You are on page 1of 93

Movimiento artstico y cultural que surge en Italia y se desarrolla en los siglos XV y XVI .

El ser humano se convierte en el centro del mundo (antropocen trismo)

CAUSAS:
El s. XV haba sido un siglo de gran reactivacin econmica, se inicia en la mayor parte de Europa una poca comercial muy prspera (descubrimiento de Amrica) que traer un gran desarrollo de la burguesa.

Este grupo social no comparte la concepcin medieval teocntrica de que la vida es un valle de lgrimas para ganar el cielo, ni de que el saber ,el conocimiento , ha sido revelado por Dios ,y que debe rechazarse por falso todo lo que no coincida con la enseanza de la iglesia.

El humanismo es el movimiento cultural que transforma el pensamiento del hombre renacentista

Los humanistas son una serie de intelectuales que estudian los textos originales de la Antigedad Clsica (Grecia y Roma ) en su propia lengua, sin traducciones medievales interesadas ,y descubren en la cultura clsica una visin nueva del hombre y del mundo que les satisface ms que la concepcin medieval.

De la fe se pas a la razn

Se valora la dignidad del hombre . Ya no es el pecador que espera todo de Dios. Los humanistas consideran que el hombre es el centro del mundo (antropocentrismo) y dedicaron sus escritos a estudiarlo.

Ahora el hombre puede buscar la verdad a travs de la razn y la experiencia. El bienestar y la felicidad se buscan en la tierra. Los humanistas aspiran al saber total,sienten un profundo inters por todos los campos del saber y se forman en todas las materias,no quieren ser especialistas en una sola.

Proyecto de ingenio volador Leonardo

Los diseos de Da Vinci para un vehculo autopropulsado fueron revolucionarios para su poca. Su coche de madera, se accionaba por la interaccin de muelles con ruedas dentadas. Los cientficos de un museo de Florencia construyeron una rplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretenda.

Los medios de difusin del Humanismo: Las academias donde se reunan sabios para intercambiar sus ideas,como la Academia Platnica de Florencia. la imprenta ,algunas universidades ,entre ellas Alcal de Henares y Salamanca que incorporaron los principios del humanismo.

Lectura de la carta de Marsilio Ficino a Paul Middelburg, en 1492

Este siglo(XV), ha vuelto a iluminar las artes que casi se haban extinguido: gramtica, poesa, retrica, pintura, escultura, arquitectura, msica, y todo a la vez en Florencia. Alcanzando lo que apreciaban los antiguos, pero que estaba olvidado desde entonces()

El humanismo se vio favorecido por: La cada de Constantinopla y la desaparicin del Imperio Bizantino (1453). Muchos sabios y artistas de Bizancio se trasladan a distintas ciudades italianas y aqu traen sus libros de los principales sabios griegos y romanos , de los que haban sido depositarios Y difunden su saber en occidente.

: El deseo de saber y la investigacin a la luz de la razn traern un gran desarrollo cientfico : (Coprnico y luego Galileo demuestran que la Tierra gira alrededor del sol.) Destaca Vesalio en estudios de anatoma humana y Miguel Servet elabora el principio de la circulacin sangunea. Los descubrimientos geogrficos: Amrica y otras tierras desconocidas significarn la ampliacin del mundo conocido y el desarrollo de las ciencias :Geografa, Ciencias Naturales, Cartografa etc.

El Renacimiento

es el movimiento artstico y cultural ,desarrollado durante los inicios de la poca Moderna entre los siglos XV y XVI, teniendo como base cultural el Humanismo que determin una nueva concepcin del hombre y del mundo

CARACTERSTICAS:
-Renacimiento significa volver a nacer ,se le da este nombre porque los intelectuales y artistas del s. XV y XVI piensan que han vuelto al arte clsico que es el verdadero y que el arte medieval anterior (romnico y gtico ) es brbaro o poco civilizado . -Se inspiran en el arte clsico sobre todo en el romano, no en valde surge en Italia ,que est llena de ruinas romanas que los artistas ven por todas partes . En esta poca tienen un papel muy destacado los mecenas eran personas muy ricas que protegan a los artistas y le encargaban obras. El artista del renacimiento no es un artesano annimo como en la Edad Media, ahora se revaloriza el arte y se considera una actividad intelectual que exige un proceso de creacin. Los artistas posean una gran cultura en muchos campos del saber, buscan la fama y el reconocimiento pblico y firman sus obras.

