You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de ingenieria geologica, minera, metalurgica y Geografica E.A.P. DE INGENIERIA DE MINAS

Geologia estructural

TEMA APLICACIN ESTEREOGRAFICA EN GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Por: Maximo Yaringao Yaringao.

PROYECCION ESTEREOGRAFICA O EQUIANGULAR


Al analizar estructuras geologicas complicadas, es adecuado hacer una representacion bidimensional de los datos La proyeccion estereografica es uno de los metodos que se emplea para representar las relaciones angulares planares y lineales de las estructuras geologicas. Mediante la proyeccion estereografica es posible reunir una gran cantidad de datos de una determinada area acerca de la orientacion de planos y lineas de las rocas deformadas y estas representarlos en un solo diagrama , aplicar metodos estadisticos a los datos y obtener resultados con un alto grado de precision. Los problemas que pueden resolverse con las proyecciones son las que implican angulos entre lineas y planos, mas que los que se refieren solo a posiciones relativasde lineas y planos en el espacio.

poR: Maximo Yaringao Yaringao.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

DETERMINACION DE RUMBO E INCLINACION DE FRACTURAS

DIRECCION DE DISCONTINUIDADES
Rumbo: Recta de interseccion del plano con un plano horizontal de referencia. Buzamiento: Angulo que forma con la horizontal la linea de maxima pendiente de un plano. Direccion de buzaminto: Angulo medido en el sentido de las agujas del reloj, entre la direccion Norte y la proyeccion horizontal de la linea de maxima pendiente considerada siempre en el sentido hacia el que desciende el plano.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Uso del Brunton


Medicin: de Rumbo-del manteo-de la direccin de inclinacin
Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Rumbo

Manteo= buzamiento

direccin de buzamiento (inclinacin)

Brjula Brunton : Lectura del Rumbo


Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

EL PRINCIPIO DE LA PROYECCION ESTEREOGRAFICA DE UN PLANO INCLINADO

Un plano estructural visualizado en proyeccin ortogrfica (Bloque diagrama) con el punto O en la traza del afloramiento. Con direccion 300 y buzamiento 50 SW (azimut del buzamiento es 210).

Visualizado en proyeccin Esferica el mismo plano visto en la figura de la izquierda. El circulo maximo (plano fundamental) es la interseccion del plano estructural y la esfera

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Ejemplo Grafico de la Proyeccion Estereografico

ESFERA DE PROYECCION

Proyeccion esferica o Circulo Maximo: es el circulo de radio igual al de la propia Esfera. El plano inclinado tiene un buzamiento, que corta la esfera de proyeccion en un circulo de radio igual al de la esfera. El circulo maximo es la proyeccion esferica del plano inclinado.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

ESFERA DE PROYECCION
Ejemplo Grafico de la Proyeccion Estereografico

Circulo primitivo o primitiva (circunferencia): es la interseccion del plano de proyeccion (en geologia estructural suele ser el Plano Horizontal) con la esfera de proyeccion . En el circulo primitivo, se forma parte de un cono circular, el cual se origina uniendo cada punto de la proyeccion esferica del hemisferio inferior a traves de una recta con el punto T de la esfera de proyeccion. Este cono circular asi formado intersecta el plano horizontal (plano de proyeccion) que pasa por el centro de la esfera en un circulo que es la Proyeccion Estereografica o ciclografica (del plano inclinado).

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

SECCION VERTICAL DE UNA PROYECCION ESFERICA


En la Figura de la derecha : seccin vertical este-oeste a travs de una proyeccin esfrica para mostrar que las relaciones angulares de la proyeccin esfrica son preservados en la proyeccin estereogrfica pero esa distancia lineal correspondiente a un grado del arco es menor con respecto al centro de la esfera.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

ANALISIS DE ESTRUCTURAS EN BASE A PROYECCIONES ESTEREOGRAFICAS

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

PROYECCION ESTEREOGRAFICA DE PLANOS QUE BUZAN AL ESTE o AL OESTE

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Proyeccion estereografica de los planos con diferentes orientaciones


DIVERSOS PLANOS DE ORIENTACIONES REPRESENTADOS POR CICLOGRAFICAS

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

CUANTIFICACION DEL ANGULO DE INCLINACION DE UN PLANO


A). Corte vertical de la Esfera de Proyeccion

Corte de la proyeccion donde se indica la traza de un plano OB, que buza un angulo fi, con el buzamiento real en el plano del corte.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

CUANTIFICACION DEL ANGULO DE INCLINACION DE UN PLANO


B). Proyeccion estereografica de un plano

La

Ciclografica de un plano que buza un angulo fi y Res el radio del circulo primitivo.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Falsilla Estereografica
A)Falsilla equiareal (Schmidt):
ROYECCION DE UNA ESTRUCTURA ORIENTACION: N 30 E / 40

