You are on page 1of 20

MUSEO INTERACTIVO PAPAGAYO

VILLAHERMOSA, TABASCO.

TALLER DE URBANISMO III


PRESENTA:
BRENDA GUADALUPE BUENO MACIAS 11070

1201

Museo Interactivo Papagayo


Tipo de obra: Museo Localizacin: Villahermosa, Tabasco Fecha: MAYO 2003 rea: 23,782 m2 Cliente: Gobierno de Tabasco Proyecto: Abraham Zabludovsky (colaboracin Rec Arquitectura)

QU ES EL MUSEO INTERACTIVO PAPAGAYO??


El Museo Interactivo Papagayo es una institucin de cuarta generacin que promueve, mediante el juego y los conocimientos cientficos y tecnolgicos, el desarrollo de la capacidad intelectual de los nios. Los visitantes participan de manera interactiva con las 123 exhibiciones con que cuenta el lugar. Cada una de las presentaciones tiene un objetivo especfico de aprendizaje en algn tema del conocimiento, que a su vez est estrechamente ligado con aspecto de la vida cotidiana de los infantes.

DISTRIBUCION DEL MUSEO INTERACTIVO PAPAGAYO


Las 123 exhibiciones permanentes con que cuenta el museo, estn distribuidas en cinco salas y otros espacios estn dedicados a juegos y exposiciones temporales.

PIENSA VIVE

IMAGINA JUEGA

CUIDA

La primera sala, llamada "Cuida", recrea la pertenencia a la tierra y a una naturaleza que se debe proteger y conservar. En tanto, "Vive" muestra al ser humano en sus dimensiones espiritual, emocional y fsica.

Mientras que "Piensa" permite entender el orden y estructura de las cosas que rodean al nio.
La sala "Imagina" estimula la capacidad creativa del ser humano

La de "Juega" brinda un espacio agradable, seguro y divertido para alentar al desarrollo temprano de los infantes, apunt.

ANALISIS:
El museo tiene la autora del reconocido Arq. Abraham Zabludovsky y La oficina Rec Arquitectura la cul fu subcontratada desde la gestacin como idea arquitectnica, proyecto conceptual, y desarrollo de gran parte del proyecto ejecutivo. Posteriormente al fallecimiento del arquitecto Zabludovsky, Rec continu apoyando en proyectos anexos.

ANALISIS:
Los trazos que el arquitecto Abraham Zabludovsky al imprimir al Papagayo son propios de un recinto que corresponde a la arquitectura contempornea. Fuerte, monumental, de lneas sencillas pero impactantes; con un excelente equilibrio con entorno urbano a travs de sus patios, prticos y taludes.

ANALISIS:

Los diseos del museo son curvos e inclinados para invitar a los pequeos a correr a sus anchas, as como muros que serpentean construidos con aluminio rojo y cristal azul para provocar la imaginacin, forman parte del Museo Interactivo Papagayo, bello edificio de concreto cincelado blanco.

ANALISIS:

El Programa Carretero de Tabasco apoya a el museo y a este tipo de iniciativas, pues con la ampliacin de vas terrestres que se enlazan con Chiapas, Campeche y Veracruz, aumenta la posibilidad de que habitantes de estas entidades visiten el museo.

ANALISIS:

El Museo Interactivo Papagayo de Villahermosa se erige sobre una superficie de 23 mil 782 metros cuadrados. En su construccin se invirtieron unos 243 millones de pesos. Se sumar a los otros museos interactivos que operan en el pas, aunque es el primero en su tipo que llega al sureste mexicano. La obra ejecutada por las empresas Construcciones Santandreu, FES e INDU.

ANALISIS:

''El lenguaje predominante de la forma arquitectnica es sin duda la reflexin, la bsqueda de lo grandioso, el descubrimiento. El movimiento contemporneo se encuentra en el calor y la flexibilidad de los materiales, la sencillez de las lneas, los grandes paos, la transparencia, el carcter de la forma y la funcionalidad del edificio".

ANALISIS:

Estos inmuebles ''quedarn varados, como buques atemporales, espectaculares". (Abraham Zabludovsky)

HIPOTESIS DEL PROBLEMA


Este proyecto surge ante la necesidad de contar con espacios de discusin y anlisis para compartir ideas y experiencias sobre la divulgacin de la ciencia y cultura, as como la difusin y servicios educativos tanto en la capital tabasquea como en la regin surea.

DESARROLLO
El desarrollo del concepto rector, de las exhibiciones y de la museografa estuvo a cargo del Museo Interactivo Infantil mejor conocido como Papalote , localizado en la segunda seccin del Bosque de Chapultepec desde 1993. El proyecto museogrfico se llev a cabo en dos etapas: en la primera se definieron el concepto y los temas de estudio del museo, adems de que se impulsaron actividades como administracin, seleccin y capacitacin de directivos y personal en general. La segunda se refiere a la produccin, embalaje y montaje de cada elemento de la museografa. Al tener todo el soporte tcnico en el plan maestro, se contemplaron incluso los programas de mantenimiento preventivo y correctivo.

USUARIO POTENCIAL:
En Tabasco la base de la pirmide poblacional est conformada por habitantes de entre 5 y 28 aos. Atender las necesidades de nios y jvenes es una prioridad. La importancia de esta obra es, sobre todo, social, debido a que la poblacin es protagonista y destinataria del desarrollo de la entidad.
Al respecto, la directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SCAOP, Margarita Negrete Morales coment a Obras que es fundamental contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades intelectuales, fsicas y emocionales de las actuales y futuras generaciones, con criterios de calidad e igualdad de oportunidades, y en el Papagayo se tiene todo esto .

COMPARATIVAS:

MUSEO INTERACTIVO

You might also like