You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

Facultad de ingeniera en Informtica y Sistemas

TGS
Ing. Marco Canales Aguirre

PROBLEMOLOGIA

INTRODUCCION
La problemologa es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones problema. Checkland (1972), cuestiona la metodologa de la ingeniera de sistemas, el anlisis tipo Rand y la investigacin operativa, partiendo que el problema por solucionar esta previamente definido. Uno de los problemas con las que se encuentran los solucionadores de problemas es que en el mundo real, los problemas no estn definidos, razn por el cul es el observante quien realiza esta tarea.

La forma como un observante defina los problemas estar estrechamente relacionada con las imgenes que dicha persona tenga sobre la porcin del mundo real que tiene al frente. En consecuencia, los problemas no estn definidos en el mundo real; POR EL CONTRARIO HAY QUE DEFINIRLOS.

Proceso de Transformacin

In Put Feedback

Out Put

Entorno

Para esto se presentan algunas interrogantes:

Se estar definiendo adecuadamente el problema? Se estar considerando todas las variables relevante de la situacin en estudio? Se habr definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio? Qu variables del entorno son las relevantes a considerar y como interaccionan?

Estas forman la problemologa.

LA PROBLEMOLOGIA COMO ACTITUD SISTEMICA


Qu es un problema?
Es una situacin que acarrea a quin vive un malestar debido a la diferencia que existe entre la situacin que vive actualmente y aquella que deseara vivir. Este malestar empuja a la necesidad del cambio de la situacin.

Deseara vivir

vive actualmente

La problemologa es muy importante en el trabajo sistmico, el hecho de cometer un error al definir los problemas en una situacin particular tendra como consecuencia proponer soluciones inadecuadas y en muchas ocasiones, fuera del contexto del sistema, lo que implicara procesos de transformacin irrelevantes o de ningn efecto en la solucin de los problemas existentes.

CALIDAD

2 1 3
Esta es la solucin

M e di ci o n es E n sa y os

N or m as R eg la m e nt os

RELACIONES -

C er tif ic ac i n A cr e di ta ci COMERCIALES n

EMPRESA PRODUCTOS - SERVICIOS


EDUCACIN, TECNOLOGA, SS, SEGURIDAD

?
Cul es el problema

M e di ci o n es E n sa y os

RELACIONES - COMERCIALES EMPRESA PRODUCTOS - SERVICIOS EDUCACIN, TECNOLOGA, SS, SEGURIDAD

Segn; Francois (1991):


La importancia de iniciar cualquier estudio sistmico es definiendo adecuadamente la situacin problemtica. La definicin la tiene que hacer el SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS, si usa la visin sistmica, se le llama:

ANALISTA DE SISTEMAS.

Herramientas inteligentes

Checkland (1981), propone 2 conceptos muy importantes para definir los problemas:

El sistema solucionador de problemas (SSP):

Es aquel en el que existe un grupo de personas que tienen vocacin y adoptan la funcin de solucionadores de problemas y que, de alguna manera, se ponen de acuerdo para emplear un esquema determinado de accin (una metodologa) que permita enfrentar una situacin determinada en el mundo real.

El sistema contenedor de problemas (SCP)

Es aquel en el que hay algunos personajes que tiene vocacin de vivir los problemas; vale decir, de vivir una determinada situacin problemtica. Tambin es definida como aquella que presenta un conjunto de problemas, una serie de necesidades de cambio.

Diferencia entre un SSP y SCP

Lmite La Organizacin con problemas


SSP

SCP

Entorno

En el SCP existen actores que viven el o los problemas, que tienen posiciones diversas respecto a que se debe hacer para mejorar la situacin y que, adems, tienen un conjunto de aspiraciones sobre lo que debera hacerse o no, a futuro, en dicho sistema contenedor.

Segn Rodrguez Ulloa (1988), el sesgo que existe en la forma como SSP propone las soluciones a implantar en el SCP se debe a diversas factores como:

La educacin y profesin de quienes componen SSP. Los particulares intereses de los miembros integrantes del SSP. La visin reduccionista de los miembros del SSP al enfocar los
problemas del SCP.

Las imgenes que los miembros del SSP tienen respecto a lo


que acontece en el SCP.

Francois (1991); propone un listado de requisitos que debe cumplir una metodologa para definir los

problemas: a) Reconocer las mltiples causas del problema.


b) Reconocer los mltiples efectos que tiene o podra tener. c) Reconocer los distintos sectores de la realidad que seran o podran ser influenciados por las diversas soluciones posibles del problema.

