You are on page 1of 50

2013.

Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin

TALLER DE PREVENCIN CONTRA LAS ADICCIONES EN EDUCACIN BSICA

ESCUELA SEGURA

PROPSITOS
Capacitar los directivos de escuelas primarias pblicas y particulares para reforzar la condicin de agentes de formacin, prevencin ante el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la poblacin. Desarrollar capacidades y habilidades terico metodolgicas y prcticas para difundir medidas de prevencin de adicciones.

OBJETIVOS
Fortalecer la orientacin en la prevencin de adicciones a Directivos de Educacin Primaria Fortalecer el desarrollo de estrategias para prevenir las adicciones en escuelas de nivel primaria.

CONCEPTOS BSICOS

Situacin de consumo
Cada vez se suman a las estadsticas ms mujeres y jvenes iniciando a edades ms tempranas1. La edad de inicio para ambos sexos, se ubica en los 10 y 12 aos. Las drogas legales suelen ser la puerta de entrada al uso de drogas mas complejas en el 98% de los casos.

Sin considerar al tabaco y al alcohol, la primera droga de uso es la marihuana, seguida de los inhalables y en tercer lugar la cocana. Los amigos siguen siendo la principal fuente de obtencin de drogas (56%).

En Mxico hay poco ms de 32 millones de bebedores (32315,760) que representan el 46% de la poblacin entre 12 y 65 aos de edad de ambos sexos.

Los accidentes son la 3a causa de muerte.

50% de las defunciones en accidentes de trnsito estn directamente asociadas al consumo de alcohol, principalmente en la poblacin juvenil.

PROPORCIN DE CONSUMIDORES QUE LLEGAN A ESCLAVIZARSE Alcohol: de 10 personas 1 llegar a convertirse en alcohlico Drogas ilegales: de 10 personas, 4 o 5 llegarn a convertirse en adictos Crack y Herona: de 10 personas 8 o 9 llegarn a convertirse en adictos.

QU SON LAS

Segn la OMS, droga es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones. Droga es un trmino que se refiere a un gran nmero de sustancias que cumplen con las siguientes condiciones:

Impulsan a las personas que las consumen a repetir su utilizacin por los efectos placenteros que generan, independientemente de los daos a la salud que tambin generan. Su consumo no tiene que ver con alguna indicacin mdica y, si la tienen, pueden utilizarse con fines no teraputicos.

Clasificacin de las drogas


Existen diferentes criterios para clasificar a las drogas, segn los efectos que producen; si son de origen natural o sinttico; si son legales o ilegales, etc.
Por su perfil farmacolgico
Depresores Estimulantes Alucingenos

Por su uso

Por sus restricciones


Mdicas No mdicas

Mdicas No mdicas

Las drogas legales son:


EL TABACO y EL ALCOHOL.

Las Drogas Ilegales son: Cocana, Marihuana, Alucingenos, Inhalables, Herona, etc.

Clasificacin farmacolgica de las sustancias por sus efectos e intensidad


EFECTOS DEPRESORAS TIPOS DE DROGAS Disminuyen o vuelven Opiceos lento el funcionamiento Alcohol etlico del sistema nervioso Disolventes central. voltiles Alteracin de la concentracin y, en ocasiones, del juicio. Disminucin de la apreciacin de los estmulos externos. Relajacin. Sensacin de bienestar. Apata. Disminucin de la tensin.

Clasificacin farmacolgica de las sustancias por sus efectos e intensidad


EFECTOS ESTIMULANTES Aceleran la actividad del sistema nervioso central. Euforia. Desinhibicin. Menor control emocional. Irritabilidad y agresividad. Menor fatiga. Disminucin del sueo. Excitacin motora. Inquietud. TIPOS DE DROGAS Cocana Crack Anfetaminas Metanfetaminas Nicotina (tabaco) Cafena (xantinas

