You are on page 1of 26

Sistema poltico y econmico que existi en Europa durante la Edad Media.

Se caracteriz por una pirmide social, estratificada desde el campesino dependiente (siervo) en la base, en medio barones y caballeros, poseedores de "feudos" (grandes extensiones de tierra), hasta el monarca (rey o reina). La sociedad era una estructura de clases vinculada a la tierra: El barn reciba un feudo a cambio de su lealtad militar al monarca, y rentaba su tierra al siervo. El siervo le entregaba la renta en especie o en dinero y adems cultivaba la tierra del barn.
Este sistema econmico descentralizado descansaba sobre la esclavitud del siervo.

El sistema desapareci con el crecimiento de la poblacin urbana y el sistema de trabajo remunerado.

FEUDALISMO

CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario.

CAPITALISMO
Se diferencia del socialismo, sobre todo, por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta seal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros:
el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados. el nivel de participacin gubernamental en la economa.

CMO SURGE EL CAPITALISMO


El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Esta transformacin se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los seores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueos y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependa de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueo de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenan un inters en aplicar nuevas tcnica agrcolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero una expansin en el rea cultivada y una reduccin en la mano de obra. Debido a la reduccin en el empleo rural, muchas personas se vieron obligadas a migrar a las ciudades donde se empleaban en las incipientes fbricas, muchas veces con salarios bajos y jornadas de ms de 12 horas. Sin embargo, la mayor produccin agrcola generada por la aplicacin de nuevas tecnologas permiti que los precios de los alimentos se redujeran y en general el salario real aumentara, es decir, an aquellos que ganaban un salario bajo podan comprar ms bienes. Tambin esta nueva clase obrera demandaba bienes bsicos de consumo masivo y menos calidad lo cual genero un auge en la industria y abri nuevas industrias que satisfacan esta demanda.

PRINCIPIOS BSICOS DEL CAPITALISMO

El capitalismo se considera un sistema econmico en el cual la propiedad privada desempea un papel fundamental.

el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrn utilizar los recursos como mejor les parezca.

PRINCIPIOS BSICOS DEL CAPITALISMO

La libertad de empresa y de eleccin.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos econmicos y transformarlos en una nueva mercanca o servicio que ser ofrecido en el mercado que stas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de ste. La libertad de eleccin se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que est dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los lmites de su ingreso

PRINCIPIOS BSICOS DEL CAPITALISMO

El inters propio como motivacin dominante.

Cada uno de los actores del mercado acta segn su propio inters; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacin del beneficio propio por medio de la acumulacin y reproduccin de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por ltimo, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfaccin ("utilidad" es la palabra que utilizan los economistas) adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

PRINCIPIOS BSICOS DEL CAPITALISMO

La competencia.

Competencia se refiere a la existencia de un gran nmero de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado tambin existe un gran nmero de personas o empresas, denominadas consumidores (tambin llamados demandantes), las cuales, segn sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A travs de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para s.

PRINCIPIOS BSICOS DEL CAPITALISMO

La importancia del sistema de precios o de mercado.

Para conseguir esto, utilizan estrategias de reduccin de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes. El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos.

PRINCIPIOS BSICOS DEL CAPITALISMO

Reducido papel del gobierno.

El gobierno en una economa capitalista pura est reducido a su mnima expresin. Slo se encarga del ordenamiento jurdico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la polica, y la implantacin de polticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economa perturba, supuestamente, el funcionamiento de sta. Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economa, adems del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economa) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribucin y asignacin de los recursos).

EL SOCIALISMO

El marxismo identifica al socialismo como un rgimen de transicin al comunismo. La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teora del socialismo cientfico, seala que se trata de un rgimen superior al rgimen capitalista. En palabras de sus tericos, "sustituye la propiedad privada de los medios de produccin por la de los medios de produccin por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominacin estatal, ni las relaciones de produccin asalariadas, ni la divisin del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminacin posterior en la sociedad comunista. Los tericos del marxismo han caracterizado al rgimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservacin de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistan en el socialismo.

