You are on page 1of 49

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES, MARCO NORMATIVO APLICABLE Y AUTORIDADES EN LA MATERIA.

ORIGEN Y NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA.

Analizar las obligaciones en materia de proteccin al ambiente a las que deben sujetarse las actividades industriales.

LGEEPA
CAPITULOS NORMAS PRELIMINARES(1-3) DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS Y COORDINACION(4-14 BIS) POLITICA AMBIENTAL(15-16) INSTRUMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL SECCIONES PLANEACION AMBIENTAL (17-18) ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL TERRITORIO (19-20BIS-7) INSTRUMENTOS ECONOMICOS(21-22BIS) REGULACION AMBIENTAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS(23-27) EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL(28-35BIS-3) NOM EN MATERIA AMBIENTAL(36-37BIS) AUTORREGULACION Y AUDITORIAS AMBIENTALES(38-38BIS-2) INVESTIGACION Y EDUCACION ECOLOGICAS(39-41) INFORMACION Y VIGILANCIA(42-43)

Son aquellas a que deben sujetarse la industria con la finalidad de proteger al ecosistema y los elementos naturales, ya sea de la colonia, zona, region,ciudad, pais o incluso de otros pases, contra actividades contaminantes.
OBLIGACIONES EN MATERIA DE PROTECCIN AL AMBIENTE.

Son aquellas cuyo objetivo es proteger al medio ambiente dentro de la empresa y las condiciones laborales de los empleados.

Son aquellas cuyo objetivo es regular el impacto en la salud humana de ciertas actividades o del manejo de ciertas sustancias.

OBLIGACIONES EN MATERIA DEL MEDIO AMBIENTE LABORAL.

OBLIGACIONES EN MATERIA SANITARIA.

En Materia de Aguas Residuales En materia de Metodologas

En Materia de Medicin de Concentraciones

En Materia de Fuentes Fijas

En Materia de Emisiones de Fuentes Mviles

En Materia de Lodos y Bioslidos

En Materia de Residuos Peligrosos

En Materia de Impacto Ambiental


En Materia de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial

En Materia de Contaminacin por Ruido En Materia de Suelos

En Materia de Proteccin de Flora y Fauna

en Materia de Aguas Residuales

NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

NOM-003-SEMARNAT-1997, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se resen en servicios al pblico.

NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

en Materia de Medicin de Concentraciones

NOM-036-SEMARNAT-1993, Que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin.

NOM-034-SEMARNAT-1993, que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de monxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin.

NOM-038-SEMARNAT-1993, que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de bixido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin.

NOM-037-SEMARNAT-1993, que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de bixido de nitrgeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibracin de los equipos de medicin. NOM-035-SEMARNAT-1993, que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de partculas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibracin de los equipos de medicin.

en Materia de Fuentes Fijas

NOM-137-SEMARNAT-2003, Contaminacin atmosfrica.Plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos.- Control de emisiones de compuestos de azufre.

NOM-148-SEMARNAT-2006, Contaminacin atmosfrica - recuperacin de azufre proveniente de los procesos de refinacin de petrleo.

NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones combustibles fsiles para la proteccin ambiental.

de

los

NOM-040-SEMARNAT-2002, Proteccin ambiental-fabricacin de cemento hidrulico-nivles mximos permisibles de emisin a la atmsfera.

NOM-123-SEMARNAT-1998, Que establece el contenido mximo permisible de compuestos orgnicos voltiles (COVs), en la fabricacin de pinturas de secado al aire base disolvente para uso domstico y los procedimientos para la determinacin del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

NOM-105-SEMARNAT-1996, que establece los niveles mximos permisibles de emisiones a la atmsfera de partculas slidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de los procesos de recuperacin de qumicos de las plantas de fabricacin de celulosa.

NOM-121-SEMARNAT-1998, Que establece el contenido mximo permisible de compuestos orgnicos voltiles (COVS), en la fabricacin de pinturas de sacado al aire base disolvente para uso domstico y los procedimientos para la determinacin del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

NOM-097-SEMARNAT-1995, que establece los limites mximos permisibles de emisin a la atmsfera de material particulado y xidos de nitrgeno en los procesos de fabricacin de vidrio en el pas.