Clasificacin farmacolgica de las sustancias por sus efectos e intensidad


Efectos Alucingenos Actan sobre el sistema nervioso central, produciendo alucinaciones o ensueo, alteran la percepcin sensorial. Modificacin del estado de vigilia Modificacin de la nocin de tiempo y espacio Exageracin de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de vista y odo Tipos de drogas Mariguana (cannabinoides) Peyote (Mezcalina) Hongos (Psilocibina) Ololiuqui LSD (cido lisrgico)

El consumo de cualquiera de estas sustancias produce efectos en la salud fsica y mental, y tras el uso repetido puede producir un estado conocido como: ADICCIN

ADICCIN:
Conjunto de fenmenos del comportamiento cognoscitivos y fisiolgicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva (NOM-028), caracterizado por: (1) La bsqueda y consumo compulsivo de la droga. (2) prdida de control (3) surgimiento de estados emocionales negativos

Consecuencias a corto plazo

Consecuencias a largo plazo

o o o o

Por qu prevenir adicciones desde la primaria?.. La escuela:


Tiene la encomienda de desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano, por lo tanto es crucial el papel que juega la educacin primaria en el logro de esos propsitos. Es igual que la familia, son los grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores. Indudablemente la educacin familiar sienta las bases para el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a nias y nios relacionarse con otras personas fura de la casa . El tratar desde la escuela primaria los temas relativos a las adicciones es un reto que parte de la necesidad de enfrentar un problema social y de salud pblica, desde todos los flancos posibles. Los docentes, como adultos significativos para los alumnos, tenemos la posibilidad de influir en la construccin de la identidad personal y de los ambientes en el que se desarrollan nuestros alumnos. Por lo tanto el papel del mentor es fundamental en la transformacin y prevencin de adicciones, pues es un facilitador del desarrollo integral de sus alumnos. Para lo cual el maestro debe mirar a todos sus alumnos como sujetos capaces de un proceso de transformacin constante. Los alumnos desde la primaria pueden tener experiencias relacionadas con el consumo de alcohol, drogas y tabaco a travs de observar personas de la comunidad y la familia. Desde estas perspectivas, el modelo preventivo en el que se basa este material, busca fortalecer el logro del perfil de egreso y los fines de la educacin.

Contiene un anexo con orientaciones para saber cmo actuar en caso de que se llegara a sospechar del consumo de alguna sustancia adictiva. Este manual tiene la intencin de que el docente encuentre la informacin y las orientaciones necesarias para continuar trabajando a favor del desarrollo integral y sano de las nias y los nios y adolescentes que cursan educacin bsica . La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) plantea que, la educacin, junto con las normas legales y sociales son la base de la base de la prevencin de consumo de drogas, por lo que el contexto social cobra gran relevancias y se convierte en uno de los escenarios idneos para la implementacin de acciones. Por lo anterior es necesario que los nios y jvenes desarrollen habilidades que les permitan rechazar la oferta de drogas y optar por estilos de vida saludables. La prevencin desde la escuela debe involucrar a la comunidad escolar , en su conjunto, es decir
Alternativas preventivas

alumnos

Impacto desde la escuela

Profesores

ESCUELA SEGURA

Madres y Padres de familia

Participacin permanente

TALLER EN PREVENCIN DE ADICCIONES 2012

PREVENCIN DE ADICCIONES A PARTIR DE LA CURRICULA

Manual para fortalecer la prevencin de adicciones desde la educacin primaria Este manual ofrece una serie de contenidos que cubren el panorama actual del fenmeno de las adicciones en Mxico. La descripcin de los propsitos y del modelo de prevencin de adicciones esta sustentando tanto en bases cientficas como en el aprovechamiento del potencial formativo del Plan y los Programas de estudio de la Educacin Bsica.

ESTE MANUAL PRESENTA DOS APARTADOS FUNDAMENTALES


BASES PARA LA PREVENCIN DEL CONSUMO DE ADICCIONES

Fichero de sugerencias didcticas

Se encontraran datos sobre el panorama epidemiolgico del uso de las drogas en Mxico, las bases para las prevencin de las adicciones, la descripcin del : Enfoque riesgo proteccin El modelo de prevencin de adicciones desde la educacin Bsica. Y la descripcin de los ejes preventivos

Vinculan los ejes preventivos con los contenidos curriculares de cada uno de los grados de nivel de primaria.

