You are on page 1of 16

ENSAYO A LA COMPRESION SIMPLE

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS TECNOLOGIA EN CONSTRUCCIONES CIVILES ANDERSON MUOZ PAEZ

El objetivo principal del ensayo es determinar la

mxima resistencia a la compresin de un cilindro de muestra de concreto frente a una carga aplicada axialmente.
CARGA AXIAL:

se define como una fuerza de compresin cuando acta sobre un elemento de manera que tienda a acortarlo y de tensin cuando tiende a alargarlo.

La resistencia a la compresin se puede definir como la

mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das se le designe con el smbolo f c. Para de terminar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas a especmenes de concreto.

MATERIALES.

Cilindro de concreto de longitud de 30cm con

dimetro de 15cm. Maquina universal para aplicar carga. Dial de carga.

Para medir la resistencia a la compresin se elaboran cilindros de

testigos de las mezclas que se estn usando en la estructura; los cilindros son generalmente de 30 cm de altura por 15 cm de dimetro. Para cargar los cilindros se procede depositando la mezcla en tres capas y en cada capa se dan 25 golpes con una varilla estndar.

PROCEDIMIENTO

El ensayo universalmente reconocido para ejecutar pruebas de

resistencia mecnica a la compresin simple es el ensayo de probetas cilndricas, las cuales se funden en moldes especiales de acero o hierro fundido que tienen 150mm de dimetro por 300mm de altura (relacin dimetro: altura 1:2). Los procedimientos relativos a este ensayo se encuentran especificados en las normas NTC 550 y 673 que hacen referencia a la confeccin de cilindros y al ensayo de resistencia compresin.

Antes de colocar el concreto en el molde, es

necesario aceitar el interior del cilindro para evitar que el concreto se adhiera al metal; para hacer esto, es suficiente untar las paredes y el fondo con una brocha impregnada de aceite mineral; la capa de aceite debe ser delgada y en el fondo no debe acumular aceite.

El cilindro se llena en tres capas de igual altura (10cm) y

cada capa se apisona con una varilla lisa de 16mm de dimetro con uno de sus extremos redondeados, la cual se introduce 25 veces por capa en diferentes sitios de la superficie del concreto, teniendo en cuenta que la varilla solo atraviese la capa que se esta compactando, sin pasar a la capa siguiente. Al final de la compactacin se completa el llenado del molde con ms mezcla y se alisa la superficie con la ayuda de un palustre o de una regla.

Los cilindros recin confeccionados deben quedar en reposo, en sitio

cubierto y protegidos de cualquier golpe o vibracin y al da siguiente se les quita el molde cuidadosamente. Inmediatamente despus de remover el molde, los cilindros deben ser sometidos a un proceso de curado en tanques de agua con cal, o en un cuarto de curado a 23C, con el fin de evitar la evaporacin del agua que contiene el cilindro, por la accin del aire o del sol, y en condiciones estables de temperatura para que el desarrollo de resistencia se lleve a cabo en condiciones constantes a travs del tiempo. En estas condiciones los cilindros deben permanecer hasta el da del ensayo.

Los cilindros se deben centrar en la maquina de ensayo de

compresin y cargados hasta completar la ruptura. El rgimen de carga con maquina hidrulica se debe mantener en un rango de 0.15 a 0.35 MPa/s durante la ultima mitad de la fase de carga.

La resistencia del concreto se calcula dividiendo la

mxima carga soportada por la probeta para producir la fractura (P) entre el rea promedio de la seccin (A) .
F (C) =

El ensayo de compresin se realiza con muestras de

diferentes edades; 1 da, tres das, siete das, catorce das y 28 das. Siendo esta ultima, perodo normado en el cual el concreto alcanza una resistencia aproximada a la que tendr el resto de su vida til.

You might also like