You are on page 1of 23

LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL DESEMPEO LABORAL DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO QUE LABORA EN LA I.E.

57001 JORGE CHVEZ SICUANI CUSCO 2012.

AUTOR: AYALA VERA, Maria de Rosrio

AREQUIPA PERU 2013

Una de las caractersticas de la I.E. 57001 Jorge Chvez Sicuani Cusco es que tiene una cultura organizacional inadecuada lo que dificultar para un eficiente desempeo laboral del personal docente.

Analizar la cultura organizacional y el desempeo laboral del personal que labora en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani.

Determinar el tipo de cultura organizacional existente en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani Determinar los elementos de la cultura que inciden en el desempeo del personal que labora en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani Indagar acerca del proceso de evaluacin del desempeo laboral en la organizacin. Establecer la importancia de la cultura existente en el desempeo laboral del personal docente y administrativo en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani.

Una cultura organizacional adecuada permitir un desempeo laboral eficiente del personal docente que labora en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani.
Variable independiente: Cultura organizacional Variable dependiente: Desempeo laboral

Qu es la cultura?
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma.
"... la forma caracterstica de pensar y hacer las cosas en una empresa... por analoga es equivalente al concepto de personalidad a escala individual...".
Personalidad = Individuo Cultura = Organizacin
Garca y Dolan (1997)

La Cultura Organizacional es:

Todo aquello que identifica a una organizacin y la diferencia de otra. Cmo se logra? Haciendo que sus miembros se sientan parte de ella compartiendo la misma cultura.

Quin es el Responsable de la Cultura Organizacional?

Es el Administrador, quien modela la cultura y para ello deber:


Liderar con el Ejemplo Otorgar Recompensas Otorgar Castigos Deben Compartir:

Valores
Creencias Reglas

Normas Lenguaje Ritual Ceremonias.

Procedimientos

Tipo de investigacin : Descriptivo Simple Diseo de la Investigacin :

M Donde: M = Muestra O = Encuesta

SECCION DE TRABAJO
Docentes Estudiantes Total

POBLACIO N
28 2 30

MUESTRA
28 2 30

Revisin Documental. La investigacin descriptiva, requiere de muchas revisiones textuales relacionadas con el tema cuyo propsito es el esclarecimiento de la terminologa necesaria para desarrollar el trabajo. Hernndez, Fernndez y Baptista (1999) dicen: "La revisin documental o de literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin selecta y necesaria que atae al problema de investigacin."(p.66) El Cuestionario. ste instrumento de investigacin se aplic al personal docente y administrativo de la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani lo cual permiti recabar la informacin necesaria. Tamayo y Tamayo (2002) dice que el cuestionario: "es de gran utilidad en la investigacin cientfica, ya que constituye una forma concreta de la tcnica de observacin, logrando que el investigador fije su atencin en ciertos aspectos y se sujeten a determinadas condiciones". (p.185).

ANLISIS DE RESULTADOS

Cuadro N 2 Distribucin absoluta y porcentual del tipo de cultura organizacional que predomina en la I.E.
Tipo de cultura Cultura burocrtica Cultura de clan Cultura emprendedora Cultura de mercado Total f 24 6 0 0 30 % 80 20 0 0 100

En el grfico se observa que el 80% de las personas dicen que existe una cultura burocrtica, mientras que el 20% de las personas aseguran que existe una cultura de clan. Una cultura burocrtica es aquella en donde la organizacin valora la formalidad, las reglas, los procedimientos de operacin establecidos como una norma. De lo expresado por el personal que labora en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani los investigadores concluyeron que el tipo de cultura que predomina en la organizacin es una cultura burocrtica.

Cuadro N 4 Distribucin absoluta y porcentual de la funcin que cumple la cultura organizacional en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani .

Funciones
Definicin de lmites Conlleva un sentido de identidad Facilita la generacin del compromiso Mejora la estabilidad del sistema social Sirve como mecanismo de control

f 6 8 6 5 5

% 19 27 20 17 17

Total

30

100

Los resultados arrojaron que la funcin que cumple la cultura organizacional en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani es la de conllevar un sentido de identidad a los miembros de la organizacin, con el fin de que stos se identifiquen con ella, pero la realidad es que no todo el personal conoce el tipo de cultura que comparten los empleados, lo que conduce a los investigadores a sealar que los mismos no se sienten identificados con la organizacin donde laboran debido a que la mayora son personal de nuevo ingreso, como determinaron en los anlisis anteriores.