LA ARQUITECTURA

El foro romano hoy

Foro romano reconstruido

La arquitectura renacentista
Los edificios renacentistas, se inspiran en las obras de la antigedad grecorromana Italia est llena de ruinas de edificios de la poca romana y en ellos admiran que est hecho a la medida del hombre y hay proporcin entre las diversas partes ,su simetra, su armona y belleza .Tienen gran importancia los libros de Vitrubio sobre arquitectura que se encuentran incompletos ,en este libro se dice que el edificio debe estar proporcionado entre todas sus partes con arreglo a un mdulo, solo asi ser bello y tendr armonia. La arquitectura renacentista se caracteriza por: El uso de elementos clsicos como son los rdenes (drico, jnico y corintio). El uso del arco de medio punto y la bveda de can. Fachadas que recuerdan Arcos de Triunfo. .Tienden a la horizontalidad, marcando los distintos pisos del edificio. Los edificios suelen ser proporcionados, armoniosos y simtricos. Destaca la utilizacin de la cpula.

Elementos constructivos

Elementos constructivos (II)

Capitel drico

Capitel jnico

Capitel corintio

Planta basilical Bveda de can Arco de medio punto

metros de altura exterior, 41 metros de dimetro interior y 45,5 metros de dimetro exterior.Haba una cpula anterior de madera,nadie se atreva a hacerla de ladrillo.

Cpula de la Catedral de Florencia 100 metros de altura interior, 114,5

El Quatroccento :Brunelleschi, Filipo (1377 -1466)

Bruneleschi fue a Roma y estudi la cpula del Panten romano Que aun se mantena en pie y se inspir en ella.

Arquitectos ms importantes

Cpula de la Catedral de Florencia.Las dos cpulas octogonales ,la interior


y exterior van unidas por un sistema que se llama de espina de pez

Brunelleschi, Filipo (1377 -1466)

Brunelleschi, Filipo (1377 -1466)


Catedral de Florencia

Iglesia de San Lorenzo y palacio Pitti atribuido a Bruneleschi

Planta San Lorenzo Brunelleschi todo est proporcionado con arreglo a un mdulo: el cuadrado.Fachada cap. Pazzi

La coordinacin de todas las artes: el palacio Mdici-Ricardi MIQUELOZZO

AMPLIAR

AMPLIAR

Fachada principal, de Michelozzo.Tres pisos marcando la horizontalidad las lcornisas que separan pisos.El sillar de cada piso va graduando el claroscuro.En el 1 piso almohadillado,fuerte contraste en la sombra de los bordes,2 menor contraste y 3 liso .

Sta. Mara Novella Se adapta a una obra gtica y le hace la fachada renacentista.Proporcin entre todas las partes,armona.

ALBERTI, Len Batista (1404 - 1472)

ALBERTI, Len Batista (1404 - 1472)

Palazzo Rucellai

San Andrs de Mantua Alberti

El Quinquecentto BRAMANTE (1444 1514)

San Pietro in Montorio

Planta de Bramante

Planta actual longitudinal

Cpula de San Pedro del Vaticano ,modifica la planta , la fachada ,muere y lo termina Maderno.

MIGUEL NGEL Buonarroti (1475-1564)

Fachada Maderno hizo la ampliacin en tres tramos de la nave principal, el diseo de la fachada ,luego modificada por Bernini y la ejecucin de la cpula central

Villa Rotonda, Palladio (1508 1580) Vicenza

Iglesia de Il Redentore, Venecia

Escalera de la Biblioteca Laurenciana

MIGUEL NGEL Buonaroti (1475-1564)

y capilla Mdicci

Caractersticas del Renacimiento


(En pintura y escultura)

Amor por la antigedad clsica (griega y romana) , buscan la perfeccin formal por medio de la proporcin entre las partes y la simetra . Temas mitolgicos , religiosos y retratos. Uso de la perspectiva: geomtrica y area (sfumatto que consiste

en ir degradando el tono cromtico de los objetos cuanto ms se van alejando ,para imitar la lejana tal y como la percibe el ojo por la interposicin del aire) y utilizan escenas de fondo ,casi siempre edificios o paisajes para dar ms sensacin de profundidad.

Buscan plasmar la realidad con naturalismo y reflejar la luz natural. Idealizacin del ser humano, hay una exaltacin de la belleza y la proporcin en el cuerpo humano. Los rostros expresan serenidad,mesura. En pintura gusto por el color y el estudio previo de la

composicin.

Pintores ms importantes

Botticelli, Sandro (1445 -1510) La pintura equivale a un poema lrico a Venus, la diosa del amor y a Flora la diosa de la primavera.

