You are on page 1of 18

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Se

refieren a defectos selectivos a aprendizajes determinados y que estn asociados a un funcionamiento cerebral inadecuado y/o al medio ambiente. Estos trastornos son fallos de tipo cognoscitivo y pueden mencionarse la disproxia, la dislalia, la disfasia, la discalculia, la disgrafa y la dislexia

DISLEXIA
Tambin

conocido como la dislexia de desarrollo, retraso especfico de la lectura.

Existen dos variantes bsicas en los fallos de lectura:


1) 2)

Debido a defectos lingsticos. Debido a defecto visoespacial.

El pronstico para las personas con dislexia es bueno si se detecta a tiempo y se sigue el rgimen de control indicado ya que este no se cura.

TRANSTORNOS DE LA EXPRESIN ESCRITA (DISGRAFA)


Entendemos

la disgrafa como una alteracin en la habilidad para componer texto escrito.

Los criterios de diagnstico para este trastorno son: a) las habilidades en la composicin de texto. b) Lo mencionado en el inciso anterior interfiere con el rendimiento acadmico c) Interfiere en las actividades diarias que requieren expresin escrita.

DISPROXIA DEL DESARROLLO


Tambin

conocido como solo disproxia, este padecimiento se refiere al trastorno del desarrollo de la coordinacin en el que se evidencia una alteracin en el aprendizaje de movimientos elaborados sin que haya una manifestacin de un dficit motor o sensorial explicativo.

Los sntomas que presentan las personas con este trastorno son:
Retrasos

significativos en aprendizajes elaborados, pobre ejecucin en deportes.

Existen varios tipos de disproxia como: a)Dficit de secuencias motoras. b) Defectos en el equilibrio, la coordinacin y la reproduccin gestual. c) Defectos serios en todas las habilidades motoras.

TARTAMUDEZ
Tambin

conocida como disfemia, la tartamudez es un defecto del habla que se manifiesta en la niez y que permanece hasta la adultez y que es ms frecuente en el sexo masculino.

Las 1.

caractersticas distintivas son :

Repeticin silbica:

Las personas que sufren de ste, presentan dificultad al pronunciar algunas palabras, detenciones y espasmos en la fluidez, el canto puede ser normal.

DISFASIA
Se

trata de una dispersin en la habilidad lingstica y en la habilidad en el lenguaje oral.


padecimiento presenta grados variables de severidad que incapacitan gravemente la comunicacin, los cuales se superan progresivamente con la edad y la estimulacin.

Este

DISCALCULIA

Tambin llamado trastorno discalculia del desarrollo o trastorno del clculo

Se

refiere a la adquisicin anormal de las habilidades matemticas.

TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)


Se

debe a una disfuncin hemisfrica derecha, as como, a la historia familiar. al pronstico, algunas personas que lo padecen realizan estudios superiores pero encuentran dificultad para colocarse en un trabajo acorde, pueden lograr una vida independiente, algunas veces se diagnostica esquizofrenia a adultos con TANV.

Referente

RETRASO MENTAL.
O

trastorno cognoscitivo y del comportamiento.

En el padecimiento de retraso mental, se tienen diferentes categoras: 1) Retraso mental leve 2) Retraso mental moderado 3) Retraso mental grave 4) Retraso mental profundo

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)


Como

sntomas se pueden referir :

a)El movimiento excesivo b)El abandono del asiento escolar c)Correr o saltar en situaciones inapropiadas d)Dificultad para jugar o en el ocio e)Hablar en exceso.

TRATAMIENTO PARAEL TDAH


Se
1)

abarcan diferentes aspectos :

El factor emocional: mejorar el autoestima. El factor pedaggico: buscar nuevas formas de aprendizaje

2)

AGRESIVIDAD Y TRASTORNOS CONDUCTUALES


En

etapas tempranas de desarrollo, se evidencian conductas que causan lesin fsica implcita o explcitamente. el tratamiento de este trastorno se usan psicofrmacos, y estabilizadores de afecto, todo esto acompaado de psicoterapia.

Para

TRASTORNOS EXTENDIDOS DEL DESARROLLO


Trastorno

asociado con el autismo, el cual es una discapacidad social, pues los que lo padecen tienen dificultad para establecer relaciones interpersonales.

TRASTORNOS DEL ADOLESCENTE


Anorexia

Bulimia
Adicciones Embarazo Fracaso

Escolar Conducta antisocial y delincuencia

You might also like