Sectores de la realidad

Causas

Problema
Efectos
Sectores de la realidad

Tambin sugiere la aplicacin de un conjunto de tcnicas que permita crear las condiciones para una adecuada conversacin entre los solucionadores, de manera que los problemas existentes en las organizaciones puedan aflorar, estas son:

Mtodo Delphi;
Consiste en permitir la posibilidad de obtener consenso sobre tpicos especiales de discusin establecidos en una agenda determinada.

Brainstorming; (tormenta de ideas)


Sigue un proceso determinado y manejado por un director. Se establece un tiempo limitado de intervencin por cada participante, en el que cada uno de ellos puede exponer lo que a su parecer crea conveniente respecto a los posibles problemas existentes y las formas de afrontarlos. No se admiten crticas y debates entre los participantes, el aporte consiste en ayudar en construir la definicin del problema y la bsqueda de soluciones. Los participantes pueden agregar a las opiniones vertidas por sus colegas sobre el mismo tema o comentar otros temas que tiene que ver con la definicin de los problemas Se hace a travs de varias rondas. Todos participan cooperativamente en la bsqueda de soluciones.

TIPOLOGIA DE PROBLEMAS
El mtodo cientfico tiene problemas para elaborar complejidades emergentes en categoras (Boulding) cuya realidad es ms evolucionada. El movimiento de sistemas desarroll diversos mtodos y metodologas para solucionar diferentes tipos de problemas que surgen en las categoras mas complejas (mundo real) de Boulding. Para esto se clasific los tipos de problemas, pero para esto se estableci un rango de tipos de problemas.

Rango de Problemas

Problemas Duros

Problemas Duros / Blandos

Problemas Blandos

PROBLEMAS DUROS
Avances del movimiento de sistemas son: Creacin de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas por Hall (1962) y por Jenkins, est orientado al planteamiento y solucin de problemas duros. Investigacin Operativa y la teora de decisiones, orientado al planteamiento y solucin de problemas duros. Checkland realiz un anlisis crtico de los esquemas anteriores, que fundamentan hace buen tiempo a las ciencias administrativas

Metodologa Hall
a) Definir el problema b) Elegir los objetivos c) Sntesis de sistemas d) Anlisis de sistemas e) Seleccin del sistema ptimo f) Plan de accin.

Metodologa Jenkins
a) Anlisis de la situacin problema b) Diseo del problema c) Implantacin d) Operacin

Metodologa Investig Operativa


a) Definicin del problema b) Desarrollo del modelo c) Solucin del modelo d) Validacin del modelo e) Implementacin f) Plan de accin.

Metodologa tipo Rand


a) Formulacin del problema b) Bsqueda de las soluciones c) Evaluacin de las soluciones d) Interpretacin de posibles resultados e) Verificacin de los resultados

DEFINICION:
Es aquel que define con claridad la situacin a resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado.
Segn Wilson (1984); es aquel en que el QUE (que es el problema) y el CMO (cmo solucionarlo) son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno y otro proceso. Ejemplos: Maximizar la utilidad de la empresa Minimizar los costos de produccin de la empresa. Incrementar la participacin del mercado en un 15%. Instalar una nueva lnea de produccin en la planta Un problema duro deja muy en claro que se est definiendo como problema

La solucin implicar el establecimiento

estructurado de unos pasos claramente definidos para obtener la


solucin previamente establecida.

PROBLEMAS BLANDOS
Las dificultades de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, anlisis tipo Rand, la teora de decisiones y la investigacin de operaciones para definir adecuadamente los problemas en los sistemas socioculturales llevaron a una investigacin que result la llamada:

Metodologa de los sistemas Blandos (MSB).

En este esquema los problemas no estn definidos en el mundo real, sino que aparecen en las imgenes de los analistas que observan la realidad y de las personas que viven el o los problemas, siendo estas imgenes construidas entre el analista y las personas que viven la situacin problemtica.
Es as que surgen una diversidad de imgenes que describen la realidad y ocasiona un incremento de la complejidad para comprender la situacin en estudio, surgiendo el famoso problema blando.

Mundo Real

Del analista que observa la realidad Personas que viven el problema

Construidas
Analistas y Personas que viven la realidad

PROBLEMA BLANDO Es aquel en que tanto el que como el cmo son


difciles de definir

Ejemplos:
Definir la misin de la empresa. Establecer las estrategias que debe seguir la empresa en los prximos 3 aos. Solucionar el problema de la pobreza en el pas. Realizar un cambio de la cultura y los principios del pas, de manera que viva en un ambiente de armona, respeto y cooperacin. Desarrollar un sistema de informacin que apoye la gestin de la empresa.

You might also like