You are on page 1of 17

Fundamento de mecnica de rocas

2013

Crculo de Mohor
Supongamos el solido de la figura sometido a un estado tensional plano (z=zx=zy=0). Sea P un punto elastico (Punto geometrico mas un entorno material de forma paralelepipedica de lados infinitesimales) de su interior. Su estado tensional vendra definido por las tensiones x, y y xy tal como se representa en la figura.

Supongamos que desearamos determinar las tensiones en una direccion cualquiera como la definida en la figura mediante el angulo :

El tensor de esfuerzo y la ecuacin de los esfuerzos normal y tangenciales quedan definidos as:

Redistribuyendo la ec 1 se tiene:

Trabajando las ecuaciones se tiene:

Que es similar a la ecuacin de una circunferencia con radio r

Esfuerzo en 3 dimensiones
Un punto situado al interior del macizo rocoso, por el pasan infinitos plano en diferente direcciones. En el caso que se pudiera determinar la direccin de uno de estos planos se podra determinar su estado tensin en el punto y que esta definido por un tensor de esfuerzo de segundo orden. Es decir, se definen las fuerzas por unidad de rea en un plano ortogonal definido en el punto. La definicin de el de referencia no altera el tensor de esfuerzo.

La matriz con lo 9 componentes queda definida de la siguiente manera:

Esfuerzo en 3 dimensiones
De los 9 componentes 6 son tangenciales y 3 normales. Considerando que el punto definido se encuentra en equilibrio se tiene:

En el caso que este trabajando con los esfuerza principales el estado tensional quedara definido de la siguiente manera.

Para el efecto hidrosttico en los esfuerzos se ve solamente afectado en sus componentes normales y no tangenciales generando la siguiente matriz de esfuerz

Resistencia y fallamiento de los materiales


La aplicacin de fuerzas sobre el macizo genera la redistribucin de esfuerzos que dependiendo de la resistencia de los materiales puede generar el fallamiento del material. La deformacin producida en un cuerpo queda definida como la comparacin entre el desplazamiento inicial versus el final

El esfuerzo es una condicin de la roca en un instante dado y depende de las fuerzas aplicadas. En cambio La deformacin considera la condicin en 2 instantes dados

Relacin esfuerzo deformacin


La resistencia se define como el esfuerzo que la roca es capaz de soportar para una cierta condicin de deformacin. Cuando la resistencia disminuye drsticamente hasta alcanzar valor prximos a cero se trata de un comportamiento frgil La resistencia de la roca decae hasta un cierto punto despus de haber alcanzado un cierto grado de deformacin. Comportamiento dctil frgil.

Cuando la deformacin aumenta sin que se pierda la resistencia se trata de un comportamiento dctil.

Mdulo de elasticidad
Cundo la deformacin es proporcional a los esfuerzos se cumple la relacin:

Donde E es la constante de proporcionalidad llamada mdulo de young o de elasticidad Otra constante que se obtiene al determinar el mdulo de young es el comportamiento de elstico de los materiales denominado coeficiente de poisson

Criterio de ruptura
El comportamiento mecnico de los materiales depende principalmente de la resistencia y de las fuerzas aplicadas (estado tensional), direccin. Esto produce la deformacin y posterior ruptura del material

La ruptura se produce bajo condiciones de esfuerzo diferencial y a una determinada relacin entrey un determinado nivel de deformacin.

Criterios de ruptura
Ley de comportamiento de los materiales se define como el comportamiento entre los componentes del esfuerzo que indica el estado de deformacin que sufren los materiales.

Debera predecir:

1.

El valor se la resistencia peak

2.

La resistencia residual

3.

La resistencia del lmite de elasticidad

4.

El ignicin de generacin de fracturas

5.

Las deformaciones sufridas por los materiales

6.

La energa del proceso de ruptura

Criterios de ruptura
El modelo ideal debera considerar que la resistencia es funcin de los esfuerzos principales y de una serie de caractersticas de las rocas

En la prctica se considera la relacin de esfuerzo o de tensin porque son ms fciles de medir como por ejemplo la deformacin

Criterio de Mohor Coulomb


Este criterio expresa la resistencia al corte a lo largo de un plano en un estado triaxial de tensin, encontrando una relacin lineal entre el esfuerzo normal y el esfuerzo tangencial actuantes al momento de la rotura.

Criterio de Hoek & Brown


El criterio parte con las propiedades de la roca intacta y considera un factor que reducen dichas propiedades sobre la base de las caractersticas de las discontinuidades en el macizos. Donde 1' y 3' son el esfuerzos efectivos principal mayor y menor respectivamente. El esfuerzo a la compresin uniaxial de la roca intacta es ci, donde m y s son una constante de los materiales.el valor de s ser igual a 1 cuando se trate de roca intacta.

Criterio de Hoek & Brown


Criterio generalizado de Hoek & Brown

La expresin es:

Donde mb es un valor reducido en comparacin al mi (constante del material) y esta influenciado por el GSI y el factor D.

Los valores a y s son propios del macizo rocoso. D es el grado de disturbancia que sufre el macizo producto de las tronaduras

Consideraciones de Hoek & Brown


De acuerdo a la generalizacin instaurada por Hoek & Brown el mdulo de deformacin para macizo queda definido de la siguiente forma:

Por consiguiente el criterio de mohr Coulomb se puede expresar como

Consideraciones de Hoek & Brown


La relacin que se genera entre el criterio de Hoek & Brown y el criterio de mohr Coulomb se ve reflejado en el siguiente grfico.

You might also like