NOM-092-SEMARNAT-1995, Que regula la contaminacin atmosfrica y establece los requisitos, especificaciones y parmetros para la instalacin de sistemas de recuperacin de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en el Valle de Mxico.

NOM-093-SEMARNAT-1995, que establece el mtodo de prueba para determinar la eficiencia de laboratorio de los sistemas de recuperacin de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo.

NOM-075-SEMARNAT-1995, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles provenientes del proceso de los separadores agua-aceite de las refineras de petrleo.

NOM-085-SEMARNAT-1994, contaminacin atmosfrica-fuentes fijas.- para fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de humos, partculas suspendidas totales, bixidos de azufre y xidos de nitrgeno y los requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin, as como los niveles mximos permisibles de emisin de bixido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustin.

NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas provenientes de fuentes fijas.

NOM-039-SEMARNAT-1993, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de bixido y trixido de azufre y neblinas de cido sulfrico, en plantas productoras de cido sulfrico

NOM-046-SEMARNAT-1993 que establece los niveles mximas permisibles de emisin a la atmsfera de bixido de azufre, neblinas de tritxido de azufre y cido sulfrico, provenientes de procesos de produccin de cido dodecilbencensulfonico en fuentes fijas.

en Materia de Emisiones de Fuentes Mviles

NOM-076-SEMARNAT-2012, Que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos no quemados, monxido de carbono y xidos de nitrgeno provenientes del escape, as como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizarn para la propulsin de vehculos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos nuevos en planta.

NOM-045-SEMARNAT-2006, proteccin ambiental.- vehculos en circulacin que usan diesel como combustible.- lmites mximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y caractersticas tcnicas del equipo de medicin.

NOM-041-SEMARNAT-2006, que establece los lmites mximos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan gasolina como combustible.

NOM-044-SEMARNAT-1993, que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsin de vehculos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos. NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de hidrocarburos totales o no metano, monxido de carbono, xidos de nitrgeno y partculas provenientes del escape de los vehculos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural y diesel, as como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehculos

NOM-047-SEMARNAT-1999, Que establece las caractersticas del equipo y el procedimiento de medicin para la verificacin de los lmites de emisin de contaminantes, provenientes de los vehculos automotores en circulacin que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural u otros combustibles alternos.
NOM-076-SEMARNAT-1995, que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos no quemados, monxido de carbono y xidos de nitrgeno provenientes del escape, as como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petrleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizaran para la propulsin de vehculos automotores, con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos nuevos en planta.

NOM-048-SEMARNAT-1993, que establece los niveles mximos permisibles de emisin de hidrocarburos, monxido de carbono y humo, provenientes del escape de las motocicletas en circulacin que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible.

NOM-050-SEMARNAT-1993, que establece los niveles mximos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los vehculos automotores en circulacin que usan gas licuado de petrleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible.

NOM-049-SEMARNAT-1993, que establece las caractersticas del equipo y el procedimiento de medicin, para la verificacin de los niveles de emisin de gases contaminantes, provenientes de las motocicletas en circulacin que usan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible.

en Materia de Residuos Peligrosos

NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cules estn sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusin o exclusin a dicho listado; as como los elementos y procedimientos para la formulacin de los planes de manejo. NOM-159-SEMARNAT-2011, Que establece los requisitos de proteccin ambiental de los sistemas de lixiviacin de cobre.

NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros

NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos.

NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarn para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados

NOM-145-SEMARNAT-2003, Confinamiento de residuos en cavidades construidas por disolucin en domos salinos geolgicamente estables

NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial.

NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, as como las especificaciones y criterios para la caracterizacin y preparacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y postoperacin de presas de jales.

NOM-098-SEMARNAT-2002, Proteccin ambiental-Incineracin de residuos, especificaciones de operacin y lmites de emisin de contaminantes. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental Residuos peligrosos biolgico-infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo.

