You are on page 1of 24

Es una estructura espacial donde sus elementos trabajan principalmente a tensin y compresin y sus uniones son pinnadas y a cuando

nos referimos a pinnadas es que la unin no transmite momento sino solamente cargas axiales.

Que son las cargas axiales ?


Se puede decir que carga axial es aquella que aparece como resultante de un sistema de cargas, misma que transcurre por el eje centroidal de la seccin del elemento cargado, ya sea en tensin o compresin.

Cuando se habla de estructura en celosa se habla generalmente de cubiertas aunque no necesariamente, ejemplo tambin se puede hacer una viga en celosa para un entre piso, pero para modo de ejemplo practico hablemos de una estructura para cubierta.

Una cercha es lo que llamamos apoyo para las correas, este elemento puede ser en celosa (alma abierta ) o en alma llena. ESTRUCTURA EN CELOSIA

ESTRUCTURA EN ALMA LLENA

Un ejemplo claro de alma llena nos referimos a una viga en hea, o un tubo estructural o unos perlines en seccin cajn, que se refiere es un elemento completamente rgido.

TUBO ESTRUCTURAL

VIGA EN HEA
SECCION CAJON

PERLINES EN

COMO SE ESTRUCTURAN LOS ELEMENTOS EN UNA VIGA EN CELOSIA? Supongamos un prtico en alma llena
Carga 1 Carga 2

Este prtico para las cargas 1 y 2 sigue siendo estable

pinna
Pero si lo deformamos nos queda algo como lo que nos muestra la imagen el prtico es estable no se cae

Ahora veamos que sucede si todas sus uniones esta pinnadas.


Carga 1 Carga 2

pinna
Si todas sus uniones estn pinnadas se me va al suelo, no es estable

Que pasa si ha ese mismo prtico le colocamos una diagonal?

Si le coloco una carga 1 lateral es a tensin

Carga 1

si se coloca una carga 2 Lateral se vuelve a compresin

pinna
Esto ya es una estructura en celosa y es estable ya que sus elementos trabajan a tensin y compresin le, brinda estabilidad.

Entonces como se conforma una estructura en celosa? Se conforma dndole estabilidad, generalmente la gua nos dice que se debe tener una estructura en forma de tringulos, como vemos los ejemplos anteriores el prtico cuando las uniones no son rgidas es inestable. Veamos. Resiste todas las cargas tambin esta conformada con estructura triangular

Pero miremos ahora que sucede ejemplo en una estructura para un entrepiso que necesita pasar un ducto de ventilacin. Como la estructura es inestable debo garantizar que no sea pinnado, sino que sea restringido al giro formando un marco estructural segn el diseo con elementos que tengan la capacidad de momento

Ducto de ventilacin

ELEMENTOS DE UNS ESTRUCTURA EN CELOSIA.

VERTICALES O MONTANTES

CORDON SUPERIOR

CORDON INFERIOR

DIAGONALES

QUE ELEMENTOS PUEDO UTILIZAR PARA HACER UNA CELOSIA?


Realmente cualquiera se puede hacer una celosa en HEA, en canales, en perlines, en tubera o en ngulos entre otros, por que utilizar uno u otro, por la capacidad de carga que se necesite e inclusive en madera. Ejemplo para hacer un puente no puede ser en perlines, sino que tendr que ser en vigas. Tambin se puede conformar cualquier tipo de elementos como por ejemplo estructura metlica con estructura en madera.

TIPOS DE PERFILES:
VIGAS EN HEA

CANALES EN U

Fabricado por procesos de laminacin en caliente obteniendo secciones transversales en forma de u.

PERFILES EN C
Es un material ideal para estructuras livianas, cubiertas, mezanines y en general para todo tipo de construccin metlica donde se requiera la menor reaccin peso resistencia.

TUBERIA CUADRADA
Elemento estructura conformado en frio y soldado elctricamente por alta frecuencia; debido a sus formas geomtricas se convierten en una gran alternativa industrial para utilizarse en todo tipo de elementos estructurales , presenta un mejor comportamiento a esfuerzos de torsin y resistencia al pandeo.

TUBERIA RECTANGULAR

TUBERIA REDONDA

Fabricados por procesos de laminacin en caliente cuya seccin transversal esta formada por dos alas en Angulo recto.

NORMA CANALES EN U:

NORMA PERFILES TIPO C

TUBERIA ESTRUCTURAL:

ANGULOS :

USOS:
Las celosas las podemos utilizar en:
1. 2. 3. 4. Puentes Cubiertas Sistemas de entre pisos Prticos completos para estructuras de grandes luces

VENTAJA DE ESTRUCTURAS MELICAS Son estructuras livianas, lo que implica que la cimentacin sea poco profunda Permiten diseos innovadores Permiten agilizar el proceso constructivo

LA OBRA MAS REPRESENTATIVA EN CELOSIA

La Torre Eiffel inicialmente nombrada torre de 330 metros, es una estructura de hierro pudelado diseada por el ingeniero francs Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposicin universal de 1889 en Pars.
Fue construida en dos aos, dos meses y cinco das en controversia con los artistas de la poca, que la vean como un monstruo de hierro Inicialmente utilizada para pruebas del ejrcito con antenas de comunicacin, hoy sirve, adems de atractivo turstico, como emisora de programas radiofnicos y televisivos.

You might also like