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Tipos de representaciones estereogrficas:


A). Diagrama de crculos mximos o diagrama beta:

B).Diagrama de polos o diagrama pi

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

VISTA TRIDIMENSIONAL
En la Fig. siguiente: Vista tridimensional de una matriz dando 335 (N 25 O) e inclinndose cerca de 30 al sur-oeste. Esta ilustracin muestra la relacin entre proyecciones esfricas y estereogrficas. El estudio de este diagrama muestra el porque de todos los ngulos inclinados sobre la proyeccin estereogrficas las cuales deberan ser medida slo cuando la direccin de inclinacin (delineando el trazo del papel) en direccin esteoeste. Similarmente la curva estereogrfica puede ser slo trazado exactamente cuando la direccin del corte sobre el papel es orientado paralelamente a la lnea norte-sur bajo la red estereo

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

PROYECCION ESTEREOGRAFICA DE UNA LINEA

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

ORIENTACION DE LOS PLIEGUES


La orientacion de un pliegue queda especificada por la orientacion de su superficie axial y la orientacion de su linea de charnela. 1. LA ORIENTACION DEL PLANO AXIAL , se expresa por el buzamiento y la direccion de capa (o simplemente orientacion) o de forma mas simple, el buzamiento y el sentido de buzamiento. La DIERECCION DE CAPA, es la direccion que sigue la linea horizontal contenida en la superficie. EL ANGULO DE BUZAMIENTO, es el angulo entre la superficie y un plano horizontal; por consiguiente, se mide en el plano vertical perpendicular a la direcion. El SENTIDO DE BUZAMIENTO DE UNA SUPERFICIE, es el sentido que tiene la linea perpendicular a la direccion de capa de la superficie, mirando buzamiento abajo. El sentido de buzamiento se representa por posiciones de la brujula, en terminos de cuadrantes o azimutal de 360. Asi como en la siguientes formas diferentes de expresar la misma orientacion: NW, N45W, W45N y 315, mientras que direccion de capa N45W, buzamiento 30SW o buzamiento de 30 hacia 225 son dos diversas formas de expresar el mismo buzamiento.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

ORIENTACION DE LOS PLIEGUES


2. LA ORIENTACION DE LA LINEA DE CHARNELA, su eje se expresa por su inmersion (plunge) y el sentido de inmersion. LA INMERSION DE UNA LINEA, es el angulo entre la linea y un plano horizontal. EL SENTIDO DE LA INMERSION DE UNA LINEA, es el sentido de su proyeccion sobre el plano horizontal medido mirando inmersion abajo. CABECEO (pitch o rake), es el angulo, entre la linea y la direccion de capa de un plano que contiene a la linea. Es util cuando la linea es una lineacion de cualquier tipo que atraviesa una superficie que tambien debe sermedida. Las charnelas de pligues no suelen pertenecer a esta categoria, y por lo tanto su orientac Segn Fig. el cabeceo es de 72N y la especificacion completa de la orientacion es: la esquistosidad (o mas exactamente, la superficie envolvente) buza 55 hacia 270 y el cabeceo de los pliegues es de 72 N . El norte, aqu, se pone solo para especificar que el cabeceo se mide desde el extremo norte de la linea de direccion de capa.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

PROYECCION ESTEREOGRAFICA DE VARIAS LINEAS

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

ESTRUCTURAS PLANAS
Si un plano esta presente, entonces cada traza es un buzamiento aparente y se puede usar el metodo que permite hallar el buzamiento real y la direccion del plano. Pero para demostrar que la estructura es efectivamente un plano se necesitan mas de dos puntos. Al proyectar un sin numero de superficies planas, no es practico registrar cada una como un circulo maximo, ya que el diagrama se sobre carga de lineas a manera de telaraa que produce un efecto confuso. Por lo tanto es necesario que los diagramas se simplifiquen mediante la proyeccion de la linea perpendicular a cada superficie, entonces cada plano en proyeccion queda representado por un solo punto o POLO. Este se situa en el lado opuesto de la red a la direccion de inclinacion.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

ESTRUCTURAS LINEALES
Si hay que proyectar un gran numero de lineaciones, es mas conveniente usar la red polar que la red de Lambert, ya que los puntos pueden situarse sin recurrir a la rotacion del papel cobertor.
.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Proyeccin Estereogrfica

Crculo mximo
Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

3. Bsqueda del crculo grande

Prctica Proyeccin Estereogrfica Contenido


Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

1. Uso de la red: 1.1 Preparacin de la hoja

Prctica
Proyeccin Estereogrfica Contenido
Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

2. Ingreso de los planos

Diagrama de Flujo para un levantamiento estructural


Paso 1 Un levantamiento estructural en la primera etapa:
Por:

Prctica

Maximo Yaringao Yaringao.