NOM-133-SEMARNAT-2000, Proteccin (BPCs)-Especificaciones de manejo.

ambiental-Bifenilos

policlorados

NOM-058-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para la operacin de un confinamiento controlado de residuos peligrosos

NOM-057-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos que deben observarse en el diseo, construccin y operacin de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos Norma Oficial Mexicana NOM-056-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para el diseo y construccin de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o mas residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993.

NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

en Materia de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial

NOM-159-SEMARNAT-2011, Que establece los requisitos de proteccin ambiental de los sistemas de lixiviacin de cobre.

NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros

NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos.

NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarn para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados

NOM-145-SEMARNAT-2003, Confinamiento de residuos en cavidades construidas por disolucin en domos salinos geolgicamente estables

NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial.

NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, as como las especificaciones y criterios para la caracterizacin y preparacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y postoperacin de presas de jales
NOM-098-SEMARNAT-2002, Proteccin ambiental-Incineracin de residuos, especificaciones de operacin y lmites de emisin de contaminantes. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgico-infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo.

NOM-133-SEMARNAT-2000, Proteccin ambiental-Bifenilos policlorados (BPCs)-Especificaciones de manejo.

NOM-058-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para la operacin de un confinamiento controlado de residuos peligrosos

NOM-057-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos que deben observarse en el diseo, construccin y operacin de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos

NOM-056-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para el diseo y construccin de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o mas residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993.

NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

NOM-162-SEMARNAT-2012, Que establece las especificaciones para la proteccin,recuperacin y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hbitat de anidacin.
NOM-144-SEMARNAT-2012, Que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancas.

EN MATERIA DE PROTECCIN DE FLORA Y FAUNA

NOM-131-SEMARNAT-2010, Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observacin de ballenas, relativas a su proteccin y la conservacin de su hbitat.

NOM-013-SEMARNAT-2010, Que regula sanitariamente la importacin de rboles de navidad naturales de las especies de los gneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii

NOM-059-SEMARNAT-2010, Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo.

NOM-019-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos tcnicos de los mtodos para el combate y control de insectos descortezadores

NOM-152-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetacin de zonas ridas

NOM-026-SEMARNAT-2005, que establece especificaciones tcnicas para realizar el comercial de resina de pino

los criterios y aprovechamiento

NOM-144-SEMARNAT-2004, Que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancas.

NOM-135-SEMARNAT-2004, Para la regulacin de la captura para investigacin,transporte, exhibicin, manejo y manutencin de mamferos marinos en cautiverio

NOM-022-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones para la preservacin, conservacin, aprovechamiento sustentable y restauracin de los humedales costeros en zonas de manglar.

NOM-142-SEMARNAT-2003, Que establece los lineamientos tcnicos para el combate y control del pslido del eucalipto Glycaspis brimblecombei Moore.

NOM-016-SEMARNAT-2003, Que regula sanitariamente la importacin de madera aserrada nueva

NOM-029-SEMARNAT-2003, Especificaciones sanitarias del bamb, mimbre, bejuco, ratn, caa, junco y rafia, utilizados principalmente en la cestera y espartera

NOM-059-SEMARNAT-2001, Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo.

NOM-126-SEMARNAT-2000, Por la que se establecen las especificaciones para la realizacin de actividades de colecta cientfica de material biolgico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biolgicos en el territorio nacional. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

NOM-131-SEMARNAT-1998, Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observacin de ballenas, relativas a su proteccin y la conservacin de su hbitat.

NOM-018-SEMARNAT-1999, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones tcnicas y administrativas para realizar el aprovechamiento sostenible de la hierba de candelilla, transporte y almacenamiento del cerote.

NOM-007-SEMARNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas o pencas, flores, frutos y semillas.