Los programas de prevencin:


Algunos principios sobre la prevencin de adicciones Resultan de especial inters porque se relacionan directamente con la escuela y adems de referirse a los programas. Pueden aplicarse otras actividades tanto curriculares como extracurriculares que busquen la promocin de la salud.

Se deben enfocar en factores de riesgo que tengan que ver con comportamiento agresivo, conductas sociales negativas y dificultades acadmicas.

En Primaria
Se deben dirigir a mejorar el aprendizaje acadmico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas como la agresin temprana, el fracaso acadmico, y la desercin de los estudios. Deben procurar el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la comunicacin y la resolucin de problemas

Deben aumentar la competencia acadmica y social a travs del desarrollo de habilidades, el fortalecimiento de la autoestima y el auto concepto, la convivencia armnica y el refuerzo de actitudes anti-drogas

En Preescolar

En Secundaria

VIDA

Disminuir los factores de riesgo y s fortalecer los factores de proteccin.

Deben ser monitoreados y evaluados a corto, mediano y largo plazo.

La capacidad de organizacin de instituciones son clave para la implementacin exitosa.

Incluir los contenidos de los programas en la prevencin del consumo de adicciones

Incluir campaas en medios de comunicacin. No con fines de lucro, sino eficaces acompaados de la intervencin escolar y familiar y autoridades escolares Mientras ms alto se el nivel de riesgo de la poblacin objetivo, el esfuerzo preventivo debe ser ms intenso Ser especficos para cada grupo de edad, de gnero y nivel educativo, adems deben estar acompaados de forma continua

Que cada escuela cuente con una poltica preventiva al no consumo de drogas (proyecto educativo PETE Y PAT).

A toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, familiares y personal administrativo

Desarrollar mecanismos para FORTALECER RECURSOS ASISTENCIALES

Incluir programas preventivos, selectivos e indicados para grupos de estudiantes en riesgo.

Aumentar la calidad y cobertura de los programas asegurando continuidad y sostenibilidad en tiempo

MARCO JURDICO PARA LA PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS


Este marco se basa en convenciones y tratados Internacionales, que se expresan en leyes generales y estatales, reglamentos y normas particulares. Las principales normas jurdicas en la materia, pueden resumirse como la base de las polticas pblicas actuales orientadas a mejorar la atencin del problema desde ambas vertientes.

OFERTA

DEMANDA

ACCIONES QUE REFLEJEN EL ESFUERZO DE TODA LA SOCIEDAD PARA ATACAR EL PROBLEMA

DERECHO A LA PROTECCIN DE LA SALUD CONTROL SANITARIO PROHIBICIN DEL USO DEL TABACO Y DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR LEYENDAS

REGULAR LA PUBLICIDAD DE LA VENTA DEL TABACO Y B. ALCOHLICAS, MEDICAMENTOS PROTECCIN ESPECIFICA A GRUPOS VULNERABLES

SANCIONES Y MULTAS OBLIGATORIEDAD DE HACER CAMPAAS

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIN

INCREMENTAR LOS RECURSOS PROTECTORES

REDUCCIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO
Hawkins, Catalano y Miller (1992) clasificaron los factores de riesgo y de proteccin asociados al uso de drogas en: Individuales, Micro sociales y Macro sociales

Factores de riesgo

Sociales

Individuales

macro sociales

micro sociales Familiares

Del grupo de pares

Los factores micro-sociales


relacionados con el entorno social ms prximo al individuo, y que ejercen una influencia ms directa sobre el sujeto y son ms susceptibles de intervencin. Se relacionan con las forma en que la personas interactan con los dems

Los factores familiares. Constituyen una fuerte influencia para que nios y jvenes inicien el consumo

