You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computacin Ingeniera en Computacin

TEMA:
FUNCIONES HIPERBOLICAS

Integrantes: David Antonio Cortez Gonzlez Kiara Fabiola Masis Chavarra Fernando Alberto Tinoco c. Grupo: 1M2-CO Grupo del trabajo: K-F-D Fecha: 29 de Septiembre del 2010

Comprender las caractersticas y propiedades de las

funciones hiperblicas, asi como realizar ejercicios de stas.


Dar a conocer la aplicacin de las funciones

hiperblicas en el mundo real.

La primera persona que pblico un estudio inteligible sobre las funciones Hiperblicas fue Johann Heinrich Lambert(1728-1777), un matemtico suizo-germano y colega de Euler. El nombre de funcin hiperblica, surgi de comparar el rea de una regin semicircular, con el rea de una regin limitada por una hiprbola. En esta ocasin hablaremos sobre las funciones Seno Hiperblico, Coseno Hiperblico y Tangente Hiperblica, como se grafican y su aplicacin en la vida real.

En las ecuaciones hiperblicas , se acostumbra escribir

el modelo matemtico que le corresponde utilizando las funciones hiperblicas definidas como sigue: La funcin f: [R![R, definida por: f(x) = senh x = , x " R, se denomina funcin seno hiperblico. f(x) = cosh x = , x " R, se denomina funcin coseno hiperblico. f(x) = tgh x = , x " R, se llama funcin tangente hiperblico.

Al construir una circunferencia trigonomtrica (radio 1), como en la figura 1, se pueden obtener las funciones circulares, siendo un caso especial las funciones trigonomtricas. La ecuacin de una circunferencia de radio 1 (y centro en el origen) es x2 + y2 = 1 y la ecuacin de una hiprbola equiltera de radio 1 (y centro el origen) es x2 - y2 = 1. Como se puede observar, ambas son muy parecidas, por lo que se definieron las funciones hiperblicas: Seno hiperblico: Sh(x) = BC/OA Coseno hiperblico: Ch(x) = OB/OA Tangente hiperblica: Th(x) = BC/OB De la misma manera que en el caso de las funciones trigonomtricas habituales, el rea sombreada de la hiprbola que se corresponde con un ngulo 2 tomando OA como la unidad, es . Llamemos x al rea del sector de ngulo 2 (que hemos visto es igual a ). Entonces el sh = sh x = BC, ch = ch x = OB, th = th x = AD

coshx - senhx = 1 sechx + tghx = 1 cotghx - coschx = 1 senh (x y) = senh x cosh y cosh x senh y cosh (x y) = cosh x cosh y senh x senh y senh (2x) = 2 senh x cosh x cosh (2x) = coshh + senhx senh a + senh b = 2 senh cosh a + cosh b = 2 cosh 2senh = cosh x - 1 2cosh = cosh x + 1 (senh x + cosh x)n = senh (nx) + cosh (nx) , (Frmula de Moivre)

Mquina de Cadenas Colgantes,

Catenaria y Parbola.

1) Breve descripcin del Modelo: Se trata de tablas verticales sobre las que se hacen pender cadenas de densidad

de masa proporcional a la longitud de arco (cadena comn) y otras de densidad de masa proporcional a la coordenada horizontal (cadena que se ensancha y adelgaza). Toda cadena comn colgante entre puntos cualesquiera de la tabla, describe una curva catenaria. La cadena colgante de densidad de masa constante horizontal describe una parbola. 2)Conceptos Matemticos en juego: Catenaria longitud de arco parbola densidad lineal de masa 3)Gua de Uso Especfica del Modelo: Qu y Cmo hay que mover o realizar. En las parbolas slo se observa. En las catenarias se prueban las coincidencias con las funciones trazadas. Qu hay que observar. Las funciones trazadas y sus coincidencias. Qu precauciones se deben tener. No tirar de las cadenas de las funciones parbolas. 4)Breves referencias terico-tcnicas: En el caso de la catenaria por longitud de arco de cadena hay la misma cantidad de masa, pues la cadena es uniforme. Cada tramo horizontal en la parbola tiene la misma masa. Por lo que la cadena debe ensancharse o angostarse, ya que hay ms o menos longitud de arco (de cadena) por tramo horizontal.

Podemos

decir que las funciones hiperblicas seno,coseno y tangente tienen una aplicacin matemtica importante en la construccion, arquitectura e ingenieras apliacadas al mundo real las cuales podemos notar en cada forma de la naturaleza y las construcciones hechas por la mano del hombre.

You might also like