NOM-155-SEMARNAT-2007, Que establece los requisitos de proteccin ambiental para los sistemas de lixiviacin de minerales de oro y plata NOM-021-SEMARNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificacin de suelos. Estudios, muestreo y anlisis. NOM-020-SEMARNAT-2001, Que establece los procedimientos y lineamientos que se debern observar para la rehabilitacin, mejoramiento y conservacin de los terrenos forestales de pastoreo
NOM-023-SEMARNAT-2001, Que establece las especificaciones tcnicas que deber contener la cartografa y la clasificacin para la elaboracin de los inventarios de suelos. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales

en Materia de Suelos

NOM-062-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad que se ocasionen por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios. NOM-060-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal.

NOM-080-SEMARNAT1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido proveniente del escape de los vehculos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulacin y su mtodo de medicin.

NOM-079-SEMARNAT1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de los vehculos automotores nuevos en planta y su mtodo de medicin.

NOM-081-SEMARNAT1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin

NOM-082-SEMARNAT1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta y su mtodo de medicin.

NOM-011-SEMARNAT-1996

EN MATERIA DE CONTAMINACIN POR RUIDO

Procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.

NOM-120-SEMARNAT-2011, Que establece las especificaciones de proteccin ambiental para las actividades de exploracin minera directa, en zonas agrcolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetacin de matorral xerfilo, bosque tropical caducifolio, bosques de conferas o encinos. NOM-117-SEMARNAT-2006, Que establece las especificaciones de proteccin ambiental durante la instalacin, mantenimiento mayor y abandono, de sistemas de conduccin de hidrocarburos y petroqumicos en estado lquido y gaseoso por ducto, que se realicen en derechos de va existentes, ubicados en zonas agrcolas, ganaderas y eriales.
NOM-129-SEMARNAT-2006, redes de distribucin de gas natural.- que establece las especificaciones de proteccin ambiental para la preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono de redes de distribucin de gas natural que se pretendan ubicar en reas urbanas, suburbanas e industriales, de equipamiento urbano o de servicios.

en Materia de Impacto Ambiental

NOM-150-SEMARNAT-2006, Que establece las especificaciones tcnicas de proteccin ambiental que deben observarse en las actividades de construccin y evaluacin preliminar de pozos geotrmicos para exploracin, ubicados en zonas agrcolas, ganaderas y eriales, fuera de reas naturales protegidas y terrenos forestales.
NOM-149-SEMARNAT-2006, Que establece las especificaciones de proteccin ambiental que deben observarse en las actividades de perforacin, mantenimiento y abandono de pozos petroleros en las zonas marinas mexicanas.

NOM-116-SEMARNAT-2005, Que establece las especificaciones de proteccin ambiental para prospecciones sismolgicas terrestres que se realicen en zonas agrcolas, ganaderas y eriales

NOM-143-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones ambientales para el manejo de agua congnita asociada a hidrocarburos.

NOM-115-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones de proteccin ambiental que deben observarse en las actividades de perforacin y mantenimiento de pozos petroleros terrestres para exploracin y produccin en zonas agrcolas, ganaderas y eriales, fuera de reas naturales protegidas o terrenos forestales.

NOM-130-ECOL-2000, Proteccin ambiental-Sistemas de telecomunicaciones por red de fibra ptica-Especificaciones para la planeacin, diseo, preparacin del sitio, construccin, operacin y mantenimiento

EN MATERIA DE LODOS Y BIOSLIDOS

NOM-004-SEMARNAT2002, Proteccin ambientalLodos y bioslidos.Especificaciones y lmites mximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposicin final

NOM-146-SEMARNAT2005, Que establece la metodologa para la elaboracin de planos que permitan la ubicacin cartogrfica de la zona federal martimo terrestre y terrenos ganados al mar que se soliciten en concesin. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales

EN MATERIA DE METODOLOGAS

Normas de Salud

Normas de Seguridad

Normas Especficas

Normas de Organizaci n

NOM-029STPS-2011 Mantenimien to de instalaciones elctricas

NOM-001STPS-2008 Edificios, locales e instalaciones

NOM-002STPS-2010 Prevencin y proteccin contra incendios NOM-004STPS-1999 Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria

