You are on page 1of 10

5. EL LENGUAJE ES POLISMICO El lenguaje monovalente es el que tiene un nico significado claro y preciso. Es denotativo y se emplea en los textos cientficos.

El lenguaje polismico, en cambio, es plurisignificativo y es propio de los textos literarios. Es connotativo y permite muchas interpretaciones. Por ej. si en un texto cientfico se habla de la cantidad de lluvia cada en una regin, la palabra "lluvia" se refiere solamente a la accin de llover. En cambio, en un texto literario, adems de ese significado, puede tener la connotacin de tristeza y melancola.

Polisemia Capacidad que tiene una sola palabra para expresar distintos significados. La homonimia se produce por coincidencia de los significantes de diversos signos, la polisemia se debe a la extensin del significado de un solo significante. Origen de la polisemia Cambio de aplicacin. Por ejemplo, la palabra tecla, aplicada inicialmente a los instrumentos musicales, se ha aplicado despus a las mquinas de escribir y finalmente a cualquier pieza mvil que puede pulsarse.

Origen de la polisemia Especializacin en un medio social. En el lenguaje tcnico de una profesin determinada, o en un estrato social en concreto, la palabra puede adquirir un significado especializado. Por ejemplo, la masa a la que se refiere un panadero no es la masa a la que se refiere un albail que habla con su pen, y ninguna de estas dos es la masa a la que se refiere el profesor que explica una clase de fsica a sus alumnos.

Lenguaje figurado. Los hablantes nombran los objetos mediante trminos metafricos (pata para nombrar la de la silla) o metonmicos (copa para nombrar el vino).

La metfora: La metfora es una comparacin de al menos, 2 cosas, pero una de ellas no se nombra.

La metonimia: Esta consiste en una transferencia de significado de una palabra a otra, siempre que estn relacionadas semnticamente de algn modo. Tipos

Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). Efecto por causa: Los nios son la alegra de la casa (causan felicidad). Contenedor por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa) Se comi dos platos (comerse el contenido de dos platos) Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una copa) Smbolo por cosa simbolizada: Jur lealtad a la bandera (jurar lealtad al pas). Lugar por lo que en l se produce: Un Rioja (un vino de Rioja). Autor por obra: Un Picasso (un cuadro de Picasso).

Objeto posedo por poseedor: El primer violn de la orquesta (se refiere al que toca el violn). La parte por el todo: Una ciudad de diez mil almas (habitantes: no un pueblo fantasma, supuestamente merodeado slo por espectros); no haba ni un alma (ni una persona); el baln se introduce en la red (la portera). El todo por la parte: Lavar el coche (la carrocera). La materia por el objeto: (la carne - para aludir al cuerpo). El nombre del objeto por el de otro contiguo a l: El cuello de la camisa. E lnstrumento por el artista: La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

Homnimos reinterpretados. Dos palabras homnimas con significados parecidos, cuya etimologa se ha perdido pueden ser consideradas una sola palabra polismica en la cabeza de los hablantes. Justo Gil pone como ejemplo la palabra Reja, con dos etimologas distintas: una para la reja del arado y otra para la ventana enrejada.

Influencia extranjera. Por calco semntico, una palabra espaola puede adquirir significados que esa palabra tiene en una lengua extranjera. Por ejemplo, por influencia del ingls, la palabra evento ha adquirido el significado de 'acontecimiento importante'.

You might also like