You are on page 1of 6

MODELO ATOMICO DE BOHR

Ya desde la poca griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era sta divisible. Fue as que con el paso del tiempo se descubri que la materia estaba hecha de partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos.

Muchos cientficos como Dalton, J. J. Thomson y Rutherford, formularon teoras sobre el modelo del tomo, y una tras otra fueron revelando la compleja estructura que haba en el tomo. Tras el descubrimiento del neutrn en 1913 Bhr intent mejorar el modelo atmico de Rutherford aplicando las ideas cunticas de PlancK a su modelo. El modelo de Bohr utiliz algunas de las hiptesis iniciales de la mecnica cuntica para describir la estructura de las rbitas de los electrones.

Las nuevas ideas sobre la cuantizacin de la energa formuladas en el modelo de Bohr son las siguientes:

El electrn gira en unas rbitas circulares alrededor del ncleo, y cada rbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (nm. cuntico principal), y toma valores del 1 al 7. Los electrones orbitan el tomo en niveles discretos y cuantizados de energa, es decir, no todas las rbitas estn permitidas, tan slo un nmero finito de stas.

As mismo, cada nivel "n" est formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, stos se desdoblan en otros, "m". Y por ltimo, hay un cuarto nm. cuntico que se refiere al sentido, "s".

Los niveles de energa permitidos son mltiplos de la constante de planck.

Cuando un electrn pasa de un nivel de energa a otro, se absorve o se emite energa. Cuando el electrn est en n=1 se dice que est en el nivel fundamental (nivel de mnima energa); al cambiar de nivel el electrn absorve energa y pasa a llamarse electrn excitado.

Cuando un electrn pasa de una rbita externa a una ms interna, la diferencia de energa entre ambas rbitas se emite en forma de radiacin electromagntica.

El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa y por lo tanto los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo.

Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico, de esta manera los electrones giraban alrededor del ncleo sin emitir energa y por lo tanto mientras se mantuvieran en ese nivel no perderan ni ganaran energa.

Bibliografa
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elec magnet/movimiento/bohr/bohr.htm http://www.monografias.com/ http://www.wikipedia.com/B.H. Bransden and C.J. Joachain (1992), Fisica de los Atomos y Moleculas. Harlow-Essex-England.

You might also like