NOM-027STPS-2008 Soldadura y corte

NORMAS DE SEGURIDAD
NOM-022STPS-2008 Electricidad esttica NOM-005STPS-1998
Manejo, transporte y almacenamie nto de sustancias peligrosas

NOM-020STPS-2011
Recipientes sujetos a presin y calderas

NOM-009STPS-2011 Trabajos en altura

NOM-006STPS-2000 Manejo y almacenami ento de materiales

NOM-010STPS-1999 Contaminantes por sustancias qumicas NOM-025STPS-2008 Iluminacin NOM-011STPS-2001 Ruido

NOM-024STPS-2001 Vibraciones

NORMAS DE SALUD

NOM-012STPS-1999 Radiaciones ionizantes

NOM-015STPS-2001 Condiciones trmicas elevadas o abatidas

NOM-013STPS-1993 Radiaciones no ionizantes NOM-014STPS-2000 Presiones ambientales anormales

NOM-017-STPS2008 Equipo de proteccin personal

NOM-030-STPS2009
Servicios preventivos de seguridad y salud

NOM-018-STPS2000 Identificacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas

NOM-028-STPS2004 Seguridad en procesos de sustancias qumicas

Normas de Organizacin

NOM-019-STPS2011 Comisiones de seguridad e higiene

NOM-026-STPS2008

NOM-021-STPS1994

Colores y seales de seguridad

Informes sobre riesgos de trabajo

NOM-003-STPS-1999 Plaguicidas y fertilizantes

NOM-032-STPS-2008 Minas subterrneas de carbn

NOM-007-STPS-2000 Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrcolas

Normas Especficas
NOM-031-STPS-2011 Construccin NOM-008-STPS-2001 Aprovechamiento forestal maderable y aserraderos

NOM-023-STPS-2003 Trabajos en minas

NOM-016-STPS-2001 Operacin y mantenimiento de ferrocarriles

SALUD AMBIENTAL

PRODUCTOS Y SERVICIOS

OBLIGACIONES EN MATERIA SANITARIA

BIENES Y SERVICIOS

ENVASE Y EMBALAJE

SALUD AMBIENTAL

NOM-003-SSA1-1993, Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes

NOM-004-SSA1-1993, Limitaciones y requisitos sanitarios para el uso de monxido de plomo (litargirio), xido rojo de plomo (minio) y del carbonato bsico de plomo (albayalde)

NOM-005-SSA1-1993, Pigmentos de cromato de plomo y de cromomolibdato de plomo. Extraccin y determinacin de plomo soluble. Mtodos de prueba

NOM-006-SSA1-1993, Pinturas y barnices. Preparacin de extracciones cidas de las capas de pintura seca para la determinacin de plomo soluble. Mtodos de prueba

NOM-008-SSA1-1993, Pinturas y barnices. Preparacin de extracciones cidas de pinturas lquidas o en polvo para la determinacin de plomo soluble y otros mtodos

NOM-009-SSA1-1993, Cermica vidriada. Mtodos de prueba para la determinacin de plomo y cadmio solubles

NOM-010-SSA1-1993, Artculos de cermica vidriados. Lmites de plomo y cadmio solubles

NOM-011-SSA1-1993, Lmites de plomo y cadmio solubles en artculos de alfarera vidriados

NOM-015/1-SCFI/SSA1994, Seguridad e informacin comercial en juguetes - Seguridad de juguetes y artculos escolares. Lmites de biodisponibilidad de metales en artculos recubiertos con pinturas y tintas. Especificaciones qumicas y mtodos de prueba

NOM-020-SSA1-1993, Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3). Valores normados para la concentracin de ozono (O3)en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin

NOM-021-SSA1-1993, Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentracin de monxido de carbono (CO) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin

NOM-022-SSA1-1993, Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bixido de azufre (SO2). Valor normado para la concentracin de bixido de azufre (SO2) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin

CONTINUACION

NOM-023-SSA1-1993, Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bixido de nitrgeno (NO2). Valor normado para la concentracin de bixido de nitrgeno (NO2) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin

