You are on page 1of 18

FILOLOGA HISPNICA

HELENISMOS

Docente: Lic. Ana Mara Gottret

Historia de la Lengua Espaola


Ana Carla Cadima Ribera

Helenismos: Recorrido Histrico

La lengua espaola se ha visto enriquecida por varias lenguas que convivieron en la poca con el latn. Entre las culturas de mayor aporte estan el rabe como el principal y el griego como el segundo con mayor aportacin al castellano actual.
La palabra helenismo proviene del griego hellenizein que significa hablar como un griego y deriva de hellen. La palabra heleno viene del griego Elluo (Hellenos) y este de Ellu (Hellen). Segn el historiador griego, Apolodoro de Atenas, Hellen era hijo de Pirra y Deucalin (o de Zeus). Antes de llamarse Hellenos, los griegos se llamaban Graikos (hijos de Pandora, la primera mujer). Segn la mitologa griega, hubo un gran diluvio donde la mayora de los griegos perecieron, excepto los que huyeron a las montaas. Entre estos estaba el patriarca Hellen y de ah que sus sobrevivientes se llaman Hellenos. Los helenismos se introducen en el castellano en diversas pocas. Algunos se introdujeron ya en el latn y otras son adquisiciones modernas, pues en muchas ramas de la ciencia se adoptan las races griegas para nuevos vocablos por dos razones: Prestigio cultural del griego Vinculacin de ciertos registro tcnicos a l en el origen

Helenismos: Recorrido Histrico

EL latn adquiere ciertos prstamos griegos por va popular y contacto comercial y religiosos SVI ac
Segunda mitad SIII ac hasta SI ac, con la explosin de la literatura latina (influida por la griega), existe adquisicin de vocablos por parte del registro culto y literario. Los cinco siglos de nuestra era, presentan contacto popular e interferencias entre el griego y latn, debido a un Imperio Romano, ms o menos unificado, en que la mitad occidental, habla latn y la mitad oriental, griego. Otro punto importante a resaltar es que cuando el Imperio Romano implantan su sistema educativo, lo dividen en tres etapas, siendo el primero elemental para todos, pero en la segunda etapa los romanos deban aprender griego para moverse con facilidad en toda la administracin imperial. Entre gente medianamente culta era lengua conocida. Se pierde este influjo griego con la cada del Imperio de Occidente. Mas con el renacimiento, se recuperan textos griegos, suponiendo una introduccin de nuevos helenismos.

Helenismos: Recorrido Histrico

A partir de la Ilustracin en el SXVIII, al profundizarse en el mundo clsico y el despegue de la ciencia, se desata un nueva introduccin de helenismos, en su mayora neologismos, creadas a partir de las races griegas, o adaptaciones de vocablos antiguos a nuevos significados, Estos son generalmente tecnicismos, que vienen a ser cuantitativamente mayora dentro del grupo de helenismos en espaol. En el libro de Jorge Bergua Cavero Los Helenismos del Espaol se observan las pocas en las que el griego ha entrado al espaol que son varios.* Hay helenismos que se remontan al contacto del latn con el griego en la Magna Grecia Los menos frecuentes, proceden de la dominacin bizantina en Espaa (aos 554-625 de nuestra era) Otras veces proceden de la lingua franca que empleaban marinos y comerciantes en el Mediterrneo. Mediante el rabe tambin, quienes han sido vehculo de helenismos a travs de escritos y traducciones.

Helenismo: Influencias sobre el mundo hispano


De alguna u otra forma se toman palabras del griego se las forman combinando races. Por lo general las palabras que terminan en ico/-ica son cultismos helnicos. El sufijo ika o iko, significa relacionado con. Por ejemplo: Ciberntica kybernao- pilotar una nave Kybernets timonel Clnica Kline cama Polmico Polemos guerra En lneas generales, el sufijo griego de cualidad es a mientras que el sufijo de cualidad es-ia. Sin embargo, el habla de la gente del imperio ya contamin esos sufijos, por lo que a veces encontramos prstamos griegos con la variante latina ia: academia, alergia, anatoma, aristocracia, fobia, utopa, xenofilia, zologa.

Helenismo: Influencias sobre el mundo hispano

Los helenismos en espaol resultan imprescindibles en el lenguaje especializado y cientfico, desde el cibernauta hasta el estomatlogo. De igual modo, buena parte de nuestro lxico culto incorpora prstamos del griego: desde la xenofobia al arte cinegtico. Pero incluso palabras que nos resultan familiares tienen procedencia helnica: desde un jacinto a un idiota.

(*) Revista de Libros de la Fundacin Caja Madrid

Helenismo: Vas de entrada al mundo hispano


1. los helenismos: vehculo de pervivencia del griego antiguo, caractersticos del lenguaje culto y del lxico especializado:

origen: el griego helenstico que se extiende como koin con las conquistas de Alejandro. La oikoumne por l establecida se basa no slo en el poder militar, tambin en el fomento de las artes y las ciencias que le acompaa. llegada al espaol: de manera indirecta apenas se da un contacto con las fuentes del lxico- y tarda procedente a travs del lenguaje especializado de la ciencia europea y occidental (en particular, en los mbitos de la medicina, las matemticas, las ciencias experimentales, la filosofa y el anlisis lingstico y literario).
2. llegan a travs del latn:

cultismos semicultismos o helenismos patrimoniales latn vulgar o helenismos tempranos

3. a travs de otras lenguas en la Edad Media: rabe, italiano, francs

Transcripcin fontica en espaol

Transcripcin de los diptongos griegos en espaol

Transcripcin de los diptongos griegos en espaol- Ejemplos

Helenismos: En el lxico castellano

Fuentes

Revista de Libros de la Fundacin Caja Madrid http://www.revistadelibros.com/articulos/li ngua-ex-oriente-el-griego-en-el-espanol Jos Vela Tejada - Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es/idiomas/Griego/Curs oCultura/Helenismos.pdf http://etimologias.dechile.net/?helenismo

You might also like