Cuadro N 5 Distribucin absoluta y porcentual del grado de identificacin del personal


Grado de identificacin Completamente Parcialmente Poco Nada Total f 3 20 6 1 30 % 10 67 20 3 100

El grado de identificacin es el nivel de pertenencia que siente un individuo con un lugar, una persona, una cosa, entre otros. El cuestionario arroj que la mayora del personal se siente identificado parcialmente con la Institucin Educativa, lo que condujo a los investigadores a pensar que estas personas no estn comprometidas totalmente con las metas organizacionales de la institucin.

Cuadro N 6 Distribucin absoluta y porcentual de los valores que ms se evidencian en la I.E. Jorge Chvez del distrito de Sicuani
Valores Amistad Lealtad Justicia Rapidez Honestidad Puntualidad Responsabilidad Iniciativa Respeto Ninguna de las anteriores Total f 6 2 1 2 3 2 6 2 5 1 30 7 20 7 17 3 100 3 7 10 % 20 7

En la I.E. Jorge Chvez del distrito de Sicuani los valores que ms se evidencian son la responsabilidad, la puntualidad y el respeto. Es importante sealar que los valores en sta empresa estn definidos, esto es beneficioso ya que contribuye al logro de una mejor cultura.

Cuadro N 10 Distribucin absoluta y porcentual del tipo de liderazgo que predomina en la I.E. Jorge Chvez del distrito de Sicuani

Tipo de liderazgo Democrtico Autocrtico Autocrtico-benevolente Permisivo Total

f 4 22 4 0 30

% 13 74 13 0 100

El liderazgo autocrtico podra considerarse como una ayuda para que se mantengan los valores, las costumbres y las normas de la institucin, as como tambin el cumplimiento de sus polticas y procedimientos. Cabe destacar que un liderazgo es efectivo cuando ste es adaptado a la situacin que se presente. En algunas situaciones el liderazgo democrtico podra generar la integracin de unidades, la tolerancia de riesgo y la tolerancia al conflicto.

Cuadro N 11 Distribucin absoluta y porcentual de la forma en que es evaluado el desempeo del personal docente en la I.E. Jorge Chvez del distrito de Sicuani

Formas de evaluacin Auto- evaluacin Supervisin Pruebas orales y escritas Evaluacin emitida por los compaeros Otros Total

f 1 22 0 7 0 30

% 3 73 0 23 0 100

La mayora del personal hizo referencia a la supervisin en el cuestionario, esta es la forma de evaluacin de desempeo ms efectiva en una organizacin, a travs de la supervisin se puede determinar el nivel de desempeo de una persona en un puesto determinado, tambin se determinan las fallas y se podrn corregir a tiempo, lo ms importante a travs de la supervisin es que se conoce si el personal realiza sus actividades laborales cumpliendo con las normas y procedimientos previamente establecidos. Vale mencionar que la supervisin, debe ser llevada a cabo por una persona que sea objetiva, que no se deje llevar por subjetividades.

Cuadro N 15 Distribucin absoluta y porcentual de la forma en que se le reconoce el desempeo laboral al personal en la I.E. Jorge Chvez del distrito de Sicuani
Forma de reconocimiento

f 0 0 0 0 0 30 30

% 0 0 0 0 0 100 100

Remuneracin especial Diplomas Placas Insignias Reconocimiento publico Ninguna de las anteriores Total

La motivacin es la clave para un buen desempeo y una mayor productividad de los empleados, por tal motivo la gerencia de la organizacin debe disear y aplicar acciones de motivacin que impulsen a su personal en funcin de la productividad, ya que el recurso humano es el factor primordial en todas las organizaciones. En conclusin la falta de estimulacin por parte de la empresa hacia los empleados podra afectar el sentido de identidad y compromiso organizacional.

