You are on page 1of 23

PREVENCIN DE RIESGOS

UNIDAD 2.1:

NORMA SOBRE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES


RICARDO KEARSLY G. Experto en Prevencion de Riesgos

www.inacap.cl

CONCEPTO DE LEY
La ley es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. En Chile las leyes son emanadas por el poder Legislativo, cmara de diputados y Senadores. norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

REGLAMENTO
Un reglamento es una norma jurdica de carcter general dictada por la Administracin pblica y con valor subordinado a la Ley. La aprobacin corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, en Chile radica en el Presidente de la Repblica quien Reglamenta el cumplimiento de las leyes.

CONCEPTO DE DECRETO SUPREMO (D.S)


El Decreto o Decreto Supremo es una orden escrita del Presidente de la Repblica que, dictada dentro de la esfera de su competencia, lleva la firma del o los ministros de Estado respectivos y est sujeta a una tramitacin especial.

LEY 16.744/ 1968


Ley 16.744. Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se relaciona directamente con el Ministerio del Trabajo y Previsin Social; Para su aplicacin, interpretacin y fiel cumplimiento de esta Ley se han dictado diversos Reglamentos mediante Decretos Supremo, analizaremos algunos en forma general

Disposiciones Legales LEY N 16.744 (01 de Febrero de 1968) Dispone un Seguro Social Obligatorio Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

PERSONAS PROTEGIDAS BAJO LA LEY N 16.744.


Trabajadores por cuenta ajena. Funcionarios pblicos. Estudiantes. Trabajadores independientes y trabajadores familiares.

PERSONAS PROTEGIDAS ACCIDENTE DEL TRABAJO. Accidentes de Dirigentes Sindicales a causa de su cometido gremial. Trabajador enviado al extranjero en caso de Sismos o Catstrofes. Trabajador enviado por la empresa a Cursos de Capacitacin. Excepciones: Los causados por Fuerza Mayor Extraa y sin relacin con el trabajo de la vctima. Los producidos Intencionalmente por la Vctima.

CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY.


A. Accidentes del Trabajo. B. Enfermedades Profesionales. C. Accidentes del Trayecto.

OBJETIVOS Y PRESTACIONES , QUE OTORGA LA LEY N 16.744.


A. Prestaciones Mdicas, rehabilitacin, reeducacin

B. Prestaciones Econmicas.

C. Asesora en Prevencin de Riesgos Profesionales.

ADMINISTRACION DEL SEGURO.


A. Organismos Estatales: I.S.L. S.S. B. Organismos Privados: Mutualidades.( ACHS,IST,MUTUAL) Administracin Delegada.

FINANCIAMIENTO DE LA LEY.
Cotizacin Bsica. 0,95% Cotizacin Adicional. 0,0% - 3,4%. N 110. (Por riesgo de la actividad) Decreto Supremo

Decreto Supremo N 67. Regula las exenciones, rebajas y recargos de la cotizacin adicional. (por siniestralidad o accidentabilidad) Multas.

Derecho a repetir Art. N 56(cotizaciones) y 69.(culpa o dolo del empleador o tercero)

OBLIGACIONES QUE IMPONE LA LEY N 16.744.


Del Estado De los Organismos Administradores;

De las Empresas;
De los Trabajadores;

OBLIGACIONES DEL ESTADO.


Supervigilancia y fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo a travs de los Servicios del Sistema de Salud. (Art. N 65) Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a travs de los Servicios de Salud y aplicar sanciones por incumplimiento. (Art. N 68).

OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES.


Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que las empresas adheridas deban implantar. Aplicar alzas o rebajas de cotizacin adicional diferenciada. (Decreto N 67).

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.


Implantar medidas de prevencin de riesgos que indique el Organismo Administrador y/o el departamento de prevencin de riesgos y Comits Paritarios.
Establecer y mantener al da Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Establecer el Departamento de Prevencin de Riesgos cuando cuenten con mas de 100 trabajadores.

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.


Formar comit paritario cuando existan ms 25 trabajadores. Proporcionar a los trabajadores, elementos de proteccin personal. Informar sobre riesgos laborales a sus trabajadores.

Efectuar exmenes mdicos a trabajadores expuestos a riesgos segn legislacin.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.


Cumplir con lo establecido por el reglamento interno. Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por el Servicio de Salud, Organismo Administrador, Departamento de Prevencin de Riesgos o Comit Paritario de Higiene y Seguridad.

DS N 40 Reglamento sobre prevencion de riesgos profesionales


Establece las normas que regirn la aplicacin del Ttulo VII, sobre Prevencin de Riesgos Profesionales y de las dems disposiciones sobre igual materia contenidas en la Ley N 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.
Establece Tambien:..

DECRETO SUPREMO N 40. LAS FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS.

Detectar y evaluar riesgos.

Accin educativa a los trabajadores.


Promocin del adiestramiento. Asesora a comits paritarios y lnea de administracin tcnica. Registros estadsticos. Informar sobre riesgos laborales a los trabajadores.

DS. 40
Departamento de Prevencin de Riesgos: de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsin Social, toda empresa con mas de 100 trabajadores debe formar un Departamento de Prevencin de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o tcnico.

DS N 54 Reglamento de funcionamiento de Comits Paritarios

En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por(3) representantes patronales y (3) representantes elegidos por los trabajadores, cuyas decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley 16.744 sern obligatorias para la empresa y los trabajadores.

TRABAJO
Estimados alumnos para la prxima clase el da 22 de Mayo deben investigar: Las funciones del Comit Paritario, sus atribuciones y obligaciones segn lo dispone el DS 54. Esto y lo de RELACIONADO CON Reglamentacin ser motivo del Test de la clase del dia 22. ESTUDIEN

You might also like