SOCIALISMO
Para tericos no marxistas, sin embargo, el socialismo es sinnimo de la economa planificada. En este sentido se pueden distinguir varios elementos de una economa socialista: (1) la propiedad social de los medios de produccin; (2) la planificacin econmica centralizada; (3) la eliminacin de ingresos derivados de la propiedad (rentas, intereses y ganancias). En tanto estas caractersticas existen en la economa mixta de mercado y en la economa planificada, ambas pueden describirse como socialistas.

SOCIALISMO
En el sentido estricto, es la etapa de desarrollo econmico que ocurre cuando todas las clases de la sociedad has sido absorbidos por el proletariado. En esta sociedad ideal, el Estado habr desaparecido y cada persona contribuira segn su habilidad y recibira segn su necesidad. Esta utopa prevista por Marx es el estadio de desarrollo econmico que se deriva del capitalismo y luego el socialismo.

COMUNISMO
Concepcin ideal de una sociedad basada en la completa igualdad entre los individuos y en la ausencia de la propiedad privada de los bienes. Defendan una igualdad completa entre todos los hombres, mediante La propiedad comn de los medios de produccin y la eliminacin de las diferencias en la distribucin de bienes de consumo.

El trmino kapitalism fue acuado a mediados del siglo XIX por el economista alemn Karl Marx. Otras expresiones sinnimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economa de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconmicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el trmino economa mixta para describir el sistema capitalista con intervencin del sector pblico que predomina en casi todas las economas de los pases industrializados.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, ste es el filsofo escocs Adam Smith, que fue el primero en describir los principios econmicos bsicos que definen al capitalismo. el capitalismo como sistema econmico no apareci hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo.

LA INDUSTRIALIZACIN
Las ideas de Smith y de los fisicratas crearon la base ideolgica e intelectual que favoreci el inicio de la Revolucin industrial, trmino que sintetiza las transformaciones econmicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. Se considera que el origen de estos cambios se produjo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaa.

La caracterstica fundamental del proceso de industrializacin fue la introduccin de la mecnica y de las mquinas de vapor para reemplazar la traccin animal y humana en la produccin de bienes y servicios; esta mecanizacin del proceso productivo supuso una serie de cambios fundamentales: el proceso de produccin se fue especializando y concentrando en grandes centros denominados fbricas; los artesanos y las pequeas tiendas del siglo XVIII no desaparecieron pero fueron relegados como actividades marginales; surgi una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de produccin por lo que ofrecan trabajo a cambio de un salario monetario; la aplicacin de mquinas de vapor al proceso productivo provoc un espectacular aumento de la produccin con menos costes. La consecuencia ltima fue el aumento del nivel de vida en todos los pases en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.

El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrializacin se caracteriz por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotacin infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fbricas eran circunstancias comunes. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos crticos del sistema que defendan distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializado; son los llamados socialistas utpicos. Sin embargo, el primero en desarrollar una teora coherente fue Karl Marx, que pas la mayor parte de su vida en Inglaterra, pas precursor del proceso de industrializacin, y autor de Das Kapital (El capital, 3 volmenes, 1867-1894). La obra de Marx, base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron en la antigua Unin Sovitica, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada de los medios de produccin. Marx pensaba que la tierra y el capital deban pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema deban distribuirse en funcin de las distintas necesidades.

Con el capitalismo aparecieron los ciclos econmicos: periodos de expansin y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones econmicas que se caracterizan por la discriminacin de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Los economistas clsicos que siguieron las ideas de Adam Smith no podan explicar estos altibajos de la actividad econmica y consideraban que era el precio inevitable que haba que pagar por el progreso que permita el desarrollo capitalista. Las crticas marxistas y las frecuentes depresiones econmicas que se sucedan en los principales pases capitalistas ayudaron a la creacin de movimientos sindicales que luchaban para lograr aumentos salariales, disminucin de la jornada laboral y mejores condiciones laborales.

