You are on page 1of 16

CURSO: Parasitologa. ALUMNA: Crdova Longa, Wendy.

INTRODUCCIN
Giardia duodenalis (Sn: G. lamblia; G. intestinalis) es el nombre del protozoo flagelado del phylum Sarcomastigophora, subphylum Mastigophora, agente causal de la giardiasis (Monis et al., 2009), una parasitosis de intestino delgado proximal, cosmopolita, que puede manifestarse como un sndrome diarreico agudo, crnico o intermitente. Tambin existe el estado de portador asintomtico.

GIF ANIMADO

CARACTERSTICAS BIOLGICAS DE GARDIA LAMBLIA


Incluye dos fases o estados:
Trofozoto (forma vegetativa) cuyo hbitat es el intestino delgado, siendo responsable de las manifestaciones clnicas,

El quiste (forma de resistencia e infecciosa) responsable de la transmisin del parsito.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que Giardia es un organismo con reproduccin asexual y funcionalmente haploide; no se ha demostrado reproduccin sexual a diferencia de lo que sucede con otros protozoos. Los trofozotos se dividen en el intestino delgado mediante un proceso de fisin binaria, que incluye la divisin nuclear en primer lugar, seguida del aparato neuromotor y del disco ventral, y la separacin posterior del citoplasma, obtenindose dos trofozotos hijos. ..

ESTRUCTURA DEL TROFOZOITO DE GIARDIA LAMBLIA


Este organismo tiene una morfologa piriforme, de 12-15 m x 6-8 m, convexo dorsalmente y con una concavidad ventral (disco suctorio o ventral). Se distinguen las siguientes estructuras:
NCLEO
Posee dos ncleos ovoides, situados simtricamente a cada lado de la lnea media, con un gran cariosoma central. ribosomas. El tamao del genoma de G. lamblia, de acuerdo con los estudios de restriccin y densitometra realizados, es de 10,6-11,9 Mb.

CITOESQUELETO
Consta del disco suctorio o ventral, los cuerpos medios y los cuatro pares de flagelos. El citoesqueleto y, fundamentalmente el disco ventral, tiene un papel importante en la supervivencia de Giardia en el intestino del hospedador.

ETIOLOGA
Es una infeccin intestinal ocasionada por un parsito: Giardia lamblia; infeccin a la que previamente se le conoca como giardiasis.
Ingestin de

Modo de Transmisin

Quistes que se encuentran en alimentos

IMAGEN DE MEDIOS DE TRANSMISION

que han sido contaminados por

Contacto directo con el organismo que causa la enfermedad.

Heces

Beber agua contaminada

Tiene una distribucin mundial, sin embargo, afecta principalmente a algunas poblaciones como: nios menores de 10 aos de edad, nios de guarderas y centros de cuidados, nios con compromiso de su sistema inmune y a comunidades en malas condiciones sanitarias.

EPIDEMIOLOGA
Se estima que alrededor de 200 millones personas presentan la enfermedad en Asia, frica, Latinoamrica, con 500 000 casos nuevos/ao. (Thompson RCA. 2008), observndose un mayor grado de riesgo en la poblacin peditrica. Las ms altas prevalencias se presentan en regiones tropicales y subtropicales, en las zonas rurales de pases en desarrollo.
Afecta a diversos mamferos, anfibios, reptiles y aves. Los animales domsticos y el ganado representan reservorios potenciales importantes de Giardia (se ha hecho mencin de brotes zoonticos aislados).

EPIDEMIOLOGA
GIF ANIMADO

INFECCIN POR GIARDIA LAMBLIA


es cosmopolita

Forma Endmica

Forma Epidmica

Entre un 2-3% de todas las diarreas del viajero estn causadas por Giardia. La infeccin se adquiere por la ingestin de quistes o, ms raramente, por trofozotos, procedentes de la materia fecal. Los quistes son muy infecciosos, la ingestin de 10 quistes viables origina giardiosis sintomtica en voluntarios.

PATOGENIA
El mecanismo patognico especifico por el que el protozoo Giardia causa enfermedad no ha sido identificado. Se habla de una patogenia multifactorial y se han implicado a factores dependientes tanto del parsito como del hospedador.
FACTORES DEPENDIENTES DE GIARDIA LAMBLIA: Ciertas alteraciones histoqumicas de la mucosa intestinal, debidas a la activacin de los linfocitos T por la presencia de VSP (protenas variantes de superficie), que se traducen en una atrofia de las microvellosidades intestinales.
FACTORES DEPENDIENTES DEL HOSPEDADOR: Uno de los factores ms importantes dependientes del hospedador es la inmunodeficiencia humoral, como la hipogammaglobulinemia (congnita, comn variable, ligada al cromosoma X), o el dficit selectivo de IgA.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Algunas personas infectadas no exhiben sntomas. Otros sntomas incluyen: Diarrea que aparece de repente y es aguada. Un mal estado. Excreta maloliente y grasosa. Dolor/Calambre estomacal, gas y sensacin de llenura. Nausea o vmito. Prdida de peso. Alteraciones en el borde "en cepillo" de las microvellosidades intestinales. Atrofia o acortamiento de vellosidades. Hiperplasia de las criptas. Incremento en la permeabilidad celular. Inflamacin de la mucosa. Sobrecrecimiento de poblaciones bacterianas.

DIAGNSTICO
-Antecedentes epidemiolgicos y cuadro clnico. -Observacin microscpica de trofozotos, estudios de baja sensibilidad y alta especificidad. -ELISA para captura de coproantgenos e inmunoelectrotransferencia. -Tcnicas basadas en la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). -Procedimientos seguros cuando son realizados por profesionales, y que constituyen un recurso ms en el diagnstico de giardiasis son la endoscopa con examen de contenido duodenal y biopsia intestinal.

TRATAMIENTO
Nitroimidazoles: metronidazol, tinidazol, ornidazol y secnidazol.

Quinacrina.

Albendazol 400 mg/d x 5d, Metronidazol 250 mg c/8h x 5d, Furazolidona,100 mg c/6h x 7-10d, Tinidazol 2 g x DU, Secnidazol 600 mg c/12h x 2-3d, Nitazoxanida 500 mg c/12h x 3d

Se estn realizando estudios para dar apoyo cientfico al uso tradicional de plantas para el tratamiento de trastornos gastrointestinales infecciosos.

PREVENCIN
Para evitar la aparicin de brotes comunitarios transmitidos por el agua se deben cuidar las fuentes de aprovisionamiento y asegurar que los pasos de precipitacin, filtracin, sedimentacin y clorinacin se realicen en forma correcta.
MEDIDAS PREVENTIVAS Lavarse bien las manos despus de usar el inodoro y antes de manipular comida. Mantener buena higiene personal. Hervir agua a una temperatura de 70oc por un mnimo de diez minutos. Desechar apropiadamente el material fecal y desinfectar las superficies de cambiar paales. Evitar piscinas de nios. Lave las manos de los nios antes y despus de usar las mesas para jugar con agua y plastilina. Practicar precauciones sanitarias cuando viaje fuera del pas.

RECUERDE. . .

Cuando se debe beber agua no segura, hervirla es el mtodo ms confiable para destruir posibles quistes de protozoarios, para ello sern suficientes un minuto de ebullicin (a nivel del mar). Si no es posible hervir el agua pueden utilizarse tabletas de yodo.

GIF ANIMADO

You might also like