You are on page 1of 40

EMBRIOLOGIA GENITAL

DESARROLLO INICIAL

En su mayora, los componentes del aparato urogenital


derivan del mesodermo intermedio.

El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonfrico.

Con el progreso del desarrollo, en el mesonefros aparecen, en la pared dorsal del cuerpo, las crestas urogenitales. Si se amplia el rea demarcada por el cuadrado verde del centro podrn verse el conducto mesonfrico (en azul claro), el mesonefros (en azul oscuro) y el mesodermo (en verde) que cubre la cresta urogenital.

La cresta urogenital est compuesta por el mesonefros


(en azul) y la gnada (en rojo).

Las clulas germinativas primordiales, que se forman en la pared del saco vitelino, cerca de la alantoides, migran a travs del mesenterio dorsal hasta la cresta genital.

Migracin (en la direccin indicada por las flechas) de las clulas germinativas a travs de la pared corporal.

Las CGP (en rojo) se rodean de las clulas de los cordones sexuales primitivos (en rosado) que provienen del epitelio celmico. En este estado, las gnadas son an indiferenciadas. A partir del epitelio celmico se forman los conductos paramesonfricos (an amarillo) que predominan en la hembra. En el macho se forman los conductos mesonfricos (en azul claro)

En la imagen de la derecha se amplia el recuadro de la imagen de la izquierda. Cordones sexuales primitivos (en lila), conductos mesonfricos (en azul), clulas germinativas primordiales (en rojo).

DESARROLLO DEL APARATO GENITAL MASCULINO

Desarrollo gonadal en el macho

Desarrollo gonadal en el macho/2

En el macho, los cordones medulares se desarrollan y generan los futuros tbulos seminferos; en cambio, los cordones corticales involucionan y son reemplazados por el mesnquima de la futura tnica albugnea.

Desarrollo ductal y genital en el macho

Desarrollo ductal y genital en el macho/2

Los cordones sexuales primitivos se convierten en cordones testiculares, que contienen, adems, las clulas germinativas primordiales. Ellos forman los tbulos seminferos y la red testicular. Esta se comunica con tbulos mesonfricos adyacentes (que se transforman en conductos eferentes), los cuales mantienen su conexin con el conducto mesonfrico.

Descenso testicular/1

Descenso testicular/2

DESARROLLO DEL APARATO GENITAL FEMENINO

Desarrollo gonadal en la hembra

Desarrollo gonadal en la hembra/2

En la hembra degeneran los cordones primarios corticales y medulares (estos ltimos son reemplazados por el mesnquima de la futura mdula ovrica). Una segunda generacin de cordones corticales (2) originarn los folculos de la corteza ovrica.

En la hembra, los conductos mesonfricos degeneran. Los paramesonfricos, forman los oviductos (en amarillo) y el tero (en lila).

Desarrollo ductal de la hembra

Tanto las trompas como el tero derivan del mesodermo paramesonfrico

Desarrollo ductal del hembra/2

Con respecto a la vagina, esta tiene un doble origen: su porcin superior (cpula vaginal) deriva del mesodermo del conducto paramesonfrico; sus 2/3 inferiores derivan del endodermo del seno urogenital.

DESARROLLO DE LOS GENITALES EXTERNOS

Inicialmente, existe un conducto caudal comun: la cloaca y una sla membrana: la membrana cloacal en la porcin caudal del intestino posterior.

Posteriormente, el tabique urorrectal divide a la cloaca en un seno urogenital, situado por delante, y un conducto anorrectal, situado por detrs.

Este tabique tambin divide a la membrana cloacal en una membrana anal y otra urogenital. Rodeando a la membrana urogenital se encuentran el tubrculo genital, los pliegues uretrales y las eminencias o prominencias genitales.

Modelo esquemtico

Derivados endodrmicos del aparato genital masculino:

La prstata y las porciones prosttica y membranosa de la uretra derivan de la porcin media o pelviana del seno urogenital; en cambio, la uretra peneana lo hace de la porcin flica del seno.

Los genitales externos derivan de tres estructuras primitivas: el tubrculo genital, los pliegues uretrales y las eminencias o prominencias genitales.

En la mujer, los pliegues uretrales forman los labios


menores y las eminencias genitales los labios mayores

El tubrculo genital se va haciendo menos prominente para formar el cltoris

En el varn los pliegues uretrales se fusionan para formar la uretra peneana.

Asimismo, las eminencias se fusionan y forman las bolsas escrotales (en amarillo), mientras que del tubrculo genital se forma el glande peneano (en azul)

Finalmente, el tubrculo genital crece para formar el pene.

You might also like