DENOMINACIN DE LA PROPUESTA
MODELO METODOLGICO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DE LOS DOCENTES DE LA I.E. 57001 JORGE CHVEZ DEL DISTRITO DE SICUANI

. .

OBJETIIVOS

Fundamentacin

ESTRATEGIAS: Talleres Autorreflexin Charlas y seminarios Trabajo en equipo Analisis documental

METODOLOGA

EVALUACIN

MEJORA DEL DESEMPEO LABORAL

PRIMERA: La I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani posee un tipo de cultura burocrtica, pero dbil, debido a que la institucin valora la formalidad, las reglas y procedimientos de operacin establecidos como una norma, pero el conocimiento de la cultura organizacional presente en la institucin no es del todo conocida por el personal, producto de que la mayora de sus miembros son de nuevo ingreso. Cabe destacar que una de las caractersticas de la cultura organizacional en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani es la de estar orientada a los resultados, segn informacin proporcionada por el mismo personal.(Cuadro N 2) SEGUNDA:Una cultura est fuertemente influenciada por el tipo de liderazgo. En la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani se evidenci que predomina un tipo de liderazgo autocrtico. Es beneficioso el liderazgo autocrtico ya que se considera como uno de los que ayuda a que los elementos culturales, las normas y polticas organizacionales, se cumplan como es debido.(Cuadro N 10) TERCERA: En cuanto a la forma en que es recompensado el personal por su desempeo, los resultados de la investigacin arrojaron una cifra alarmante del 100% que no manifestaron ninguna de las opciones propuestas en el cuestionario, por lo que es notable la existencia de una gran debilidad en los sistemas de recompensas o incentivos que deberan recibir los trabajadores por el cumplimiento o buen desempeo de sus actividades laborales. Debido a sta situacin podra surgir el descontento o desmotivacin laboral, apata y desidia del personal que labora en sta institucin.(Cuadro N 15-17) CUARTA: Haciendo referencia a la importancia de la cultura organizacional en el desempeo laboral en la I.E. 57001 Jorge Chvez del distrito de Sicuani se pudo conocer que si se da pero en cierto grado, los investigadores consideran que ste resultado es producto a que la mayora del personal es nuevo en la organizacin. En cuanto a la gerencia, por medio del cuestionario detectaron los investigadores que la gerencia si toma en cuenta los elementos culturales para realizar la evaluacin del desempeo del personal. Concluyendo la importancia de la cultura organizacional en el desempeo laboral de los docentes, ellas son dos variables que van de la mano para lograr que el personal forme parte fundamental de la organizacin, que exista competitividad empresarial y para alcanzar los objetivos y metas organizacionales ya planteados.

PRIMERA: Primordialmente se recomienda que exista una buena induccin del personal, lo que garantizar que el nuevo miembro de la organizacin se amoldar a sus necesidades. En este proceso de socializacin dar a conocer costumbres, normas, ritos, los valores centrales, polticas, procedimientos, historias entre otros elementos culturales. SEGUNDA: Es recomendable, que la gerencia de la institucin, implemente modos de recompensa, entre stas los investigadores sealan las siguientes: una remuneracin especial, otorgar diplomas, placas, insignias, un ascenso de posicin o simplemente hacer un reconocimiento pblico. Recompensar el esfuerzo de un trabajador los motiva a ser ms productivos, rendidores. TERCERA:Se recomienda mejorar los ritos y ceremonias de la organizacin, incluyendo otras actividades como las actividades deportivas, con la finalidad de reforzar el trabajo en equipo, regalar relojes, utensilios del hogar, franelas con el smbolo de la organizacin, a los trabajadores ms destacados, entre otras ceremonias. CUARTA: Se recomienda que la cultura de la empresa se oriente en torno a equipos y a la innovacin y asuncin de riesgos, lo que significa que la gerencia debe alentar a sus empleados a ser innovadores y asumir riesgos en su trabajo. QUINTA: Si la gerencia valora su cultura organizacional y desea que se mantenga, se recomienda que siempre tome en cuenta los elementos culturales al momento de realizar la evaluacin del desempeo, de sta manera los trabajadores se sintieran comprometidos y a la vez obligados en conocer ms la empresa donde laboran.

You might also like