NOM-025-SSA1-1993, Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a partculas menores de 10 micras (PM 10). Valor permisible para la concentracin de partculas menores de 10 micras (PM10) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin

NOM-026-SSA1-1993, Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al plomo (Pb). Valor normado para la concentracin de plomo (Pb) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin

NOM-181-SSA1-1998, Agua para uso y consumo humano - Requisitos sanitarios que debe cumplir las sustancias germicidas para tratamiento de agua, de tipo domstico

NOM-087-SEMARNATSSA1-2002, Residuos peligrosos biolgicoinfecciosos Clasificacin y especificaciones de manejo

NOM-127-SSA1-1994 Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin

NOM-180-SSA1-1998, Agua para uso y consumo humano. Equipos de tratamiento de tipo domstico. Requisitos sanitarios

NOM-199-SSA1-2000, Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud a la salud de la pobacin expuesta no ocupacionalmente

NOM-230-SSA1-2202, Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que deben cumplir en los sistemas de abastecimiento pblicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarioa para el muestreo

BIENES Y SERVICIOS

NOM-027-SSA1-1993, Productos de la pesca. Pescados frecosrefrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias

NOM-028-SSA1-1993, Productos de la pesca. Pescados en conserva. Especificaciones sanitarias

NOM-029-SSA1-1993, Productos de la pesca. Crustceos frescosrefrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias

NOM-030-SSA1-1993, Productos de la pesca. Crustceos en conserva. Especificaciones sanitarias

NOM-031-SSA1-1993, Productos de la pesca. Moluscos bivalvos frescos-refrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias

NOM-032-SSA1-1993, Productos de la pesca. Moluscos bivalvos en conserva. Especificaciones sanitarias

NOM-034-SSA1-1993, Productos de la carne. Carne molida y carne molida moldeada. Envasadas. Especificaciones sanitarias

NOM-035-SSA1-1993, Quesos de sueros. Especificaciones sanitarias

NOM-036-SSA1-1993, Helados de crema, de leche, o grasa vegetal, sorbetes y bases o mezclas para helados. Especificaciones sanitarias

CONTINUACION
NOM-040-SSA1-1993, Sal yodatada y sal yodatada fluorurada. Especificaciones sanitarias NOM-086-SSA1-1994, Alimentos y bebidas no alcohlicas con modificaciones en su composicin. Especificaciones nutrimentales

NOM-039-SSA1-1993, Productos de perfumera y belleza. Determinacin de los ndices de irritacin ocular primaria drmica y sensibilizacin

NOM-089-SSA1-1994, Mtodos para la determinacin del contenido microbiano en productos de belleza

NOM-092-SSA1-1994, Mtodo para la cuenta de bacterias aerobias en placa

NOM-093-SSA1-1994, Prcticas de higiene y sanidad en la preparacin de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos

NOM-110-SSA1-1994, Preparacin y dilucin de muestras de alimentos para su anlisis microbiolgico

NOM-111-SSA1-1994, Mtodos para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos

NOM-112-SSA1-1994, Determinacin de bacterias coliformes. Tcnicas del nmero ms probable

NOM-113-SSA1-1994, Mtodos para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa

NOM-114-SSA1-1994, Mtodo para la determinacin de salmonella en alimentos

NOM-115-SSA1-1994, Mtodo para la determinacin de Staphylococcus aureus en alimentos

CONTINUACION
NOM-117-SSA1-1994, Mtodo de prueba para la determinacin de cadmio, arsnico, plomo, estao, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometra de absorcin atmica

NOM-116-SSA1-1994, Determinacin de humedad en alimentos por tratamiento trmico. Mtodo por arena o gasa

NOM-120-SSA1-1994, Prcticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas

NOM-121-SSA1-1994, Quesos: frescos, madurados y procesados. Especificaciones sanitarias

NOM-125-SSA11994, que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto

NOM-128-SSA1-1994, Que establece la aplicacin de un sistema de anlisis de riesgos y control de puntos crticos en la planta industrial procesadora de productos de la pesca