EL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX

En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la dcada de 1930. La Gran Depresin fue, sin duda, la ms dura crisis a la que se enfrent el capitalismo desde sus inicios en el siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar de las predicciones de Marx, los pases capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones. Por el contrario, al superar el desafo que represent esta crisis, el sistema capitalista mostr una enorme capacidad de adaptacin y de supervivencia. No obstante, a partir de ella, los gobiernos democrticos empezaron a intervenir en sus economas para mitigar los inconvenientes y las injusticias que crea el capitalismo.

El acontecimiento ms importante de la historia reciente del capitalismo fue la publicacin de la obra de John Maynard Keynes, La teora general del empleo, el inters y el dinero (1936). Al igual que las ideas de Adam Smith en el siglo XVIII, el pensamiento de Keynes modific en lo ms profundo las ideas capitalistas, crendose una nueva escuela de pensamiento econmico denominada keynesianismo. Keynes demostr que un gobierno puede utilizar su poder econmico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para paliar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansin y depresin. Segn Keynes, durante una depresin econmica el gobierno debe aumentar el gasto pblico, aun a costa de incurrir en dficits presupuestarios, para compensar la cada del gasto privado. En una etapa de expansin econmica, la reaccin debe ser la contraria si la expansin est provocando movimientos especulativos e inflacionistas.

PREVISIONES DE FUTURO

Durante los 25 aos posteriores a la II Guerra Mundial, la combinacin de las ideas keynesianas con el capitalismo generaron una enorme expansin econmica. Todos los pases capitalistas, tambin aqullos que perdieron la guerra, lograron un crecimiento constante, con bajas tasas de inflacin y crecientes niveles de vida. Sin embargo a principios de la dcada de 1960 la inflacin y el desempleo empezaron a crecer en todas las economas capitalistas, en las que las frmulas keynesianas haban dejado de funcionar. La menor oferta de energa y los crecientes costos de la misma (en especial del petrleo) fueron las principales causas de este cambio. Aparecieron nuevas demandas, como por ejemplo la exigencia de limitar la contaminacin medioambiental, fomentar la igualdad de oportunidades y salarial para las mujeres y las minoras, y la exigencia de indemnizaciones por daos causados por productos en mal estado o por accidentes laborales. Al mismo tiempo el gasto en materia social de los gobiernos segua creciendo, as como la mayor intervencin de stos en la economa.

ESTADO DEL BIENESTAR


Gobierno grande y costoso, responsable de brindar servicios de educacin, salud, pensiones, habitacin, energa, seguro de desempleo y dems a la poblacin a la que gobierna. Muchos de estos servicios podran ser ofrecidos por empresas particulares, pero en el caso de un estado de bienestar, es el gobierno quien lo hace, generalmente como monopolio, o al menos como proveedor muy dominante.

ESTADO DEL BIENESTAR

En una visin tradicional de las funciones de un gobierno, incluiran responsabilidades de proteccin a la persona y sus propiedades. Un estado de bienestar no slo tiene la responsabilidad normal de un gobierno que cuida los derechos de los ciudadanos, especialmente sus libertades, tambin se adjudica la responsabilidad de brindarle servicios adicionales como seguridad social, vivienda, educacin y otros, como pensiones, energa, diversin pblica, transporte, guarderas infantiles y otros ms, con la idea de que eso logra elevar la calidad de vida de las personas.

ESTADO DEL BIENESTAR

La consecuencia lgica de esa ampliacin de las responsabilidades gubernamentales y del nmero de burcratas, es la necesidad de mayores recursos propiedad del gobierno,cosa que requiere necesariamente de impuestos ms altos a los que se pagaran dentro de un sistema que no fuera de bienestar.

ESTADO DEL BIENESTAR

Un estado de bienestar es un tipo de gobierno de poder concentrado y muy grande, muy opuesto a las creencias liberales que sostienen la idea de un gobierno de poderes ms limitados y menos costosos.

You might also like