Un levantamiento estructural tiene como objetivo:


a) Conocimiento de la orientacin de los planos geolgicos. Se usan la brjula para medir los planos. b) Identificacin y clasificacin de los planos geolgicos: Estratificacin Diaclasas - Fallas . c) Descripcin de los planos y fracturas

d) Anlisis estadstica de las foliaciones (Red de Schmidt / Roseta)


e) Entender la cronologa de la formacin de las fracturas

Diagrama de flujo para un levantamiento estructural Paso 2


Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Diagrama de flujo para un levantamiento estructural Paso 3


Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

OTROS DIAGRAMAS TECTONICOS

Rosetas de Diaclasas
Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Objetivo: Una roseta de diaclasas es un diagrama sencillo para visualizar las direcciones de los rumbos generales de estructuras tabulares (Diques) y de planos tectnicos (Diaclasas, Fallas).

En este tipo de diagrama no hay informacin sobre el manteo o la direccin de inclinacin. En conclusin se puede describir este diagrama como un histograma redondo. Significa los rangos de rumbo se ubican al margen del circulo desde arriba (Norte o 0) hacia abajo (Sur o 180) en sentido de reloj. Contina >>> La cantidad de los datos a respeto de un rango se encuentra en el eje desde el centro (como 0%) hacia al margen (como 100%). Solamente es necesario calcular la midad de los rangos (el medio circulo) porque el rumbo es un elemento bidireccional y automaticamente cubre el rango opuesto es dicir el rango de diferencia de 180 (lado opuesto) se marca igualmente

Cofeccin de una roseta de diaclasa:


Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Procedimiento para confeccionar una Roseta:


Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Para confeccionar una roseta se necesita una base de datos tectnicos (alrededor de 200 datos). Adems existen programas computacionales que calculan este tipo de diagrama automaticamente.
Pero sera mejor siempre verificar los resultados porque existen varios tipos diferentes de este tipo de diagramas. Adems existen tres tipos de notaciones para datos tectnicos. Lo mejor sera para verificar que tipos de datos espera el computador y que tipo de roseta va a confeccionar. Para eliminar errores graves se recomienda la confeccin de una roseta graficamente y comparar los resultados.

Confeccin Grfica:
Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

1. S, existe una base de datos de circulo completo (Direccin de inclinacin / manteo) es necesario para transformar los datos al rumbo. Principalmente entonce se restan o suman 90 de la direccin de inclinacin y el resultado sera el manteo. Mucho ms facil funciona eso con una tabla para transferir los datos (Tabla 1). 2. La tabla para traspasar los datos hacia el rumbo permite un traspaso sin calcular. Se traspasan los datos tectnicos por rangos no por cada dato. Los dos primeros columnas (Dir1 y Dir2) pertencen a datos de la direccin de inclinacin, la tercera columna indica el rumbo correspondiente. Significa que dos rangos de una direccin de inclinacin tienen como resultado el mismos rango de rumbo.

Ejemplo: 65/31 como direccin de inclinacin pertenece al rango 60-69 (columna Dir1) entonce esta adentro del rango 150-159 como Rumbo. 242/74 como direccin de inclinacin se ubica como direccin bajo columna Dir2 y pertenece entonce al rango de rumbo (igual como el dato anterior) 150-159. Significa los dos planos (65/31 y 242/74) tienen un rumbo casi igual, solamente se inclinan a lados opuestos. Pero para la roseta solamente el rumbo tiene valor por eso pertenecen al mismo rango

Rosetas de Diaclasas
Por:

Diagrama

Maximo Yaringao Yaringao.

3. Conteo de la cantidad de los datos: Se busca para todos los datos de la base de datos su rango correspondiente y marca este rango con una linea en la columna "cant." Al final se cuenta las lineas de un rango. 4. Rango mayor = 100 % : Se define el rango de mayor cantidad de datos tectnicos como 100 %. 5. Se calcula la porcentaje de los otros rangos a base de la cantidad de rango mayor (100 %). 6. Se rellena los segmentos del diagrama con los valores del rumbo correspondientes. Significa el rango de 100% se rellenan desde el centro hacia el margen. Eso mismo se hacen con el segmento opuesto. Un rango qu solamente corresponde con 40 % de datos se rellenan desde el centro hacia la linea de 40 %. (y el sector opuesto).

CLASIFICACION DE PLIEGUES BASADA EN LA ORIENTACION DE LA LINEA DE CHARNELA Y DE LA SUPERFICIE AXIAL

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

Por:

Maximo Yaringao Yaringao.

You might also like