La Primavera

Botticelli, Sandro (1445 -1510) La Primavera (detalle)

La mitologa procede de un antiguo mito que Ovidio narra en su obra Los Fastos. la ninfa griega Cloris cuenta cmo se convirti en reina de las flores. Un da de primavera que iba paseando, Cfiro la persigui y la viol, pero luego se cas con ella y la convirti en diosa de la primavera, a quien los romanos llamaron Flora. Botticelli representa a Cloris con flores que salen de su boca, como si se convirtiera en Flora al ser abrazada por Cfiro. La figura junto a ella se identifica a menudo como la renacida Flora. El cuadro se centra en la figura de Venus, que levanta la mano haciendo el tradicional saludo de bienvenida. Est acompaada por su hijo, Cupido, el dios del amor, que est apuntando con su flecha ardiendo. Sus acompaantes, las Tres Gracias -diosas del encanto, la gracia y la belleza-, bailan junto a ella. Aparecen cogidas de las manos, sonrientes y juveniles, vestidas con trajes livianos y transparentes. Mercurio aparece tirando de las nubes con su vara, que est adornada con serpientes en forma de dragones. Puede que Botticelli los incluyera aqu porque es l quien gobierna los vientos que dispersan las semillas.

El nacimiento de Venus de Botticelli

DA VINCI, Leonardo

(1452 1519)

Autorretrato

Texto: la perspectiva
La perspectiva Hay tres clases de perspectiva. La primera es la que disminuye los objetos a medida que se alejan de nuestra vista. La segunda es la forma segn la cual se modifican los colores al alejarse del ojo. La tercera y ltima consiste en definir cmo los objetos deben realizarse con menor minuciosidad a medida que se alejan.

LEONARDO DA VINCI, Tratado de la pintura, 1508

DA VINCI, Leonardo (1452 1519)

Gioconda

Pintura flamenca nacimiento con donantes perspectiva caballera

Virgen de las rocas

DA VINCI, Leonardo (1452 1519)

DA VINCI, Leonardo
Madonna

(1452 1519)

La ltima Cena

Autorretrato. Expresiones idealizadas.gran dibujante.separa de forma muy clara las figuras del fondo ,parece que estn superpuestas.Difumina el fondo como Da Vinci

RAFAEL Sanzio (1483 1520)

RAFAEL Sanzio

(1483 1520)

Madonna

RAFAEL Sanzio
Desposorios de la Virgen

(1483 1520)

La escuela de Atenas

MIGUEL NGEL

Buonarroti (1475-1564)

Autorretrato

MIGUEL NGEL Buonarroti (14751564) (Capilla Sixtina, altar mayor)

El Juicio Final

Techo de la Capilla Sixtina (I)

MIGUEL NGEL

Buonarroti (1475-1564)

Adn (Capilla Sixtina)

MIGUEL NGEL

Buonarroti (1475-1564)

Dios (Capilla Sixtina)

SIBILA Delfica y Lbica

Tiziano Amor sagrado y amor profano

Carlos V en Mulberg

Escultores

Puertas del Paraso


(Baptisterio de Florencia)

GHIBERTI, Lorenzo (1378 1455)

H de Adn y Eva

Sacrificio de Isaac Ghiberti Funde la escena con el paisaje, emplea distintos niveles de profundidad para dar perspectiva en un grosor de pocos cm.Las primeras personas con el contorno y volumen ms marcado ,los detalles del fondo apenas estn marcados ,no tienen volumen son muy planos.As consigue en escultura un efecto de perspectiva similar al sfumatto de Leonardo en pintura.En la composicin compensa los grupos de forma que hay equilibrio

Moiss

H de Jos

Isaac, Esa y Jacob

Jeric

DONATELLO (1386 -1466)

David

Aparece en una excavacin ,la estatua ecuestre de Marco Aurelio romana y Donatello hace la del Condotiero Gatamelata

Relieve del altar de San Antonio .Milagro del hijo perdido .Tcnica del schiaciatto.En un relieve casi plano ,con una profundidad mnima introduce varios planos :el 1 ms volumen,pero apenas destacado . El ltimo con una incisin mnima ,logra una gran sensacin espacial y de luz.

Moiss. En sus estatuas aparece la terribilit la potencia que viene del interior del personaje y que nos muestra su carcter. Sus esculturas parecen cobrar vida .Moiss enfadado con el pueblo de Israel,baja de recoger las tablas y estn adorando dioses falsos.

MIGUEL NGEL Buonarroti (1475-1564)

MIGUEL NGEL Buonarroti (1475-1564)

La Piedad

MIGUEL NGEL Buonarroti (1475-1564)

David

Capilla Medicci tumba Lorenzo y Julin

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Fachada principal. Renacimiento espaol: Estilo herreriano utiliza elementos clsicos pero con gran austeridad constructiva ,sus edificios tienen gran solemnidad.

Plateresco Fachada de la Universidad de Salamanca

El caballero de la mano en el pecho

San Sebastian y El sacrificio de Isaac, de Berruguete

Otra causa ser : El fortalecimiento del poder(Las Monarquas autoritarias) y el auge de la burguesa urbana. Los gobernantes de las ciudades italianas y los papas de la poca desean hacer ostentacin de su poder.

You might also like