NOM-129-SSA1-1995, Productos de la pesca: secossalados, ahumados, moluscos cefalopodos y gasteropodos frescos-refrigerados y congelados. Disposiciones y especificaciones sanitarias

NOM-130-SSA1-1995, Alimentos envasados en recipientes de cierre hermtico y sometidos a tratamiento trmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias

NOM-131-SSA1-1995, Alimentos para lactantes y nios de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales

NOM-141-SSA1-1995, Etiquetado para productos de perfumera y belleza preenvasados

NOM-142-SSA1-1995, Bebidas alcohlicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial

NOM-143-SSA1-1995, Mtodo de prueba microbiolgico para alimentos. Determinacin de Listeria monocytogenes

NOM-044-SSA1-1993, Requisitos para contener plaguicidas

NOM-072-SSA1-1993, etiquetado de medicamentos

NOM-045-SSA1-1993, plaguicidas - Productos para uso agrcola, forestal, pecuario, de jardinera, urbano e industrial. Etiquetado

NOM-056-SSA1-1993, requisitos sanitarios del equipo de proteccin personal

ENVASES Y ENBALAJE

NOM-046-SSA1-1993, plaguicidas - Productos para uso domstico - Etiquetado

NOM-048-SSA1-1993, que establece el mtodo normalizado para la evaluacin de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales

NOM-047-SSA1-1993, que establecen los lmites biolgicos mximos permisibles de disolventes orgnicos en el personal ocupacionalmente expuesto

NOM-213-SSA12002, Productos crnicos procesados. Especificaciones sanitarias. Mtodos de prueba

NOM-184-SSA12002, Leche, frmula lctea y producto lcteo combinado. Especificaciones sanitarias

NOM-185-SSA12002, Mantequilla, cremas, producto lcteo condensado azucarado, Productos lcteos fermentados y acidificados, dulces a base de leche. Especificaciones sanitarias NOM-186SSA1/SCFI-2002, Cacao, productos y derivados. I cacao, II chocolate, III derivados. Especificaciones sanitarias. Denominacin comercial

NOM-201-SSA12002, Agua y Hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias NOM-194-SSA12004, Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos

PRODUCTOS Y SERVICIOS

NOM-189SSA1/SCFI-2002, Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso demstico

NOM-188-SSA12002, Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal. Especificaciones sanitarias

NOM-187-SSA1/SCFI2002, Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboracin y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Informacin comercial. Mtodos de prueba

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislacin en materia ambiental
LA NORMA SE COMPONE DE 8 ELEMENTOS, LOS CUALES SE RELACIONAN A CONTINUACIN CON SU RESPECTIVO NMERO DE IDENTIFICACIN:

Sistemas de Gestin Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y tcnica de apoyo.) Auditoras Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditoras, Auditoras de Sistemas de Gestin Ambiental- 14012 Criterios para certificacin de auditores) Evaluacin del desempeo ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluacin de Desempeo Ambiental) Anlisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definicin del objetivo y mbito y anlisis del inventario- 1404

NORMA ISO 18000 (OHSAS). GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

NORMA ISO 18000 (OHSAS). GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DIFERENCIAS DE LAS ISO 9000, 14000 Y 18000

ISO 9000. Es un sistema de calidad regulando la gestin de las organizaciones relacionando lo con la calidad de los productos y servicios suministrados

ISO 14000. Es un conjunto de estndares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementacin de un sistema de gestin que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminacin pero considerando las necesidades socioeconmicas de la compaa.

OHSAS 18000. (Occupational Health and Safety Assessment Series) establece un modelo para la Gestin de la Prevencin de los Riesgos Laborales.

CMO SE RELACIONAN LAS NORMAS ISO 9.000, ISO 14.000 CON LAS NORMAS OHSAS 18.000? Facilita la integracin de los sistemas de gestin para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

Estos sistemas comparten principios sistemticos comunes de gestin basados en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organizacin y en el cumplimiento de las normativas legales.

CMO DESCRIBE OHSAS 18.000 UN SISTEMA DE SALUD OCUPACIONAL Y ADMINISTRACIN DE RIESGOS? Es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.

You might also like