que se hubiese transferido. e) Los bienes Los bienes de la empresa cliente que se necesitarn para la realizacin de la tarea encomendada. f) El traspaso del personal tcnico Los trabajadores de la empresa cliente que tengan pleno conocimiento del negocio que se va a delegar al outsourcer podran trabajar conjuntamente en las dos empresas. g) La inexistencia de una relacin de subordinacin Debe especificarse que no existe relacin de subordinacin del outsourcer respecto a la empresa cliente y viceversa.

4. IMPLEMENTACION DEL OUTSOURCING

De acuerdo a Schneider (2004), las fases para la implementacin del outsourcing son las siguientes: a) Implementacin previa al contrato. Son aquellas que se llevan a cabo antes de que los documentos contractuales hayan sido finalizados por las partes.

IMPLEMENTACION DEL OUTSOURCING


b) Implementacin posterior al contrato Luego que las partes hayan definido todos los aspectos que abarca el contrato de outsourcing, deben orientar sus esfuerzos a la realizacin del mismo. c) Implementacin posterior al inicio Se refiere a las actividades que se realizan despus del inicio operativo del contrato. En esta etapa el cliente debe recibir los informes regulares sobre los avances y vigilar el efecto sobre la provisin del servicio hasta que la implementacin este completa.

5. CONTROL DEL OUTSOURCING


La herramienta administrativa ms empleada para el control de los procesos involucrados en este tipo de contrato es el outsourcing scorecard, el cual a travs de un plan de mediciones y de los indicadores que de l surjan, ayudan al gerente del proyecto a:

a) Medir el rendimiento de los procesos: se ocupa de los atributos de tiempo, costo y calidad de los procesos.

b) Medir el rendimiento de los recursos: se ocupa de la capacidad que tiene la organizacin del proveedor de outsourcing para mejorar continuamente la eficacia de sus empleados, capacidades tecnolgicas y activos fsicos e intelectuales.

VENTAJAS DEL OUTSOURCING

Reduce y controla los costos operativos

Acceso a habilidades de clase mundial

Mejora el enfoque estratgico de la organizacin

Estabilidad en la gestin

OUTSOURCING

Garanta de servicio

Libera recursos internos

Comparte el riesgo

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING


Romero (2003) enuncia algunas desventajas que puede producir un contrato de outsourcing, como los siguientes: a) Un contrato inflexible puede resultar muy costoso. b) Una comunicacin dbil puede provocar una prdida de contacto con su proveedor y con el cliente. c) La falta de entrenamiento del socio de outsourcing puede provocar una disminucin en la calidad del servicio. d) La seleccin del contratista del outsourcing puede ser una opcin inadecuada, ya que si ste falla, el perjuicio para la empresa es grave. e) Se da una dependencia empresarial respecto de los contratistas que resulten del outsourcing, pues sectores de la empresa importantes descansan en el buen desarrollo o ejecucin de los convenios respectivos.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING


f) Este contrato implica un costo que abarca toda la negociacin, lo cual requiere seguimiento y monitoreo. g) Se da una ausencia de control o fiscalizacin en cuanto al personal del contratista del outsourcing. h) Prdida de seguridad. i) Amenazas a la confidencialidad. j) Posible prdida de talento dentro de la propia empresa.

CONCLUSIONES
a) El outsourcing es una herramienta de gestin, que permite la contratacin de proveedores ajenos a la empresa, con la finalidad de que estos realicen actividades laborales distintas al core business de la organizacin. b) El outsourcing proporciona ventajas competitivas a la organizacin, por cuanto est estrechamente ligado a los objetivos estratgicos de la organizacin. c) El contrato de outsourcing, permite el establecimiento de clausulas que garantizan servicios de alta calidad por parte de los proveedores hacia la organizacin. d) La reduccin de costos, el acceso a habilidades de clase mundial, entre otras, son ventajas que el outsourcing proporciona a las organizaciones que adoptan este tipo de herramienta.

MUCHAS GRACIAS

You might also like