Los factores del grupo de padres Son los relacionados con el contexto escolar de manera general y de modo especfico, con el grupo de padres ( amigos, compaeros, parejas y vecinos que corresponden al mismo grupo de edad o generacin)

Factores individuales de riesgo Hay escaso control de impulsos, escasa tolerancia a la frustracin y el manejo inapropiado del estrs

Factores de Proteccin
El ambiente social de los alumnos se desarrolla bsicamente en:

La familia La escuela En la relacin con amigos y amigas de su calle o colonia

O de actividades extraescolares que realiza

Ejes para la prevencin de adicciones en la escuela: primaria y secundaria

El Modelo de prevencin de Adicciones desde la Educacin Bsica centrar la labor de la educacin preventiva en la (EDUCACIN BSICA),
enfocada en la de prevencin universal.

Plan de estudios

El plan de estudios y los programas por grado y asignaturas proveen una oportunidad nica para desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos enfrentar y superar el riesgo del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La idea es aprovechar tanto los contenidos curriculares, como las experiencias de aprendizaje que se generan en la cotidianidad de la escuela

Para orientar este aprovechamiento se han definido 5 ejes preventivos que fortalecen conocimientos , habilidades , valores y actitudes vinculadas con los rasgos del perfil de egreso de la educacin bsica, por lo que se pueden asociar con el trabajo de cualquier grado de primaria de todas las asignaturas de secundaria. estos ejes preventivos son:

resiliencia

Proyecto de vida

Habilidades para la vida

Ambientes protectores

Estilos de vida saludables

Resiliencia: conjunto de atributos y habilidades internos para hacer frente adecuadamente a situaciones de riesgo y estresores.

Habilidades para la vida: se conforma por destrezas psicosociales que buscan desarrollar y fortalecer habilidades en reas especficas a fin de que nios, adolescentes y jvenes las aplique en su vida cotidiana y situaciones de riesgo , en su relacin consigo mismo , con los dems y su entorno sociocultural

Estilos de vida saludables : La mayora de los de los nios, adolescentes y jvenes hasta los 19 aos disfrutan de buena salud, no obstante muchos de ellos sufren graves accidentes por un sinfn de situaciones por ello es evidente la necesidad de promover hbitos saludables mediante: -una nutricin equilibrada -La activacin fsica a travs de l deporte -El ejercicio y la activacin fsica , artstica .

Ambientes protectores: Se constituyen como lugares o contextos donde se garantizan las medidas necesarias de atencin a o las necesidades del nio, adolescente y joven, de manera de garantizar la seguridad mediante estrategias planificadas que contribuyan a ala reduccin de riesgos, familiares o sociales reforzando conductas protectoras en la comunidad escolar.

Proyecto de vida Conlleva a pensar en el futuro deseado a travs de una realidad, es definir un plan de accin describiendo los recursos con que cuenta, los que se deben obtener y como se puede acceder a ellos, as como identificar aquellas situaciones como la dependencia a una droga, que pueden poner en riesgo el logro de ese plan sus metas a corto,mediano y largo plazo

El proyecto de vida responde a oportunidades para tomar decisiones


misin Objetivos y metas Situacin personal. Fortalezas y debilidades (anlisis interno) Oportunidades y amenazas (analisis externo) Definicin de estrategias (por donde y cmo iniciar? )

Las reformas educativas actuales asumen la transversalidad como elemento sustancial para la organizacin y estructuracin de los contenidos que conforman el currculo.

Partiendo de esta premisa es que se considera a la prevencin de adicciones como un componente transversal que refuerza los campos formativos relacionados con el desarrollo personal y social, as como un exploracin y comprensin del mundo natural y social.

Fichero de actividades
El manual para fortalecer la prevencin de adicciones cuenta con fichas de actividades:

10 Fichas por grado Por asignatura Enfocados a los 5 ejes temticos

Estructura de las fichas


Titulo Propsito Eje preventivo
Asignaturas con las que se vincula el contenido

Mapa de contenidos
Secuencia de actividades Inicio Desarrollo Cierre Evaluacin

GRACIAS

You might also like